x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partido Popular

Aznar y Casado coinciden en la necesidad de refundar el centroderecha

  • El expresidente del Gobierno ve en el presidente del PP una "esperanza" para la "reconstitución" del partido
  • También exhiben sintonía a la hora de defender la vigencia de la Constitución
  • "Pablo, ¿cuándo vas a ganar las elecciones?", pregunta Aznar. "Cuanto antes, estoy en ello", le respondió

Publicada el 23/10/2018 a las 21:00 Actualizada el 24/10/2018 a las 08:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aznar y Casado en la presentación del libro del expresidente

Aznar y Casado en la presentación del libro del expresidente

EFE
José María Aznar y Pablo Casado protagonizaron este martes en Madrid una imagen inédita. En los últimos años, cada presentación de un libro del expresidente del Gobierno venía acompañado de la ausencia de destacados miembros del PP o del Gobierno de Mariano Rajoy. Eso ya es pasado. Este martes, el presidente de la fundación Faes presentó en Madrid El futuro es hoy (Planeta), su último libro. Y el líder de los conservadores, que ha abierto al que fuera su jefe las puertas de la sede del PP tras años de tensiones, no faltó a la cita. El resto de la cúpula del partido estaba en el Congreso, donde a las 15.00 había arrancado el pleno. 

Casado arropó a Aznar en un momento en el que cargos del PP le exigen que de "un giro al centro" antes de las autonómicas y municipales que les permita impedir el avance de Ciudadanos. Y que, por tanto, no ven con muy buenos ojos el regreso del expresidente si se tiene en cuenta que representa al sector más conservador del partido. Y la sintonía fue total. Ambos coincidieron en la necesidad de refundar el centroderecha y en la plena vigencia de la Constitución. Lo hizo ante un auditorio que era todo un viaje al pasado del PP. O un viaje al PP de Aznar: Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José Manuel Soria, Manuel Pizarro, María San Gil, Ignacio Astarloa, Ángel Acebes, José María Michavila, Luisa Fernanda Rudi...

El expresidente del Gobierno ve en el presidente del PP una "esperanza" para la "reconstitución" del partido, algo que cree necesario. El mismo día que presentó su candidatura a liderar el partido conservador, Casado anunció que su principal objetivo era recuperar para el PP a aquellos votantes que se habían ido a Ciudadanos o a Vox.

Casado, por su parte, insistió en que "hace falta recuperar el espacio común en el centroderecha. Hay que hacerlo en base a unos principios y valores liberal-conservadores del centroderecha en el que todos quepamos".

En materia de Constitución, la sintonía fue la misma. Ambos defendieron la vigencia de la Carta Magna en su 40 aniversario. "La Constitución, al igual que en todos los países serios, tiene vocación de continuidad", dijo Casado. "Ahora es la salvaguarda de que no se rompa no ya la unidad de España, sino la igualdad de todos los españoles", añadió.

Aznar aprovechó el acto para repasar algunas anécdotas de su pasado junto al ahora líder del PP. "Que tu jefe político te presente un libro te pone un poco nervioso", bromeó.

"Hemos dado más de 20 vueltas al mundo", calculó. También le preguntó sobre los cálculos que maneja para la vuelta del PP a la Moncloa: "Pablo, ¿cuándo vas a ganar las elecciones?". "Cuanto antes, estoy en ello", le respondió cuando el acto estaba a punto de concluir.

En el libro, Aznar repasa, entre otros asuntos, su relación con Mariano Rajoy y cómo ve él a Ciudadanos. El volumen fue entregado a la editorial antes de la llegada de Casado a la presidencia del PP, por lo que puede concluirse que algunas de las cosas que dice sobre el partido de Rivera no las diría ahora que su partido ha cambiado de líder y que este líder es una de las personas de su máxima confianza.

"Un cheque en blanco" para Rajoy

 "Es desde esta perspectiva —y no solo desde la gestión de la economía— que yo interpreto el mandato que recibe Mariano Rajoy en noviembre de 2011 con una mayoría absoluta concluyente y un socialismo enfrente que hace implosión. A mi juicio, Mariano Rajoy y Felipe González son los dos líderes que, cada uno en su momento, reciben un cheque en blanco del electorado. Un mandato no solo para superar las consecuencias de la crisis económica, sino también para recuperar el rumbo del país. Y lo podría haber hecho perfectamente, porque los españoles hubieran aceptado cualquier decisión en ese momento, de todo tipo. Si es verdad que, desde el punto de vista económico y por distintas razones, las cosas han mejorado sustancialmente y han ido cicatrizando las consecuencias de la crisis, es verdad también que, en el ámbito político e institucional, el balance es muy distinto", dice sobre el hombre que escogió para liderar el PP.

Respecto a Ciudadanos, Aznar considera que "tiene un recorrido grande". "Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado", añade.

Desde que salió de Moncloa, Aznar publicó varios libros: Ocho años de gobierno (2004), Retratos y perfiles (2005), Cartas a un joven español (2007), España puede salir de la crisis (2009), Memorias I (2012) y El compromiso del poder (2013).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • paleologo paleologo 25/10/18 11:19

    Y de la necesidad de hacerse una "PAJA" al unisono debajo de un pino, ¿no dicen nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 25/10/18 10:54

    El centro derecha y la extrema como estáis vosotros dos en ese extremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 24/10/18 20:33

    Entiendo que haya presentado el libro ahora: Solo falta una semana para Halloween.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • geuk geuk 24/10/18 19:48

    LO TIENE TODO VENDIDO,EL GOBIERNO SUBVENCIONABA A LA LLAMADA FUNDACIÓN FAES Y ESTA A SU VEZ COMPRABA LIBROS DE AZNAR PARA LLENAR LAS ESTANTERIAS Y CALENTAR LAS ESTUFAS DE CASTILLA......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cobas Cobas 24/10/18 10:50

    La pareja patética del momento. ¿Seguro que los libros los escribe el?. Que una fundación, como la del Pino, se preste a este patetismo, me parece vergonzante. Supongo que se tendrá que desinfectar el local por la gentuza que allí estaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambón Ambón 24/10/18 09:55

    Se habla mucho de que el PP está volviendo a la derecha, ¿Pero es que alguna vez se alejó de ella?

    Cuanto mas a la derecha se vayan mas sitio le dejan a C's y como este también tira al monte, pues quedará sitio en el centro para que el PSOE recoja en esa finca que ya es conocida para ellos. Lo importante es que UP le tenga atado en corto para que no se olvide del centro-izquierda y la izquierda. Eso siempre será mejor que un Aznar reencarnado en Casado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Suna Suna 24/10/18 09:19

    ¡Ahí va! Primer acto del Club de la Comedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • hayundi hayundi 24/10/18 09:10

    Que el Sr. Casado se rodee de fantasmas no le favorece en absoluto. ¿ Cuando vas a ganar las elecciones ?. Como siga así nunca, y no es que yo lo lamente, pero si tiene que haber una derecha, mejor nos iría a todos si fuera mas contemporánea y sin fantasmas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pepelu. pepelu. 24/10/18 06:40

    Me cuesta trabajo creer que los libros que le escriben a J.M. Aznar con sus ideas o sus directrices políticas los compre algún ciudadano que no sea acérrimo del PP. capaces de tragarse todas las mentiras y patrañas que acostumbra. No hay más que ver la cantidad de estupideces y burdas mentiras que se le permitió en la comparecencia en el senado. Hasta su risa es fingida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LorenzoSM LorenzoSM 23/10/18 23:06

    Muy bien estos actos. Cada uno en su lugar. Lo malo es que el tiempo es otro. Están fuera de época y por ahí mal van. Bueno... que sigan así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.