x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rodrigo Rato

Rato pide "perdón a la sociedad" antes de ingresar en la cárcel de Soto de Real

  • El exvicepresidente del Gobierno cumplirá 4 años y medio de prisión por las tarjetas 'black'
  • Coincidirá con otro condenado por las 'black' que ya ha entrado en la cárcel, Estanislao Rodríguez Ponga, y con Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda

Publicada el 24/10/2018 a las 11:10 Actualizada el 25/10/2018 a las 18:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rato ingresa en prisión

Con vaqueros, camisa a cuadros, chaleco y dos bolsas de equipaje, el ex vicepresidente del Gobierno ha entrado para cumplir su condena.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real poco antes de las 13:00 horas de este jueves y lo ha hecho pidiendo "perdón a la sociedad" por las conductas que le han llevado hasta allí, un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas 'tarjetas black'.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de España y director Gerente del Fondo Monetario Internacional se ha presentado así horas antes de que venciera el plazo máximo que le dio la Audiencia Nacional para ingresar en prisión una vez el Tribunal Supremo confirmó su condena el pasado 3 de octubre, y lo ha hecho pidiendo disculpas.

"Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas", ha señalado el ya reo a su entrada en Soto del Real, para agradecer, a renglón seguido, el apoyo que ha recibido estos días de sus amigos y familiares.

Rato había solicitado al tribunal que le enjuició que suspendiera su entrada en prisión hasta que Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de amparo que prevé presentar contra la sentencia. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó esta medida y mantuvo el plazo de ejecución, que vencía al término de esta jornada de jueves.

En Soto del Real, la prisión escogida, Rato coincidirá con al menos otro de los condenados por las black que ya han entrado en la cárcel, el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga. En la actualidad, se encuentran en este mismo presidio otros conocidos de Anticorrupción, como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ambos condenados por el caso Gürtel.

Esta cárcel, inaugurada en 1995 y considerada VIP en su momento por la cantidad de instalaciones deportivas de que dispone, está relativamente cerca del centro de Madrid (en el kilómetro 3,5 de la M-609), lo que facilitará a Rato los desplazamientos cuando a partir del próximo 26 de noviembre tenga que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por el llamado caso Bankia.

Rato es el quinto condenado por las tarjetas black en entrar en prisión, como ya hicieron en los últimos días el mencionado Rodríguez Ponga, el exdirigente de CCOO Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen de margen hasta la jornada del 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CCOO Francisco Baquero, recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y el exvicesecretario de organización del PSOE madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Isasi Isasi 26/10/18 21:17

    Desahogos certeros y sublimes:

    "No son errores. Son delitos. El error sería que te dejaste pillar, listo." Maruja Torres

    Muy, muy fan de Maruja Torres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 25/10/18 19:17

    Hay que modificar la ley de forma que en los casos de corrupción el tiempo de la condena no empiece a contar hasta que no se devuelva el dinero robado o quede palmariamente claro que el delincuente y su familia no tienen nada mas que devolver, que han vendido su patrimonio y nos disponen de mas bienes.

    Solo con penas realmente onerosas parea la calidad de vida de los delincuentes y sus familias evitaremos que metan la mano y que no les traiga cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 25/10/18 17:53

    A lo mejor te perdonamos cuando hayas pasado bastantes años en la trena, ladrón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 25/10/18 17:43

    Si, si, mucho perdón... pero de devolver la PASTA ni hablamos... claro....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mariag mariag 25/10/18 16:56

    Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir? Y cuánto tardará el indulto o en regresar a su casa por "buena conducta" Estamos hartos, llo sabéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 25/10/18 16:20

    De verdad que ves y lees ciertos comentarios por los medios de comunicación, y es que por fuerza te tienes que carcajearte de risas.

    Yo también pediría perdón a la ciudadanía a la hora de entrar en la cárcel del Soto del Real, y sabiendo el gran patrimonio que me espera una vez que cumpla la condena, espero que no le concedan indulto alguno, así como rebajarle la condena por su buena conducta.

    Entre los años 2004 y 2015. Sus rentas no declaradas en el “IRPF” superan los 14 millones en ese periodo.

    También Hacienda afirma que el patrimonio del que fuera presidente de ¡BANKIA! Ascienden a 26,6 millones de euros.

    La ciudadanía piensa que este cuando cumpla y se encuentre en la calle tendrá dolores de cabeza al saber que le espera esa millonada de euros y poder hacer frente a la vida viviendo lujosamente.

    Que contrariedades hay en esta vida. Al que roba una gallina al cumplir su condena integra sale del talego con una mano a tras y otra adelante, en cambio el corrupto de rato sabe que al salir se encontrara aumentado su patrimonio, esta gente lo lleva en la sangre, allá donde se encuentren seguirán actuando fuera de la ley, para eso tienen a sus testaferros que les mueve sus capitales sabiendo que están actuando fuera de la “LEY”.

    Este no debería salir del talego ya que aparte de enriquecerse, arruino la vida de muchos ciudadanos los cuales tenían ahorrados unos dinerillos para pasar su vejez. Las tornas se cambiaron y el que celebrará una gran vejez y con todos los lujos será este corrupto.



    YO TAMBIÉN PEDIRÍA PERDÓN UNA Y MIL VECES.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/18 15:01


    «A cada cerdo le llega su San Martín», lo que ocurre el 11 de noviembre, menos a los que les viene adelantado, por san Frutos, que se celebra el 25 de octubre, y que llega con unos frutos amargos.

    Rodrigo, ¡sé fuerte!, esta es la primera de otras entradas que tendrás en tu nueva morada. Y no estarás solo, tendrás varios compañeros del PP haciéndote compañía. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.