x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

Puigdemont propone que Junqueras encabece una lista conjunta a las europeas y este lo rechaza

  • Ha sugerido que Anna Gabriel podría ser la número tres de la lista
  • Junqueras considera que concurriendo por separado se pueden maximizar los beneficios electorales

Publicada el 13/11/2018 a las 09:55 Actualizada el 13/11/2018 a las 14:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident Carles Puigdemont durante la entrevista de este martes.

El expresident Carles Puigdemont durante la entrevista de este martes.

EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha propuesto como número dos del líder de ERC, Oriol Junqueras, en una eventual lista conjunta a las elecciones europeas. pero el lider de ERC ha rechazado la oferta ir juntos en una lista conjunta asegurando que el independentismo debe presentarse en las próximas contiendas electorales con "planteamientos unitarios" pero con listas separadas, ya que considera que así podrá maximizar los apoyos.

El exvicepresidente del Govern, que ha respondido por escrito al estar en prisión preventiva hace más de un año, ha recordado que ERC sí apostó en el pasado por listas conjuntas y ha concluido: "Nosotros siempre apostamos por la solución más útil en cada momento". Junqueras considera que con candidaturas separadas se maximizan las posibilidades de éxito porque las diferentes candidaturas independentistas pueden recabar apoyos del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha para "conseguir el mejor resultado posible".

En una entrevista este martes desde Bruselas en Catalunya Ràdio, Puigdemont había sugerido que Anna Gabriel (CUP) podría ocupar el número 3 de la lista. Puigdemont ha dicho que no querría liderar una candidatura a las europeas, y ha subrayado que la única posibilidad de concurrir sería como número dos del republicano, ya que "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".Puigdemont ha subrayado que sería una buena noticia unir al PDeCAT, ERC y la CUP, porque "las diferentes voces que dan un mismo sentido a la idea de la defensa de la libertad, puestas a remar juntas, tienen un potencial invencible", como ha considerado que se demostró en el referéndum del 1-O.

Pedro Sánchez

El expresidente ha dicho que en este momento no se dan las condiciones para que Generalitat y Gobierno puedan "sentarse lealmente y con respeto en una mesa, porque una de las dos partes iría esposada y con riesgo de ser detenida". En ese sentido, ha dicho que "la receta de Pedro Sánchez se parece mucho a la de Mariano Rajoy", ya que aunque reconoce que hay palabras más amables, el fondo es el mismo, ha lamentado.

Sobre la conversación telefónica a finales de octubre que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "no es un emisario" de Sánchez sino que solo habla por él y su formación. Ha precisado que no le reclamó que aprobaran los Presupuestos sino que la conversación fue "más profunda" y sirvió para analizar el momento político.

Declaración de independencia

Puigdemont ha reiterado que se equivocó al suspender la declaración de independencia de Cataluña tras haberla proclamado en el Parlament el 10 de octubre: "La decisión que tomé no es correcta. Tengo argumentos para explicarla, pero es evidente que no fue una decisión acertada". "Queríamos habilitar una ventana para el diálogo y España nos engañó", ha indicado, ya que ha dicho que todas las conversaciones que tuvieron con el Gobierno prometían una mesa de diálogo si no había acciones irreversibles.

"Había una voluntad que en ese momento creía leal y honesta", pero una semana después la situación solo fue a peor con la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la aplicación en Catalunña del artículo 155 de la Constitución, ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Grever Grever 14/11/18 09:18

    ¿No aprendió nada tras el fracaso de su ocurrencia (La Crida) de acaudillar el independentismo desde una postura ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario?
    Este señor empieza a dar pena y convendría que alguna persona cercana y de confianza para él le hiciese ver que su deriva política corre el gran riesgo de abocarle a un serio deterioro de su salud mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/11/18 17:53


    También el PDeCAT ha rechazado la propuesta de Otegi para que todos los independentistas de España acudieran juntos a las elecciones europeas. ¿Cómo Otegi, cómo EH Bildu puede pretender aliarse con la derecha española, aunque sea independentista, o eso dicen? ¿Es que esa derecha que dice buscar la independencia es para luego conseguir los mismos objetivos sociales a los que aspiran la CUP, EH Bildu, o ERC? Mí, no entender:

    https://www.noticiasdealava.eus/2018/11/13/politica/pnv-y-pdecat-rechazan-el-frente-soberanista-de-otegi-para-europa

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grobledam Grobledam 13/11/18 12:45

    Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.