x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Iglesias justifica la suspensión de los ediles de Madrid: "Todos estamos obligados a cumplir el código ético"

  • Lamenta la imagen que están dando ante los medios de comunicación
  • Es la primera vez que comparece desde que el lunes se abriese el cisma en Madrid

Publicada el 14/11/2018 a las 11:37 Actualizada el 14/11/2018 a las 11:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles la decisión de la dirección del partido en Madrid de suspender de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales del Ayuntamiento de la capital por negarse a participar en las primarias municipales del partido morado, y ha pedido "discreción" para poder solventar la crisis abierta con la alcaldesa, Manuela Carmena, y garantizar un acuerdo para hacer una candidatura conjunta.

"Todos estamos obligados a cumplir el código ético", ha afirmado en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que el lunes estallara de nuevo la crisis en Podemos Madrid, tras la decisión de los ediles del partido morado de no concurrir en las primarias, y la posterior suspensión de militancia, con vistas a la expulsión, decretada por la dirección autonómica de la formación. El líder del partido morado ha guardado silencio durante 36 horas, evitando a la prensa en sus entradas y salidas del Congreso. Sin embargo, su comparecencia ha sido inevitable cuando ha tenido que salir a la Plaza de las Cortes junto a todos los diputados y trabajadores de la Cámara Baja durante el simulacro de seguridad que se ha realizado en la mañana de este miércoles.

Así, lo primero que ha hecho Iglesias ha sido comentar que "quizás" no era el momento de ofrecer declaraciones, por respeto a la Policía y al simulacro que se estaba produciendo. A continuación, ha confirmado que su partido sigue trabajando para concurrir junto a Carmena en las municipales de 2019, pero ha avisado de que para ello, es imprescindible ser "discretos".

Critica la imagen que están dando en los medios

"Nosotros vamos a seguir trabajando para que Carmena sea alcaldesa en una candidatura con Podemos, con Izquierda Unida y con los independientes que ella decida. Para conseguir eso hay que hacerlo con discreción, y la gente está harta de llevar cuestiones internas a los medios de comunicación. Por eso yo no voy a hacer declaraciones sobre este asunto, sino a trabajar para que logremos esa candidatura", ha explicado.

En esta línea, ha enfatizado que "la gente que ha apoyado a Carmena y a Podemos está harta de ver una imagen" como la que, a su parecer, están dando en los medios. "Y por eso yo voy a ser discreto y a trabajar para conseguir lo que todos deseamos, que es una candidatura de unidad popular para que volvamos a ganar las elecciones", ha apostillado. "Eso implica trabajar con mucha discreción", ha insistido, para añadir, eso sí, que "evidentemente" todos los miembros de Podemos están "obligados a cumplir el código ético". "Nada más y os pediría que respetemos el simulacro", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • luzin luzin 14/11/18 21:51

    Pero al General quién lo colocó en Zaragoza? y tras no salir, ¿quién lo colocó en Almería? y tras no salir ¿quién lo colocó en Madrid?
    Que se deje de rollitos Pablo I "Sí se puede" de las España Confederales Unidas y haga las listas directamente de su puño y letra, que es en realidad lo que está ocurriendo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Ataio Ataio 14/11/18 19:59

    Estimados Javier y gomados, yo no soy inscrito, soy simpatizante-votante. Con todos mis respetos, creo que os hacéis un poco de "trampa" mutuamente. Casar disciplina ( necesaria en cualquier formación ) con "personalismos" ( de valía incuestionable por supuesto) , a través de la democracia , elemental y necesaria, parece que no es nada fácil.
    Javier: porque no se habla de Sánchez Mato, que ocurrió?. Acaso los inscritos, no sois "gente común"??.
    Gomados: porqué Julio relega a ultimos puestos a los concejales en cuestión.
    Sería una posible solución que los inscritos votasen entre 15 o 20 candidatos ( los que fuesen ) y los 6 u 8 que ( depende del cupo que Manuela adjudicase a Podemos en "su equipo") mas votos sacasen resultaran los elegidos??. No sé si eso es lo que llaman listas abiertas, pero lo encuentro bastante justo , democrático y ETICO. Porque la ética es necesaria, pienso yo.
    Me era muy apreciable Carmena, y aunque creo entenderla, ha perdido puntos. Los personalismos hay que contrarrestarlos, sino, se camina hacia los totalitarismos.
    Sufro con estas noticias, confío que todo quede en manos de los inscritos, y estos apliquen el mejor de sus criterios.
    Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier AD Javier AD 14/11/18 17:24

    Gomados, razonemos un poco. Los seis concejes han sido suspendidos por retirarse de un proyecto de candidatura de Podemos para las elecciones municipales. Yo soy un inscrito en Podemos, tu probablemente también y así creo que unos 50.000 más en Madrid. Imagínate si a algunos de los 50.000 nos invitan a formar parte de esa lista y decimos que no. ¿No nos deberían suspender aplicando el mismo rasero? ¿Te parece que ese criterio puede responde a algún tipo de código ético? Creo que deberíamos reflexionar un poco más sobre el significado de la ética, pues creo que por el momento en Podemos se está prostituyendo este término empleándolo como arma arrojadiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • gomados gomados 14/11/18 18:38

      Con todo mi respeto y aprecio la suspensión provisional es lo que es. Una medida cautelar que no prejuzga ninguna decisión posterior. No puedes comparar a los inscritos con concejales que ya sabíamos todos que iban a repetir porqué Carmena lo dejó muy claro siempre y el problema no es que ellos sean concejales que lo serán porqué así lo ha decidido Carmena sino que lo sean por Podemos si han rechazado expresamente concurrir a las primarias. El problema se soluciona si ellos se presentan a las primarias de Podemos pero si ellos-as concurren de otra manera no serán de Podemos y ellos se autoexcluyen de Podemos. Ni más ni menos. Es de perogrullo. Demuestran una concepción elitista y querer sus cargos no a través de los votos de los inscritos sino a través del dedazo de Carmena. Yo de verdad alucino con que después de ser desleales al proyecto y no coherentes sigan teniendo defensores dentro de los inscritos que conocemos cómo funciona Podemos y aceptamos sus normas. Pero cada uno tenemos nuestra opinión. Unos quieren la alcaldía a cualquier precio, otros preferimos la dignidad y la coherencia y si se pierde la alcaldía no es el fin del mundo y a seguir luchando por el proyecto. Pero en todo caso no creo que ni Julio ni Pablo ni los que votaron su suspensión provisional sean dictadores abyectos. En todo caso hay órganos internos para dilucidar el conflicto y en su caso tribunales de justicia. Un abrazo republicano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Javier AD Javier AD 14/11/18 15:52

    Excelente artículo al que se hace referencia en Infolibre. Aconsejo vivamente su lectura y difusión. Las claves para entender el conflicto: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16573/quien-esta-politicamente-fuera-de-podemos/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier AD Javier AD 14/11/18 13:49

    ¿Código ético? A la expresión de Pablo le sobra la palabra ético. ¿Es un comportamiento ético suspender de militancia a los 6 ediles sin darles la oportunidad de defenderse? ¿Qué cultura democrática se está generando en Podemos? Los reglamentos hay que hacerlos compatibles con la negociación y el entendimiento de las demandas justas. Rodriguez y Espinar han hecho oídos sordos a la petición de Carmena de favorecer una propuesta de candidatura de su confianza formada por unos concejales que se están ganado los apoyos de la ciudadanía -a juzgar por lo que dicen las encuestas- y han crecido en experiencia -que no es cosa menor. Como respuesta han optado por relegar a algunos de estos ediles a puestos en los que pueden no ser elegidos. ¿Por qué motivos? Los concejales sancionados han aclarado sobradamente sus pretensiones: no quieren que el gobierno de Madrid se convierta en una jaula de grillos. ¿Rodríguez y Espinar han dado alguna explicación de su propuesta de lista? Ninguna. Se me ocurren varias interpretaciones: para tener controlado el próximo equipo de gobierno, para satisfacer las exigencias de algunos de sus cercanos... ¿ Dónde esta la transparencia que explique la decisión tomada? ¿En el amparo del código? Pobre justificación...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • gomados gomados 14/11/18 16:02

      ¿Es ético no cumplir las normas del partido por el que quieres presentar? La suspensión provisional se toma ante una decisión de los concejales de no presentarse a las primarias de Podemos y eso no significa todavía la expulsión que viene después de un expediente disciplinario con todos los trámites de la defensa pero me parece que estamos ante una situación evidente y es que no han querido presentarse a las primarias. Si se presentan a las primarias de Podemos se acabó el problema, si no podrán seguir siendo concejales por ser de confianza de Carmena pero no pueden ser de Podemos. Es de perogrullo. Lo demás es marear la perdiz, mentir y manipular. Las listas no determinan el orden definitivo porqué los inscritos pueden votar en el sentido que quieren y cambiar la posición de unos y otros. La coherencia de estos concejales hubiera pasado por irse sin más de Podemos si no aceptar sus normas y no hubiera pasado nada. Carmena los hubiera incluido en la lista en el número que quiera y Podemos tendría o que aguantar o no aceptar ese planteamiento y presentarse a las elecciones con su lista propia pero estos concejales han mostrado una concepción elitista de la política. Seguimos de concejales porqué quiere Carmena y nos importa una higa lo que quieran y digan los inscritos de Podemos. Con este espectáculo Podemos está en su sitio pero los concejales suspendidos además de desleales han sido incoherentes. No se puede seguir con la matraca de ser de Podemos y no pasar por las primarias a no ser que con eso lo que quieren es hacer daño a Podemos. Pero ahora resulta que los que incumplen las normas de una organización de la que son miembros porqué quieren son las víctimas y los que hacen cumplir las normas porqué les corresponde según los estatutos son los verdugos comparados con Stalin y con todos los males del mundo. No se que pasará pero para mi Rita y los demás nunca tendrán mi confianza en Podemos y por supuesto donde estén ellos no estará mi voto. No todo vale para mantener los cargos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/11/18 13:40

    Ánimo y a por la alcaldía ¿Quién dice que PODEMOS esté vetado? Solo faltaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 14/11/18 13:22

    Empieza por cumplirlo tú. Pero es que en un chalet de un millón de euros se vive tan bien que hay que hacer todo lo posible para que el PP vuelva al Ayuntamiento de Madrid. Ahora entiendo el respeto y la admiración que sientes por Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    2

    • Ataio Ataio 14/11/18 18:41

      Debe ser usted muy buena persona. Envidiar la decencia habla a su favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • gomados gomados 14/11/18 18:28

      ¿Le han regalado el chalet a Pablo e Irene? ¿No están pagando un crédito hipotecario en las condiciones acordadas por ellos y la entidad financiera? ¿Han robado para conseguir dicho chalet?. Hay que tener muy mala baba para que con todo lo que ha pasado en este país el problema sea un chalet conseguido legalmente -sigue siendo propiedad del banco- y que con la decisión de Podemos Madrid de suspender a sus concejales se entregue la alcaldía de Madrid al PP. ¿por qué no al psoe o ciudadanos? En todo caso serán los electores de Madrid quienes decidan quien es su alcalde-sa. y no decisiones de Pablo o del sursum cordam y ya saber lo que va a pasar es de traca boreal. Si con todo lo que ha hecho el PP en Madrid los electores siguen votandole qué le vamos a hacer pero echar la culpa a un partido que tiene 4 años los desmanes de la Aguirre/González o Gallardón/Botella es de traca boreal es para bacérselo ver. Lo fácil es que Podemos hubiera tragado con lo que quiera Carmena y no hacer primarias ni nada. ¿para qué si está la caudilla Carmena con su dedo elector van a decir algo los inscritos de Podemos?. ¿para qué estatutos?. Ya sabemos que todo vale contra Podemos y no me extraña los comentarios de nada pero comparar lo que está pasando con Podemos en Madrid y lo que ha pasado en Madrid con la gestión del PP es de traca boreal. Se puede seguir criticando a Podemos, a Pablo, a Julio y ver sus pajas pero no ver las vigas del PP es de una ceguera interesada y bastarda. Pero allá cada cual con sus miserias y cuitas. Si hay alcalde/sa que no sea Carmena será por los votos de los madrileños. A cada cual lo suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/11/18 17:18

      Pues la verdad es que no entiendo cómo Pablo Iglesias movió Roma con Santiago para echar a Rajoy y sentar a Sánchez en la Moncloa con 84 escaños. Ande, podrá repertirlo mil y una veces más la última frase, la tiene tan clavada en la memoria que por mucho que lo intente, usted seguirá metiendo trolas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • NUORGOMA NUORGOMA 14/11/18 12:49

    No sé que código ético es ese que dice Pablo, ¡el que él mismo le haya prometido a su general un puesto determinado como alcalde de Madrid?, pues que lo diga públicamente, que no trate de marear la perdíz para en un momento determinado montarle un numerito a Carmena , buscar su dimisión y entronizar al general, ¡este tío nos toma por tontos!, y cada día quedan menos pardillos.

    Responder