x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




20N

"Fascismo legal, vergüenza nacional": tres activistas de Femen protestan en una manifestación franquista por el 20N

  • El objetivo de las mujeres era denunciar que es una "vergüenza" que ese tipo de actos sean legales
  • Agentes de la policía tuvieron que proteger a las activistas ya que algunos de los manifestantes franquistas intentaron agredirlas

Publicada el 18/11/2018 a las 16:28 Actualizada el 18/11/2018 a las 20:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Protesta de Femen contra franquistas en Madrid

Este domingo han coincidido en Madrid actos falangistas y antifascistas con motivo del aniversario de la muerte de Franco.

Atlas
Las activistas de Femen durante su protesta en la plaza de Oriente de Madrid

Las activistas de Femen durante su protesta en la plaza de Oriente de Madrid

EFE
Tres activistas de Femen han irrumpido este domingo en un acto convocado por la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica, vinculada a la Falange, en la plaza de Oriente de Madrid con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco el próximo 20 de noviembre. El objetivo de las tres mujeres era denunciar que es una "vergüenza" que este tipo de actos sean legales, según informa EFE.

Vestidas con pantalones negros y con el pecho descubierto, las participantes de la protesta llevaban escrito sobre la piel del pecho el lema "fascismo legal, vergüenza nacional". Además, en la espalda mostraban un escudo preconstitucional tachado con una cruz roja al lado del mensaje "Stop 20N".

Según recoge El Periódico, antes de que se iniciaran los discursos de los portavoces de la asociación franquista, las activistas de Femen subieron con el torso desnudo al escenario que se había habilitado en la madrileña plaza de Oriente, enfrente del Palacio Real. La Policía Nacional, que se encontraba vigilando la zona, las desalojó rápidamente. Algunos de los manifestantes franquistas intentaron agredir a las tres mujeres, que fueron protegidas por los agentes provocando forcejeos que terminaron con algunos heridos de poca consideración.
 

La Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica había convocado este domingo esta manifestación entre Callao y la plaza de Oriente, donde se ha celebrado el tradicional acto franquista, en esta ocasión en contra de la Ley de la Memoria Histórica, según informa Europa Press. No es el único acto de estos días de la Falange: el viernes ya celebró su tradicional marcha en homenaje a Primo de Rivera, que partió de la calle Génova de Madrid y que llegó al Valle de los Caídos durante la mañana del sábado. "La Falange vuelve a las calles para mostrar que la bandera de la Patria y la Justicia Social sigue alzada y es más necesaria que nunca", expresó la formación ultraderechista en un comunicado. 

Además, este domingo en el Valle de los Caídos se ha celebrado una misa "por España, por su Juventud y Familias". La ceremonia ha tenido lugar horas antes de que varios colectivos se concentraran frente a la puerta del recinto para pedir la salida de las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Esta protesta forma parte de la campaña #NiValleNiAlmudena y ha sido la decimotercera vez que el Foro por la Memoria y el Foro Social de la Sierra se manifiestan en el Valle de los Caídos para que salgan ambos cadáveres. 

Por otra parte, se celebrarán estos días misas por toda España por el alma del dictador en la semana del 48 aniversario de su muerte en 1975. En Madrid se celebrará una "misa legionaria" en la iglesia de Santiago el martes 20, y otra el mismo día a las 20 horas en la parroquia de San Francisco de Borja de la calle Serrano, tal y como informa la Fundación Francisco Franco en su web, en la que también llaman a su cena anual el 30 de noviembre en algún lugar del Pardo.

El Gobierno recordó que la ley prohíbe cualquier exaltación de Franco

Con motivo del inminente aniversario de la muerte de Franco, el Gobierno recordó el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier acto de exaltación de la figura del dictador. Aunque la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, reconoció que, por el momento, el Ejecutivo no había adoptado "ninguna decisión" en relación con las eventuales celebraciones del 20 de noviembre. 

El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". También prohíbe que en ningún lugar de todo el recinto del Valle de los Caídos puedan tener lugar "actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • solguill solguill 19/11/18 15:19

    Felicito y admiro a las activistas de FEMEN: A NADE SE LE PONE LA CARA ROJA DE QUE TENGAN QUE SER ELLAS Y NO LOS ORGANISMOS QUE VELAN POR LA ESTRICTA APLICACIÓN DE "OTRAS LEYES"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROJAZO ROJAZO 19/11/18 13:33

    Vergonzoso que el propio gobierno no tenga previsto tomar medidas por el incumplimiento de una ley que ellos mismos aprobaron en su día. HASTA CUANDO VA A DURAR LA COBARDIA DEL PSOE HACIA ESTA GENTUZA QUE SON EL CANCER DE ESTE PAIS.No se dan cuenta que esta permisividad les hace engrandecerse más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/11/18 11:48

    Vergonzante para cualquier tipo de gobierno que tres mujeres tengan el valor, la decisión y la falta de miedo a estos descerebrados que, a lo visto en el video ya no son cuatro ancianos. Sería de buen tono ue el Sr. Ministros del Interior estuviese preparado estos días para borrar de las calles la ignominia del fascismo que intenta renacer de sus cenizas. No son el ave Fenix, al contrario son : incuktura, intransigencia y cedenas. Hemos perdido un siglo y, se han perdido muchos millones de vidas por el fascismo. ¿Ya lo hemos olvidado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cromwell cromwell 18/11/18 21:08

    Las 3 de FEmen SI son españolas de verdad y no l@s que se amparan tras las banderas de la dictadura. Valientes y un ejemplo a seguir para ver si de una vez se nos van los complejos y se aplican las leyes democráticas y las recomendaciones de la UE en este tema. Tan culpables son los manifestantes como las autoridades que las autorizan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • JuaniKo JuaniKo 18/11/18 18:51

    Propaganda para estos cuatro Gatos Pelados y constatacion de la Sordera de los legisladores y gobernantes, que habiendo Leyes contra la exaltacion del Fascismo y del terrorismo, permiten estas manifestaciones. Y si no existen estas leyes !!! Que las hagan coones !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.