PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

20N

Tres activistas de Femen, en una manifestación franquista por el 20N: "Fascismo legal, vergüenza nacional"

infoLibre

Tres activistas de Femen han irrumpido este domingo en un acto convocado por la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica, vinculada a la Falange, en la plaza de Oriente de Madrid con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco el próximo 20 de noviembre. El objetivo de las tres mujeres era denunciar que es una "vergüenza" que este tipo de actos sean legales, según informa EFE.

Vestidas con pantalones negros y con el pecho descubierto, las participantes de la protesta llevaban escrito sobre la piel del pecho el lema "fascismo legal, vergüenza nacional". Además, en la espalda mostraban un escudo preconstitucional tachado con una cruz roja al lado del mensaje "Stop 20N".

Según recoge El Periódico, antes de que se iniciaran los discursos de los portavoces de la asociación franquista, las activistas de Femen subieron con el torso desnudo al escenario que se había habilitado en la madrileña plaza de Oriente, enfrente del Palacio Real. La Policía Nacional, que se encontraba vigilando la zona, las desalojó rápidamente. Algunos de los manifestantes franquistas intentaron agredir a las tres mujeres, que fueron protegidas por los agentes provocando forcejeos que terminaron con algunos heridos de poca consideración.

 

La Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica había convocado este domingo esta manifestación entre Callao y la plaza de Oriente, donde se ha celebrado el tradicional acto franquista, en esta ocasión en contra de la Ley de la Memoria Histórica, según informa Europa Press. No es el único acto de estos días de la Falange: el viernes ya celebró su tradicional marcha en homenaje a Primo de Rivera, que partió de la calle Génova de Madrid y que llegó al Valle de los Caídos durante la mañana del sábado. "La Falange vuelve a las calles para mostrar que la bandera de la Patria y la Justicia Social sigue alzada y es más necesaria que nunca", expresó la formación ultraderechista en un comunicado. 

Además, este domingo en el Valle de los Caídos se ha celebrado una misa "por España, por su Juventud y Familias". La ceremonia ha tenido lugar horas antes de que varios colectivos se concentraran frente a la puerta del recinto para pedir la salida de las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Esta protesta forma parte de la campaña #NiValleNiAlmudena y ha sido la decimotercera vez que el Foro por la Memoria y el Foro Social de la Sierra se manifiestan en el Valle de los Caídos para que salgan ambos cadáveres. 

Por otra parte, se celebrarán estos días misas por toda España por el alma del dictador en la semana del 48 aniversario de su muerte en 1975. En Madrid se celebrará una "misa legionaria" en la iglesia de Santiago el martes 20, y otra el mismo día a las 20 horas en la parroquia de San Francisco de Borja de la calle Serrano, tal y como informa la Fundación Francisco Franco en su web, en la que también llaman a su cena anual el 30 de noviembre en algún lugar del Pardo.

20N: cuarenta y tres años de loas al dictador en el aniversario de su muerte

20N: cuarenta y tres años de loas al dictador en el aniversario de su muerte

El Gobierno recordó que la ley prohíbe cualquier exaltación de Franco

Con motivo del inminente aniversario de la muerte de Franco, el Gobierno recordó el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier acto de exaltación de la figura del dictador. Aunque la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, reconoció que, por el momento, el Ejecutivo no había adoptado "ninguna decisión" en relación con las eventuales celebraciones del 20 de noviembre. 

El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". También prohíbe que en ningún lugar de todo el recinto del Valle de los Caídos puedan tener lugar "actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

Más sobre este tema
stats