x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno critica que Torra aliente a una "vía sangrienta" aludiendo a la "vía eslovena" y afea su actitud ante los CDR

  • Carmen Calvo manifiesta que "lo normal, lo leal y lo constitucional" es que el presidente de Cataluña mantenga una reunión con el presidente del Gobierno
  • La vicepresidenta señala que Torra no puede decir a los cuerpos de seguridad que no hagan lo que tienen que hacer

infoLibre
Publicada el 10/12/2018 a las 11:20 Actualizada el 10/12/2018 a las 11:37
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha considerado este lunes que el presidente catalán, Quim Torra, ha alentado a una "vía sangrienta" en relación a su planteamiento sobre la "vía eslovena" para Cataluña y ha criticado su actitud ante los incidentes protagonizados por los CDR.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Calvo ha señalado que Torra no puede seguir creando más inseguridad en Cataluña porque su actitud es la contraria a la obligación que tiene como cargo público.

Carmen Calvo ha mostrado su preocupación por la actitud del presidente catalán ante los incidentes que se han vivido en Cataluña con los CDR, ya que no puede decir a los cuerpos de seguridad que no hagan lo que tienen que hacer.

"Eso es lo contrario a lo que tiene que hacer un cargo público, que tiene que dar seguridad y tranquilidad a la convivencia y a la resolución de los problemas", ha indicado antes de lamentar que Torra "no sabe ni de lejos cuál es su posición estatutaria ni constitucional".

"Lo normal, leal y constitucional" es que Sánchez y Torra se reúnan 

De otro lado, Carmen Calvo ha manifestado que "lo normal, lo leal y lo constitucional" es que el presidente de Cataluña, Quim Torra, mantenga una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Calvo ha manifestado que en la reunión que mantuvieron Torra y Sánchez en julio en la Moncloa, el presidente catalán invitó al jefe del Ejecutivo español a acudir a Cataluña. "Sánchez se va a limitar a cumplir su palabra", ha indicado Calvo, quien ha querido dejar claro que el presidente acepta la constitución de punta a cabo.

Ha defendido la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, como ya se hizo en Sevilla y se hará en otras ciudades de España, y ha recalcado que "lo normal, lo leal y lo constitucional" es que ambos presidentes se reúnan. Ha apuntado que por Sánchez no va a ser que no se vean.

La vicepresidenta ha indicado que Torra es muy libre de decidir si se quiere reunir o no con Sánchez, pero el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • BASTE BASTE 10/12/18 20:50

    Menos mal que no ha puesto como ejemplo de voluntad de independencia a Simón Bolívar, porque ,aparte de lo de "vías sangrientas",hubiesen sacado a Chávez,a los Castro e incluso al traficante de Medellín.Hablar de violencia tipo Eslovenia es azuzar al personal y asustarlo con una velada amenaza porque Cataluña no tiene ejército,los únicos que han desplazado fuerzas armadas no han sido ellos y todas sus manifestaciones han estado dentro del marco pacífico habitual (en todas partes de la península han existido quemas de papeleras,cortes de vías y neumáticos ardiendo y las clásicas carreras con lanzamiento de vallas, incluso en las inmediaciones del Congreso,:todo por muy diversos temas políticos y de otra índole).La irrupción del ala extremista del PP, está generando un concurso de políticos que los quieren imitar para no perder votos.Mal camino estamos tomando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • luzin luzin 10/12/18 22:03

      La diferencia es cuando desde un gobierno que controla parte del aparato del Estado se fomenta y se invita a tomar determinados caminos. Eso no es de recibo, eso es muy grave.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • BASTE BASTE 11/12/18 08:51

        No tengo muy claro quién fomenta qué,no veo a nadie preso o con multas por hacer apología del franquismo o por poner el brazo en alto cantando himnos del fascio...etc y si veo a titiriteros,cómicos,y gentes diversas en juicios y prisiones o exilios e incluso aporreadas cuando se manifiestan.Son tiempos cada vez más oscuros.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Argaru Argaru 10/12/18 18:21

    Desconozco literalmente en qué términos se manifestó el president Torra. Evidentemente, todo el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia trajo consigo sangre y muerte y Eslovenia no iba ser menos aunque, en menor medida, que sus “hermanas mayores”.
     Cómo se manifestó Torra, palabra por palabra, no lo sé pero de lo que si estoy seguro, por mucho que algún dirigente catalán diga que harían la secesión de Cataluña “de buen rollito”, JAMÁS sería pacífica porque NUNCA en la historia se ha hecho una escisión de la magnitud, como sería el caso Catalán, sin ninguna acción violenta. ¿O acaso, desconocemos todas las fuerzas que participarían en el conflicto? El que crea que en la independencia de Cataluña no habría derramamiento de sangre, o no vive en este país o en la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tadeusz Tadeusz 10/12/18 16:35

    Solo un pequeño detalle: Eslovenia nunca usó la violencia tras su declaración unilateral de independencia. Fueron invadidos por tanques y tropas serbias que sí usaron la violencia, matando a setenta civiles e hiriendo a otros trescientos. Pero los violentos no fueron los eslovenos, sino quienes los atacaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    5

    • Sancho Sancho 10/12/18 21:49

      No ha leído historia reciente, me parece. De setenta y tantos muertos, parece que no más de ochenta, cerca de cuarenta y cinco muertos fueron de soldados del ejército yugoslavo; veinte o menos del ejercito o la parte secesionista, el resto fueron periodistas y extranjeros. Hubo trescientos heridos, aproximadamente. Saque sus propias conclusiones. Por cierto, creo recordar que el primer muerto fue un joven soldado yugoslavo. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Arkiloco Arkiloco 10/12/18 18:11

      Cuando se cita la "via eslovena" no se está juzgando quién atacó o se defendió o quién mató a quien o quién mato más. Lo que se indica es que se asume y se propone un escenario con violencia, para provocar respuestas de fuerza y usando fuerza, violencia o situaciones extremas en las que estará presente la violencia. Y esa es la gravedad y la irresponsabilidad del llamamiento aunque los paralelismos sean improcedentes o no haya ningún parecido entre Eslovenia y Cataluña y Serbia y España. Pero lo que dices es inexacto. Después de la DUI en Eslovenia había una fuerza de 20.000 uniformados eslovenos que se enfrentaron a las tropas serbias, hubo una guerra que duró 10 dias y entre los 74 muertos los hubo de ambos bandos y varios periodistas y camioneros extranjeros. Para señalar más diferencias, en aquel referendum de 1990 participò el 93% del censo y no el 40% que indica el Govern que participó el 1-O y sin garantias. La DUI que se declaró en el Parlamento la apoyaron el 94% de los diputados y no la mitad que establecen las leyes de ruptura catalanas y Eslovenia contaba con el apoyo de los USA y Alemania.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Damas Damas 10/12/18 17:23

      Otro pequeño detalle o una puntualización, Eslovenia sí utilizó la violencia, hay imágenes, aunque fuera defensiva, no por ello perdió su condición.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Arkiloco Arkiloco 10/12/18 15:52

    He dudado sobre intervenir ya que formamos una confluencia muy contundente y haría falta la presencia de algún Hereje o Gomados para aligerar. Las declaraciones me parecen muy graves e irresponsables pero sin quitar hierrro ni rebajarle su gravedad si quiero señalar que me parecen propias de ese surrealismo o irrealidad que rodea a todo esto del procés. Y que tanto desconcierta porque impide o hace que no encajen bien los argumentos que solemos oponer. Afortunadamente, Eslovenia no es Cataluña ni España Yugoeslavia y las personas que sustentan el secesionismo dudo mucho que estén por vias eslovenas y grandes o pequeños sacrificios. Es un movimiento demasiado laico, sin mentalidad sacrificial, de personas acomodadas y bien posicionadas y con habitos e ideas que no son las que nutrían a movimientos dispuestos a la violencia y el sacrificio. Llevar la batuta en la calle, campar a tus anchas y que 300 personas paralicen un dia entero una autopista, solo es posible si te apoyan los que mandan y la policía que dirigen mira para otro lado. Y la mayoria calle o te deja hacer mientras no seas un gran incordio o pongas en riesgo la comodidad y el bienestar o alteres demasiado las rutinas diarias. Vias eslovenas o pisar el acelerador en la calle les lleva al suicidio, a la división y la confrontación y carecen de la complicidad de la mayoria, de la masa suficiente y de los apoyos internacionales que serían necesarios. Me parece que estas declaraciones forman parte del bucle de impotencia y del no saber que hacer en que se encuentran, de la presión que sienten desde abajo y que les imposibilita rectificar y que el reencuentro con la realidad y lo posible va ser largo, laborioso y lleno de episodios surrealistas. Y, desde luego, es imprevisible. Creo que mientras esto vaya de declaraciones y de actos no muy graves, es mejor la cocción en las propias contradicciones e impotencias que la intervención exterior o judicial. Pero, bueno, entre los estrategas hay de todo, Cataluña también sirve ya para todo y parece contar mucho en las estrategias electorales. Y sí, lo de Torra es muy grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    6

    • Damas Damas 10/12/18 17:42

      Arkiloco, no sé si me creerás, pero ya desde esta mañana tenía curiosidad por saber qué pensabas sobre esto. ¿Ves? una utilidad la de tu comentario, aunque haya una "confluencia muy contundente" :-)
      Me parecen convincentes las razones que apoyan tu "Afortunadamente, Eslovenia no es Cataluña ni España Yugoeslavia" y por supuesto he leído tu valoración de esas declaraciones y como finalizas sobre Torras, pero aún así, como le he puesto a Orlinda, yo estoy intranquila e inquieta sobre la evolución de esta historia, los gestos, actuaciones que, bajo mi punto de vista, no sólo se han incrementado, es que están tomando un carácter más violento, respaldado (sin oposición) desde el Gobierno Catalán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Arkiloco Arkiloco 10/12/18 19:01

        Bueno, yo voy poco a poco y no me gusta anticipar demasiado. Pero creo que el fondo de la sociedad catalana, su pluralidad, el texto y el contexto, no me dan más que para una preocupación moderada. Y que las declaraciones estas sobrevuelan sobre un espacio en el que veo muy dificil que se concreten en algo de mucha gravedad. Y como referencia puede servir que al aplicar el 155 y después de que muchos agoreros anunciasen no se cuantas guerras, huelgas, desobediencias masivas y enfrentamientos por las calles, no sucedió practicamente nada. Esto de los paralelismos es bastante absurdo y su gravedad proviene del simple hecho de que se hagan esas declaraciones y del enajenamiento al que están llegando personajes que son incapaces de gestionar lo que han liado y no saben más que huir hacia adelante. Pero el adelante no existe, es nada o producto de la burbuja en la que se han encerrado. Aunque lo dijo Tardá siguen sin entenderlo o sin extraer las necesarias conclusiones: no se puede construir un estado contra la voluntad de la mitad o más de ese territorio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Damas Damas 10/12/18 19:18

          ¡Ojalá aciertes!

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/18 16:48

      Estoy de acuerdo en que se trata de gente con poco espíritu de sacrificio y bastante que perder... si el Gobierno decide actuar. Si no, no tienen nada que perder, al menos de manera inmediata. En Europa tienen bastantes más aliados de los que parece y las claves para llegar a una independencia de hecho son solo dos: controlar el territorio y conseguir reconocimientos internacionales. No son condiciones independientes. Si se controla el territorio, aunque solo sea unos días, sin respuesta clara del Gobierno, países como Kosovo, Eslovenia, la propia Bélgica o Rusia podrían estar tentados de reconocer a Cataluña aunque fuera por razones bastante heterogéneas. Vi como alemanes comunes y corrientes literalmente babeaban ante la perspectiva del inminente reconocimiento de Eslovenia y yo, que me oponía a ello entre otras razones por el precedente que sentaba para España, tuve una discusión muy tensa durante una comida con uno de ellos: yo era su cliente, así que se podrá juzgar el grado de pasión que hay que poner para contradecir a un cliente hasta el punto de que los dos nos levantamos de la mesa y terceros tuvieron que poner paz: ¡Menos mal porque me sacaba la cabeza!

      Se me dirá que deliro con lo del control del territorio pero, sinceramente, no sé cómo podría impedirlo hoy el Gobierno sin hacer uso del 155 y, más que probablemente, del 116. Pero el Gobierno dice que de 155 nada y del 116 no hablan ni siquiera Cs o el PP, así que, ojo, que las inminentes vacaciones son muy traidoras. Suárez legalizó al PC unas vacaciones de Semana Santa. Aquella fue una jugada que aplaudimos casi todos los demócratas y esta la condenaríamos quiero creer que también la mayoría, pero la lección táctica la pueden haber aprendido estos racistas desaprensivos con mayoría absoluta de escaños en el Parlament. Ojo a las vacaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Damas Damas 10/12/18 17:14

        Esperemos que tus temores sobre las vacaciones no se confirmen, de hecho con los avisos sobre el día 21 las alertas no deberían estar desactivadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

    • Orlinda Orlinda 10/12/18 16:13

      Estoy de acuerdo, creo que esto es algo para seguir manteniendo la tensión sin posible realización. Además, como ha declarado Borrell las alusiones a soluciones violentas como la de Kosovo u otras son frecuentes en el Parlamento catalán, nada demasiado extraño aunque sí grave. Por eso me parece bien la postura de Borrell, tomar medidas si se propucen acciones, no por declaraciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      3

      • Damas Damas 10/12/18 17:20

        Orlinda, yo no tengo claro que se trate de meras "declaraciones" aisladas de otras actuaciones, no sólo anteriores, también recientes. Y al mismo tiempo no llego a ver en qué consistiría y el momento en que las declaraciones pasarían a ser acciones ante las que fuera imprescindible tomar medidas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        2

        • Orlinda Orlinda 10/12/18 17:41

          Sí, es complicado decidir cuál es el momento apropiado para intervenir. Me refería a no tomar medidas por ahora como aplicar el 155, o alguna judicial contra Torra. Otras sí que van a tener que tomar no sé de qué manera pero los cortes de carretera de los CDR ante la pasividad de los Mossos no se puede repetir.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          4

          • Orlinda Orlinda 10/12/18 18:01

            Y por supuesto, Damas, yo también estoy intranquila y preocupada, ¿quién no? Bueno, siempre hay irresponsables pero con la gente que yo hablo, de todas las tendencias, no hay nadie que no esté preocupado.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/18 13:20

    ¿No podrían considerarse las declaraciones de Torra apología del terrorismo? Otras no tan claras he visto yo llevar a juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Orlinda Orlinda 10/12/18 12:24

    “La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha considerado este lunes que el presidente catalán, Quim Torra, ha alentado a una "vía sangrienta" en relación a su planteamiento sobre la "vía eslovena" para Cataluña..”
    Pero en Infolibre no aparece una sola información de lo dicho por Torra el sábado en Bruselas para que podamos dilucidar si la Ministra exagera o no acusándolo de alentar “la vía sangrienta”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • luzin luzin 10/12/18 13:08

      Pero es público y notorio que la izquierda española no quiere enterarse de lo que quieren los nacionalistas catalanes y vascos. Esto lo dijo hace 4 dias, el fascista Torra estuvo recientemente en Eslovenia y fue allí donde expuso tan brillante plan. Como quiera que tras sus manifestaciones se han movilizado los CDR, comandos de intervención fascista que atentan con violencia sobre la libertad de expresión, reunión y manifestación, parece que el Gobierno va a aprovechar la tesitura para desmarcarse de la política seguida hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      5

      • Orlinda Orlinda 10/12/18 14:21

        Lo volvió a repetir el sábado en Bruselas con el Gobierno catalán casi al completo y con Puigdemont en la presentación del Consejo por la República.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

 
Opinión