x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo de Ministros

Moncloa desmiente a Ábalos: "No hay dudas" de que el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona

  • El ministro de Fomento había asegurado que el Ejecutivo se estaba planteando anular la reunión del 21 de diciembre
  • Desde el Gobierno se insiste en que "por supuesto" el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona

Publicada el 11/12/2018 a las 10:08 Actualizada el 11/12/2018 a las 16:22
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha evitado este martes garantizar la celebración del Consejo de Ministros previsto el próximo 21 de diciembre en Barcelona. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", ha reflexionado.

En un desayuno organizado por el diario El Economista, Ábalos ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado aún la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

Dos horas después, fuentes de la Moncloa han asegurado que, "por supuesto", el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. "No hay dudas al respecto", han insistido.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • thule thule 11/12/18 21:35

    En Cataluña, al menos la mitad de los habitantes se sienten españoles. Pedro Sànchez preside un gobierno de todos los españoles y puede hacer un  Consejo de Ministros en cualquier lugar de España. Debe evitar ir a Cataluña porque se ofenden la mitad de los catalanes? Y qué pasa de la otra mitad. Les olvidamos?  Debe celebrarse el Consejo de Ministros en Barcelona , como estaba previsto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • eldeantes eldeantes 11/12/18 12:20

    Convocar este consejo de ministros en Barcelona, me parece que lejos de ayudar, lo que hace es agravar el asunto. Mucha gente puede verlo como ir a tocarles las pelotas.
    Es necesario esto? Yo no lo veo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • P. González P. González 11/12/18 11:35

    Desde hace ya algunos años, a los ciudadanos se nos pone permanentemente en la tesitura de tener que aplaudir (o apoyar) medidas excepcionales que resultan inevitables para mantener el Orden o la Autoridad de los Poderes legítima y democráticamente establecidos.

    Y este es un caso más en el que un servidor no tiene más remedio que aceptar que el Gobierno del Estado pida explicaciones al de la Autonomía y exija que éste ponga orden en su propio gallinero, dado que para ello dispone de los medios y las competencias.

    Pero una vez dicho esto, me gustaría que reflexionemos sobre si una buena parte de estos “desórdenes” no tienen su origen en decisiones, no ya equivocadas, sino temerarias y políticamente maliciosas.

    A mí me gustaría saber quién ha sido el irresponsable (o imbécil) que ha tenido la ocurrencia de convocar una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona precisamente el día en que se cumple un año de las elecciones autonómicas en las que, con todas sus virtudes y defectos (pero sin trampa ni cartón), las urnas le dieron mayoría absoluta (de diputados) a los partidos independentistas.

    Evidentemente el Estado no debe aceptar desafíos; Pero tampoco debe ir provocando.

    Y eso es lo que, a mi juicio, supone esa convocatoria que, probablemente, se hizo, en parte por miedo a las críticas de la derecha y en parte con la intención de sacar rédito político.

    Los “cabezas de huevo” que animaron esta propuesta han demostrado ser más bien unos “cabezas de chorlito” y a los gobernantes que la pusieron en práctica el tiro les va a salir por la culata.

    Y a estas alturas, aunque renunciar a celebrarlo será una muestra inequívoca de debilidad por parte del Gobierno, creo que sería lo más sensato: Dar marcha atrás, reconociendo lo inoportuno de la decisión y posponiéndolo para otra fecha indeterminada.

    Ese es el precio a pagar por esta estupidez.

    A la postre, los ciudadanos -de aquí y de allá- tendremos que cargar con un nuevo agravio o desplante que sumar al ya voluminoso fardo de estupideces que nos encabrona la vida diaria y sirve de caldo de cultivo para los más asilvestrados de uno y otro lado.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 15:56

      Tu análisis y tus conclusiones sobre lo que es una "provocación" y que, supongo, implicaría el no "provocar" para que no haya conflictos, tensiones y se alimenten los extremos, te da para una buena lista de descalificaciones y sobre las que nada tengo que decir. Pero si discrepar de tu forma de entender esto y las "provocaciones". Y habrá que señalar primero que este Consejo se fijó hace bastante tiempo, formaba parte de gestos hacia el Govern y el dialogo y con posible reunión entre Sánchez y Torra y que nadie se había pronunciado en contra hasta hace poco. La reacción parece una consecuencia de la negativa a la inadmisible propuesta de hacer una reunión conjunta entre gobiernos y como si se reuniesen dos estados. Es decir, no parece que haya intención de provocar y la "provocación" se crea por la disposición permanente del otro a sentirse provocado y dentro de una estrategia en la que entienden que las provocaciones, intencionadas o creadas, les favorecen o permiten seguir pedaleando y agitando. Mantener la temperatura, la excitación, la movilización y la propaganda como víctima y agredido. Parece que el gobierno ha valorado suspender ante estas reacciones pero, una vez más, llegamos a un escenario no buscado y en el que ya no puedes elegir entre bueno y malo si no entre malo y peor. Y lo malo y lo peor no se sabe que es o cada cual tiene una opinión. En ambos casos se alimentará extremos y hay una situación de la que algunos quieren evadirse o pretenden sortear con llamadas al gaseoso, impreciso e imposible dialogo o a no "provocar". Ese camino hoy, no existe y tan apenas existen alternativas realistas mientras el secesionismo no haga su travesía hacia la realidad. Y así, mientras este conflicto se mantenga en los términos actuales, también es inevitable que los extremos se alimenten aunque son extremismos que también tienen límites. Esto no se entiende y por eso tanto PSOE como Podemos van a sufrir mucho electoralmente en Cataluña y en el resto del Estado. Y Podemos más. Y van a ser muy malos tiempos para la izquierda mientras esto no se calme.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      8

      • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 15:58

        Y no tiene alternativa porque la predisposición a sentirse “provocado” es permanente, inagotable y llena de inventiva y aceptar su concepto de “provocación” lleva a renunciar a la presencia del Estado en Cataluña, a que el Gobierno de todos los españoles y que consideran su gobierno más de la mitad de los catalanes no se pueda reunir en una parte del territorio español, a una restricción inadmisible de derechos y libertades y de coartar o coaccionar la expresión de sentimientos y opiniones que no coincidan con las del mundo nacionalista catalán o que se considera propios de los “auténticos catalanes”. Provocación es que se reúna el gobierno allí, colgar una bandera española en un balcón, sentenciar que el 25% de las asignaturas se imparta en la lengua materna de la mayoría de catalanes, la presencia de la policía española, que representantes políticos paseen por la calle, que tengan sedes, que acudan a actos públicos, que se proteste por la invasión de lazos amarillos en espacios públicos, que se les impida cortar una autopista, la estatua de Colón, Isabel Coixet bajando a tirar la basura o Carmen Machi en un teatro. ¿Hechos aislados y reunidos todos para distorsionar? Quizás, pero son hechos y todos sintomáticos de un ambiente donde las libertades y derechos están siendo vapuleadas y recortadas a una buena parte de la ciudadanía y donde una mayoría-minoritaria necesita señalar, intimidar, provocar y sentirse provocada de forma permanente por lo que es ejercer derechos y libertades o hacer visible todo lo molesta y dificulta la hegemonía y la imposición de un proyecto de secesión. Y aquí es donde la izquierda del dialogo, la izquierda que se escaquea y se vuelve intrascendente, la que quiere escabullirse de la realidad, no entiende que el conflicto es inevitable muchas veces y que la utilización de la fuerza aunque no sea deseable y deba utilizarse con proporción y prudencia, es legítima y necesaria y puede ser inevitable. O el chantaje será permanente y todo una provocación salvo aceptar sus reglas y su terreno de juego.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        8

        • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 16:03

          . Y por eso, como cabeza de chorlito, cabeza de huevo e imbécil apoyo la celebración de ese Consejo en Barcelona y con los guardias civiles que hagan falta. Sentirse provocado parece fácil pero más fácil será no caer en la provocación y limitarse a gritar. Y así elegimos y sin ser extremo. También creo que él, “ni con unos ni con otros”, no se libra de alimentar los extremos. O eso creo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          5

          7

          • Damas Damas 11/12/18 18:33

            Muy buenos, Arkiloco, en tu línea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            3

            • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 20:37

              ¿Otra cabeza de chorlito?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • Damas Damas 11/12/18 21:09

                Ja, ja, ja :-))) sí Arkiloco, no me extrañaría nada, igual es producto de que últimamente me doy de bruces (aunque no es mi intención, no lo puedo evitar) una y otra vez con un virus* que circula por los comentarios y me ha afectado.
                * Ya he dado la alarma en otra noticia, se llama "aprovechando que el Pisuerga ......"

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Orlinda Orlinda 11/12/18 16:30

            Bravo Arkiloco, espléndido, inmejorable. ¿De dónde sales, querido, en medio de tanto desorden? He aquí un espécimen como para tener esperanza en que la humanidad no está perdida.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            6

            • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 18:31

              Creo que eres otra "cabeza de chorlito" pero muchas gracias por tus palabras.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

    • Damas Damas 11/12/18 13:22

      P. González aceptando su invitación a reflexionar hecha tanto aquí como en el comentario idéntico a este, el publicado hoy a las 09:34, he participado en la misma con dos comentarios, por lo que no voy a volver a copiarlos aquí.
      Por sí está interesado en dicha "reflexión" el titular de la noticia y enlace son: "El Gobierno amenaza a Torra con tomar el control de la seguridad en Cataluña si no abandona la pasividad hacia los CDR"
      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/12/11/el_gobierno_amenaza_torra_con_tomar_control_seguridad_cataluna_si_no_actua_contra_los_cdr_89719_1012.html#com

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • luzin luzin 11/12/18 14:02

        No se preocupe, puede plantear miles de argumentos, documentos que demuestren claramente lo que dice, pero es imposible que sea escuchada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • Damas Damas 11/12/18 14:18

          ¡Jopé, luzin! sí es que ya estoy dudando sobre la veracidad de lo que he leído, aunque esté publicado en medios de distinto signo. Veo en la tele que se sigue planteando lo de provocación si, provocación no, y nadie hace referencia a lo que he encontrado sobre de quién ha partido la propuesta del acto, día y lugar.
          Y por cierto, llego a pensar que ciertos planteamientos sobre reflexionar, debatir, hablar, son meramente formales carentes de sincera intención.
          Ya tenía ganas de decir: luzin, un comentarista que me alegro de que esté en infoLibre, saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/12/18 10:59

    Mejor no celebrar este consejo de ministros en Barcelona, como estaba previsto. Celebrarlo en Zaragoza serîa una muy buena alternativa para otra capital con proyección francesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • guido guido 11/12/18 10:40

    Y yo me pregunto es que el 53% de catalanes que no quieren la independencia y que se sienten españoles se tienen que aguantar con estos falsos demócratas ? Estos son los amantes de Cataluña los defensores de la libertad que solo saben imponer su ley a base de no respetar la ley de los demás la ley que nos dimos todos los españoles con la Constitución actual con la que ellos mismos juraron y usandola ahora en contra de todos los españoles intentan algo irrealizable porque Cataluña jamás dejará de pertenecer a España y el que no se sienta catalán que se vaya que nadie lo amarra aquí

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • luzin luzin 11/12/18 10:28

    Siempre valientes estos gobernantes ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 11/12/18 10:29

      Ah ... como no vayan apunten otro millón para VOX. Joder, a este ritmo tendremos a Abascal como presidente ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Irenepaz Irenepaz 11/12/18 15:06

        Voy ha hacerle una pregunta pq no me queda claro su comentario ! Que debería hacer ahora el gobierno,! lo mismo que Rajoy nada, me gustaría saber qué piensa usted de las declaraciones de Torra (el facista), no soy socialista pero entiendo que un gobierno tiene que.tener visibilidad.Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • luzin luzin 11/12/18 19:27

          La única opción que tiene es ir ... sobre cómo solucionar este conflicto no tengo ni idea ... mi pesimismo me hace ver que no tiene solución ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión