x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

EL TC rechaza los recursos de Gabriel y Forcadell sobre la falta de competencia del Supremo para juzgar el 'procés'

  • El tribunal considera que los recursos han sido planteados de forma prematura en el proceso de amparo, porque deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Supremo
  • Entre los recursos aún pendientes de verse están los que afectan a la situación de prisión preventiva de los procesados, varios de los cuales que han pedido al TC que les excarcele

Publicada el 12/12/2018 a las 16:09 Actualizada el 12/12/2018 a las 16:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime los primeros recursos de amparo de la treintena que han presentado en los últimos meses los encausados por el procés independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo, según ha informado Europa Press.

Se trata de los presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel —en Suiza— y Mireia Boya, y del interpuesto por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa Anna Simó que cuestionaban la competencia "objetiva y funcional" del alto tribunal para entender de este asunto.

La causa de inadmisión es de tipo formal, por la ausencia de agotamiento de la vía judicial previa, lo que quiere decir que los magistrados del TC no han llegado a entrar en el fondo del asunto, han informado fuentes jurídicas. La sentencia se notificará en los próximos días, por lo que únicamente se ha informado del fallo.

Las solicitantes del amparo, acusadas de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, consideraban que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las sentencias que se notificarán en los próximos días consideran que los recursos han sido planteados de forma prematura en el proceso de amparo, porque deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo con el planteamiento de un "artículo de previo y especial pronunciamiento" que solicitara la declinatoria de jurisdicción.

De hecho la celebración del citado "artículo de previo pronunciamiento" ya se ha solicitado por las defensas y se sustanciará en una vista pública ante los siete magistrados que juzgarán el procés en el Supremo el próximo martes 18 de diciembre. Lo que resulte de dicha vista, en el caso de ser contrario a los intereses de los procesados, podrá ser recurrido otra vez al Constitucional, que entonces ya podrá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto celebrar dos Plenos consecutivos antes de que finalice el año, esta semana y la siguiente, y fuentes de este órgano han explicado a Europa Press que la inclusión en ellos de los primeros recursos de procesados en la causa por rebelión responde a la lógica del calendario de este órgano. Rechazan que el orden del día de su Sala plenaria se haya visto afectado por la huelga de hambre iniciada por cuatro de los procesados en prisión.

Las prisiones para enero

Entre los recursos aún pendientes de verse están los que afectan a la situación de prisión preventiva de los procesados, varios de los cuales que han pedido al TC que les excarcele mientras revisa si en su caso se ha producido vulneración de derechos fundamentales.

En este caso se encuentra el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras o los exconsellers presos Josep Rull y Jordi Turull. Estos asuntos no está previsto que comiencen a deliberarse hasta el próximo enero, según las fuentes consultadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BASTE BASTE 12/12/18 19:40

    No entro en el fondo del asunto,te echo para atrás por estas pajas y vuelve el año que viene,si tienes suerte Estrasburgo examinará esto cuando esté jubilado.¡Aleluya!.O cambiamos o estamos bien jodidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.