x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inversiones públicas bajo sospecha

Querella por malversación a gran escala contra López Madrid y un centenar de ex altos cargos y empresarios de Madrid

  • CGT y la asociación CODE llevan a la Audiencia Nacional las ruinosas operaciones de dos empresas de capital riesgo controladas por la Comunidad de Madrid y que acumularon pérdidas superiores a 60 millones entre 2006 y 2015
  • La denuncia desgrana los cobros del yerno de Villar Mir por dirigir el fondo Inicap, las operaciones que beneficiaron a modistas como Javier Larrainzar y Miguel Palacios a través de CRM SA y la entrada de esa sociedad pública en un proyecto de gimnasios privados al que aparecía vinculado el profesor de pádel de Ignacio González

Publicada el 13/12/2018 a las 12:00 Actualizada el 13/12/2018 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El empresario Javier López Madrid durante su declaración de este martes ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación irregular del PP.

El empresario Javier López Madrid durante su declaración de este martes ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación irregular del PP.

EFE
Javier López Madrid, yerno del fundador de OHL e imputado en las operaciones Lezo y Púnica, es uno de los 100 antiguos altos cargos de la Comunidad de Madrid y empresarios contra los que el sindicato CGT y la asociación CODE (Observatorio contra los Delitos Económicos) acaban de formular querella por malversación a gran escala a través de las dos empresas de capital riesgo controladas por los gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Presentada este miércoles en la Audiencia Nacional, la querella cifra en más de 60 millones las pérdidas que entre 2006 y 2015 acumularon Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid SA (CRM SA) y el fondo Inicap I. Siempre bajo control accionarial del Ejecutivo madrileño, CRM e Inicap se embarcaron en sucesivas operaciones que no solo resultaron ruinosas para el erario autonómico sino que, por sus características, implicaron según los querellantes un auténtico y deliberado desvío de fondos. 

Como ha publicado este jueves infoLibre, una de las operaciones denunciadas por CGT y CODE es la que en 2006 emprendió CRM con un proyecto empresarial centrado en la gestión de gimnasios privados, lo promovidos por Ingesport bajo la marca Go Fit. Articulada a través de inyecciones de capital a cuatro sociedades –tres de ellas vinculadas entre sí accionarialmente– así como de préstamos y avales, esa operación costó a la Comunidad de Madrid pérdidas no inferiores a 2,6 millones hasta que abandonó el proyecto en 2011. El fortalecimiento de Ingesport con cargo a fondos públicos allanó el desembarco de Corpfin, una compañía directamente vinculada a una de las nueras de Esperanza Aguirre y su familia, Carolina Oriol. En diciembre de 2015, Corpfin Capital SA vendió el 3,78 de Ingesport con un beneficio declarado de 3,7 millones. La sociedad Oranda, propiedad de la familia de Carolina Oriol y donde ella misma es consejera, posee el mayor paquete accionarial de Corpfin Capital SA.

Los primeros indicios de que el Gobierno madrileño había beneficiado a Ingesport se remontan a 2009. El periódico Público destapó entonces que CRM le había inyectado 1,3 millones. Y que, cuando en 2006 se decidió esa inversión –el 26% de los títulos, con un valor nominal de 1.225 euros pero con una prima de emisión de 1.298.500 euros– justamente en esa empresa trabajaba el profesor de pádel de Ignacio González, entonces vicepresidente de Esperanza Aguirre, luego su sucesor y ahora principal imputado en la Operación Lezo. Ingesport, que gestiona en Madrid cinco centros deportivos bajo la marca Go Fit, niega cualquier irregularidad en la inyección de dinero público

El empresario Javier López Madrid aparece como figura central en uno de los apartados clave de la querella: el funcionamiento del fondo de capital riesgo Inicap. Constituido en 2006, una empresa participada por el yerno de José Miguel Villar Mir, Möbius SGECR, asumió desde el inicio la dirección del fondo por adjudicación del Gobierno madrileño. A su vez, Möbius encomendó la gestión directa de Inicap a una segunda empresa de la que López Madrid era único accionista, Financiera SIA Capital.

Bajo investigación judicial después de que el arrepentido David Marjaliza declarase que esa fue la empresa utilizada por López Madrid para canalizar comisiones ilegales del Metro de Madrid, SIA cobró de Möbius 1,76 millones de euros entre 2007 y 2014, como desveló este periódico en enero. De esos 1,76 millones, al menos 600.000 euros procedían directamente de Inicap. El fondo público madrileño dejó de presentar cuentas al Registro Mercantil en 2010. A partir de ese año, sus inversiones constituyen un misterio. Según el Ejecutivo autonómico, que ostentaba el 66% de las acciones del fondo mientras que el otro tercio estaba en manos de la Cámara de Comercio, Inicap acarreó al erario madrileño pérdidas de 9,3 millones. Los querellantes, que sustentan sus acusaciones en documentos mercantiles públicos, computan las pérdidas globales de Inicap, más de 17 millones.

La querella también pone el foco sobre las inversiones efectuadas por CRM en distintas empresas del sector textil y de la moda que acarrearon a la empresa pública pérdidas millonarias. En algunos casos, las empresas beneficiadas acababan de constituirse con aportaciones no dinerarias –especialmente marcas de moda– que, según los querellantes, se sobrevaloraron para justificar elevadas primas de emisión en la compra de títulos adquiridos con el dinero de la Comunidad de Madrid. Entre los modistas que CGT y CODE consideran corresponsables de la presunta malversación figuran dos de los diseñadores más conocidos de las pasadas décadas, Javier Larrainzar y Miguel Palacio, que tras el estallido de la crisis se confesaron arruinados. La querella también afecta a los principales responsables de Artesanos Camiseros, que cerró a finales de 2012, y a los principales accionistas de Grupo Nupcial Novíssima.

Entre aquellos contra quienes se dirige la querella se cuentan los cuatro consejeros de Economía que dirigieron ese departamento entre 2006 y 2015: Fernando Merry, Antonio Beteta, Pervival Manglano y Enrique Ossorio, actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • mariag mariag 17/12/18 14:25

    Quien dice "cobros de López Madrid" dice Felipe y Letizia? A ver si estalla en serio y acaba de derrumbar una monarquía que está desde hace tiempo muy muerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 14/12/18 14:32

    El compy yogui de marras contrataba al ex comisario Villarejo para sus asuntos digamos turbios. Debe de tener los chacras como el caballo de Espartero. Vaya panda de coleguitas guays, me los imagino en plan Oommmmmmm, incienso y buen rollito...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 13/12/18 20:50

    Todo lo que tocan los borbones huele a mierda. No es raro que el compiyogui le buscase los ligues al preparao y que le haga las asanas o lo que se tercie a su anoréxica y "coherente" señora. Tampoco es extraño que compiyogui salte de mierda en mierda pero no entre en la cárcel, aunque sea perejil de todas las estafas. Cojonudos vamos con las renovaciones de la derecha y de los palacios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • losdel38 losdel38 13/12/18 20:40

    ... ¿Y que rollo es ese tiene una querella por malversación ?
    Han sido detenido por Terroristas Financieros.
    Sres. Politicos, Jueces y Fiscales de Dhas.o Izq. a Uds. nos os da .........Que a una Familia Jubilados por no pagar 30 € de luz o por no pagar el alquiler lo condenen a muerte... si he dicho a muerte los matan de frio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cantón Cantón 13/12/18 20:39

    Joder con la "merde" de la lety, aún y nunca tendrá el nombre completo de reina, no monárquico soy, pero eso de pasar de usar barón dandy a Chanel deja secuelas de por vida.
    Y mientras tanto que hace Felipon,  nada. Dejar que la lety haga yogui con compis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 13/12/18 18:57

    Gracias InfoLIbre por estas informaciones. 100 altos cargos -que seran enchufados del PPodrido, claro- y empresarios -lo que los PPodridos llaman emprendedores- robandonos a mansalva y riendose de nosotros, bajo la atenta connivencia y complicidad de Espe la mamandurrias y de su amigo Nacho el chorizo. ¿Pero es que los madrileños nos merecemos tener a esta gentuza gobernandonos?. ¿Qué hemos hecho?. ¡¡SOS¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    17

    • Sotram Sotram 13/12/18 23:40

      Pues claro que lo mereceis, o es que los votaron los venusinos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Pelias Pelias 14/12/18 09:39

        ¡Qué razón lleva! Si la Comunidad de Madrid es un estercolero de corrupción se debe en buena parte al voto de la mayoría de las perosnas de esta Comidad que les gusta alimentarse en el abrevadero que le ofrecen todos los personajes corruptos que los gobiernan: PP y C's.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/18 19:27

      Muy bueno, jajajaja, me alegras la tarde, Aserejé. Un abrazo virtual

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Josego Josego 13/12/18 18:28

    La connivencia con el saqueo ha sido absoluta y a todos los niveles, desde la coronilla hasta el último de la fila, lo lamentable es que seguiran robandonos, estamos totalmente desprotegidos de esta mafia y hay que poner coto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/18 18:36

      Pero antes de todo está el problema de Cataluña, hombre, como ya se solucionó lo de Venezuela, que menudas preocupaciones nos dió Maduro pues éso.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

  • El chipionero El chipionero 13/12/18 17:57

    Joder con el "compi yogui" ¿Irá Leticia a llevarle el bocadillo a la cárcel algún día?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • senenoa senenoa 13/12/18 15:10

    Lo de siempre, como diría Antón Losada, “Piratas de lo público”. Ejemplo claro de lo que se ha venido haciendo en este país (a manos del PP y allegados) desde hace décadas. Lo bueno sería, para variar, que empiecen a pagar por ello... Personalmente lo dudo, dada la judicatura que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Smuack Smuack 13/12/18 13:16

    2016, sobre las tarjetas Black: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)"

    Sí, sí, ya empezamos a saber quienes sois...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • pantera pantera 14/12/18 18:07

      Merde merde, son pura merde todos. Dan náuseas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.