x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno subraya que la posible reunión de Sánchez y Torra no es “una cumbre”

  • La ministra portavoz sitúa los preparativos del Consejo de Ministros en Barcelona dentro de la más absoluta normalidad
  • Si la reunión con Torra se celebra, el presidente trasladará a Torra que la única salida es que los catalanes lleguen a un acuerdo para formar el estatuto dentro de la legalidad y de la Constitución

Fernando Varela
Publicada el 14/12/2018 a las 14:53 Actualizada el 14/12/2018 a las 19:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Educación, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Educación, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, situó este viernes los preparativos de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona la semana que viene en el terreno de la más absoluta normalidad después de que el Govern de Cataluña haya “reafirmado su compromiso con la seguridad ciudadana y la oportunidad” de la reunión.

El Ejecutivo tiene toda la confianza en que los Mossos “cumplan con su deber profesional” y “suponemos que todo el mundo cumplirá con su deber”.

Celaá evitó concretar si existe alguna posibilidad de que la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y Quim Torra, ofrecida esta mañana por el Gobierno, se celebre en un formato ampliado, como pretende la Generalitat, pero sí recordó con vehemencia que el modelo que se sigue en estos casos es una entrevista entre dos presidentes, sin ministros.

“Corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres”, subrayó la ministra. “Esto no es una cumbre; es un Consejo de Ministros que se celebra en un lugar del territorio”, zanjó en respuesta a los periodistas que le preguntaron acerca de la posibilidad de atender las peticiones de Torra.

Lo normal en estos casos, explicó Celaá, es que no haya ministros ni consejeros presentes. Tal y como ocurrió en Andalucía hace varias semanas. “El formato habitual es aquel en el que el presidente de la comunidad es el anfititrión y hay una oportunidad” de mantener una reunión con “absoluta normalidad”.

Por el mismo motivo, e igual que sucedió en julio cuando Sánchez recibió a Torra en la Moncloa, no hay ninguna limitación de temas. Entonces “nadie delimitó las posibilidades de temas” que se pudieran tocar, “no hay censura previa”. El presidente del Gobierno “hablará sobre el encauzamiento del diálogo sobre Cataluña, que no es otro que el diálogo dentro de la Constitución, entre catalanes y dentro de la Constitución”. Porque la “posición del Gobierno sigue siendo “que los catalanes dialoguen entre sí”. Ese “es el objetivo más importante. Salvaguardar la convivencia y llegar a acuerdos entre nacionalistas y no nacionalistas”. Y “no hay otra salida que un estatuto acordado”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que, si finalmente se reúne con el presidente catalán, Quim Torra, el tiempo que éste dedique a hablar de autodeterminación él lo utilizará para hablar de precariedad laboral, de calidad de los servicios públicos y de "cómo reconstruir el Estado del bienestar, que estos años ha salido muy dañado en la sociedad catalana", informa Europa Press.

En rueda de prensa en Bruselas, Sánchez ha reconocido no tener aún confirmación de si se reunirá con Torra el próximo viernes, aunque ha confiado en que se produzca y ha recordado que "dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión".

Por otro lado, ha insistido en que su receta para la crisis en Cataluña es "sosiego, tiempo, diálogo y sentido de Estado" y también generosidad, altura de miras y responsabilidad, de todas las fuerzas políticas, sobre todo de las que están gobernando "en las distintas instituciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.