x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Unidos Podemos afirma que apoyó por error que las empresas puedan ocultar dónde logran sus beneficios y pedirá anular la votación

  • La coalición morada asegura que los letrados del Congreso han admitido que esa enmienda no debía votarse en el pleno de este jueves, e insisten en que están en contra de ella
  • Según Unidos Podemos, los letrados recomendarán a la Mesa del Congreso que anule la controvertida votación, para lo que sería necesario que PSOE y Ciudadanos unieran sus votos a la coalición

Publicada el 14/12/2018 a las 13:28 Actualizada el 14/12/2018 a las 17:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias junto a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Pablo Iglesias junto a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

EFE
El pasado jueves, Unidos Podemos y Compromís unieron sus votos al PP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para aprobar en el Congreso que las empresas no deban rendir cuentas del detalle anualmente de los beneficios obtenidos país por país y los impuestos pagados sobre beneficios obtenidos. La coalición valencianista aclaró pocas horas después que su voto a favor de esa enmienda –propuesta por el PP– se debió a un error, y este martes, Unidos Podemos confirmó a infoLibre que sus diputados también se equivocaron. No obstante, fuentes de Podemos achacan el error a que se cambió en varias ocasiones a última hora el orden de las votaciones y afirman, además, que esa enmienda no tenía siquiera que votarse por separado, porque ya se había votado en pack junto a otras y había sido rechazada.

Estas mismas fuentes achacan el error a la "caótica" situación creada por los cambios en el plan de votaciones y explican que, tras el pleno y una vez conscientes de la equivocación, se reunieron con los letrados del Congreso para analizar la situación. Según Unidos Podemos, los letrados confirmaron que había habido un error con la inclusión de esta enmienda a la nueva ley de información no financiera entre las que se debían votar por separado, por lo que –aseguran estas fuentes– se comprometieron a recomendar a la Mesa del Congreso, que se reunirá el próximo martes, que se anule la controvertida votación, que salió adelante pese a los votos en contra de PSOE, ERC, PDeCAT y PNV.

Las fuentes de Unidos Podemos consultadas insisten en que el error de base no es suyo, sino que vino inducido por la inclusión en el orden del día de una votación que no debería haberse producido, y reiteran que están frontalmente en contra de que las empresas puedan omitir en sus estados de información no financiera el detalle de los beneficios obtenidos país por país y los impuestos pagados sobre beneficios obtenidos. No obstante, para que la votación de la enmienda termine anulándose –algo muy poco habitual, incluso cuando hay diputados que se equivocan en el sentido de su voto–, la Mesa tendría que aprobarlo por mayoría, y eso implica que Ciudadanos tendría que unir sus votos a los de PSOE y Unidos Podemos en el órgano. Este jueves, el partido naranja se abstuvo en la votación de la enmienda.

El jueves, el Congreso sí que rechazó el resto de enmiendas al artículo de la nueva ley de información no financiera, que contiene los aspectos de los que deben rendir cuentas las empresas en relación a cuestiones medioambientales, laborales, de igualdad o su relación con el consumidor. Todos los grupos votaron en contra del PP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para rechazar los cambios introducidos en el Senado para limitar la exigencia de detalle en varios temas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 17/12/18 08:53

    Se ponen a jugar con el móvil y no saben luego lo que votan y nos fastidian . Para eso no les pagamos . Que espabilen jod.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Txorigorri Txorigorri 15/12/18 14:45

    Pues yo creo que explicaciones sí las han dado y el motivo del error me parece comprensible, igual que se lo debe parecer a los letrados del Congreso cuando van a recomendar a la Mesa para que se anule la votación. Otra cosa es que el error sea tan sumamente grave para que esté más que justificado el cabreo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Isasi Isasi 15/12/18 23:28

      Pues si Txorigorri, dan explicaciones y no estamos acostumbrados a esos menesteres, es cierto, pero esa cierta complacencia cuando existen ciudadanxs que siguen sobreviviendo en condiciones indignas, por calificar el sentido vital básico humano, de alguna manera, pues escuece. Es que Podemos representa desde su origen a estas personas, ciudadanas, por eso, un error y este en particular, me duele, si no conlleva cierta reflexión y explicación de lo ocurrido, Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isasi Isasi 15/12/18 12:46

    Descubrí a P. Iglesias y a JC. Monedero cuando Up todavía no había sido fundado, a medida que fue creciendo como movimiento, participé ilusionada, confiada en la posible llegada, al fin, de un cambio de mentalidad, que implicase una nueva conciencia para el resto de partidos políticos. Sigo confiando, pero siempre he sido consciente que la madurez política, lógicamente, no la tenían. A día de hoy, creo que es una necesidad prioritaria que UP sea un partido de oposición mayoritario para transmitir la voz de las clases obreras trabajadores y humildes con megáfono, a cualquier otro partido, pero sigo sin observar la responsabilidad en sus filas para lidiar y gobernar un país. Y se lo voy a exigir como votante, claramente. Este hecho lo demuestra. De todas formas, la noticia debe ser completada. Espero que la próxima semana podamos tener alguna explicación, Gracias InfoLibre, Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Amel Amel 15/12/18 14:00

      Yo también espero las explicaciones aunque no creo que me vayan a contentar. Saludos Isasi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isasi Isasi 15/12/18 22:57

        Bueno Amel, no anticipe lo que no se sabe. Gracias, Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isasi Isasi 15/12/18 13:30

      Corrección: Cuando Podemos no había sido fundado, la coalición Up llegó mucho más tarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambón Ambón 15/12/18 12:15

    Para mi también la explicación es insuficiente, si de verdad es un error, es muy grave por acción y por inacción, ¿Como es posible que no sepan lo que están votando?

    ¿Quien era el encargado de levantar la manita con los deditos para dar la instrucción? alguien debe disculparse dando la cara y explicando el error y por otra parte todos ponerse a corregirlo tragándose los sapos que se tengan que tragar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 15/12/18 00:05

    A melindres me suenan los comentarios de Amel. Poca cosa le hace perder la fe en el partido morado. Amplio campo tiene donde elegir papeleta para los próximos comicios así que no se prive de seguir los pasos del chico del comentarista Arroyo o vuelva con la tropa de Aznar que esos no se equivocan nunca y son los más puros y honrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • Amel Amel 15/12/18 00:36

      Como sé que es una broma todo lo que ha dicho usted sobre mí, pensaré que no está usted totalmente trastornado. Buenas noches amigo platanito.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/12/18 20:33

    Menos mal que no éramos Orlinda y servidor los únicos que no lo entendíamos: resulta que no lo entendían ni los de Podemos. Hoy ya podré dormir tranquilo; no sé si los votantes confusos podrán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • Isasi Isasi 15/12/18 12:50

      Coincido en sus comentarios comprendo muy bien lo que quieren decir, jorgeplaza, Orlinda. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Orlinda Orlinda 14/12/18 20:57

      Pero las mentes preclaras siguen muy calladas, pidiendo diálogo y las chorradas habituales por ahí.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Ahankara Ahankara 14/12/18 19:12

    Encajan más goles que De Gea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isasi Isasi 14/12/18 16:04

    Hay errores que parecen ser diirigidos por fuerzas que no son de este mundo....que la noticia de este error sea en un dìa como hoy, hace que sea màs esperpéntico, se dice que todo sucede por algo, no hay màs remedio que esperar que suceda algo, uf..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Amel Amel 14/12/18 16:17

      Que se equivoque uno o dos o tres... pero todos y que ninguno se diera cuenta de lo que estaba votando ¿a qué van al Congreso? Si le hubiera pasado al diputado de las rastas todos podrían haber pensado, pobre ayer estuvo de jarana... ¿pero todos? ¿dónde estaba Iñigo Errejón? Seguro que se fumó la clase ese día... ¡Lo que hay que ver...! Es una lástima porque este partido ilusionó al principio pero pronto se fue la magia. Están perdiendo credibilidad a pasos agigantados, si es que les queda algo de crédito... el mío se les acabó hace tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      10

      • Amel Amel 14/12/18 16:29

        Podéis ponerme todos los votos negativos que queráis pero el "error" de Podemos sí que se merece negativos y de los gordos y no mis comentarios. La fe no es buena guía para la política. Saludos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        11

        • Isasi Isasi 14/12/18 16:40

          Comparto con Ud.que el error ha sido de UP, muy grave, como sigamos asi la politica tendrà una nueva especialidad en su ciencia, la ficción. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • Amel Amel 14/12/18 16:52

            si yo me equivoco, poco puede influir en la vida de la gente. Si se equivoca Podemos, perdemos todos. ¿Qué responsabilidad tienen? Usted como yo si tiene la suerte de tener trabajo, se levanta todos los días a ganarse el pan muy duramente porque nadie nos regala nada. Que lo único que tengan que hacer es darle a un botón y no saber a qué botón darle y por qué tiene delito. Que no nos tomen más el pelo por favor, que no somos tontos. La realidad siempre supera a la ficción Isasi. No lo olvide. Saludos!

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            10

  • Amel Amel 14/12/18 15:57

    Añadiré una cita de Groucho: " más vale permanecer callado y parecer idiota que hablar y despejar las dudas definitivamente"Si lo votaron en conciencia muy mal porque la gente debería saber los motivos por los cuales apoyaron ese tipo de medida pero es que si fue por error, también muy mal porque serían unos ineptos y me decanto por lo primero. Unos ineptos no consiguen 5 millones de votos... ¿o sí...?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • Amel Amel 14/12/18 15:39

    Sí, es cierto todo lo que dicen... Yo también me equivoqué al echar la papeleta en la urna y he pedido que se repitan las elecciones :P

    Responder