x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Miles de pensionistas emulan a los 'chalecos amarillos' con manifestaciones por toda España para reclamar unas pensiones "públicas y dignas"

  • La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha programado movilizaciones en Madrid, las tres capitales vascas, en València y en otras 200 localidades españolas
  • También protestan contra los "recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, la corrupción y el sistema económico"

Publicada el 15/12/2018 a las 15:37 Actualizada el 15/12/2018 a las 20:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Multitudinarias movilizaciones en defensa de las pensiones

En 200 ciudades españolas han salido a la calle para reclamar que las pensiones queden vinculadas al IPC real

Atlas
Miles de personas, en su inmensa mayoría jubilados y pensionistas, se han manifestado este sábado en Bilbao.

Miles de personas, en su inmensa mayoría jubilados y pensionistas, se han manifestado este sábado en Bilbao.

EFE
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha programado para este sábado, 15 de diciembre, movilizaciones por todo el país en defensa de las pensiones y en contra de "la pérdida de derechos" por la que tiene convocadas manifestaciones en más de 200 ciudades y poblaciones. La organización ha convocado otras manifestaciones y marchas en capitales de provincia y pequeñas localidades de todo el país, con convocatorias en las que además llama a emular las movilizaciones de los chalecos amarillos de Francia.

Con esta convocatoria a nivel nacional, la coordinadora ha mostrado su oposición a los planes de pensiones privados que "financian los pobres para que los disfruten los ricos", los planes de pensiones de empresa "diseñados claramente contra el sistema públicos" y las entidades de previsión social voluntarias que "vacían de contenido nuestro sistema público de pensiones". 

Madrid

En Madrid, la manifestación de pensionistas ha reclamado  unas pensiones "dignas", bajo el lema 'Nuestro Futuro', ante la creciente preocupación por el futuro del sistema público de pensiones en España "en el medio y largo plazo". Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la marcha ha arrancado sobre las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles, recorriendo la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde ha finalizado una hora después. Los asistentes han portado carteles en los que se podía leer algunos mensajes en protesta contra la clase política como 'Más pensiones, menos ladrones', 'Ni pensionazos ni sueldazos' o 'Pensiones dignas ya'.

El portavoz de la Coordinadora en Madrid, Leopoldo Pelayo, ha afirmado al término de la marcha que tanto el Gobierno del PP como el del PSOE "están haciendo dejación de responsabilidad en un tema tan grave que sufren nueve millones de personas". En su opinión, el Ejecutivo quiere seguir manteniendo el próximo año la revalorización de las pensiones en el 0,25%, el mínimo posible, además de lo que él llama "factor de empobrecimiento", en relación al factor de sostenibilidad. Por ello, Pelayo ha avanzado que los pensionistas continuarán manifestándose, "no solo este año sino el tiempo que sea necesario", para defender las pensiones, al tratarse de un derecho "ganado y pagado.

En el transcurso de la marcha, los manifestantes han coreado algunas consignas como "no queremos pagar su deuda con sanidad y la pensión"; "la lucha es el único camino"; "no hay pan para tanto chorizo"; "qué barbaridad, hasta las pensiones nos han robado ya"; o "cuando te dejan sin casa y sin trabajo, cuando el salario no da para comer, cuando te roban la hucha de las pensiones, entonces compañero, te tienes que mover".

Euskadi

Miles de personas se han manifestado en las tres capitales vascas en defensa de pensiones públicas "dignas" y han advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas".

La movilización de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 17.00 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas dignas, no 0,25%', ha contado también con el respaldo de miles de personas -25.000 según fuentes municipales- y ha transcurrido entre gritos de "ni un paso atrás', 'gobierne quien gobierne las pensiones se defienden' o 'fuera corruptos de las instituciones'. Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la marcha ha finalizado en el Ayuntamiento, donde Mikel Álvarez y Begoña Zorrozua, en nombre de la Plataforma de Pensionistas de Vizcaya, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han resaltado la necesidad de defender "pensiones de dignidad".

Asimismo, han lamentado "la falta de acuerdo en las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca" que han considerado es una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas". "Los aquí reunidos exigimos a los gobiernos central y autonómico que cumplan con los compromisos adquiridos al firmar la Carta Social Europea y atiendan nuestras reivindicaciones fundamentales", han reclamado.

Tras recordar que en enero se cumplirá un año desde que dieron inicio a sus reclamaciones, han anunciado que no cejarán en su lucha "mantendrán la presión" y, por el ello, el lunes se volverán a concentrar ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Andalucía

En Andalucía, barios miles de personas han asistido este sábado a las movilizaciones en ciudades y pueblos para reclamar los derechos de los pensionistas, convocadas por el Movimiento andaluz en defensa del sistema público de pensiones. Uno de los portavoces del movimiento, Manuel López, ha precisado a Europa Press que el hecho de que en la región aún no se haya constituido gobierno desde las pasadas elecciones del 2 de diciembre, "ha podido condicionar la participación" en estas movilizaciones.

En Sevilla se han manifestado unas 1.500 personas, en Jaén, alrededor de un millar, y más de medio millar en Córdoba, según han indicado desde el Movimiento, que aún está recogiendo datos de la participación en el resto de capitales de provincia y otros municipios. Igualmente, se han mantenido concentraciones en Algeciras (Cádiz), Almuñécar (Granada), Andújar (Jaén), Bailén (Jaén), El Puerto de Santa María (Cádiz), Fernán Núñez (Córdoba), Lebrija (Sevilla), Lepe (Huelva), Lopera (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Roquetas de Mar (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y San Roque (Cádiz), entre otros.

Tras la formación del nuevo gobierno de Sánchez y las reuniones celebradas entre la Coordinadora Estatal y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, el colectivo ha constatado que "todas las promesas formuladas por el gobierno en materia de mejora de las pensiones están por cumplir y pendientes en muchos casos de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "Tanto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la aplicación de la subida del IPC a las pensiones, la suspensión del factor de sostenibilidad y el resto de medidas comprometidas están paralizadas, pendientes o muy comprometidas", según ha indicado el movimiento.

València

En València, durante la marcha que ha comenzado sobre las 11.30 horas en la plaza San Agustín, se ha reclamado unas "pensiones justas presentes, pero sobre todo, futuras" y una derogación de la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero y de la reforma laboral de 2013 de Rajoy. La mayoría de los participantes en la protesta han vestido chalecos amarillos como "emulación de los franceses". Durante el recorrido, la manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas según IPC ¡ya!. Contra las reformas 2011-2013'.

Así lo ha expresado a los medios Ramón Pérez, uno de los portavoces y miembro de la coordinadora estatal, quien ha pedido a los más jóvenes que "se den cuenta del futuro que les espera y les acompañen en la calle". "Nosotros defendemos ya no solo nuestras pensiones, sino las futuras", ha reivindicado. Bajo este prisma, el portavoz ha lamentado "tener que reconocer que los franceses han empezado después y ya van por delante". "Los españoles tenemos que darnos cuenta de que tenemos que salir a la calle porque es la única solución", ha sentenciado.

Pamplona

En Pamplona, una manifestación, compuesta por 1.500 personas según la Policía Municipal y 800 según la delegación del Gobierno, ha reclamado "unas pensiones dignas" así como que "desaparezca" el factor de sostenibilidad. La movilización ha partido pasadas las 17.00 horas de la Plaza de Castillo para continuar por Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Príncipe de Viana y San Ignacio, para regresar a la Plaza del Castillo.  A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Terrorismo es no llegar a fin de mes', 'Con estas pensiones nos sobras mes' o 'Nos bajan las pensiones, vendrán las elecciones'.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, Ramón Marín, en representación de los colectivos convocantes, ha reivindicado "unas pensiones dignas, que se termine con esa brecha tan grande que entre el hombre y la mujer, que se revaloricen con el IPC, y después seguir avanzando hacia una pensión digna". En este sentido, ha reclamado que la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesionales se aplique también para las pensiones, "y que de ahí vayamos avanzando hacia una pensión mínima de 1.080 euros".

También ha reclamado que "desaparezca" el factor de sostenibilidad de las pensiones que supondría "seguir bajando las pensiones en un porcentaje muy alto" para que "como hemos llegado nosotros a las pensiones lleguen las próximas generaciones" y "tengan las mismas posibilidades que hemos tenido nosotros" de que la pensión "quede en más o menos un 80% de lo que ha cotizado".

Santander 

En Santander, unas 300 personas también han exigido que se garanticen unas pensiones "públicas y dignas" y que éstas queden "blindadas en la Constitución" para que "ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones". La movilización ha transcurrido desde la calle Marqués de la Hermida hasta la plaza del Ayuntamiento.

El portavoz de la Coordinadora cántabra, Gonzalo Barredo, ha señalado que se trata de una movilización "más" porque "tenemos mucho que reivindicar" los pensionistas, porque "hasta ahora no hemos conseguido más que un índice teórico para la revalorización de las pensiones". "Nosotros lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que sea la Constitución la que blinde las pensiones y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones", ha enfatizado Barredo.

Todo ello para que las pensiones "no dependan de los vaivenes de los políticos y que sean las leyes las que protejan a los pensionistas", de forma que "ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones" ni quitarles "los derechos que nos han asistido siempre".

Además, la Coordinadora también ha hecho reclamaciones al Gobierno de Cantabria, en concreto que "compense" las pensiones mínimas del Estado, que son principalmente las de viudedad, "hasta que alcancen el salario mínimo interprofesional", así como que a las pensiones más bajas que no alcancen el SMI "tengan garantizado los suministros básicos (agua, gas, luz y teléfono). Esto, según ha señalado Barredo, se lo ha solicitado la Coordinadora al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien ha entregado un documento con una moción para que el Parlamento apruebe estas medidas. Medidas que la Coordinadora quiere que vayan ya recogidas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, que se someterán a la votación del Pleno el próximo jueves, 20 de diciembre, y, por ello, ha convocado una concentración frente a la Cámara regional para ese día, de 12.00 a 14.00 horas.

A Coruña

El Movemento en Defensa das Pensións (Modepen) también se ha sumado a la convocatoria unitaria en toda España, con una manifestación en A Coruña para denunciar "las presiones para privatizar el sistema de jubilación" y para pedir "unas pensiones públicas dignas".

Varios centenares de personas -alrededor de 400, según fuentes de Modepen- se han concentrado en el Obelisco, en una manifestación con la que se ha puesto fin "a un año de enérgica actividad reivindicativa". Pero no van a parar aquí. Han anunciado que volverán en enero "con fuerzas renovadas" para que "los políticos, la justicia y los poderes económicos, que carecen de dignidad y vergüenza, no sigan robando las pensiones públicas, la sanidad, la educación... y otros derechos y libertades que tanto esfuerzo costó conseguir".

Una de las integrantes de Modepen, Paz Alonso, ha sido la encargada de leer el manifiesto, con el que ha avisado a los dirigentes de que no van a parar: "Cada día seremos más, nos tendrán enfrente cada vez que intente arrebatarnos lo que es nuestro". "Somos mayores, pero no tontos", ha añadido. Alonso ha señalado la "amenaza al sistema público de pensiones" y se ha referido a "los efectos de la reforma de 2011 de Zapatero", a la no derogación de la reforma de 2013 de Rajoy "que amenaza con hacer las pensiones más míseras cuanto más se vive", o "el cómputo anual de 25 años y la amenaza latente de que se tome toda la vida laboral para el cálculo de la base reguladora".

La defensa de las pensiones actuales y "las de generaciones venideras"

En su convocatoria, la coordinadora indica que el objetivo de las protestas es la defensa de sus pensiones, pero también "las de las generaciones venideras". "Nos preocupa sobre todo el sistema público de pensiones a medio y largo plazo", asegura la organización. Asimismo, también denuncian la "visible degradación y pérdida de derechos y libertades en todos los aspectos que la sociedad en general está sufriendo", que además considera "significativo" tengan lugar "cuando se dispone de más medios económicos que nunca".

Por todo ello, la Coordinadora ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y los movimientos sociales para que, "emulando a los vecinos franceses", frenar "la degradación de derechos y libertades" que considera se registra desde hace al menos diez años. Así, llama a los ciudadanos a manifestarse "contra los ataques a las pensiones", pero también contra los "recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, la corrupción y el sistema económico", entre otros objetivos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/12/18 20:29

    .... La ruina de los jubilados,pensionistas Españoles es La Iglesia Obispo/curas. Los currantes, tenemos que pagarles con nuestros impuestos 11,600 millones € a los Obispo/curas, no pagan Seguridad Social ni tampoco Impuestos y les queda de Jubilación el 100% de varios sueldos, Capellan del Ejercito, por ir a Hospitales a que los vean tienen Pasaporte del Vaticano y cuando se van al Carben con el Pasaporte todos los gastos lo pagamos los currantes, tienen unos 40,000 negocios y no pagan Impuestos,de todos los millones que reciben para repartir a los mas necesitados solo reparte el 1%........Y........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 16/12/18 12:40

    Los pensionistas nos están enseñando el camino para defender primero y para mejorar después el Estado del Bienestar, ¡En la calle y sin parar!

    Hay que negarse a aceptar la trampa de hablar de sostenibilidad de las pensiones, las pensiones al igual que la sanidad, la educación, la dependencia, así como los incentivos fiscales a las empresas o el presupuesto de defensa, son sostenibles si la ciudadanía lo quiere y todo se sostiene con las aportaciones de los propios ciudadanos vía impuestos, cotizaciones, tasas, etc.

    Una idea que hay que combatir es que bajar los impuestos es bueno, eso es bueno solo para las élites, cuando me dicen que prefieren tener el dinero en el bolsillo del ciudadano que en las cuentas del Estado, siempre les digo lo mismo, en mi bolsillo se quedan 100€ en el bolsillo de algún ricachon se queda 1.000.000€, pues bien, yo prefiero que el 1.000.100€ se dediquen a hacer hospitales, colegios, autopistas, trenes y ayudas sociales a quienes las necesiten.

    Las pensiones y otros derechos como el trabajo o la vivienda que ya figuran en el Constitución, hay que blindarlos. que ni siquiera VOX pueda eliminarlos.

    El Estado del bienestar es un acuerdo de Paz Social a cambio de Bienestar Social, si perdemos el bienestar, también perderemos la paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/12/18 13:33

      No me sea demagogo AMBON. No se puede pagar 1080 euros la pensión mínima en España por todos los motivos. 1ª Porque crearía problemas económicos inmensos a España. 2ª Porque si la pensión es 1080 euros y el salario mínimo 900 (esperemos) resultaria que los jubilados (clases pasivas) de la sociedad cobrarían mas que la parte activa y no hay sociedad que resista eso, reventaría y la situación pasada en Grecia con las pensiones nos lo demuestra. Si para ello tuviéramos que subir el salario mínimo a 1500 euros miles de empresas se irían al garete y los trabajadores al paro masivo por lo que no se podrían financiar a las pensiones o a los parados. 3ª porque sería la pensión minima publica mas elevada de Europa muy por encima de Alemania, Suecia, etc y nuestra renta y nuestra productividad esta muy alejada de ellos. 4ª Por que para financiarlo habría que subir mucho las cotizaciones sociales, lo que disminuir el empleo o subir tremendamente el IVA por lo que bajaría la renta de la parte no pensionista. 5ª Porque es tremendamente injusto que personas y empresas que han cotizado grandes cantidades para que la pensión de un señor sea 1000 euros y favorecería la trapeceria de autonomos y de trabajadores en B porque saben que hagan lo que hagan tendrían un importante sueldo aparte del patrimonio que pudieran hacer con la diferencia de cotizaciones. 6ª Porque todos sabemos que en las provincias vascas esas protestas están animadas por nacionalistas para conseguir romper la caja única de la SSocial y con su mayor competitividad actual tener pensiones mas altas allí diferenciadas del régimen del resto de los españoles. 7ª Porque dejar de hablar de la sostenibilidad de las pensiones es una estupidez tan gorda como la de Trump diciendo que hay que deja de hablar de la sostenibilidad del planeta y taparse los ojos del cambio climático. Es no reconocer la realidad y que se jodan o se mueran los jovenes o las generaciones futuras. Las sociedades avanzadas hacen números y examinan las perspectivas de futuro. Los reaccionarios prometen aquello que es imposible sin hacer números. Por eso, le vuelvo a repetir: No haga demagogia Ambón.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • jaimeta jaimeta 16/12/18 11:32

    1. Hay un dato que desconozco ¿cuánto ingresaba la Seguridad Social, con el mismo número de cotizantes, antes y ahora? Sorpresa.
    2. Las pensiones deben estar dentro de los Presupuesto Generales del Estado, que no nos vendan que la bolsa de las pensiones se ha vaciado, la han vaciado con el propósito de, incluso, bajarlas
    3. Si se busca rentabilidad en Sanidad, pensiones y Educación que nos digan la que tienen los sueldos y prebendas de políticos, ejército y muchas empresas estatales.
    La gente tiene que tener conciencia de la manipulación que se hace del tema, e incluyo a algunos economistas, periodistas y sobre todo políticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 16/12/18 11:00

    Totalmente de acuerdo Pep, luego la gente a la hora de votar se queda en casa, o vota a partidos que estan consitiendo esto con las pensiones. No lo entiendo, a la hora de pasar el examen miramos a otro lado. no espabilamos. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 16/12/18 10:18

    Si hay nueve millones y pico de pensionistas, ¿por qué no votan a los que las defienden?, muhcos de estos pensionistas están votando al PP, C´s y Vox, justamente los que las están estrangulando, los que prefieren que se mueran de hambre y falta de cuidados sanitarios. ¡¡Yo no entiendo a este país!!, estamos más cerca de pertenecer al tercer mundo y nos gobierna la derechona, hace falta ser muy corto y muy masoquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/12/18 13:38

      Porque a lo mejor los que usted dicen que les defienden, no les defienden, sino que prometen un paraiso que no pueden cumplir, porque es imposible. Ningún pensionista se puede creer que Suecia, suba la edad de jubilacion a los 67 años con una productividad enorme y mucho mayor nacimiento de niños y España volviera a rebajarla a 65 años. A los pensionistas nos da miedo de quien proponga eso porque sabe que al final va a correr peligro su pensión o su revalorización. Los pensionistas son mayores, pero no tontos. A lo mejor los que usted dice que defienden a los pensionistas, no los defienden sino se iontentan aprovechar de ellos como carnaza electoral.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/12/18 13:04

      Y muchos cobardados gracias al miedo que les inoculan los medios audiovisuales, programas de cotilleos, de recetas culinarias y casos a tropel de asesinatos varios. Algunos, ya pocos, fueron niños en la guerra civil y muchos llevan el miedo de posguerra, algunos analfabetos y bastantes que no conocen más que las cuatro paredes de su casa y el vecindario del pueblo. Pero es un lujazo verlos manifestarse incansables al desalento. Opino como Ambón, son un ejemplo maravilloso porque sus protestas abarcan al resto de colectivos oprimidos no solo se quedan en su causa sino que se implican hasta el fondo. Si en Francia prendió la mecha de los chalecos amarillos ¿ por qué no aquí la de los jubilados?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • Birth 3 Birth 3 16/12/18 17:02

        Hola, Isabelle, si bien los chalecos amarillos comenzaron con la protesta contra la subida de impuestos, integró rápidamente la queja y demandas de l@s pensionistas franceses. Es uno de los rasgos más evidentes del movimiento: lla presencia de todas las generaciones. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 16/12/18 17:56

          Hola Birth 3, muy cierto lo que dices, es lo que quería hacer ver en cuanto a los movimientos en Francia, antes que los chalecos amarillos, fueron los pensionistas quienes se manifestaron si no con tanta virulencia policial entonces sí con presión e insistencia. Los nuestros son un ejemplo para el resto y una esperanza que integre a otras generaciones. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 16/12/18 13:06

        *acobardados* error del corrector.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.