x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Casado dice que Torra busca una "guerra civil" y Sánchez le recuerda lo "callado" que estaba cuando gobernaba Rajoy

  • El líder del PP ha pedido a Sánchez que aplique el artículo 155 aprovechando la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Barcelona
  • El presidente del Gobierno ha criticado que el líder de los conservadores con esa actitud esté practicando "la antipolítica, no resolver los conflictos, sino enquistarlos"

Publicada el 19/12/2018 a las 10:07 Actualizada el 19/12/2018 a las 10:19
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra este miércoles el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra este miércoles el Congreso.

EFE
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que "quiere es un derramamiento de sangre y una guerra civil" en Cataluña y ha recriminado a Pedro Sánchez que le plantee hacer una "comisión como si fuera un Estado independiente" en vez de aplicar el 155 en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, según ha informado Europa Press.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha espetado a Casado que ofrece diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución. Además, ha recriminado al presidente de los conservadores lo "callado" que estaba el año pasado cuando gobernaba Mariano Rajoy y se producían también protestas y cortes de autopistas por los independentistas.

Así, Sánchez ha recordado que en marzo del año pasado se cortaron "el norte y el sur de Cataluña" con la AP-7 y la AP-2 y ha destacado que tanto Mariano Rajoy como su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijeron que "no era momento de polemizar" con los Mossos.

"Nosotros, al contrario, le hemos requerido a la Generalitat de Cataluña que nos diga exactamente qué es lo que ha ocurrido y asuma sus responsabilidades", ha resaltado, en alusión al corte de la autopista AP-7 durante más de 15 horas por parte de los CRD que se produjo hace diez días.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que entonces, con el PP en Moncloa, lo que hizo fue "estar callado". "Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros. A nosotros nos preocupa la movilidad y seguridad de los ciudadanos en Cataluña. Y el PP cuando está en el Gobierno bien que no polemiza y cuando está en la oposición reprochar al Gobierno cuál es su actitud", ha enfatizado.

Casado destaca lo que dice la Fiscalía

El líder del PP ha subrayado que la Fiscalía ha dejado claro que lo que ocurrió en Cataluña es "un ataque al corazón del Estado constitucional". El Ministerio Público pidió este martes que se juzgue a los acusados del procés en el Tribunal Supremo porque sus acciones supusieron un "atentado grave contra el interés general de España".

Dicho esto, Casado ha recriminado a Sánchez que esté "implorando una reunión bilateral" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quién, a su juicio, no está "equilibrado" por querer un "derramamiento de sangre" y una "guerra civil" en Cataluña y llamar "carroñeros y víboras" a los españoles. De hecho, el presidente catalán ha anunciado una querella contra el líder del PP por llamarle "desequilibrado".

Además, ha criticado que Sánchez ofrezca a los independentistas impulsar un nuevo Estatuto catalán que aprobarán luego las Cortes, en línea con lo que hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. "Aclárese, hasta sus barones territoriales nos da la razón en la ilegalización de Arran", ha proclamado.

Por todo eso, ha pedido una vez más a Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña aprovechando la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Barcelona. Y mientras tanto, si no da ese paso, le ha exigido que tome el control de los Mossos. "Ponga orden, señor Sánchez, o váyase y convoque elecciones", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Sánchez le acusa de "oposición autoritaria"

En su réplica, el presidente del Gobierno ha acusado a Casado de llevar a cabo una "oposición autoritaria" tanto en la forma porque "insulta" a sus adversarios políticos como en la forma porque "patrimonializa" algo que es de todos, como la Constitución.

En este sentido, Sánchez ha criticado que el líder de los conservadores con esa actitud esté practicando "la antipolítica, no resolver los conflictos, sino enquistarlos" y le ha pedido de nuevo que abandone esa posición autoritaria.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Cuca de llum Cuca de llum 20/12/18 00:38

    Derecha española = impresentable.
    ¡pobre España!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mdeo Mdeo 19/12/18 14:23

    Es cierto que algunos ya perdieron la cabeza , lastima de juventud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 19/12/18 12:34

    HAY UNA PREGUNTA RECURRENTE ANTE ESTOS COMPORTAMIENTOS DE LA DERECHA DE ESTE PAIS, ¿POR QUE CUANDO ELLOS SON LOS QUE MANDAN,(QUE NO GOBIERNAN) NO PONEN TRABAS A LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS SECESIONISTAS Y SE APOYAN EN ELLOS, LOS APLAUDEN Y LES DAN TODO LO QUE PIDEN? SOLO HAY QUE VER LAS HEMEROTECAS, EN FIN MI RESPUESTA ES MUY CLARA, QUIEREN SEGUIR CON ESOS PRIVILEGIOS DE NIÑOS RICOS Y MAL CRIADOS A LOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS, NO SOPORTAN QUE EL POPULACHO LES SAQUE LOS COLORES.
    EN FIN SON LOS MISMOS QUER APOYARON AL FRANQUISMO Y QUE SIGUEN APOYANDOSE EN EL PARA MEDRAR A COSTA DE LA CIUDADANIA,SOLO ESPERO QUE DESPERTEMOS Y PONGAMOS LAS COSAS EN SU LUGAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • BAILEY BAILEY 19/12/18 11:59

    PABLO CASADO USTED NO A CRECIDO SUFICIENTE COMO PUEDE HABLAR DE GUERRA CIVIL A ESTAS ALTURAS LE FALTA EDUCACION Y CRECER ESTO ES LO QUE NOS TRAEN A ESPANA NIÑOS QUE ESTEN SIEMPRE DISPUESTOS A GUERRA CIVILES LO QUE TIENE QUE HACER ES LAVARSE LA CARA Y DEDICARSE A OTRO TRABAJO ESTAIS SIEMPRE PENSANDO EN MATAR INOCENTES ESO ES LO QUE ES MANTECATO ..VE QUE TE DEN LA TETA..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • florenblues florenblues 19/12/18 11:52

    El señorito Casado debiera ser detenido por hacer un "llamamiento" a la "guerra civil" y a la "violencia" en Cataluña. Demuestra su desprecio a la demacracia cada día a cambio de los votos más fachas que se le van a borbotones a Vox. Con éstos tarados dirigiendo la derecha, vamos a acabar muy mal. De Ribera, me da mucha pereza hablar....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión