x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Llamazares deja sus cargos orgánicos en IU pero sigue afiliado y como diputado en Asturias

  • El exlíder denuncia un "linchamiento" contra él, pero asegura seguir "comprometido" con IU Asturias, cuya lista aspira a liderar en 2019
  • Su dimisión es simbólica, ya que Llamazares lleva sin participar en los órganos internos prácticamente desde que fue elegido para ellos en verano de 2016

Publicada el 24/12/2018 a las 11:59 Actualizada el 25/12/2018 a las 16:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Gaspar Llamazares, antes de la presentación de Izquierda Abierta de Castilla-La Mancha, en Toledo, el pasado 24 de septiembre de 2014.

El exlíder de IU, Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.

EFE
Nuevo capítulo en el desencuentro que mantienen desde hace meses el ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, con la actual dirección de la federación, liderada por Alberto Garzón. Este lunes, Llamazares decidió dimitir de sus cargos orgánicos en IU a nivel federal —formaba parte de la dirección— denunciando una campaña de "linchamiento", días después de que se filtraran unos audios en los que se mostraba dispuesto a presentarse a las elecciones europeas encabezando la candidatura de Actúa, el partido que lidera fuera de IU. No obstante, el dirigente mantiene su carné de afiliado a la organización, y tampoco abandona su puesto de portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias.

Llamazares comunicó su decisión a través de una carta remitida a la Secretaría de Organización de IU en la que asegura no confiar en que se respeten sus derechos estatutarios "en el proceso de linchamiento y caza de brujas abierto", a su juicio, contra él por parte de la dirección federal. El dirigente, no obstante, aseguró en Twitter seguir "comprometido con IU de Asturias", una federación también crítica con Garzón cuya lista Llamazares aspira a liderar en las próximas elecciones autonómicas en el Principado. 

A efectos prácticos, la situación del excoordinador apenas cambia: sigue manteniendo su acta de diputado en Asturias y el carné de militante de IU que le permite aspirar a ser candidato de nuevo en 2019 en las autonómicas. Su dimisión de los cargos internos, además, es simbólica, ya que Llamazares lleva sin participar en los mismos prácticamente desde que fue elegido para ellos en verano de 2016, cuando su lista apenas obtuvo el 5% de los votos de los militantes y simpatizantes en el último congreso de IU.

En este sentido, el propio Alberto Garzón recordó minutos después de conocerse la noticia que Llamazares "lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU", y aseguró que "hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU". Garzón también acusó a su predecesor de querer "llevarse a una parte de la organización a su proyecto personal" y "romper IU para seguir él".
 
Llamazares mantiene una posición muy crítica con Garzón desde la llegada de éste al liderazgo de IU hace dos años y medio, basada fundamentalmente en su oposición a la confluencia de la federación con Podemos en las últimas elecciones. El choque se ha ido recrudeciendo con el paso de los meses, pero ha sido en las últimas semanas cuando ha tomado un cariz más crítico, ya que hace unos días Actúa anunció formalmente que se presentará a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Este anuncio provocó las críticas de toda la cúpula de IU a Llamazares, y el propio Garzón le exigió que eligiera entre IU y Actúa, habida cuenta de que los estatutos de la organización prohíben apoyar una candidatura electoral que se presente a las elecciones contra IU.

La ejecutiva de IU se reunió el pasado lunes para valorar la situación y decidió dar un ultimátum a Llamazares para que tomase una decisión, algo que el excoordinador no hizo. La situación, ya tensa de por sí, se agravó el viernes, cuando aparecieron publicados varios audios en los que Llamazares aseguraba tener "disponibilidad" para liderar la lista de Actúa a las europeas y se mostraba dispuesto a "desvestir un santo" —en referencia a IU— para vestir otro —su nuevo partido—. "Para presentarme a unas elecciones, y si tengo que desvestir un santo para vestir a otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo", señalaba en esa reunión filtrada el dirigente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Aracne Aracne 25/12/18 16:04

    El comportamiento de Llamazares dista mucho de ser ético. Los ciudadanos deberíamos exigirles a los políticos un comportamiento ético en sus quehaceres y no aceptar que bajen el listón mintiendo, siendo desleales a sus promesas y a sus compromisos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/12/18 14:04

    Desde los comienzos de UP PODEMOS /IU han tocando todos las palos ¿para aglutinar a la Izquierda? Aprovechando el camino abierto y trazado por PODEMOS, claro.

    En Madrid capital, por ejemplo, Actúa ya adelanta que se integrará en la plataforma Más Madrid que encabeza la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ya que consideran que "la mejor manera" de aportar en Madrid es dar "continuidad a un proyecto progresista y de izquierdas".

    Ya en junio de este año, PSOE y Actúa abren negociaciones en Madrid para las elecciones de 2019. La primera reunión se producirá "en los próximos días" y tendrá como ámbito toda la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes de ambas organizaciones.

    El partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón tanteó hace semanas, sin éxito, un acuerdo con la candidatura de Íñigo Errejón y Podemos. "

    Todo muy legal, mientras tanto los seis concejales disidentes del Ayuntamiento pataleaban porque no querían ir en la candidatura de PODEMOS. Y los medios de comunicación con foreros incluidos tildaban al partido y su SG de tirano, dictador. Tiene bemoles la cosa, haciendo el caldo gordo a quienes han excluido desde el comienzo del montaje Actúa aglutinar a según que izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    9

    • P. González P. González 26/12/18 14:08

      No se altere, "Isabelle0651":

      El comportamiento de D. Gaspar Llamazares no es otra cosa (desde hace ya unos cuantos años) que un caso patológico (y lamentable, para la causa de la izquierda) de narcisismo exacerbado para cuya satisfacción, este hombre, no tiene reparo alguno en ejercer el oportunismo político de arrimarse a quien más le pueda facilitar la influencia y la presencia mediática, el contorsionismo moral de apoyar un día al Sr. Madrazo en Euzkadi, al siguiente a D. Ángel Pérez y Moral Santín en Madrid, crear un partido (Izquierda Abierta) dentro de su partido (IU). Y otro partido dentro del partido creado dentro de éste (Actúa) y, en los últimos tiempos, buscar alianzas y complicidades con el PSOE o con D. Yanis Voaroufakis con tal de “figurar” y ganar la visibilidad que le niega su fuerza política real.

      Todo ello adobado con grandes dosis de victimismo y debidamente jaleado y amplificado por los grandes medios de comunicación que le utilizan como una cuña (supuestamente de la misma madera) con la que destruir cualquier atisbo de posible confluencia y mejora de los resultados electorales de la Izquierda.

      Su problema (el del Sr. Llamazares) es que, a estas alturas, ya va quedando patente que, ni es “una cuña de la misma madera”, ni tampoco es una víctima, salvo de sus propios manejos.

      Y ya empiezan a ser muchos quienes van descubriendo al “lobito” que se oculta bajo la piel de ese aparentemente desvalido cordero que lleva años balándonos sus penas.

      Personalmente le tengo mucho agradecimiento por su trabajo y actitudes de antaño; Pero aunque me costó (y me dolió) rectificar mi opinión sobre su persona, hace ya algunos años (desde febrero de 2012) que le apeé del altar de mis devociones.

      Hoy, sus andanzas y opiniones, únicamente me interesan por el daño que puede hacer (y de hecho hace) a la causa de la Izquierda.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 26/12/18 17:27

        De sabios es rectificar, P. González, siempre hay tiempo. Se agradece tan exhaustiva descripción, por si alguien tenía duda. Lo penoso es el ruido y alboroto que este coche escoba proyecta y las triquiñuelas que esconde.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • HEREJE HEREJE 25/12/18 11:47

    Se aferra cual garrapata a su sillón y su sueldo de diputado. Flaco favor para la izquierda. Otro que trinca y nos hace quedar a la altura del betún. ¡Vive la coherence!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • severo diletante severo diletante 25/12/18 11:00

    Causa asombro que quien llevó a IU a sus peores resultados (exceptuando Cataluña, ¡2 diputados en Tus España!) venga a dar lecciones y hacerse el ofendido.
    Llamazares hace años debería haber dimitido de todos sus cargos. No sé explica qué hace juez Garzón con semejante cucaracha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    7

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 27/12/18 16:58

      El juez Garzón es otra cucaracha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Victruma Victruma 25/12/18 11:46

      A mi me asombra todavía más: el otro día vi una foto de participantes en Actua (sic) en la que aparecia el ex-juez émerito del Supremo JA Martín Pallín, juez y persona al que admiro profundamente y al que tengo una alta consideración.
      Quizás esté yo equivocado, pero no lo veo al lado,en el mismo bando del "submarino" Llamazares, el juez garzón y la abogada Almeida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      7

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/12/18 14:47

        Victruma, posiblemente esa foto sea antigua o si es nueva no tenga mayor importancia. En agosto 2017, eldiario.es informaba de lo siguiente "Martín Pallín y Antonio Gutiérrez se desvinculan del nuevo partido de Baltasar Garzón y Llamazares. Ambos forman parte de la Plataforma Actúa pero rechazan convertirla en una marca electoral y sostienen que la decisión no les fue consultada. "Actúa nació como una plataforma para unir a la izquierda, no para aumentar el catálogo de partidos", asegura el magistrado emérito del Supremo Martín Pallín.

        Mi único carnet es el de Comisiones Obreras, no pertenezco a ningún partido y tampoco se me consultó la inscripción en el registro", dice Antonio Gutiérrez"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        8

        • Victruma Victruma 26/12/18 11:33

          Ok, gracias por la info, Isabelle; ahora que lo comentas si es cierto que recuerdo alguna información de lo que comentas, por lo que me quedo más tranquilo ;).

          Un saludo y FELICES FIESTAS !

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Isabelle0651 Isabelle0651 26/12/18 17:29

            Felices Fiestas, Victruma.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/12/18 13:26

        "Llamazares y Baltasar Garzón se postularon para Actúa al margen de IU: "Este señor y yo nos tenemos que comer las candidaturas más importantes"

        "Tengo disponibilidad porque sé que a las europeas, o vamos con cabeza o no sacamos nada", explica Llamazares a los asistentes.

        "Para presentarme a unas elecciones, y si tengo que desvestir un santo para vestir a otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo".

        "¿Damos la patada o nos queremos llevar a una organización con nosotros? ¿Somos políticos, no? Querremos llevarnos a una parte de esa militancia para un futuro a la izquierda. No digo para Actúa, a la izquierda. Que no se quede por el camino".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • juan alvarez juan alvarez 25/12/18 10:12

    Como dijo el comunista andaluz, todo es de todos, pero la moto es mía. La poltrona es del género humano, o sea, mía.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Elvira Nantes Elvira Nantes 25/12/18 10:10

    Si le queda algo de decencia, que deje el escaño. O piensa acudir con Actúa a las elecciones y seguir hasta entonces como diputado de I.U.? Otro como Rosa Díez...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Tolia Tolia 24/12/18 19:00

    Aquí una voz discrepante, que espera el respeto de los restantes comentaristas. Las razones de fondo, las que tienen interés, son plausibles, desde mi modesto punto de vista. Me adhiero a la reivindicación de la utilidad de la izquierda, con su identidad y su programa, no subsumida en otra fuerza política, respetable pero con la que sería conveniente llegar a acuerdos tras la exposición de los respectivos programas ante el electorado y la valoración de éstos en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • severo diletante severo diletante 25/12/18 11:03

      Algo me dice que Llamazares es más partidario de los reinos de taifas que de la unidad de la izquierda....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • micanuto micanuto 24/12/18 15:53

    Me recuerdas a la gente del PT y de la ORT, que en los tiempos de la transición y una vez cumplido su objetivo de debilitar al PC,acabaron en el psoe. Gaspar pírate ya, por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Pedro C Pedro C 24/12/18 14:50

    Su ética democrática es puro "detritus". Su soberbia infinita. Su capacidad de gestión un peligro. Su coeficiente intelectual, que nunca fue importante, está en decadencia. ¿A quién coño le importa lo que diga ese personaje? (digo personaje porque no quiero hacer sangre)

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.