x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La juez decana de Barcelona sobre la prisión preventiva a los líderes independentistas: "Había otras posibilidades"

  • Caso ve "difícil de enmarcar" la rebelión en los hechos ocurridos en Cataluña
  • La juez considera que el juicio por el procés  no es "contra las ideas ni contra los proyectos, es un juicio en relación a hechos"

Publicada el 05/01/2019 a las 16:11 Actualizada el 05/01/2019 a las 16:36
La juez decana de Barcelona, Mercè Caso.

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso.

EUROPA PRESS
La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado que "había otras posibilidades" alternativas a la decisión del Tribunal Supremo de dictar prisión provisional para los nueve líderes independentistas investigados por el proceso independentista para garantizar su presencia en el juicio, y le hubiera gustado que el alto tribunal las usara.

En una entrevista de Europa Press, Caso ha afirmado: "Ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados. Yo creo que había otras posibilidades y a mí me hubiera gustado que las usara". Pese a considerar que había otras posibilidades, ha precisado: "No quiero decir en absoluto que sea ilegal; el mantenimiento de la prisión tenía sus fundamentos y esto es lo que valoró el tribunal".

"Evidentemente, el tipo delictivo por el que se está acusando es un tipo muy grave y el riesgo de fuga no es ningún tipo de especulación, es que hay personas que han huido, de manera que no es ningún tipo de fantasía", ha aseverado, considerando que el Supremo ha valorado que sí concurrían las circunstancias que justifican la medida de prisión.

Sobre este tema, la decana de los jueces barceloneses ha puntualizado: "Podíamos garantizar su presencia sin la necesidad de una prisión provisional tan larga, e insisto: en ellos y en cualquier otra persona. La prisión provisional es una medida que nunca puede ser una sentencia anticipada"."A mí no me gusta la prisión provisional casi nunca, sobre todo si hay otras posibilidades de garantizar la presencia del acusado en la vista y se garantiza que no hay destrucción de pruebas ni reiteración delictiva", ha apuntado.

Rebelión

Sobre la acusación de delito de rebelión para los principales líderes del proceso, ha afirmado: "Personalmente, me cuesta mucho enmarcar el alzamiento público que describe el tipo penal con lo que ha sucedido aquí. Yo creo que es difícil de enmarcar", precisando que habla como juez de la jurisdicción civil.

Ha añadido que, como en la medicina, "la valoración de los hechos y la determinación del diagnóstico no siempre es exactamente igual para todo el mundo", ya que ante una determinada sintomatología varios médicos pueden dar un tratamiento diferente.

Juicio al proceso

La decana se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el juicio por el proceso independentista en el Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se va a celebrar con pleno respeto a todas las garantías procesales. Según ella, el Supremo "no entrará a valorar las ideas políticas de nadie ni el proyecto político de nadie, y esto está clarísimo", y lo ha argumentado porque siguen en activo políticos que son independentistas.

"No es un juicio contra las ideas ni contra los proyectos, es un juicio en relación a hechos", y lo que se determinará es si los acusados cometieron los hechos y si estos se enmarcan en el Código Penal.

Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que no aceptará una condena, la juez decana se ha mostrado convencida de que, "si es el presidente de todos, se mantendrá dentro de la legalidad vigente".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Tajo Tajo 06/01/19 13:57

    "Ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados" dice la juez/a decana de Barcelona , y también dice: "difícil de enmarcar la rebelión en los hechos ocurridos en Cataluña". A buenas horas, mangas verdes; eso ya lo habían dicho y mantenido infinidad de juristas, catedráticos de derecho y organismos internacionales, y así lo consideramos buena parte de la población, pero, de nada ha servido para ese tribunal. Los políticos catalanes siguen en la cárcel sin juicio, en este estado de derecho. Sin ser catalán, ni independentista, estoy en contra de la actuación política de ese tribunal que cada vez nos recuerda más TOP (Tribunal de Orden Público) de la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 06/01/19 10:24

    El problema de este país es el franquismo representado por el PP, C´s y Vox, estos han creado más independentistas que los propios independentistas con su negativa a hacer una referendum, que si se hubiese realizado hace 7 u 8 años hubiese salido que no y el asunto hubiese quedado dilucidado, ahora estaríamos en asuntos totalmente diferentes y que más debería beneficiar a los ciudadanos, cosa que por desgracia ahora no ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/01/19 11:16

      Usted hace las mismas cuentas que el infame Cameron con el Brexit. él pensaba que haciendo un referendum sobre el Brexit ganaría el seguir en la Union y podria destrozar al ala antieuropea del Partido Conservador y se convertiria en "el lider mundial". Pero resulta que la gente votó a favor del Brexit, la mayoría por darle en la cabeza a Cameron tanto dese los laboristas como de los conservadores. Los referendums divisorios dividen a la población y no solucionan nada. Hoy Gran Bretaña es un pais dividido que se va aislando convirtiéndose en una pequeña Bretaña Y Cameron se ha convertido en el politico mas nefasto de toda la historia de Gran Bretaña y se ha tenido que esconder por el roto irresponsable que ha producido en el pueblo británico. Yo creo que su teoría, fantasiosa y no contrastable, llevaría claramente al suicidio del pueblo catalán y .....del resto del pueblo español

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • phentium phentium 05/01/19 20:41

    No importa que esten encarcelados justa o injustamente.

    Lo importante es que genera miles de votos en el resto de españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El chipionero El chipionero 05/01/19 19:57

    Es evidente que este proceso se ha originado con una intención política y por ello no deberian de estar en la cárcel estas personas, así lo han manifestado infinidad de jueces y catedráticos de nuestro país y prestigiosos tribunales de Europa. El Tribunal Supremo carace ya de credibilidad y así lo han demostrado ellos mismos al volver a decidir sobre el tema de las hipotecas favorable a la Banca, junto con el famoso Wapsa enviado por Coisidó diciendo que "manejarían desde atrás al propio presidente del Supremo". Este ha dimitido "por vergüenza torera", pero ha continuado presidiendo la sala que juzgará a los políticos catalanes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • salvochea salvochea 05/01/19 19:52

    la Manada fuera, los conjurados del process dentro. ¿quién agrede más socialmente hablando?. ¿cuál es nuestra vara de medir?, ¿nos habremos vuelto locos?. ¿qué otra cosa que una gran fiesta popular hubiera desesencadenado el manifiesto independentista?. ¿acaso no constituimos repúblicas las agrupaciones de ciudadanos?. releed, por favor, las comedias de Lope de Vega; releed a Cervantes. ¿por qué se denosta el término república en nuestros días?. ¿no serán tics del fascismo nacionalcatólico en el que, por desgracia nací y viví buena parte de mi juventud?. seamos serios: ni el ciudadano Junqueras, ni la ciudadana Forcadell, los Jordis, Romeva, et company deberían estar secuestrados por el poder judicial, si este respondiera, como debería ser, a la expresión de una voluntad democrática.



    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

 
Opinión