x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Ortega Smith avisa de que Cs va provocar otras elecciones en Andalucía y Abascal se pregunta si van a recurrir al PSOE

  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, recalca que Vox no cambiará ningún punto de lo firmado con PP porque lo pida Ciudadanos, algo que atribuye a exigencias de Valls o Macron
  • Abascal exige a Ciudadanos que no insulte a Vox porque sin su apoyo no sale adelante el pacto con el PP en Andalucía

infoLibre
Publicada el 11/01/2019 a las 09:36 Actualizada el 11/01/2019 a las 16:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

PP y Vox en el momento de la firma del pacto de investidura en Andalucía

PP y Vox en el momento de la firma del pacto de investidura en Andalucía

Europa Press
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes a los dirigentes de Ciudadanos que no "insulten" ni traten de "estigmatizar" a su formación política, ya que su apoyo es imprescindible para que el Parlamento andaluz pueda ir sacando adelante las medidas pactadas para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

"¿O piensan recurrir al PSOE?", ha preguntado Abascal en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, minimizase el alcance del acuerdo firmado entre el PP y Vox y llegara a tildarlo de "papel mojado". "Entonces su acuerdo también es papel mojado, porque ¿cómo lo van a aprobar? –ha preguntado el líder de Vox recordando que, sin los votos de sus doce diputados, PP y Ciudadanos tendrían que recurrir al PSOE para sacar adelante sus medidas–. El que va de farol es Rivera, tiene que hablar con claridad".

En la negociación para la formación del Gobierno andaluz, Abascal ha reconocido como un error haber dicho desde el primer día que Vox no sería un "obstáculo" para impedir que el PSOE siguiera gobernando en la Junta, ya que cree que eso llevó a algunos partidos a pensar en ellos como un "felpudo" al que poder "pisotear".

Por ello, en la negociación con el PP plantearon su programa de máximos, consiguiendo que fuera conocido por una gran parte de la población y logrando además algunos compromisos de los 'populares'. "No somos un partido marciano y fuera de la realidad, sabemos que en democracia hay que pactar y transigir", ha explicado Abascal negando que hayan cedido en sus principios y celebrando los "triunfos" alcanzados, como por ejemplo cree que ha sido en materia de inmigración.

Ahora, espera que el PP no les haga "trampas" o les engañe "con la letra pequeña" en asuntos como la Consejería de Familia, respecto a la que ya Ciudadanos ha defendido matices. "Nosotros vamos a ser serios y vigilar de manera muy atenta el cumplimiento del pacto", ha avisado. A juicio de Abascal, Ciudadanos mantiene esta actitud porque "ha tenido que inventarse los extremos" para poder situar a su formación es un "centro inventado que no existe". "Sistemáticamente tiene la necesidad de dejar a Vox en una esquina", ha lamentado recordado que su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, llegó a proponer un cordón sanitario.

El presidente de Vox ha sido en este punto muy duro con la formación naranja por dejarse "humillar" por el Gobierno francés de Emmanuel Macron, que dijo seguir con atención las negociaciones en Andalucía. A su juicio, es "dramático" que Ciudadanos se haya convertido en un partido "de obediencia francesa". Frente a esto, Abascal ha reconocido que Vox tiene "interlocución" con partidos de otros países, como Francia o Alemania, con los que coincide "parcialmente". Sin embargo, ha dejado claro que su formación "solo responde a los intereses de los españoles" y de sus votantes y no va a dejar que nadie le diga nunca con quien debe pactar.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este viernes que Ciudadanos provocará una crisis de gobierno en la Junta de Andalucía, y eventuales elecciones, si se dedica a "torpedear" el pacto firmado entre PP y Vox para la investidura.

"Vamos a hacer todo lo posible para que el pacto salga adelante. Si Ciudadanos torpedea y pone trabas, va a provocar probablemente una crisis de gobierno, porque se enfrentaría al partido que tiene la presidencia en Andalucía. Va a romper ese gobierno y va a abocar a nuevas elecciones", ha insistido Ortega Smith en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, reiterando las críticas a la formación naranja.

Para el dirigente resulta "extravagante" que la formación de Albert Rivera quiera "condicionar" el acuerdo de populares y Vox pese a no formar parte de él. Así, ha recalcado que Vox no cambiará ningún punto de lo firmado con PP porque lo pida Ciudadanos, algo que atribuye a exigencias del candidato Manuel Valls o del presidente francés, Emmanuel Macron, potencial socio de Rivera en Europa.

"Cuando Rivera insiste en la fórmula de los 47 diputados, se olvida de que no tiene mayoría y de que necesita los votos de Vox. Hay que ser más humilde, salvo que nos diga que quiere echarse en brazos del PSOE y esté dispuesto a mantener vivas las políticas de la izquierda", ha recalcado.

Preguntado por la negociación con el PP, en la que se pasó en 24 horas del desacuerdo a alcanzar un pacto para la Junta, el dirigente de Vox ha asegurado que sucedió lo que pasa "en toda negociación" y su partido se sentó a negociar una parte de su documento, acorde con su representación parlamentaria.

"Teniendo voluntad de acuerdo se tienen que aceptar propuestas de la otra parte y llegar a un documento asumible para ambos. No era un todo o nada, eso nos llevaba a nuevas elecciones y al riesgo de que la izquierda continuase", ha manifestado sobre los pormenores de la negociación.

Sobre la posibilidad de repetir la fórmula de Andalucía en otras comunidades de cara a las elecciones de mayo, Ortega Smith ha señalado que lo que es exportable es "la voluntad de cambio". Así ha dicho que Vox afrontará "sin complejos" y "sin ponerse de perfil" próximas negociaciones para propiciar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Habrá que sentarse con el PP e invitaremos a Ciudadanos, a ver si Macron le permite que se reúna con nosotros. Les invitaremos", ha asegurado sobre el partido naranja, al que ha pedido que no sea "egoísta".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 11/01/19 14:10

    Estos de VOX, Tragan con tal de tricar, como todos, si no es asi ¿como soportan el desprecio con el que son tratados por PP y C,s ?. ¿ es que no tienen DIGNIDAD estos de VOX?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fafa Fafa 11/01/19 13:56

    Buenos días a todos y Feliz año, yo querría hacer una reflexión y una pregunta al mismo tiempo, de donde sale ( VOX )? . Quien a creado ha VOX a sido (Jose Mª Aznar ) y el P .P. ! y de esta manera mezcla y obtiene hasta los votos de la Ultra Derecha , ya que a perdido a trabes de Cs. la cantidad de votos que son la mitad de los que tenia el propio P. P. y esta es la realidad contractual de este partido que no tiene escrúpulos de ningún tipo puesto que el Sr. Casado y ha su Maestro Patrocinador ni les importa un pijo los Ciudadanos ni el País en el que vivimos. A las pruebas me remito cada vez que han gobernado los ( SIMBERGUENZAS DEL P.P .) han vendido a los ( CHINOS ) y a los ( FONDOS BUITRES ) hasta lo invendible aparte de llevarse ellos el tanto por ciento a su bolsillo.
    Un Saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 11/01/19 12:42

    ... Y la culpa de este tiroteo de distracción entre ... Tu eres de extrema Dcha, tu eres de Extrema Izquierda, la culpa la tiene que la educación, ( Escuelas Universidades ) que en el Rankin del mundo mundial ocupamos el puesto 160... Eso si la banda Obispo/curas españoles que tienen la sarten por el mango son los que ordenan y mandan. Hay que meter en la carcel a todos los terroristas financieros incluido Obispo/curas. La Mezquita de Cordoba ha sido desvalijada por dentro y por fuera por los Obispos,esta Mezquita deja unos beneficios de unos 500,000€ mensuales que se lo reparte entre Obispos y Politicos. Eso si todo es Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Veletri Veletri 11/01/19 12:31

    ¿No han formado gobierno todavía y tienen miedo de perder el machete?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.