Elecciones europeas

Borrell está dispuesto a ser el cabeza de lista del PSOE en las europeas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención este lunes en los Desayunos de Europa Press.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no se ha descartado este lunes como candidato del PSOE a encabezar la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, aunque ha precisado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha hecho una oferta al respecto.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Borrell ha revelado que sabe "por conductos colaterales" en quién piensa el jefe del Ejecutivo para este puesto, pero ha señalado que no podía revelar su nombre. Cuando el moderador ha interpretado de las primeras palabras del ministro que él no iba a ser entonces el candidato, Borrell ha precisado: "Eso no lo he dicho". A la siguiente pregunta sobre si le gustaría ser entonces el cabeza de lista del PSOE a las europeas, ha evitado dar una respuesta directa y ha reconocido que él tiene un "problema", que durante toda su vida le ha "gustado siempre ser demasiadas cosas a la vez".

En cualquier caso, Borrell ha subrayado que "Europa es una gran tarea que a cualquier responsable político le podría interesar". "Pero de momento yo estoy en el Ministerio de Exteriores con mucho trabajo, mucha ilusión y algún disgusto", ha indicado. El jefe de la diplomacia ha aclarado que "no hay ninguna oferta" que le haya trasladado en este sentido el presidente del Gobierno, quien sí que ha dirigido hacia su persona "palabras elogiosas" que el ministro agradece mucho". "Siempre va bien que hablen bien de uno. No ocurre todos los días", ha apuntado.

Borrell también ha señalado que no existe "ninguna relación jurídica" entre el cabeza de lista a las europeas y el futuro candidato a comisario, pese a que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y candidato socialdemócrata a presidir el Ejecutivo comunitario es partidario de que encabecen las listas de cada país los candidatos a futuros comisarios, en un intento de acercar más Europa a los ciudadanos. Lo cierto es que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en diversas ocasiones a Borrell como un "magnífico candidato" a encabezar la lista al Parlamento Europeo. Sin embargo, hasta esta fecha no se conocía la predisposición del ministro a aceptar esta oferta, sino más bien todo lo contrario.

Las europeas, el límite del 'Brexit'

Borrell también ha hablado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ministro ha reconocido este lunes que si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo para el Brexit pero hay "posibilidad de seguir buscándolo" es posible que "se prorroguen los plazos" si así lo acuerdan los socios europeos por unanimidad.

Sin embargo, ha advertido de que el "verdadero" plazo límite son las elecciones europeas del 26 de mayo, puesto que éstas se han planificado partiendo de que Reino Unido ya no formaría parte del club europeo y, por tanto, ya no participaría en esas elecciones. Si Reino Unido permaneciese y tuviera que participar, ello obligaría a hacer cambios complejos.

Más sobre este tema
stats