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Derechos humanos

El Gobierno deniega el permiso al 'Aita Mari' y deja el Mediterráneo vacío de barcos españoles que rescatan migrantes

  • "Han utilizado los mismos argumentos con nosotros que los que utilizaron con el Open Arms", confirma Íñigo Gutiérrez, vicepresidente de Salvamento Marítimo Humanitario, una de las operadoras del buque
  • Gutiérrez asegura que presentarán un recurso el próximo lunes, pero no descartan pedir despachos hasta la zona de Baleares para "estar más cerca" de la zona de rescate del Mediterráneo central

Publicada el 18/01/2019 a las 16:43 Actualizada el 18/01/2019 a las 18:00
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El barco 'Aita Mari'.

El barco 'Aita Mari'.

EUROPA PRESS
La Capitanía Marítima de Pasaia, en Gipuzkoa, denegó este viernes el permiso al buque Aita Mari —operado conjuntamente por Salvamento Marítimo Humanitario y ProemAid— para salir de puerto y acudir al Mediterráneo a realizar su labor de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados a la deriva. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, toma esta decisión dos días más tarde de prohibir también al barco Open Arms —operado por la ONG Proactiva Open Arms— abandonar el puerto de Barcelona para realizar las mismas tareas a la zona SAR del Mediterráneo. De este modo, tal y como confirman fuentes de Maydayterraneo a infoLibre, el Gobierno deja vacía la zona de barcos españoles de rescate. Tan sólo queda el barco alemán Sea Watch 3.
 

"Han utilizado los mismos argumentos con nosotros que los que utilizaron con el Open Arms", confirma en conversación con este diario Íñigo Gutiérrez, vicepresidente de Salvamento Marítimo Humanitario, que tacha la decisión de "política". Según recogió Europa Press, la Capitanía Marítima de Barcelona prohibió la salida del barco de Proactiva "hasta que no garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades responsables de las zonas" concernidas. Es decir, Italia, Malta y Libia. Pero, según, afirma la Unión Progresis de Fiscales, esta exigencia es de "imposible materialización". Lo es porque, desde hace meses, la política migratoria de los dos países mediterráneos se ha basado, únicamente, en el cierre de puertos y en la prohibición de desembarcar a los migrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo y porque, además, Libia es un país declarado inseguro para el desembarco por distintos organismos internacionales de derechos humanos.

Las razones que da ahora el Ejecutivo son las mismas, pero con una diferencia. "Lo hacen de forma preventiva", indica Gutiérrez. "Vienen a argumentar que, como somos un barco similar —porque cumplen la misma función—, vamos a realizar las mismas tareas", explica Gutiérrez. Y como, de nuevo, no está garantizado el desembarco en ninguno de esos tres países, se prohíbe, directamente, la salida al mar. "Moralmente es indecente", denuncia Gutiérrez. "Opinan que lo peligroso para los migrantes no es ahogarse, sino viajar hasta el puerto seguro donde los podamos llevar", denuncia. 

Las pasadas navidades, al encontrar todos los puertos cercanos al Mediterráneo central cerrados, el buque Open Arms tuvo que trasladar hasta Algeciras a 300 personas que habían sido rescatadas de una muerte casi segura. Para que no ocurra eso, argumenta el Ejecutivo según Gutiérrez, directamente se impide que el Aita Mari realice las labores de rescate. 

Gutiérrez asegura que presentarán un recurso el próximo lunes. No obstante, como es un proceso "muy lento", las ONG valorarán "otro tipo de acciones" como, por ejemplo, "pedir despachos para poder viajar a la zona de Baleares y estar lo más cerca posible de la zona" de rescate SAR. "Este barco aquí no hace nada", lamenta. 
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12 Comentarios
  • florenblues florenblues 20/01/19 00:01

    Éste gobierno cambia unos miles de votos por miles de víctimas inocentes en el Mediterráneo. VERGÜENZA.

    Salud.

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  • Grobledam Grobledam 19/01/19 12:19

    Noticia falsa. El Gobierno no deja el Mediterráneo vacío de barcos españoles que rescatan emigrantes; aunque sería mejor decir que "trasladan" emigrantes de donde les notifican las mafias que los dejan para ser recogidos. La notificación obviamente se hace a través de las ONGs correspondientes que mantienen un "eficaz" contacto con dichas mafias.
    Digo noticia falsa porque el Gobierno mantiene a las Guardamares (super barcos de rescate, cariiisimos y con personal altamente cualificado) de "Salvamento Marítimo" haciendo las labores de "transporte", 4.000 seres humanos en los últimos 17 días en el Estrecho. (Pueden confirmar el dato llamando a Salvamento; aunque tienen prohibido notificarlo, pero los sindicatos del mar se han comprometido a facilitarlo si se les pregunta).
    El coste de dichas operaciones de transporte es altísimo.

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    • cexar cexar 19/01/19 23:29

      Entonces, según su comentario, las mafias van a dejar de enviar pateras con "esclavos" ahora que el Gobierno no permite a estos dos barcos de ONGs salir al Mediterráneo. Vaya, pues podían habérselo prohibido antes.

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      • Grobledam Grobledam 20/01/19 12:15

        Yo no he dicho lo que Vd sugiere; así que apúntese el comentario en su haber y también la falacia.

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    • Damas Damas 19/01/19 13:11

      Buenos días Grobledam, aunque tengamos discrepancias (violencia de género y comparación con cifras de otros temas) sigo sus comentarios, por lo que me aportan y porque siempre me resultan interesantes.

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      • Grobledam Grobledam 20/01/19 12:19

        Buenos días Damas, gracias por su comentario y por seguir los míos. Yo también suelo coincidir con los suyos y así mismo me enriquecen la mayoría de sus puntos de vista y admiro su capacidad combativa. Estoy seguro de que en una conversación fluida llegaríamos a mayores y mejores puntos de encuentro.

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        • Damas Damas 21/01/19 16:20

          Grobledam, yo también creo que así sería. Pues entonces, con más razón me congratulo de la consideración mutua, entendimiento y coincidencias en estas circunstancias. Saludos cordiales.

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    • Grobledam Grobledam 19/01/19 12:22

      2\2
      Los barcos de Salvamento son superespecializados para todo tipo de rescate, en las peores condiciones, incluso de superpetroleros o ferrys de pasajeros y su personal está altamente cualificado y entrenado de continuo para dicha labor. Sólo en gasoil el coste de estos últimos 15 días es de decenas de miles de euros.
      Por cierto dichos barcos deberían estar en sus zonas de destino: costa levantina mediterránea y están en el estrecho. Confiemos en que no haya un desastre, por ejemplo, en un ferry con dos o tres mil pasajeros en Baleares, porque el desastre puede ser "altamente noticiable".
      Este tema de las "pateras" es un dislate; en la historia siempre se le ha denominado "trata de esclavos" y estaba y está penado.
      Y, último "por cierto". Si se trata de "transportar" esclavos de donde las mafias y las ONGs los abandonan y notifican al Gobierno español es mucho más eficaz y rentable económicamente para las arcas del Estado mandar el barco "Piolín". A los ciudadanos nos saldría más barato y los esclavos tendrían un trato más digno, al menos en su estancia en el barco y no en las cubiertas de rescate de las Salvamares donde hay un retrete marino para cada 100 esclavos (que no emigrantes). Y las mafias seguirán enriqueciéndose y las ONGs seguirán manteniendo su alta y pura conciencia limpia y sin preguntas inconvenientes.

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  • pep48 pep48 19/01/19 10:57

    ¡¡El gobierno cubriéndose de gloria humanitaria!!

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  • BASTE BASTE 19/01/19 10:17

    ¿Y estos son los progresistas que nos gobiernan?.Tenemos lo que nos merecemos pues votamos a los que votamos,no vale quejarse.

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  • GRINGO GRINGO 18/01/19 22:38

    El "perro del hortelano" ataca de nuevo.....

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  • LagunaTf LagunaTf 18/01/19 20:34

    Bravo Europa, bravo D. Pedro Sánchez, parece ser que la gran fosa común del mediterráneo les parece muy chica, perfecto.
    Sigamos ampliándola, fantástico, maravilloso.

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