x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

Villarejo resucita 15 años después la teoría de la conspiración del 11M

  • El expolicía trata de involucrar al PSOE estableciendo un vínculo entre "intereses económicos" relacionados con la masacre islamista y el intento de entrada de Sacyr en el accionariado del BBVA a finales de 2004
  • Su abogado dice que aprovechó "una coyuntura donde el BBVA necesita una información, de carácter defensivo" para efectuar "una operación de Estado" relacionada con el "cambio de gobierno" tras el atentado

Publicada el 21/01/2019 a las 12:39 Actualizada el 21/01/2019 a las 20:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

Cuando faltan dos meses para el 15 aniversario del 11M, el excomisario José Villarejo acaba de resucitar hoy la teoría de la conspiración sobre la masacre terrorista. Ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la Operación Tándem y según fuentes consultadas por infoLibre, Villarejo ha tratado de involucrar al PSOE al establecer una especie de triangulación que une la fallida entrada de Sacyr en el accionariado del BBVA a finales de 2004, el apoyo que supuestamente le habría prestado el Gobierno de Zapatero para ese desembarco y ciertos "intereses económicos" relacionados con el 11M. Las fuentes no han precisado más ni han aportado datos concretos.

Pero el propio abogado de Villarejo, Antonio García Cabrera, apuntó en esa dirección a micrófono abierto cuando, nada más terminar la comparecencia, confirmó ante los periodistas que los "luctuosos acontecimientos" de los que su cliente prometió el jueves dar más datos esta mañana fueron "un acto terrorista". Villarejo "cree que se cerró en falso" la investigación judicial derivada, ha añadido sin corroborar de forma explícita que se estaba refiriendo a la matanza de Atocha pero sin ocultar tampoco que ese era en efecto el tema.

Su cliente –dice el letrado– ha facilitado al juez "datos muy precisos" aunque los fiscales  "han interrumpido" varias veces su declaración. El expolicía pedirá que se levante el secreto que pesa sobre otras informaciones que dice poseer. "Han quedado muchos datos hasta que se alce el secreto y se permita revelar esa información concreta que tiene mucho que ver con esos luctuosos acontecimientos", dice Cabrera.

Desde hace meses, los investigadores del caso dan por hecho que Villarejo se ha lanzado a lo que la ministra de Justicia llegó a definir como un "chantaje al Estado". Ahora, y una vez que se encamina al año y medio de encarcelamiento preventivo por graves delitos, entre ellos el de extorsión, el expolicía saca de nuevo su munición –o lo que presenta como tal– contra el Gobierno socialista. Este mediodía, el abogado de Villarejo ha sugerido que el juez debe investigar todo lo que las pesquisas y los interrogatorios hagan aflorar y no solo lo que perjudique a su cliente. ¿Se trata de un nuevo aviso? La pregunta carece todavía de respuesta.

El excomisario desvía al BBVA del eje central

¿Pero qué tiene que ver una operación de Estado, la que según su abogado se le encarga a Villarejo para investigar algún aspecto derivado del 11M cuando ya se había producido la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el trabajo que le encargó el BBVA, para desactivar la entrada de Sacyr?

La respuesta que dio a esa pregunta el letrado Antonio García Cabrera resulta favorable para el BBVA por cuando le aparta del eje central en que su defendido ha querido situar la comparecencia de esta mañana, es decir, el 11M: "Se aprovecha una coyuntura donde el BBVA necesita una información, de carácter defensivo, para una operación de Estado". El letrado ha remarcado que el expolicía no interceptó llamadas sino que se limitó a analizar informes que le fueron facilitados para la investigación que se le había encomendado como "agente encubierto".

A la pregunta de un informador sobre si el encargo a Villarejo –efectuado no por el Gobierno sino por la "Seguridad del Estado", sostienen otras fuentes– buscaba involucrar a ETA en la matanza de Atocha, el abogado lo ha negado. Con lo que sí pudo relacionarse es con "el cambio de gobierno" que tuvo lugar tras las elecciones. 

Aunque la Fiscalía Anticorrupción se ha negado a corroborar si lo declarado por el policía ante el juez vincula a a Sacyr con el PSOE con el 11M como nexo, otras fuentes del caso subrayan que lo relevante de la jornada no son las teorías que pueda haber desplegado sobre el atentado sino que su interrogatorio ha permitido cimentar los indicios incriminatorios que le mantienen en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Draco Draco 21/01/19 19:02

    Eso se llama embarrar el campo de juego

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Hammurabi Hammurabi 21/01/19 20:14

      Por como huele el campo, yo diría que no es barro lo que tiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.