x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La financiación de la extrema derecha

Los iraníes de Vox usaron recaudadores para canalizar las aportaciones de donantes no identificados

  • “Por poner un ejemplo, si en el séptimo distrito de París hay 2.000 iraníes que quieren un cambio democrático, entonces uno de ellos hace un poco la recolecta. Uno da mil euros, otro cincuenta, otro veinte, y este recolector es el que enviaba el dinero con su nombre”, explica a infoLibre el expresidente de Vox Alejo Vidal-Quadras
  • Preguntado por si quedaban registradas las identidades de los que daban donativos a los recaudadores, señala: “No lo sé, no tengo ni idea, porque ni yo sé quiénes son”

Publicada el 22/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 17:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal.

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal.

EFE
En sus primeros meses de vida, el partido de extrema derecha Vox recibió casi un millón de euros en donativos procedentes de simpatizantes del denominado Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), fondos con los que la formación política que entonces lideraba el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras costeó tanto sus gastos habituales –desde los salarios de los trabajadores al alquiler de la sede– como los derivados de la campaña electoral del partido ultraderechista para los comicios al Parlamento Europeo del año 2014, según desveló este lunes El País. En concreto, solo entre diciembre de 2013 y abril de 2014 entraron en la cuenta de Vox más de un centenar de transferencias procedentes de un millar de militantes del CNRI, colectivo que tiene sus orígenes en una organización que tanto la Unión Europea como Estados Unidos incluyeron en su momento en la lista de grupos terroristas. Sin embargo, la utilización de recaudadores durante el proceso impide conocer la identidad de todos los donantes reales.

La primera aportación procedente de seguidores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, una organización que se define en la actualidad como un “parlamento en el exilio” que busca el “establecimiento de una república democrática” en Teherán basada en la separación de religión y Estado, entró en las arcas de Vox el mismo día que se registró como partido político ante el Ministerio del Interior –el 17 de diciembre de 2013–. Desde entonces, y hasta abril de 2014, la formación ultraderechista recibió otras 140 transferencias más de personas vinculadas al grupo opositor iraní. Ninguna de ellas, siempre según la información publicada, rebasó el límite de 100.000 euros anuales que por aquél entonces fijaba la Ley de Financiación de Partidos Políticos. El donativo mínimo fue de 60 euros, mientras que el máximo ascendió a 35.560 euros. En total, las aportaciones de los militantes del CNRI reportaron a Vox durante sus primeros meses de vida 971.980 euros.

La ley establece que todas las donaciones privadas que reciban las formaciones políticas serán “nominativas”, teniendo que quedar constancia “de la fecha de imposición, importe de la misma y del nombre e identidad fiscal del donante”. En conversación con infoLibre, Vidal-Quadras asegura que las aportaciones recibidas están perfectamente identificadas: “Todas fueron con nombre, apellidos y origen”. Sin embargo, también explica que los fondos llegaron a través de recaudadores. “Por poner un ejemplo, si en el séptimo distrito de París hay 2.000 iraníes que quieren un cambio democrático, entonces uno de ellos hace un poco la recolecta. Uno, por ejemplo, da mil euros, otro cincuenta, otro veinte, y entonces este recolector es el que enviaba el dinero con su nombre”, detalla. Preguntado por si quedaban registradas de algún modo las identidades de todos los que daban su aportación a los recaudadores, responde: “No lo sé, no tengo ni idea, porque ni yo sé quiénes son”.

“Se utilizó para los gastos del partido”

La normativa de Financiación de Partidos Políticos también fija, en su artículo 4.2 e), que “las cantidades donadas” deberán abonarse en cuentas en entidades de crédito “abiertas exclusivamente para dicho fin”. En este sentido, el también exvicepresidente del Parlamento Europeo, que mantiene una estrecha relación con el CNRI desde su etapa en Bruselas como eurodiputado, asegura que todas las aportaciones privadas, “vinieran de donde vinieran”, eran ingresadas en “una cuenta para donaciones”, tal y como marca la ley. Preguntado por el uso que hicieron del casi millón de euros recibidos por parte de militantes de la oposición al régimen de Teherán, el expresidente de Vox responde: “Se utilizó para los gastos del partido. Cogimos una sede, hubo que amueblarla, se compraron ordenadores… Después, lo que quedó se utilizó para la campaña [de las elecciones a la Eurocámara]”.

En los comicios europeos, la candidatura encabezada por Vidal-Quadras –en la que Santiago Abascal, entonces secretario general provisional del partido, ocupaba puestos de cierre– se tuvo que conformar con el 1,56% de los sufragios. Tras el batacazo electoral, el que fuera peso pesado del PP catalán decidió abandonar el partido ultraderechista. Pero antes de hacerlo, confirma a este diario, entregó al partido un documento notarial con “todas las cuentas” de Vox. “Las entradas, las salidas, las facturas, todo eso lo entregué cuando me fui”, explica Vidal-Quadras, que asevera que “se llevaba la contabilidad con todo rigor” y reitera que “todo estaba perfecto”. El exvicepresidente de la Eurocámara también niega que el partido se haya puesto en contacto con él tras la publicación de las informaciones relativas a la financiación de origen iraní: “No, no he tenido ningún contacto con ellos”.

Vox insiste en que “no hay ilegalidad”

La financiación de Vox ha entrado de lleno en la agenda política española. Este lunes, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, calificó como “alarmantes” las informaciones sobre las donaciones de origen iraní recibidas por la formación de extrema derecha y ha pedido al Tribunal de Cuentas que intervenga y pida explicaciones. Mientras tanto, desde el partido que preside Santiago Abascal insisten en que “no hay ilegalidad” por su parte. “La financiación fue la que fue, de manera particular, a una persona que se presentó a las elecciones europeas –en referencia a Vidal-Quadras–. Está perfectamente documentado, presentado a los tribunales de cuentas”, ha señalado el portavoz del comité ejecutivo del partido, Ignacio Garriga, durante una entrevista en Espejo Público. Con estas palabras, el dirigente político insistía en la versión dada hace una semana por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, negó la mayor. Fuentes de la institución explicaron en su día a este diario que, según el artículo 133.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sólo tienen obligación de presentar la contabilidad electoral ante el órgano las formaciones que hubieran alcanzado los requisitos establecidos para recibir subvenciones electorales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas. Con la normativa sobre la mesa, añadieron que en los comicios europeos de 2014 la formación “no obtuvo representación alguna y, por tanto, no estaba obligada a la presentación de la correspondiente contabilidad electoral para su fiscalización”. “No consta en el Registro del Tribunal de Cuentas entrada alguna que tuviera por remitente o asunto la formación Vox en el año 2014, en relación con las citadas elecciones”, sentenciaron las fuentes consultadas por infoLibre.

El partido liderado por Abascal tampoco presentó ante la institución auditora su contabilidad anual de 2014. De nuevo, no tenían obligación de hacerlo. La Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos establecía que sólo debían presentar sus cuentas anuales ante el órgano fiscalizador todas aquellas formaciones que “recibieran algún tipo de subvención pública” de las previstas en la citada norma –es decir, las que reciben los partidos en función de su representación parlamentaria–, explicaron desde el Tribunal de Cuentas.

Tras la entrada en vigor de la reforma del año 2015, dicha obligación de depositar su contabilidad se extendió a todas las formaciones inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. “Por consiguiente, (…) el primer ejercicio en el que la formación Vox ha presentado las cuentas anuales a esta institución ha sido el ejercicio de 2016”, aseveraron fuentes del Tribunal de Cuentas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 22/01/19 21:18

    Lo que no termino de entender (y en ningún lugar se nos explica) es qué intereses puede tener el denominado Consejo Nacional de Resistencia de Irán en patrocinar a un partido político de España. Es como si el Consell per la República que preside Puigdemont desde Bélgica hace una recolecta entre sus seguidores para sufragar la fundación de un partido político iraní. Supongo que el susodicho CNRI, igual que el Consell de Puigdemont, bastante problemas tendrá como para ocuparse de menesteres ajenos.

    No pongo en duda las aportaciones recibidas por Vox, lo que no entiendo es la finalidad de las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 22/01/19 12:02

    Se financian con el terrorismo, dime de qué presumes y te diré quien eres. Esto es la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/19 10:33

    Ni una referencia a la financiación de éstos, ¿está la prensa española secuestrada por la ultraderecha? ¿y la rtv pública?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/19 09:06

    Encabezado de hoy: cuatro noticias sobre el auge de la extrema derecha. ¿Para qué necesita VOX financiadores anónimos más o menos iraníes si los tiene gratis en la prensa que se supone que es de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • .Sasha .Sasha 22/01/19 15:01

      No se está haciendo propaganda. Se está informando de detalles de dentro.

      No se hace propaganda del PP por hablar del caso Gürtel, por ejemplo. Se informa de lo que se cuece en las tripas y de por qué están donde están, cómo han llegado hasta ese extremo. La Razón sí hace propaganda porque es todo loas a quienes les financia, pero infoLibre no creo yo que esté en el mismo saco. Lo que aquí se hace es informar de la podredumbre de los de las pulseritas rojigualdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • CYGNUS X 1 CYGNUS X 1 22/01/19 14:18

      Efectivamente, aquí deberíamos hacer como en Alemania, hubo un pacto entre todas las TV, radios, prensa electrónica y papel y no le dan la más mínima difusión a las ruedas de prensa de sus partido de extrema derecha, no salen en ningún medio. Y aquí todos los días Vox hasta en el puchero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Azalea Azalea 22/01/19 08:36

    Yo quisiera, que los telediarios y las portadas de los periódicos, abrieran/publicaran , el origen de la financiación del partido ultraderechista Vox.No veo que tenga la misma repercusión en los medios, Como cuando se lo atribuían a Podemos y en éste caso ha quedado demostrado, que no había nada.Claro que a la muleta ( Vox ) del PP. se la tiene que proteger , no vaya a ser, que los planes de la Reconquista, se vayan al traste. Éso si , siempre por el bien de Gracias, Álvaro Sánchez , por tu artículo, Saludos cordiales!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DUPAIN DUPAIN 22/01/19 06:57

    Espero que las autoridades tengan en cuenta todos los datos que se van obteniendo de estos personajes. Están entrando en las instituciones y mientras estén dentro van a arrasar con todo mientras dure. Ya lo aviso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.