x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones Municipales 2019

IU responde a Carmena: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU"

  • La alcaldesa aseguró este miércoles que "no tiene sentido" aceptar a un candidato "impuesto" por los partidos que la apoyan, y afirmó que no cuenta con el exJemad Julio Rodríguez para su lista
  • "Cada organización decide quién va a ser su candidato a una institución, así que IU decidirá quiénes son las personas que estarán" en la lista si es que finalmente hay acuerdo, afirman fuentes de IU

Publicada el 23/01/2019 a las 13:30 Actualizada el 23/01/2019 a las 14:59
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace unos días.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

EFE
Nuevo episodio de tensión en la izquierda madrileña. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este miércoles que no tiene intención de asumir en su lista a ningún candidato "impuesto" por los partidos que la apoyan, fundamentalmente Podemos e IU, y afirmó que no ha "pensado" en el exJemad Julio Rodríguez para que forme parte de su plancha. Pero IU, que durante la última legislatura ha tenido varios choques con la regidora, se planta en este punto: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU", y la federación no tiene intención de darle a Carmena la capacidad de escoger a quien quiera de su organización.

La nueva polémica con la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid a las elecciones municipales se desató a raíz de la entrevista que concedió en Onda Cero, donde sostuvo que "no tiene sentido" que Podemos e IU le impongan un candidato en su lista que ella no haya elegido, por mucho que las dos formaciones lo hayan escogido en primarias. "Tengo que dirigir el equipo, y por eso no voy ni puedo aceptar a alguien impuesto, no tiene sentido, esa es la base", explicó Carmena, que aseveró que no está entre sus planes integrar a Julio Rodríguez en su candidatura. "Puedo oír sugerencias, pero no una imposición de que de este partido tiene que haber dos o cuatro, de eso es de lo que huimos", zanjó.

"En principio no, no he pensado en él", afirmó en relación al exJemad la alcaldesa, que dejó caer que ese rechazo puede venir provocado por su "excesiva vinculación" con las elecciones primarias que celebró Podemos para que Rodríguez ocupara el primero de los puestos que negocie Podemos con Carmena para su partido. Fuentes de la cúpula de Podemos explican que la postura de Carmena llevará a que Podemos no se integre en sus listas y lamentan que la alcaldesa haya "decidido ir sola" a las elecciones de mayo.

Fuentes consultadas por infoLibre tanto de la dirección federal como de la federación madrileña aseguran que los puestos que correspondan a IU dentro de la lista de Carmena serán ocupados por los dirigentes que escoja la federación, y no la alcaldesa. "Con todo el respeto, cada organización política decide quién va a ser su candidato a una institución, así que IU decidirá quiénes son las personas que estarán" en la lista de Carmena, si es que finalmente hay acuerdo, asegura un dirigente federal de IU. Y otro regional coincide: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU".

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 24/01/19 11:37

    Teniéndolo tan claro, debería preguntarse quién la eligió a ella en las primeras elecciones municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Tajo Tajo 23/01/19 20:42

    Manuela Carmena es hoy alcaldesa de Madrid por haber sido propuesta como cabeza de lista de la coalición formada entre otros y principalmente por IU y Podemos. Y ahora resulta que la Sra. Alcaldesa pretende que los partidos de la coalición que la sostiene, no puedan incorporar sus propios candidatos a la lista, porque dice que no admite imposiciones, y solo ella los puede elegir. Subrrealista, los partidos de la coalición no pueden tener representación en el equipo que Carmena desea conformar, y que los partidos de la coalición se sometan e integren en su propuesta. Esto significa una ruptura por parte de la alcaldesa que ha pactado en secreto. En esta situación, tanto IU Podemos, Ecuo, y cuantos forman parte de la coalición, que elijan juntos la lista de candidatos a presentar como UP u otra coalición que puedan formar para ganar Madrid. Y la Sra. Carmena que tenga suerte en ese nuevo viaje que está dispuesta a emprender, ella sabrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • Amel Amel 23/01/19 19:05

    Será estupendo ver a IU hacer el ridículo una vez más no alcanzando el 5% de los votos y quedando fuera... A Podemos le pasará algo parecido en la Comunidad porque no van a las municipales. El Vistalegre 3 va a ser muy duro de digerir para la formación morada, que muy probablemente el resultado les ponga los pies en la tierra. Me apenan los firles, como muchos de los que dejan sus comentarios por aquí, acriticos, sectarios, poseedores de la verdad suprema, psicodramaticos como los dirigentes de su partido. Todos tienen la culpa, especialmente los que diga el líder, menos el líder, él es omnisciente y nunca se equivoca. Podemos ha acabado como una vulgar ETT, queriendo colocar a los fieles al líder en todos los puestos posibles. Mírenlo por el lado bueno, como sigan así van a tener mucho donde elegir porque no va a quedar ni el Tato. El lider ya puso a su mujer de portavoz, podría poner también a más miembros y miembras de su familia donde le plazca y todos, (los 4 que queden) asentirán entusiasmados ¡oh, amado líder! Kim Jong Un es un aprendiz a su lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    6

    • taxista y rojo taxista y rojo 24/01/19 10:02

      Sr. Amel, qué calificativos más bonitos utiliza usted parra referirse a quienes pretenden ser fieles a sus ideas y a sus ideales, y que consideran que las personas que lo representes son algo secundario y pasajero.
      Y no voy a hacer un chiste de mal gusto sobre lo pasajero que puede llegar a ser el caudillismo de esta señora

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Infobron Infobron 23/01/19 23:14

      ¿Y qué, vamos a cambiar el amado líder por la amada lideresa, que se lo guisa y se lo come todo ella solita? Apoyadme, dice, y dejadme que yo decida todo...El despotismo ilustrado estaba de moda en el siglo XVIII.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

    • micanuto micanuto 23/01/19 20:30

      ¡Tu, si que sabes,macho¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      7

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/01/19 00:07

        Habló Blas, punto redondo. Así lleva días. Saludos, Micanuto.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • LagunaTf LagunaTf 23/01/19 15:15

    Me da la sensación de que esta Sra. se esta endiosando.
    Cualquier Partido Político que se una a su Plataforma por descontado que sus candidatos tienen que ser elegidos por esos Partidos.
    Y algo que me chirría mucho es lo de “si no gano me marcho”, ¿es que acaso tiene Vd. tanta categoría que para defender los intereses de sus votantes en la oposición, es poco para Vd.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    17

    • Infobron Infobron 23/01/19 17:17

      Para una estrellita, cualquier cosa que no sea el púlpito, el puesto más alto del pódium, el trono más iluminado, se le hace poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      10

  • P. González P. González 23/01/19 14:53

    Me parece lo lógico; porque algunos pensamos que, en asunto de “caudillos”, con uno tuvimos bastante.

    Y por otra parte sigo pensando que lo mejor que podrían hacer Podemos, IU y Equo, es abrirse a reeditar un nuevo Ahora Madrid con el mismo sistema de designación de candidaturas de hace 4 años.

    Ello facilitaría la incorporación de mucha gente (Anticapitalistas, Ganemos, y quizá PACMA, incluidos).

    Y debiera hacerse sin la pretensión de arrinconar o fastidiar a Dª Manuela Carmena a quien muchos, pese a sus últimas cacicadas, espantadas y extrañas decisiones, seguimos estando agradecidos por su dedicación.

    Luego, cuando se hiciera el recuento de votos (no se perdería ninguno, sino más bien se recuperarían algunos de quienes discrepan de una y de otros), sería el momento de apoyar al más votado (Incluso si fuera el PSOE).

    Para llegar hasta ahí (cosa que pienso que muchos estamos deseando) tan sólo haría falta que Podemos fuera un poco más flexible.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/01/19 00:09

      Muy buena propuesta, estoy totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • micanuto micanuto 23/01/19 21:03

      No puedo estar más de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

Lo más...
 
Opinión