Elecciones Municipales 2019

IU responde a Carmena: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Nuevo episodio de tensión en la izquierda madrileña. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este miércoles que no tiene intención de asumir en su lista a ningún candidato "impuesto" por los partidos que la apoyan, fundamentalmente Podemos e IU, y afirmó que no ha "pensado" en el exJemad Julio Rodríguez para que forme parte de su plancha. Pero IU, que durante la última legislatura ha tenido varios choques con la regidora, se planta en este punto: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU", y la federación no tiene intención de darle a Carmena la capacidad de escoger a quien quiera de su organización.

El 'pacto de las empanadillas': Carmena revela cómo 'cazó' a Errejón en la cena en la que se rompió el tobillo

El 'pacto de las empanadillas': Carmena revela cómo 'cazó' a Errejón en la cena en la que se rompió el tobillo

La nueva polémica con la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid a las elecciones municipales se desató a raíz de la entrevista que concedió en Onda Cero, donde sostuvo que "no tiene sentido" que Podemos e IU le impongan un candidato en su lista que ella no haya elegido, por mucho que las dos formaciones lo hayan escogido en primarias. "Tengo que dirigir el equipo, y por eso no voy ni puedo aceptar a alguien impuesto, no tiene sentido, esa es la base", explicó Carmena, que aseveró que no está entre sus planes integrar a Julio Rodríguez en su candidatura. "Puedo oír sugerencias, pero no una imposición de que de este partido tiene que haber dos o cuatro, de eso es de lo que huimos", zanjó.

"En principio no, no he pensado en él", afirmó en relación al exJemad la alcaldesa, que dejó caer que ese rechazo puede venir provocado por su "excesiva vinculación" con las elecciones primarias que celebró Podemos para que Rodríguez ocupara el primero de los puestos que negocie Podemos con Carmena para su partido. Fuentes de la cúpula de Podemos explican que la postura de Carmena llevará a que Podemos no se integre en sus listas y lamentan que la alcaldesa haya "decidido ir sola" a las elecciones de mayo.

Fuentes consultadas por infoLibre tanto de la dirección federal como de la federación madrileña aseguran que los puestos que correspondan a IU dentro de la lista de Carmena serán ocupados por los dirigentes que escoja la federación, y no la alcaldesa. "Con todo el respeto, cada organización política decide quién va a ser su candidato a una institución, así que IU decidirá quiénes son las personas que estarán" en la lista de Carmena, si es que finalmente hay acuerdo, asegura un dirigente federal de IU. Y otro regional coincide: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU".

Más sobre este tema
stats