x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

El Gobierno se negó hace cuatro meses a dar datos sobre los gastos "en vinos y licores" del Falcon de Rajoy

  • "Las relaciones de cantidades solicitadas se corresponden, como siempre ha sido, con los gastos habituales del catering de los vuelos", respondió el Ejecutivo a Compromís en el Senado cuando demandó este gasto "por año desde 2011"
  • El PSOE aseguró este lunes que Sánchez utiliza los medios oficiales de transporte "exactamente igual" que lo hizo Rajoy "pero sin avituallamiento extra de vino y whisky"

Publicada el 29/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 10:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ana Pastor preside la Diputación Permanente del Congreso.

Ana Pastor preside la Diputación Permanente del Congreso.

EFE
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se volvió este lunes contra el Partido Popular cuando los conservadores demandaron la "comparecencia del Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno". Pretendían que acudiese a "informar sobre la censura y crítica al Presidente del Gobierno, por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes". 

En respuesta a las quejas de los conservadores respecto a que el jefe del Ejecutivo abusa de la Ley de Secretos Oficiales para no dar datos de sus desplazamientos, la diputada socialista Sofía Hernanz subrayó que prácticamente lo mismo ocurría cuando quien ocupaba la Moncloa era el expresidente del Partido Popular.

"El presidente Sánchez se desplaza de la misma forma y con los mismos medios que han utilizado todos los presidentes de este país, exactamente igual que hacía el expresidente Aznar y el expresidente Rajoy. Por cierto, con la única diferencia que este último lo hacía con avituallamiento extra de vino y whisky y eso ya no se explica ni por razones de logística ni de seguridad".
 

Pese a estas palabras, hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a facilitar una "relación del gasto en vinos, licores y catering diverso para el Falcon,
por año, desde 2011". Rajoy llegó a la Moncloa a finales de ese año.

El pasado 24 de julio, el senador de Compromís Carles Mulet registró una "solicitud de informe" al Gobierno, por escrito, relacionado con los gastos de estos aviones entre los que se encuentran los correspondientes a bebidas alcohólicas. "Sobre el punto 4, [vino, licores y catering] las relaciones de cantidades solicitadas se corresponden, como siempre ha sido, con los gastos habituales del catering de los vuelos", puede leerse en la respuesta del Ejecutivo fechada en 20 de septiembre. Una contestación nada precisa.

La petición de información de Mulet llegaba pocos días después de que se supiese que Sánchez había viajado a Castellón en Falcon para acudir al Festival Internacional de Benicàssim.

"Extra de whisky y vino"

En septiembre de 2012, la revista Interviú publicó que una de las instrucciones que tenía el Grupo 45 del Ejército del Aire cuando Rajoy usaba sus aviones para un viaje oficial era la siguiente:
"Extra de whisky y vino en los Falcon y Airbus". La citada publicación señalaba que a cargo del Presupuesto de Defensa se pagaba el kilo de jamón ibérico a 200 euros para las meriendas. "Las facturas de licorería y vino pueden pasar de los 1.000 euros en cada vuelo", añadía.

Las otras preguntas sin contestar

Junto a la cuestión de las bebidas alcohólicas, Moncloa tampoco facilitó datos, también desde 2011, del "número de desplazamientos del presidente del Estado español, origen y destino y coste de cada uno de estos". Ni del gasto en combustible, ni en seguridad, ni de los acompañantes del jefe del Ejecutivo. 

La respuesta para todas las cuestiones se resumió en el siguiente párrafo: "Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre".

Unos datos también vetados en la etapa de Rajoy

Si bien el PSOE ha hecho más bandera de la transparencia que el PP, no es ninguna novedad que los Gobiernos recurran a esta ley preconstitucional para negar información a los partidos de la oposición y a los ciudadanos. Lo mismo que ocurre ahora ocurría cuando Rajoy estaba en la Moncloa.

Hace ahora un año, El País publicó la lista de los más de 500 pasajeros que habían volado en los aviones oficiales durante los tres años anteriores. Una relación que veía la luz en aplicación de la Ley de Transparencia. En el listado figuraban, entre otros pasajeros, la hija del ya exministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que fue en vuelo oficial con su padre a Bruselas en el año 2016, e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, extitular de Defensa. El empresario la había acompañado en el avión de Estado en un viaje a Australia en 2017.

La documentación facilitada no incluía los vuelos de Rajoy o de la Familia Real porque el Gobierno los había declarado también secretos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • losdel38 losdel38 29/01/19 20:21

    ... Gracias infolibre por estas y otras mas informaciones de estas " Piaras" de politicos terroristas financieros y salvase quien pueda, tambien seria bueno muy bueno que la prensa nos informara cuando los Sres. Obispo/curas cojen el avión y se van de Juerga al Caribe o dentro de España y el avion,los licores y las mujeres ¿ Camareras ? las pagamos los Sres. Currantes, ellos como tienen pasaporte Diplomatico todos los gastos, todos los gastos lo pagan con el Pasaporte Diplomatico y eso que los Obispo/Curas no pagan Impuestos ni S.S. y tienen mas de 40,000 negocios incluido La Mezquita de Cordoba que deja a los Obispos unas ganancias de unos 500,000 € al mes....Eso si todo es Gracias a Dios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Veletri Veletri 29/01/19 18:00

    Otro asunto tonto de los que se inventa el Partido Podrido al garete- ¿Y ahora que dirá el robamasters Casado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 29/01/19 16:17

    Ahora entiendo que la tarde de la moción de censura la pasaran los Rajoy´s brothers en un reservado poniéndose finos y que al presidente le tuvieran que orientar a la salida, una vez agotadas las existencias, porque pensaba que estaba en la Ría y quería marcarse una muñeira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • José Luis53 José Luis53 29/01/19 16:01

    Si todo lo que hubiera que reprocharle a Rajoy es de darle a la priva, dónde hay que firmar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 29/01/19 12:59

    ¡¡¡Viva el vino!!!, entre bomberos, no pisarse la manguera; hoy por ti, mañana por mí. Que maravilla, y que orgullosos nos sentimos de que viajen a todo lujo y a nuestra costa. ¡País!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 29/01/19 12:19

    Aquí el PP ha hecho gala de un concepto de la transparencia que se ha adelantado en el tiempo a otros partidos, ya lo gritaba de hecho su presidente con el ya famoso "Viva el Vino", y anteriormente el hombrecillo de pucela cuando cuestionaba "quién le iba a decir a él,.....ÉL, cuantas copas de vino podía tomar".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 29/01/19 11:06

    La Ley de Transparencia actual la aprobó el gobierno de Rajoy y está hecha para facilitar de todo menos la transparencia. Es inherente al PP, la ocultación de sus actuaciones (corruptas, ilegales o tramposas en buena parte) es la base misma de su pervivencia. No es de extrañar que no se pueda acceder, en base a ella, a lo que el gobierno de turno no quiere.
    Lo que sí está feo, para el Psoe, es que siga usando la Ley de Transparencia en beneficio propio, en lugar de cambiarla por otra homologable con las europeas más avanzadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Galpovic Galpovic 29/01/19 17:42

      LOs suecos con una ley de derecho de acceso a la información pública desde 1766 y nosotros así. Aún nos preguntaremos porque somos el país más corrupto de Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ágora ágora 29/01/19 09:56

    ¿ Esta ley de secretos del jamón y el whisky de centeno cuando se promulgó?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 29/01/19 09:45

    En este asunto son iguales, tal para cual, no se distinguen, a ver si los ciudadanos se van dando cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.