Transparencia

El Ejecutivo se negó hace cuatro meses a dar datos sobre los gastos "en vinos y licores" del avión Falcon de Rajoy

Ana Pastor preside la Diputación Permanente del Congreso.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se volvió este lunes contra el Partido Popular cuando los conservadores demandaron la "comparecencia del Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno". Pretendían que acudiese a "informar sobre la censura y crítica al Presidente del Gobierno, por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes". 

En respuesta a las quejas de los conservadores respecto a que el jefe del Ejecutivo abusa de la Ley de Secretos Oficiales para no dar datos de sus desplazamientos, la diputada socialista Sofía Hernanz subrayó que prácticamente lo mismo ocurría cuando quien ocupaba la Moncloa era el expresidente del Partido Popular.

"El presidente Sánchez se desplaza de la misma forma y con los mismos medios que han utilizado todos los presidentes de este país, exactamente igual que hacía el expresidente Aznar y el expresidente Rajoy. Por cierto, con la única diferencia que este último lo hacía con avituallamiento extra de vino y whisky y eso ya no se explica ni por razones de logística ni de seguridad".

 

Sofía Hernanz, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, defiende los viajes de Sánchez: viaja lo mismo que Rajoy pero "sin el avituallamiento extra de vino y whisky"https://t.co/j7zjWfOWm8 pic.twitter.com/ItYnZmmV20

— Cadena SER (@La_SER) 28 de enero de 2019

Pese a estas palabras, hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a facilitar una "relación del gasto en vinos, licores y catering diverso para el Falcon,

"relación del gasto en vinospor año, desde 2011". Rajoy llegó a la Moncloa a finales de ese año.

El pasado 24 de julio, el senador de Compromís Carles Mulet registró una "solicitud de informe" al Gobierno, por escrito, relacionado con los gastos de estos aviones entre los que se encuentran los correspondientes a bebidas alcohólicas. "Sobre el punto 4, [vino, licores y catering] las relaciones de cantidades solicitadas se corresponden, como siempre ha sido, con los gastos habituales del catering de los vuelos", puede leerse en la respuesta del Ejecutivo fechada en 20 de septiembre. Una contestación nada precisa.

La petición de información de Mulet llegaba pocos días después de que se supiese que Sánchez había viajado a Castellón en Falcon para acudir al Festival Internacional de Benicàssim."Extra de whisky y vino"En septiembre de 2012, la revista Interviú publicó que una de las instrucciones que tenía el Grupo 45 del Ejército del Aire cuando Rajoy usaba sus aviones para un viaje oficial era la siguiente:

"Extra de whisky y vino"

Interviú"Extra de whisky y vino en los Falcon y Airbus". La citada publicación señalaba que a cargo del Presupuesto de Defensa se pagaba el kilo de jamón ibérico a 200 euros para las meriendas. "Las facturas de licorería y vino pueden pasar de los 1.000 euros en cada vuelo", añadía.

Las otras preguntas sin contestar

Junto a la cuestión de las bebidas alcohólicas, Moncloa tampoco facilitó datos, también desde 2011, del "número de desplazamientos del presidente del Estado español, origen y destino y coste de cada uno de estos". Ni del gasto en combustible, ni en seguridad, ni de los acompañantes del jefe del Ejecutivo. 

La respuesta para todas las cuestiones se resumió en el siguiente párrafo: "Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre".

Unos datos también vetados en la etapa de Rajoy

El Consejo de Transparencia insta de nuevo al Gobierno a dar los datos de los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon

El Consejo de Transparencia insta de nuevo al Gobierno a dar los datos de los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon

Si bien el PSOE ha hecho más bandera de la transparencia que el PP, no es ninguna novedad que los Gobiernos recurran a esta ley preconstitucional para negar información a los partidos de la oposición y a los ciudadanos. Lo mismo que ocurre ahora ocurría cuando Rajoy estaba en la Moncloa.

Hace ahora un año, El País publicó la lista de los más de 500 pasajeros que habían volado en los aviones oficiales durante los tres años anteriores. Una relación que veía la luz en aplicación de la Ley de Transparencia. En el listado figuraban, entre otros pasajeros, la hija del ya exministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que fue en vuelo oficial con su padre a Bruselas en el año 2016, e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, extitular de Defensa. El empresario la había acompañado en el avión de Estado en un viaje a Australia en 2017.

La documentación facilitada no incluía los vuelos de Rajoy o de la Familia Real porque el Gobierno los había declarado también secretos.

Más sobre este tema
stats