x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

El juez incorpora la investigación sobre García Castaño al 'caso Villarejo'

  • Ha seguido las recomendaciones que dieron la Fiscalía Anticorrupción y Podemos, como acusación popular, por la recurrente presencia de García Castaño en el 'caso Villarejo'
  • Relacionado con el excomisario e imputado en las piezas Land, Iron y Kitchen, el investigado acudió a declarar el pasado 18 de enero en relación a esta última

infoLibre
Publicada el 01/02/2019 a las 19:26 Actualizada el 01/02/2019 a las 19:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado un auto por el que ordena acumular las diligencias de investigación sobre el comisario Enrique García Castaño a la investigación general del 'caso Tándem' sobre las actividades de su socio, el también comisario retirado José Manuel García Villarejo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. Informa Europa Press.

García Castellón enmienda así la decisión adoptada por su predecesor al frente del caso, el instructor Diego de Egea, quien optó por investigar a Enrique García Castaño en diligencias aparte y no dentro del caso, pese a que el principal investigado aparecía una y otra vez a lo largo de las pesquisas su relación con Villarejo.

Tras preguntar a las partes, Fiscalía Anticorrupción y Podemos, personado como acusación popular, recomendaron que se acumulasen las diligencias argumentando estos últimos que ambos "lideraban" una "organización criminal" con un "trabajo conjunto, coordinado y constante" del que hay información indiciaria suficiente en la causa como para que sean investigados juntos y no, como hasta ahora, por separado.

En concreto, Podemos sostiene que "la abundante información indiciaria obtenida en los registros y las oficinas y viviendas practicadas en noviembre de 2017, tratada y volcada después en varios informes policiales", ha permitido constatar que García Castaño "formaba parte esencial y ejercía igualmente un cargo de liderazgo" dentro de la organización criminal de Villarejo, ya que era "la persona responsable de obtener tanto información como herramientas, tecnología, recursos humanos dentro del Cuerpo Nacional de Policía para su uso indebido y criminal".

García Castaño fue detenido en julio del año pasado junto a su hija y al inspector de la Policía Nacional, Antonio Bonilla, por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos a Villarejo para sus investigaciones particulares, pero fue puesto en libertad con medidas cautelares contra criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía enviarle a prisión provisional.

A lo largo de la instrucción, su nombre ha aparecido relacionado con operaciones de Villarejo como las que se investigan en la pieza 'Land' sobre espionaje entre miembros de una familia; 'Iron', que versa sobre espionaje entre despachos de abogados y 'Kitchen', en relación a los pagos con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para que le sustrajese documentación.

Imputado en estas tres piezas, declaró el pasado 18 de enero en la Audiencia Nacional sobre la última de ellas, dado que era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que se encarga de la logística en este tipo de seguimientos, cuando se desplegó la operación policial. Podemos ha solicitado al juez que celebre una vista para revisar sus medidas cautelares, dado que quiere pedir que sea enviado a prisión provisional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.