x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
moción de censura

Sánchez, sobre la moción de censura: "Hasta el último minuto deseo que Rajoy plantee la dimisión. No quería ser presidente a cualquier precio"

  • El presidente del Gobierno explica en su libro 'Manual de resistencia' las horas previas a la moción de censura.
  • Sánchez también cuenta la relación con Ciudadanos en aquel momento: "Rivera empieza a contar a la prensa que yo no le he llamado porque quiero pactar con los independentistas y romper España. Intoxicación pura y dura. Después de haberse negado a verse conmigo, me acusa de no haberle llamado: el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables".

Publicada el 17/02/2019 a las 12:29 Actualizada el 17/02/2019 a las 12:48
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido.

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy tras el debate de la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "hasta el último minuto" antes de la moción de censura su "deseo" era que Mariano Rajoy presentara su dimisión, ya que no quería "ser presidente a cualquier precio". Así lo pone de manifiesto en su libro Manual de resistencia, del que El País publica un extracto este domingo y que recoge Europa Press. "Para mí resulta duro desalojarle de la presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa", apunta.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha añadido que la dimisión de Rajoy hubiera sido "lo mejor" para España y para el Partido Popular. "No quería ser presidente a cualquier precio, pero sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que si Rajoy "hubiera comprendido que era el momento de salir del poder, lo podía haber hecho controlando los tiempos y los acontecimientos", y ha reconocido que haber pasado "muchas horas" junto al expresidente generó "una buena relación" entre ellos.

Para el presidente del Ejecutivo, un cambio de Gobierno era el tipo de cuestión "de primera magnitud" que debía abordar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, ha criticado que el de la formación naranja le respondió que era "mejor que eso lo hablen José Manuel Villegas y José Luis Ábalos". "Ese mismo día, Rivera empieza a contar a la prensa que yo no le he llamado porque quiero pactar con los independentistas y romper España. Intoxicación pura y dura. Después de haberse negado a verse conmigo, me acusa de no haberle llamado: el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables", explica Sánchez en su libro.

La conclusión del presidente del Gobierno es que Ciudadanos "no sabe gestionar las situaciones de crisis", que en este momento de la política española son, a su juicio, "bastante cotidianas". "Da la impresión de que o bien no tienen personas que piensen, o bien las tienen pero no las escuchan", subraya.

"Mi análisis es que Unidos Podemos aprendió del pasado y, por el contrario, Cs ha incurrido en el mismo error que Unidos Podemos entonces. Ambos se creyeron las encuestas y se equivocaron. El objetivo de Unidos Podemos en 2016 no era tanto echar a Rajoy como sobrepasar al PSOE, lograr el famoso sorpasso y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda (....). A Cs le ha pasado lo mismo en 2018: querían que la alternativa a Rajoy pasara por ellos, aunque con un discurso más contradictorio, porque en su día aseguraron que nunca iban a apoyar a Rajoy en el Gobierno, y lo han hecho hasta el final, aun cuando ya se conocía la sentencia de la Gürtel", explica Sánchez en su libro. 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 18/02/19 09:55

    Confirma lo que he comentado en varias ocasiones, "Pedro Sanchez No quería ser presidente", probablemente por varias razones, entre las que podría estar, el poco tiempo para preparar un gobierno en condiciones y la falta de propuestas para arreglar el problema catalán, sin quemarse.
    Afirma que Unidos Podemos "ha aprendido", C'S en cambio NO, esperemos que él haya aprendido algo y le sirva para la próxima ocasión.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José Luis53 José Luis53 18/02/19 08:09

    ¿Es necesario tomar a la peña por imbecil?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • thule thule 17/02/19 14:15

    Yo creo que es cierto que Sánchez hubiera preferido que dimitiera Rajoy. Me lo pareció en su momento; el gobierno en aquella situación era un regalo envenenado y no creo que quisiera ser presidente a costa de cualquier cosa. De hecho el sí ha demostrado que sabe dimitir: dimitió como parlamentario por coherencia ( no quiso apoyar la investidura de Rajoy).  No recuerdo en la derecha ningún caso similar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/02/19 18:18

      ¿Envenenado? Anda ya, ¿quién le iba a sacar a Sánchez a la palestra y darse ese baño de importancia como Presidente del Gobierno? Ese señor habría llegado a la SG y habría seguido perdiendo escaños en las elecciones, con 84 llegó a Moncloa, mientras que estuvo en la oposición fue un cero a la izquierda, tan solo sirvió para que el PP de Rajoy siguiera haciendo de las suyas. Cuénteme el cuento de todo lo que hizo el Psoe de la gestora, y el señor Sánchez en la retaguardia de SG los últimos dos años de Rajoy en la Moncloa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

Lo más...
 
Opinión