PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La exhumación del dictador

El Vaticano "reitera" a Moncloa que no se opone a exhumar a Franco y recuerda al abad que debe cumplir "el ordenamiento"

Valle de los Caídos.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró en una carta enviada el pasado 14 de febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone". La misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso infoLibre, se redactó en respuesta a otra carta de la propia Calvo, que le pedía al Vaticano aclarar su posición tras la polémica que se produjo tras el encuentro de ambos a finales de octubre del año pasado. 

Parolin añade que el Vaticano recordó "y seguirá recordando" a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos "su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles". El Gobierno admitió este martes que necesita la autorización de la comunidad benedictina para realizar la exhumación. Dicha autorización ha sido denegada en múltiples ocasiones. El benedictino Santiago Cantera, prior del mausoleo fascista y candidato de Falange Española Independiente en los 90, argumentó en diciembre que la medida no contaba con el consenso de la familia Franco y que tampoco había finalizado el pleito judicial. 

La reunión de octubre entre Parolin y Calvo fue polémica debido al lugar de inhumación de los restos del dictador, una vez salieran del Valle de los Caídos. La vicepresidenta afirmó que el Vaticano se había opuesto a que fuera enterrado en la Almudena, y la Santa Sede lo desmintió horas más tarde: Parolin "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de inhumación", afirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Así será la exhumación de Franco cuando el Supremo la autorice

Así será la exhumación de Franco cuando el Supremo la autorice

El Gobierno ordenó el pasado viernes 15 la exhumación de Franco, una de las medidas estrella del Ejecutivo socialista. "Se ha hecho todo lo que se tenía que hacer en el tiempo que se debía de hacer, con los requisitos que debían de hacerse y la seriedad procesal y jurídica que esta decisión merecía", aseguró la ministra de Justicia, Dolores Delgado. A pesar del adelanto electoral, los expertos consultados creen que los comicios no interferirán en la decisión.

Sin embargo, para ejecutar el acuerdo, el gabinete de Sánchez necesita o bien la autorización de los benedictinos o bien el visto bueno del Tribunal Supremo, al cual la familia del dictador ha recurrido para paralizar el desenterramiento. Se espera que el Alto Tribunal se pronuncie dentro de unas semanas, bien para dar luz verde, bien para suspender, de manera cautelar, la actuación mientras delibera sobre el fondo del asunto.

 

Más sobre este tema
stats