x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La exhumación del dictador

El Vaticano "reitera" a Moncloa que no se opone a exhumar a Franco y recuerda al abad que debe cumplir "el ordenamiento"

  • Así lo señala en una carta enviada por Pietro Parolin a la vicepresidenta Calvo el pasado 14 de febrero
  • Destaca además que, a la comunidad benedictina del Valle, "le fue recordado su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y respetar a las autoridades civiles"

Publicada el 20/02/2019 a las 20:39 Actualizada el 20/02/2019 a las 22:12
Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

EP
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró en una carta enviada el pasado 14 de febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone". La misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso infoLibre, se redactó en respuesta a otra carta de la propia Calvo, que le pedía al Vaticano aclarar su posición tras la polémica que se produjo tras el encuentro de ambos a finales de octubre del año pasado. 

Parolin añade que el Vaticano recordó "y seguirá recordando" a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos "su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles". El Gobierno admitió este martes que necesita la autorización de la comunidad benedictina para realizar la exhumación. Dicha autorización ha sido denegada en múltiples ocasiones. El benedictino Santiago Cantera, prior del mausoleo fascista y candidato de Falange Española Independiente en los 90, argumentó en diciembre que la medida no contaba con el consenso de la familia Franco y que tampoco había finalizado el pleito judicial. 

La reunión de octubre entre Parolin y Calvo fue polémica debido al lugar de inhumación de los restos del dictador, una vez salieran del Valle de los Caídos. La vicepresidenta afirmó que el Vaticano se había opuesto a que fuera enterrado en la Almudena, y la Santa Sede lo desmintió horas más tarde: Parolin "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de inhumación", afirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

El Gobierno ordenó el pasado viernes 15 la exhumación de Franco, una de las medidas estrella del Ejecutivo socialista. "Se ha hecho todo lo que se tenía que hacer en el tiempo que se debía de hacer, con los requisitos que debían de hacerse y la seriedad procesal y jurídica que esta decisión merecía", aseguró la ministra de Justicia, Dolores Delgado. A pesar del adelanto electoral, los expertos consultados creen que los comicios no interferirán en la decisión. 

Sin embargo, para ejecutar el acuerdo, el gabinete de Sánchez necesita o bien la autorización de los benedictinos o bien el visto bueno del Tribunal Supremo, al cual la familia del dictador ha recurrido para paralizar el desenterramiento. Se espera que el Alto Tribunal se pronuncie dentro de unas semanas, bien para dar luz verde, bien para suspender, de manera cautelar, la actuación mientras delibera sobre el fondo del asunto.



 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/02/19 16:41

    Para ponerse a la moda, los "barones" de la iglesia (léase el capullo falangista que se atrinchera en el valle de la vergüenza y algunos de los obispos trentinos que aún pisan nuestras calles) se revuelven contra el papa argentino y sus portacoces creando llanto y crujir de vientres. La solución pasa por entrar en la basílica por las bravas y mandar a todos los hechiceros a tomar viento. Otra opción es llenar el valle de niños y convertirlo en un parque de ocio y refocile para obispos y cardenales de todo el mundo. Seguro que era muy rentable e invertirían los fondos buitre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Aserejé Aserejé 21/02/19 23:46

      Muy ocurrente tu comentario, Hereje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Toreador Toreador 21/02/19 09:22

    Con la posible inhumacion del dictador y asesino Franco, la familia se está oponiendo a sacarlo de Cuelgamuros una familia que a la muerte del dictador tenía que haber uido del país con lo robado por su abuelo, pero no, se quedaron y ayudados por adictos en plan chulo y yo creo que está chulería se les habría terminado si se les hubiera abierto una investigación exaustiva para que demostraran de donde a salido y a quien han robado y expoliado el patrimonio que tienen, de haber seguido esta sugerencia en este momento se les habría terminado la prepotencia y estarían en la carcel que es donde se merecen estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 20/02/19 21:35

    2019.
    El Vaticano no se opone a exhumar al dictador.
    Qué tenemos que hacer? Dar las gracias?
    2019. Dónde estamos?
    A poco que nos descuidemos habrá pasado un siglo, son 100 años, de la segunda guerra mundial, del golpe de estado contra la República y nuestra guerra civil.
    Creo que solo nos miramos el ombligo.
    Desde que murió el Dictador, que ha evolucionado? (al margen del progreso innato a la evolución industrial, sociall)
    Seguimos donde estaba la sociedad, el pueblo, después de la guerra civil.
    40 años de llamada democracia.
    Disculpas, me siento totalmente frustrada.......
    Eso sí, nunca volveré a votar al P__E.
    Ellos con sus mayorías absolutas, ellos en la oposición pudieron cambiar España, con mayúsculas; pudieron hacer que nos sintiéramos orgullosos de un país que evoluciona, en lo social, educación, valores, en la aconfesionalidad..........etc, etc
    2019 Franco no ha muerto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • Aserejé Aserejé 21/02/19 23:44

      Yo tambien estoy plenamente de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • chono chono 21/02/19 20:50

      Por curiosidad, ¿en qué año naciste?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Kai㊙ Kai㊙ 22/02/19 08:02

        1963

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • HEREJE HEREJE 21/02/19 16:34

      Magnífico comentario. No puedo estar más de acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión