El juicio del 'procés'

Sànchez califica de "ilegal" el referéndum pero dice que nadie les impidió hacer campaña

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez en el Supremo declarando por el juicio del procés.

Alberto Mesas | Paula Gracia

Este jueves, en la sexta sesión del juicio a los líderes independentistas que instigaron el procés, el turno les correspondía al exconseller de Empresa Santi Vila, los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Sin embargo, ha quedado aplazado al martes la interrogación a Cuixart y Forcadell.

La sexta jornada del juicio comparte protagonismo con la huelga general en Cataluña, convocada por el sindicato Intersindical-CSC, y que han apoyado el Govern y diversas entidades y partidos secesionistas. A pesar de que el sindicato ha alegado motivos sociales, los paros se producen en protesta por el encausamiento de los dirigentes soberanistas. 

 

20:03. Entidades y partidos soberanistas llaman a manifestarse masivamente en Madrid contra el juicio del 1-O. Este llamamiento lo han hecho a través de un manifiesto en Barcelona en la concentración contra el juicio del procés de esta tarde. Los portavoces han sido el exdiputado de la CUP David Fernández, la periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé. Anglada ha llamado a participar tanto a catalanes como a ciudadanos del resto del Estado: "Todos estamos convocados vengamos de donde vengamos. Hagamos de Madrid la ciudad que señale la vergüenza democrática y la decadencia de este régimen".

19:34. Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad a uno de los cuatro detenidos durante la huelga. Según ha informado el cuerpo policial a Europa Press, el detenido ha quedado en libertad a la espera de ser citado por un juez. La Conselleria de Interior ha informado de que los arrestos son por presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad.

19:20. Miles de personas se manifiestan en Barcelona por los derechos y contra el juicio Miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades', para protestar contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo [ampliación].

 

18:45. El balance de este jueves indica que ha habido 46 heridos, 16 de ellos mossos d'Esquadra, según la Consejería de Interior. El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha informado de que a las 17 horas la cifra de personas atendidas era de 37 y, a pesar de que han hecho 17 traslados hospitalarios, todas las personas atendidas tienen lesiones leves y, una de ellas, menos grave.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 17 horas 560 llamadas este jueves relacionadas con la huelga y un 57% de los avisos se han derivado a los Mossos, ha informado la Consejería de Interior. Además, los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta 47 actuaciones a causa de la huelga de este jueves sobre las 17.20 horas.

JxCat pide revisar si la actuación de Mossos se ha hecho de forma "absolutamente democrática". Ha sostenido que la mejor manera para garantizar los principios republicanos es que la policía "respete todos los códigos de actuación". Por su parte, la CUP ha pedido que el Govern cese al conseller de Interior, Miquel Buch, por "reprimir" la huelga general a través de los Mossos, después de que el Ejecutivo catalán hubiera manifestado que respaldaba la movilización.

La ANC ha aplaudido la huelga y ha avisado de que seguirá "plantando cara" al Estado pese al juicio

18:38. Acaba la sesión de este jueves del juicio del procés. Cuixart y Forcadell, que tenían previsto declarar este jueves, quedan aplazados al martes 26, a las 9.30 de la mañana.

18:34. El abogado lee tuits de Sànchez en los que remarca el pacifismo y donde rechaza la violencia de la policía.

18:26. "No convoqué ningún referéndum, yo animé a ejercer su derecho de expresión y participación", afirma Sànchez. "Hice un llamamiento a través de un tuit", señala así que no hizo reiterados y continuos llamamientos públicos. "No todo aquello que no está recogido en la Constitución es inconstitucional y la autodeterminación tampoco lo es", afirma. Y agrega: "Catalunya no está fracturada. El derecho a decidir es un patrimonio cultural que va mucho más lejos que el independentismo".

18:18. La defensa muestra imágenes del 20 de septiembre. Sànchez explica que se muestra en las imágenes el pacifismo de la manifestación. Se ve el cordón de seguridad, la presencia de Guardias Civiles y Mossos –de quienes señalan su falta de preocupación por posibles tensiones– y es posible ver a fotoperiodistas en vehículos, que según el acusado son de las autoridades policiales. Su declaración intenta demostrar que no hubo violencia ni se entorpeció el trabajo de la comitiva judicial que practicaba los registros.

18:11. El expresidente de la ANC dice que siempre han estado convencidos que era compatible protestar con elementos festivos y culturales. Ha repetido que solo llamaron a la resistencia pacífica. Señala que actuaron igual que en protestas anteriores convocadas por la Asamblea. "El clima de crispación no se daba", añade.

17:55. Sànchez responde a preguntas de su abogado y explica que, al igual que los acusados que han declarado anteriormente, no conoce el estudio Enfocats. Después ha explicado la historia y organización de la ANC.

17:36. Los CDR han cortado este jueves antes de las 17 horas la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha en el marco de las protestas por la huelga general, ha informado el Servicio Catalán de Tránsito (SCT). Antes de las 17.30, la AP-7 ha quedado reabierta en sentido norte pero sigue cortada en sentido sur por la manifestación.

 

17:16. Jordi Sànchez ha calificado de "ilegal" el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero al mismo tiempo ha defendido que organizar una consulta así "no merece reproche penal", y de hecho ha subrayado que ni la Fiscalía ni ninguna autoridad judicial les prohibieron hacer campaña. "La ciudadanía asumió de manera muy mayoritaria su voluntad de votar. Creemos que todo el mundo tenía el derecho a participar como en una manifestación", ha justificado Sànchez durante su declaración en el juicio por el proceso independentista en Cataluña.

16.30. Òmnium Cultural ha cortado esta tarde el tráfico de la calle Diputació de Barcelona entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria, ante su sede, para seguir la declaración de su presidente, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo. Trabajadores y voluntarios han colocado una pantalla de grandes dimensiones, un equipo de sonido y unas 200 sillas en la calle para poder ver cómo Cuixart se explica a partir de las 16.00 horas en el TS.

 

15.46: El expresidente de la ANC ha asegurado que en todo momento estuvo en conversaciones con Forn, Junqueras y Trapero para garantizar el orden público el 20S, y ha sido insistentemente preguntado por los ataques a los coches de la Guardia Civil. Según Sànchez, él no fue consciente de los primeros daños hasta el día 20 por la tarde, cuando se dio cuenta de que había "ruedas pinchadas", por lo que ha asegurado que informó de ello al teniente de la Benemérita que estaba en la entrada del edificio.

Fue entonces, ha relatado, cuando el teniente le comunicó que en el interior de esos coches había "armas largas", algo que, según ha comentado, le generó una "tensión como pocas veces" y de lo que no quiso hacerse "responsable". Sànchez ha afirmado que informó a Trapero y a la intendente de los Mossos Teresa Laplana –responsable del dispositivo de mossos ese día– y les dijo que haría "lo que buenamente estuviera" en sus manos para "evitar males mayores".

La referencia a los vehículos dañados ha dado para numerosas preguntas del fiscal y el acusado ha admitido por primera vez que "fueron algunos manifestantes" los que provocaron esos destrozos.

15.18. Sànchez defiende que en ningún momento se impidió la actuación de la comitiva judicial ni se planteó asaltar el edificio, y se desmarca de los incidentes producidos de madrugada. Preguntado por el fiscal, afirma que no se vio capaz de desmovilizar a la gente congregada con un megáfono.

14.53: Ante las preguntas de la Fiscalía, Sànchez está explicando su versión de los sucesos del 20 de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar una manifestación en las puertas de la sede de la Conselleria de Economía que se convirtió una de las bases de las acusaciones para imputar un delito de rebelión. El expresidente de la ANC asegura que la letrada del juzgado, que salió de madrugada a través del edificio contiguo, podría haber salido por la puerta principal, ya que los voluntarios de la ANC hicieron un pasillo por donde ya pasaban guardias civiles. "La letrada declinó la salida porque tenía la percepción de que no era seguro", afirma, pero recalca que no hubo "ni un momento en que a alguien se le impidiera la salida o hubiera un agresión".

14.00: Continúa en el Tribunal Supremo el interrogatorio de la Abogacía del Estado al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Las cuestiones se están centrando en las movilizaciones que tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2017.

13.55: La sede de Cs en Barcelona, situada en la calle Balmes de la capital catalana, ha aparecido este jueves por la mañana con los cristales rotos y signos de haber sido golpeados. Fuentes del partido han explicado a que se está intentando recabar las grabaciones de cámaras de seguridad para denunciar los hechos con imágenes.

13.50: Los incidentes durante la huelga general ha dejado un balance de 28 heridos, 12 de ellos mossos d'Esquadra, según la Conselleria de Interior. El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) han atendido a un total de 22 heridos, y según ha informado el Sistema, todos los atendidos han sufrido lesiones leves y seis de ellos han sido trasladadas al centros médicos.

 

Un total de 28 heridos durante las manifestaciones por la huelga https://t.co/CGVNWjSqvb

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 21 de febrero de 2019

13.45: 

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrel, ha reconocido este jueves que le "sorprendió" que se plantease la posibilidad de un "relator" para la mesa de partidos en Cataluña, pero le ha restado importancia atribuyéndolo a que él no se ocupa "de estos temas". Borrell ha añadido que su puesto le hace pasar la mitad de los días fuera de España. "No siendo mi función, no era nada extraño que no estuviera al tanto de los detalles", ha justificado.

 

.@JosepBorrellF : Es una falsedad que el gobierno aceptara los 21 puntos de Torra . Entrevista en DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5 @120minutosTM #Borrell120 @maria_rey pic.twitter.com/ssdGydhuJL

— Telemadrid (@telemadrid) 21 de febrero de 2019

13.30: 

Las carreteras catalanas registran ocho cortes de tráfico a causa de la huelga general convocada este jueves, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

13.25: Los Mossos han detenido, por un presunto delito de atentado a la autoridad, a un manifestante durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR a su paso por Tarragona. Con este ya son tres las personas detenidas en relación a la huelga general en Cataluña.

 

DIRECTO | Mossos informa de un tercer detenido. En Tarragona. Se suma a otro en Barcelona y un segundo en Gurb. Y asciende a 12 los policías heridos. https://t.co/vnv5CH0bwC

— El Periódico (@elperiodico) 21 de febrero de 2019

13.20: 

La manifestación estudiantil convocada por la plataforma Universitats per la República se ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona. Bajo el lema "No és un judici, és una vergonya" (No es un juicio, es una vergüenza), las portavoces de la plataforma, Núria Marín y Núria Nieto, han asegurado que la huelga en las universidades está siendo un éxito y uno de los "puntos fuertes" del paro.

 

Milers d'estudiants avancem al crit de "presos polítics llibertat!" #21FVagaGeneral pic.twitter.com/CaDAmtAYP7

— Unis x la República (@unisxrepublica) 21 de febrero de 2019

13.15:

Varios manifestantes han ocupado las vías de Cercanías en la estación Plaza Cataluña.

 

Varios miembros de los CDR cortan las vías de Cercanías en plaza Catalunya #21f #vaga21f pic.twitter.com/4xNhSpbGvF

— Pol Pareja (@polpareja) 21 de febrero de 2019

Los CDR ocupan las vías de la estación de tren de plaça Catalunya #Huelga #JuicioProcés #Manifestación pic.twitter.com/edXG9Z36sy

— Europa Press TV (@europapress_tv) 21 de febrero de 2019

13.05: 

Preguntado por si alentó la movilización por considerar la orden de registro un ataque a las instituciones catalanas, Sánchez ha manifestado que convocó "sólo para protestar" por la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 13 de Barcelona y bajo un lema, el de "defendamos las instituciones", que no era suyo y que compartían "en los mismos términos" otras entidades participantes en la protesta entre las que ha citado a CCOO, UGT o los rectores de las universidades públicas catalanas.

13.00: Ya en sede judicial, el expresidente de ANC, Jordi Sánchez, ha reconocido que llamó a la movilización frente a la Conselleria de Economía de Cataluña mediante una intervención radiofónica y la red social Twitter, En ese momento la Conselleria estaba siendo registrada por orden judicial.

12.55: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras se han saludado y abrazado este jueves en el receso del juicio por el procés. El saludo ha tenido lugar justo antes de que Junqueras y los otros ocho acusados en prisión preventiva fuesen trasladados a la sala que el Supremo ha habilitado para que permanezcan durante el tiempo que la vista oral sea paralizada durante unos minutos o para comer.

12.50: La Intersindical-CSC ha asegurado que está "satisfecha" con el desarrollo de la huelga general porque el volumen de tráfico en el área metropolitana de Barcelona ha bajado un 11,4% y han registrado un amplio seguimiento en universidades, sanidad pública y mercados municipales. El portavoz del sindicato, Sergi Perelló, ha criticado la actuación de los Mossos: "Queríamos remarcar que no nos parece correcta la actitud que han tenido los Mossos contra el derecho a manifestación".

12.45: El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tachado de "auténtico fracaso" la huelga de este jueves en Cataluña, al percibir un escaso seguimiento y ha asegurado que la mayoría de comercios y empresas han abierto con normalidad. "Queremos felicitar a los catalanes por su civismo mayoritario y haber demostrado que a lo que hemos asistido hoy no es a una huelga sino a un acto propagandístico separatista", ha señalado.

 

Alejandro Fernández (PP) ve un "auténtico fracaso" la huelga y percibe escasa adhesión https://t.co/jPkbIr2Cgj

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 21 de febrero de 2019

12.35: 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado que si el independentismo se opone a la ley, supone un problema y es que no se tendría democracia nunca más. Así lo ha explicado en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que ha dicho que si gana las elecciones del 28 de abril dejará claro que en España se cumple la ley.

 

Entrevista a @pablocasado_ en @CNBC a partir de las 09:30h. https://t.co/ktRjroWfrB pic.twitter.com/WtIlleZCRX

— Partido Popular (@PPopular) 21 de febrero de 2019

12.30: 

Además de a la sede barcelonesa de CCOO, un millar de CDR se han acercado al edificio de Fomento del Trabajo para continuar con las protestas. Al llegar a la altura de la patronal, han encendido botes de humo y bengalas, y han pegado adhesivos en la puerta de la sede de Fomento del Trabajo con el lema "República en construcción".

 

L’hem decorat! pic.twitter.com/P9b4Y1g6O6

— CDR Sant Andreu✊️ (@CDRstap) 21 de febrero de 2019

12.25:

Un grupo de manifestantes ha atacado la sede de CCOO en Barcelona por no sumarse a la huelga.

 

 

Nuestra condena y repulsa más absolutas contra los ataques a la sede de @ccoocatalunya. Todo nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras de @CCOO @UnaiSordo @PachecoJpacheco pic.twitter.com/kftLmiR9oj

— CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) 21 de febrero de 2019

12.20: 

Un total de 18 rutas escolares de la comarca del Berguedà (Barcelona) han sido suspendidas como consecuencia de los cortes de vías provocados por la huelga general. Según han informado el Consell Comarcal del Berguedà y la Conselleria de Educación y Protecció Civil de la Generalitat, se han anulado diez rutas de Primaria, dos de Educación especial y seis de Secundaria.

 

El @ccbergueda informa que s'han suspès 18 rutes escolars per la vaga #21F #ProteccioCivil pic.twitter.com/68VqvGP39G

— Protecció civil (@emergenciescat) 21 de febrero de 2019

12.15: 

Las líneas convencionales del Metro de Barcelona han funcionado con un servicio entre el 75% y el 80% de lo habitual a causa de la huelga general, mientras que las líneas automáticas circulan con normalidad. La red de bus funciona al 95% del servicio, aunque con dificultades para mantener su regularidad debido a los numerosos cortes de calles de la capital catalana, que han ido variando.

 

ℹ #metrobcn: situació de l’estat de la xarxa de metro a les 12.00 h.Tota la informació actualitzada a: https://t.co/jvFKg1ZPkC #21F #VagaGeneral21F pic.twitter.com/I9wjI4WKmi

— TMBinfo (@TMBinfo) 21 de febrero de 2019

12.10: 

Siete agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos durante el desalojo de una manifestación de los CDR por la huelga que cortaba la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona), un tramo que ya ha sido reabierto. Según ha informado Interior, las lesiones a los agentes se han producido durante la intervención policial para restablecer la circulación en este punto, donde se acumulan unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido.

 

Heridos siete mossos durante el desalojo de los CDR de la AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona)Un periodista está herido tras recibir una pedrada https://t.co/0Aez9GwtEL pic.twitter.com/eKeZG2l3eZ

— Europa Press (@europapress) 21 de febrero de 2019

12.05: 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite dos recursos de amparo promovidos por diputados de Cs, PSOE y Unidos por Avanzar en el Parlament de Cataluña contra dos acuerdos de la Mesa de esta Cámara que permitieron computar los votos de los diputados suspendidos de sus funciones por estar incursos en la causa por rebelión que se sustancia en el Tribunal Supremo.

 

Nota de prensa | El TC admite a trámite el recurso de amparo del PSC contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament que permitieron computar los votos de determinados diputados suspendidos de sus funciones https://t.co/Ppqsfv90GJ pic.twitter.com/0frMQdpbyF

— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) 21 de febrero de 2019

12.00: 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves el diálogo emprendido por el Ejecutivo socialista con la Generalitat de Cataluña. Cree que no se puede considerar que dicho diálogo haya fracasado porque ha facilitado la "normalización" de las relaciones y que el Govern gobierne para todos en Cataluña. Así, ha alegado que en este tiempo la Generalitat "no ha cruzado ni una sola línea de ilegalidad".

 

.@carmencalvo_, vicepresidenta del Gobierno, ha venido al programa para dar su opinión de los temas más candentes de la actualidad https://t.co/TulRFpI44q #CarmenCalvoAR

— El programa de Ana Rosa (@elprogramadear) 21 de febrero de 2019

11.55: 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido sumarse a la huelga general convocada en Cataluña por el "juicio a la democracia" que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

 

Per la llibertat.Pels drets humans.Per la democràtica.Per la cultura.Per la llengua.Pel futur.Per #Catalunya!Mobilització permanent#21FVagaGeneral #JudiciALaDemocràcia #AutodeterminacióNoÉsDelicte pic.twitter.com/eK7YF0riKf

— Carles Puigdemont (@KRLS) 21 de febrero de 2019

11.50: 

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha condenado la actuación "represiva" que, desde su modo de ver, los Mossos están llevando a cabo durante la huelga general de este jueves, después de que se hayan producido algunas cargas policiales y dos detenciones. Sirvent ha criticado el dispositivo de Interior y ha acusado al Govern de "condenar el derecho a la protesta y a la disidencia política".

 

11.45: Un millar de CDR se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona, procedentes de diversos puntos de la capital catalana, donde han realizado cortes de tráfico. Uno de los grupos ha marchado hacia este punto desde la Gran Via gritando consignas a favor de la independencia, la huelga general y la liberación de los "presos políticos".

 

 

Tallat el trànsit a Pl. d'Urquinaona/ Via Laietana per una concentració en moviment a Via Laietana en sentit mar.#infotrànsit pic.twitter.com/S8e1UyjNf2

— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 21 de febrero de 2019

11.40: 

La carretera de acceso a Berga (Barcelona), llena de humo tras la quema de ruedas para cortar la vía durante la huelga.

 

Una gran nube de humo provocada por la quema de ruedas corta uno de los principales accesos al municipio de Berga (Barcelona) durante la huelga en Cataluña https://t.co/fTOpNOke8a #VagaGeneral21F pic.twitter.com/4hS7Es1sCb

— Europa Press (@europapress) 21 de febrero de 2019

11.35:

El exlíder de la ANC ha asegurado que se siente "un preso político" y que está siendo juzgado, precisamente, por haber presidido dicha organización.

 

Jordi Sànchez: "Me considero un preso político" pic.twitter.com/hI6eWwuvdM

— Cadena SER (@La_SER) 21 de febrero de 2019

11.30:

Sànchez, como los acusados que lo han precedido, ha rechazado responder a las preguntas de Vox —que ejerce de acusación popular—. También se ha quejado por no poder declarar en catalán con traducción simultánea.

11.25: Finaliza la declaración del exconseller de Empresa Santi Vila, ahora el turno es para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, y actual diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

 

Jordi Sànchez comienza a declarar ante el Tribunal Supremo https://t.co/hKjmagWK5H#JuicioProcés pic.twitter.com/EOgLwP7L14

— 24h (@24h_tve) 21 de febrero de 2019

11.20: 

Un grupo de estudiantes permanece encerrado en el edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida desde la tarde del miércoles y otro grupo ha quemado neumáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) y bloqueado la biblioteca del campus de Cappont, según ha informado la propia Universidad.

11.15: Universitats per la República ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" en las universidades catalanas. Fuentes de diferentes universidades públicas de Cataluña han remarcado que hay poca actividad en los centros, sin que se produzcan incidencias, excepto en la Universitat de Lleida, donde varios piquetes han bloqueado accesos al Rectorado.

 

El seguiment de la #21FVagaGeneral està sent molt alt a totes les universitats del país!Suma't a les convocatòries de les manifestacions estudiantils:A #Barcelona a les 12.30h a Pl. UniversitatA #Girona a les 12h davant del RectoratA #Lleida les 12h davant del Rectorat pic.twitter.com/jtxTaxuQax

— Unis x la República (@unisxrepublica) 21 de febrero de 2019

11.10:

 El exconseller ha asegurado que el referéndum del 1-o "mutó de referéndum a gran movilización política" y que en ese momento "ya no lo reconozco como referéndum". Vila ha explicado que sus discrepancias con la hoja de ruta del secesionismo motivaron su dimisión antes de firmar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

11.05: Vila ha explicado que durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 "dos millones y medio de catalanes se quedaron en casa", lamentando así que el Govern de Carles Puigdemont no fuera el "gobierno de todos".

 

11.00: El exconseller de Empresa, Santi Vila, ha asegurado que tras la suspensión de la Ley del Referéndum por parte del Constitucional, el Govern no tomó ninguna decisión que estuviese sustentada por las iniciativas suspendidas judicialmente".

10.55: Los Mossos se personan en el Puerto de Tarragona después de que manifestantes hayan cortado el acceso principal durante la huelga general en Cataluña.

 

Los Mossos se personan en el Puerto de Tarragona después de que manifestantes hayan cortado el acceso principal durante la huelga general en Cataluña https://t.co/fTOpNOke8a #VagaGeneral21F pic.twitter.com/atqZFcehMf

— Europa Press (@europapress) 21 de febrero de 2019

10.50:

 Santi Vila es el único exconseller que no firmó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ya que dimitió un día antes. Es por esto por lo que no se encuentra ni en prisión preventiva ni se le imputa un delito de rebelión.

10.45: Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía a Santi Vila. Ahora es el turno de la Abogacía del Estado. La tercera parte de la acusación —la acusación popular— está representada por Vox pero Vila, como todos los acusados que han declarado hasta ahora, ha decidido no responder a sus preguntas. 

10.40: Una segunda persona ha sido detenida durante una protesta por la huelga general en la carretera C-17 en Gurb (Barcelona), según ha informado la policía catalana. Los Mossos han actuado para desalojar la vía y han detenido a un manifestante por un presunto delito de atentado a la autoridad.

 

10.35: A la sesión de este jueves ha acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha recibido un cerrado aplauso en uno de los pasillos del Alto Tribunal por parte de varias personas que esperaban a entrar en la sala de vistas.

 

Arribat a Madrid per ser demà al costat del @jordialapreso, el @jcuixart i la @ForcadellCarme. Sempre amb vosaltres. Endavant. Llum als ulls i força al braç. #JoAcuso pic.twitter.com/wZJupuY2gD

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 20 de febrero de 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llega al Tribunal Supremo para asistir al juicio en el procés #JuicioProces https://t.co/dc0LQ1O2T3 pic.twitter.com/tOfttlW7W1

— ElNacional .cat (@elnacionalcat_e) 21 de febrero de 2019

10.30:

 En su declaración, Santi Vila ha confesado no saber cómo se financió el referéndum del 1-O. Ha asegurado que, desde su punto de vista, se hizo a través de donaciones de simpatizantes del soberanismo. En cualquier caso, Vila ha declarado que el expresident, Carles Puigdemont, lo tranquilizó asegurándole que en la consulta no se había utilizado dinero público.

10.25: Cerca de 200 personas han cortado el principal acceso de entrada y salida para camiones del Puerto de Tarragona con motivo de la huelga. Según han informado los Mossos, procederán a desalojar la concentración en los próximos momentos.

 

El @mossos a punt de carregar a la porta del @PortdeTarragona #vagageneral #AturemCatalunya21F pic.twitter.com/8HcLOoY3c0

— Xªlë Rōmåń (@xaleroman) 21 de febrero de 2019

10.20: 

Debido a la extensión de algunos interrogatorios, es probable que las comparecencias de los acusados no puedan darse por finalizados este jueves, última sesión de la semana. En caso de que no dé tiempo, fuentes jurídicas han adelantado que el tribunal podría señalar una sesión extraordinaria el próximo lunes aunque ese día no esté inicialmente previsto.

10.15: A la de Santi Vila le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente. Ambos están acusados de rebelión y el Ministerio Público solicita una pena de 17 años de prisión para cada uno. La última en declarar será la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien se enfrenta a la misma condena que los Jordis.

10.10: Según ha publicado en su perfil de Twitter, Sànchez está preparado para declarar, a pesar de haber descansado "poco".

 

He pogut descansar ben poc. Peró malgrat totes les dificultats, estic a punt per declarar en aquest #judicifarsaLlum als ulls i força al braç!#absolució #FreeTothom pic.twitter.com/SCfswkN6Eb

— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 21 de febrero de 2019

10.05:

Comienza en el Tribunal Supremo el interrogatorio al exconseller de Empresa, Santi Vila, que responderá a Fiscalía y Abogacía del Estado, pero no a Vox, que ejerce de acusación popular.

 

Santi Vila comienza a declarar ante el Tribunal Supremo https://t.co/yxDAHs5ftl#JuicioProcés pic.twitter.com/iJQJeB8rb7

— 24h (@24h_tve) 21 de febrero de 2019

10.00: 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todos los consellers de su gabinete suspenderán su agenda pública este jueves con motivo de la huelga. Aunque el sindicato convocante —Intersindical-CSC— alegó motivos sociales para convocar la huelga, el trasfondo de la protesta es mostrar un rechazo contra el juicio al 1-O que se está celebrando en el Supremo.

9.55: La ANC pidió este miércoles no consumir nada ni sacar dinero de los cajeros durante la huelga general. "Os animamos también a hacer una huelga de consumo. No encendáis luces, no pongáis aparatos en marcha, sed previsores para no tener que ir a comprar o para no tener que sacar dinero de los cajeros durante todo el día", recoge la entidad en un correo a sus asociados.

 

La ANC pide no consumir ni sacar dinero de cajeros durante la huelga general del jueves https://t.co/BfP1zPfbYx

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 20 de febrero de 2019

9.50: 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbios durante la protesta de un grupo de manifestantes en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell de Barcelona. Según ha informado Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

 

Un detenido en Barcelona por dar un puñetazo a un mosso durante la huelga https://t.co/ZymCPKWjYF

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 21 de febrero de 2019

9.45:

 Esta mañana los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado hasta 15 tramos de carreteras en Cataluña. La Conselleria de Interior, ha informado de 103 incidentes vinculados con la huelga convocada en protesta por el juicio del procés.

 

Vies tallades #21F :➡ AP-7 a Vilobí d'Onyar en els dos sentits.➡ AP-7 a Hospitalet de l'Infant en els dos sentits.➡ A-2 a Sidamon direcció Barcelona.➡ AP-7 a Llinars del Vallès en les dues direccions.➡ C-60 a la Roca direcció Granollers.

— Trànsit (@transit) 21 de febrero de 2019

9.40:

Al tiempo que continúa el proceso judicial en el Supremo, el sindicato Intersindical-CSC ha convocado una huelga general en Cataluña que está siendo secundada por los partidos independentistas, diversas organizaciones soberanistas y el Govern, que este martes anunció que se sumaría a los paros.

 

9.35: Vila, que se desmarcó a última hora de las pretensiones secesionistas —dimitió, según la Fiscalía, antes de que se produjese la rebelión—, es uno de los tres exconsellers que no está ni en prisión preventiva ni acusado de rebelión, aunque sí lo está de malversación y desobediencia.

9.30: Después de las comparecencias del miércoles, este jueves es el turno de Santi Vila y los JordisJordis.

Más sobre este tema
stats