El juicio del 'procés'

Forcadell justifica su desobediencia al TC en que es un tribunal que utiliza "criterios políticos en lugar de jurídicos"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell durante su declaración este martes en el juicio del "procés"

Alberto Mesas | Paula Gracia

Con las declaraciones este martes del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, finalizan los interrogatorios a los acusados. La Fiscalía pide, tanto para Cuixart como para Forcadell 17 años de prisión y otros 17 de inhabilitación por un delito de rebelión. La Abogacía del Estado, sin embargo, los acusa de sedición y solicita para ellos 8 y 10 años de cárcel respectivamente.

Justo después de los interrogatorios, se iniciará la fase testifical, donde múltiples cargos políticos como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en activo cuando tuvo lugar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, comparecerán ante el Supremo. Aunque estaba previsto que esta etapa del juicio comenzase hoy, finalmente se concentrarán entre el miércoles y el jueves los testimonios de las 20 personas citadas como testigos.

 

19.58. El presidente del Parlament, Roger Torrent, agradece las palabras de Forcadell en la sesión del juicio en defensa de la democracia. "Este es un juicio político y se demuestra en cada pregunta de las acusaciones", sostiene.

 

19.53. Termina la sesión del juicio por el procés.

19.48. Forcadell critica que le juzgue el Tribunal Supremo: "No entiendo por qué me juzgan aquí si los trámites parlamentarios son los mismos que aprobaron mis compañeros de mesa", que están acusados de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

19.44. Quim Torra felicita, como ha hecho anteriormente Puigdemont, la intervención de la expresidenta del Parlament. Resalta la defensa de la libertad de expresión y contra la censura.

 

19.30. "La resolución que permitió la convocatoria del referéndum no fue impugnada y es completamente constitucional", asevera Forcadell.

Ya en respuesta a las preguntas de su abogada, Olga Arderiu, la expresidenta del Parlament ha señalado que "jamás" ha alentado un acto de violencia y que está dispuesta a renunciar a sus convicciones "si ellas comportan violencia".

19.26. Termina el turno de la Abogacía del Estado y comienza la de las defensas.

19.01. Carles Puigdemont alaba la intervención de Forcadell. "¿Todavía no saben que fui yo quien se sometió a una cuestión de confianza y no el presidente Mas?", ha escrito el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que la abogada del Estado, le confundiera con Artur Mas. Forcadell se lo haya hecho saber y la abogada del Estado ha hecho un gesto de no entender por qué le corregía la expresidenta del Parlament.

Molt bé @ForcadellCarme defensant la democràcia i el Parlament. I molt malament l'Espanya fosca i enfosquida per unes togues tan indocumentades. Encara no saben que vaig ser jo qui es va sotmetre a la qüestió de confiança i no el president Mas?

— Carles Puigdemont (@KRLS) February 26, 2019

18.43. Comienza el interrogatorio de la Abogacía del Estado.

18.22. Acaba el interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

18.20. A la pregunta de la fiscal de si se declaró la independencia el 27 de octubre, Forcadell se ha mantenido en la línea de los declarados anteriormente y asegura que era una declaración política sin consecuencias jurídicas. "¿Era verdad, mentira, teatro, farsa, sainete?", ha insistido la fiscal. "Yo considero que la política es una cosa seria", contesta la acusada.

17.27. Carme Forcadell ha acusado al Tribunal Constitucional de estar "politizado" y de utilizar "criterios políticos en lugar de jurídicos" a la hora de tomar sus decisiones con respecto a Cataluña y se ha escudado en este argumento para justificar los incumplimientos de la Mesa con respecto a las resoluciones que iba dictando el tribunal de garantías durante el proceso independentista. "Yo respeto al Tribunal Constitucional. En ningún momento, ningún miembro de la Mesa del Parlament tuvo en su voluntad desoír los mandatos del Tribunal Constitucional. Es más, yo valoro los avances del tribunal en defensa de los Derechos Humanos, pero en los últimos años ha habido una politización y a la hora de juzgar determinados temas relacionados con Cataluña y territoriales ha utilizado criterios políticos en lugar de políticos", ha dicho Forcadell durante su declaración en el juicio del procés.

16.30. El tribunal del caso del procés en el Tribunal Supremo ha reanudado su sesión a las 16.05 horas con la declaración de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha anunciado que contestará a la fiscal Consuelo Madrigal y también a la representante de la Abogacía del Estado, y se ha sumado a la protesta de otros encausados por no contar con traducción simultánea para poder expresarse en catalán. "Aunque puedo entender las razones de este tribunal, la realidad es que por motivos ahora jurídicos o por razones económicas y sociales el catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada y los catalanes sentimos que nuestros derechos lingüísticos son vulnerados", ha manifestado, para añadir que no tenía ningún problema para hablar español. "Es una lengua de Cataluña y además es la lengua materna de muchos catalanes", ha señalado.

16.00. La letrada de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha anunciado a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional. De este modo, Forcadell se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en España.

15.00. A partir del miércoles declararán en el Tribunal Supremo por el juicio del procés (en la imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo) el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; El diputado de ERC Joan Tardá;la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert; y los los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.

13.55: Una vez finalizados los turnos de Fiscalía y Abogacía del Estado, Jordi Cuixart, pasa a responder a Marina Roig, que formulará las preguntas de la defensa del acusado.

13.45: Decenas de trabajadores del Parlament y diputados de JxCat, ERC, CatECP y la CUP se han concentrado este martes en la escalera noble del edificio para protestar contra la prisión preventiva en la que se encuentra la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell. Han exhibido el mensaje "Defendamos el Parlament. Apoyo a la presidenta Forcadell" e imágenes de la expresidenta, que este mismo martes declara en el Supremo.

 

10 minuts de silenci dels treballadors i diputats #parlament en suport a Carme Forcadell pic.twitter.com/edHhEgd1OA

— Núria Oriol (@Nurioriol) 26 de febrero de 2019

13.35:

  Cuixart ha defendido el referéndum del que, dice, fue "el ejercicio de desobediencia civil más importante hecho en Europa. Deberíamos estar orgullosos". También ha arremetido contra la Policía: "Las fuerzas de seguridad pegaron a ciudadanos indefensos que estaban votando", ha declarado.

 

Jordi Cuixart: “El 1-O es el ejercicio de desobediencia civil más importante hecho en Europa. Deberíamos estar orgullosos” https://t.co/lzmRG54yLU

— La Vanguardia (@LaVanguardia) 26 de febrero de 2019

13.30:

 En el transcurso de su declaración, Jordi Cuixart ha asegurado que la organización que preside, Ómnium Cultural, "no ha destinado ni un euro" a la consulta ilegal del 1-O.

 

.@jcuixart: "És impossible que el president d'@omnium participi en l'organització del referèndum [...] i no hi ha invertit ni un euro" #JudiciProcés https://t.co/jzKoudmAy7

— Diari ARA (@diariARA) 26 de febrero de 2019

13.10: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que declara este martes en el juicio por el 1-O: "Adelante, presidente de Òmnium, hombre de cultura y paz", ha manifestado a través de Twitter.

 

#EndavantCuixartEndavant president d @omnium, home de cultura i pau.Endavant amb la llibertat d’expressió, el dret a manifestació i la defensa de drets i llibertats fonamentals.Endavant amic @jcuixart, sempre endavant i una fortíssima abraçada que travessa tots els murs. https://t.co/dQRbzTtiI6

— Ada Colau (@AdaColau) 26 de febrero de 2019

13.05: 

El líder de Òmnium ha asegurado que la actitud de los manifestantes el 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía de la Generalitat era "pacífica" y considera que el daño de los coches de la Guardia Civil fue algo "anecdótico", aunque reconoce que esta actitud supuso una "ruptura de la no violencia" y "no propia del civismo del movimiento soberanista".

13.00: Cuixart también se ha referido a un documento que aparece en el escrito de Ómnium y al que la Fiscalía califica de "hoja de ruta" de las acciones que llevó a cabo el independentismo. Lo ha calificado de simple "declaración de intenciones". Cuixart ha eludido responder a las preguntas que el fiscal le realizaba relativas a cada una de las decisiones del Govern o el Parlament catalán que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, señalando que las desconoce en profundidad porque no es político, sino tan solo un "activista social".

12.55: El presidente de Ómnium Cultural también ha aprovechado su intervención para intentar hacer entender que "una parte de la sociedad catalana" se manifestó en contra de la intervención del Gobierno central y ha advertido si se vuelve a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "va a pasar más de lo mismo" porque el "sentimiento de autogobierno va más a allá del independentismo", "es anterior a la aprobación de la Constitución".

 

Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo: "Va a pasar lo mismo si aplican el 155" https://t.co/u1Ayy8uokr

— El Mundo España (@ElMundoEspana) 26 de febrero de 2019

12.50: 

Cuixart ha dicho que su actuación solo se centró en la Consejería de Vicepresidencia, después de que varias personas empezasen a protestar de "manera espontánea" por el registro, y ha negado rotundamente algún "tipo de violencia", pese a que existía "cierta tensión".

12.45: En su comparecencia, Jordi Cuixart ha renegado de las declaraciones que prestó ante el juez instructor, Pablo Llarena, porque en ese momento su intención era salir de prisión. Ahora dice que se siente un "preso político" y que busca la absolución, así como la "resolución del conflicto político entre España y Cataluña". Así lo ha manifestado Cuixart en contestación a las preguntas de la Fiscalía sobre la concentración ante las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, el 20 de septiembre de 2017.

12.30: Puigdemont también ha aplaudido la declaración del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, este martes ante el Supremo: "Es un torrente luminoso en medio de una oscuridad estremecedora".

 

En @jcuixart és un torrent lluminós enmig d'una foscor esfereïdora. Honest en recordar les raons de la seva primera declaració, valent en parar els peus a la fiscalia, digne sortint en defensa dels drets fonamenals de la democràcia. Et necessitem molt, Jordi! https://t.co/BNJch5jGAh

— Carles Puigdemont (@KRLS) 26 de febrero de 2019

12.25: 

Preguntado por las palabras del exvicepresidente Oriol Junqueras, cuando dijo que se quedó en España por una cuestión de responsabilidad ética, Puigdemont ha evitado polemizar con él, pero ha defendido su decisión de irse a Bélgica. El expresidente defiende que haberse ido no es una situación "confortable y sin riesgos", sino que ha sido una opción para conseguir que un conflicto como el catalán no sea una cuestión solo de España, sino un asunto de la Unión Europea.

12.20: En una entrevista en la cadena británica BBC, Puigdemont ha explicado que ve claro que la Cámara catalana aprobó la declaración de independencia, pero de la misma manera ve igual de claro que el Govern no llegó nunca a "ejecutar el mandato del Parlament" y, por lo tanto, a implementar la república.

 

Puigdemont lamenta haber suspendido los efectos de la declaración de independencia. El expresidente declara a la BBC que fue a Bélgica para internacionalizar el conflicto https://t.co/1SuRQF1srn

— El Periódico (@elperiodico) 26 de febrero de 2019

12.15:

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado este martes que fue un "error" por su parte suspender los efectos de la declaración de independencia en la sesión parlamentaria del 10 de octubre de 2017.

12.00: El presidente de la Sala, Manuel Marchena, suspende la sesión hasta las 12:30. Después continuará el interrogatorio al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

11.40: Uno de los ejemplos que exponen las acusaciones para evidenciar dicha estrategia, por parte de ambas organizaciones civiles, es el apoyo a la concentración frente a la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona el 20 de septiembre de 2017 y el llamamiento para que los ciudadanos ocupasen los centros de votación el 1-O.

11.35: Jordi Cuixart, como Jordi Sànchez están considerados por las acusaciones como los "promotores" del procésprocés, ya que responsabilizan a Òmnium Cultural y la ANC de impulsar una "estrategia de movilización creciente y permanente".

11.30: Continúa en el Tribunal Supremo el interrogatorio al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. El acusado ha aclarado que únicamente responderá a las preguntas formuladas por su defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Rechaza así —como han hecho sus predecesores en el banquillo— contestar a Vox, que ejerce de acusación popular.

11.05: El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha apostado este martes por endurecer las penas por el delito de rebelión, entendiendo que "pocos bienes jurídicos" merecen una defensa mayor que "la unidad de España". Cosidó también ha afirmado que el PP aplicará el 155 en Cataluña si gobierna y que no habrá indultos a los posibles condenados en el juicio del procés.

 

.@Ignacos afirma que el PP sí aplicará el 155 si gobierna y que no habrá indultos a los posibles condenados en el juicio del 'procés' https://t.co/zjS2Pf8Yg4 #LosDesayunos pic.twitter.com/37xaC7sSL2

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 26 de febrero de 2019

11.00: 

Un centenar de personas se han congregado ante la sede de Òmnium Cultural en Barcelona para seguir la declaración del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo. Ómnium ha instalado una pantalla gigante para poder seguir el interrogatorio y ha cortado la calle con decenas de sillas para que los ciudadanos puedan ver la comparecencia.

 

Som davant la seu d'@omnium (a Diputació, 276 de Barcelona) per seguir la declaració del nostre president, @jcuixart, a través de la pantalla instal·lada al carrer. Vine i acusem junts l'Estat! #EndavantCuixart pic.twitter.com/Sc2oQKEr3o

— Òmnium Cultural (@omnium) 26 de febrero de 2019

10.55: En el interrogatorio por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha justificado la celebración de la consulta del 1-O, desautorizada por el Tribunal Constitucional. Cuixart ha explicado que, ante la suspensión del referéndum, "Ómnium siempre va a ejercer derechos fundamentales".

 

#juicioproces Cuixart: "No voy a renunciar nunca a ejercer derechos fundamentales" https://t.co/PbJRKnbY2K

— EiTB Noticias (@eitbNoticias) 26 de febrero de 2019

10.50: 

Sobre la posible implicación del presidente catalán, Quim Torra, en la causa contra el proceso soberanista, según un informe de la Guardia Civil; Torrent ha afirmado: "Sigue el despropósito jurídico y sigue la represión y en este caso ante la figura del presidente Torra".

10.45: Torrent ha valorado que Forcadell declare como acusada: "se acusará al parlamentarismo, el derecho a iniciativa parlamentaria y a la libertad de expresión", ha afirmado antes de añadir: ¿De verdad que nos conformamos con una democracia donde son los tribunales los que deciden de qué se puede hablar en un Parlament?. Torrent también ha pedido acompañar a la expresidenta porque el juicio contra ella, dice, afecta a todos los diputados.

 

[VÍDEO] @rogertorrent: "És un #JudiciALaDemocràcia. Es jutja a persones de pau, per les seves idees. Avui, amb l’acusació a la presidenta @ForcadellCarme, ens hem de preguntar: ens conformem amb una democràcia on els tribunals decideixen de què es pot parlar en un #Parlament?" pic.twitter.com/mNO5UyBURH

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 26 de febrero de 2019

10.42: 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha justificado su petición ante el Supremo de aplazar su testimonio en el juicio del procésprocés porque este miércoles hay pleno del Parlament y él, como presidente y diputado, debe asistir para dirigir el debate y votar, por lo que pide no consentir que "un tribunal adultere las mayorías en el Parlament". Torrent ha indicado que no tiene "ningún reparo" en acudir cualquier otro día para prestar declaración, pero ha recordado que su voto en el pleno es imprescindible.

 

JUICIO PROCÉS | El presidente del #Parlament @rogertorrent alega que mañana su voto en el pleno “es imprescindible”. Añade: “no podemos tolerar que por un juicio se cambien las mayorías en el Parlament”. #JuicioProcés @24h_tve @linformatiu_tve pic.twitter.com/dUHfV9jEeV

— Núria Roca (@Nuriarocaf) 26 de febrero de 2019

10.35: 

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado que la declaración de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el juicio del procés acreditará "el carácter cívico y absolutamente democrático" del movimiento independentista. Paluzie ha afirmado que a Forcadell se la acusa por permitir debates en el Parlament y por su paso por la presidencia de la ANC, y ha considerado una "vergüenza que se estén juzgando derechos fundamentales como la libertad de expresión y que no se respete la inmunidad parlamentaria".

 

Paluzie diu que les declaracions de Cuixart i Forcadell acreditaran el caràcter democràtic de l’independentisme #judici1O https://t.co/whNrtKYOG1

— El Punt Avui ️ (@elpuntavui) 26 de febrero de 2019

10.30:

En su declaración en el juicio del procés, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reconocido que el papel de esta organización era el de "movilizar a la sociedad", que defiende la autodeterminación y que es cierto que desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut en 2010 han venido pidiendo a los políticos "españoles y catalanes que escuchen a la ciudadanía en ejercicio de derechos fundamentales". Cuixart también se ha referido a su situación: "Soy un preso político, no un político preso", ha dicho.

 

Jordi Cuixart: "Yo soy un preso político, no un político preso. Como Jordi Sànchez somos activistas sociales, y no tengo un conocimiento en profundidad sobre las leyes y la actividad del Parlament #juicio #procés https://t.co/TQJcxmSZVx

— El Periódico (@elperiodico) 26 de febrero de 2019

10.10: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido hoy contra la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por entender que ahora "no es viable", y considera que "no es constitucional". Montero también ha avanzado en que el Gobierno seguirá insistiendo en una "solución dialogada" para resolver el conflicto catalán.

 

Montero advierte que aplicar el 155 ahora en Cataluña no es viable por que "no es constitucional" https://t.co/iG9M4m6GVT

— EP Nacional (@EPNacional) 26 de febrero de 2019

10.05:

En un libro que se acaba de publicar, Bayona —que dejó el cargo en junio de 2018 pero sigue como letrado raso— defiende  que la independencia es un proyecto político "legítimo", pero cree que se ha hecho al margen de la ley, desobedeciendo en repetidas ocasiones al Tribunal Constitucional y pese a advertencias de letrados del Parlament.

10.00: El exletrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, asegura que el soberanismo, con la unilateralidad, ha "dañado" instituciones pero rechaza que los hechos de octubre de 2017 impliquen delitos de rebelión y sedición.

 

L'ex-lletrat major del Parlament diu que “no es podia tirar endavant cap decisió del Parlament que donés continuïtat al procés ”. Antoni Bayona també considera "absolutament exagerades les acusacions".#JudiciTV3CatRàdio#ElsMatinsTV3 ▶️ https://t.co/TjgxntlDkY pic.twitter.com/inOCFRaycf

— Els matins TV3 (@elsmatins) 26 de febrero de 2019

9.55: 

Sobre la posible implicación del presidente catalán, Quim Torra, en la causa contra el procés, Cleries ha dicho que "deja en evidencia que hay una persecución a las ideas políticas" porque en ese momento Torra no era presidente y no tenía fuerza ejecutiva. El senador ha recordado que Torra se encontraba presentando un libro: "Si la exposición de unas ideas es causa de que uno sea investigado, quiere decir que la democracia española está en caída libre".

9.50: Con palabras similares se ha expresado el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries, que considera que la declaración de Cuixart dejará "más en evidencia" que no hay delito. Cleries también ha asegurado que Cuixart es conocido por su "pacifismo" y por estar al frente de una entidad cultural, por lo que es absurdo que se encuentre en el banco de los acusados.

 

Avui acompanyem a @jcuixart i lapresidenta @ForcadellCarme en la seva declaració al TSuprem. Veurem de nou q només hi ha una sentència possible: absolució. #UsVolemaCasa #LlibertatPresosPolíticsiExiliats @JuntsXCat @Pdemocratacat pic.twitter.com/9IKbSWi5ES

— Josep Lluís Cleries (@jlcleries) 26 de febrero de 2019

9.45:

 El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que los más de 140.000 socios de la entidad se sienten "orgullosos" y representados por su presidente, Jordi Cuixart. Mauri ha declarado que Cuixart es "un hombre de paz" que representa a todos los que aman la libertad, la democracia y que buscan una solución dialogada para el conflicto catalán.

 

JUICIO PROCÉS | @marcelmauri @omnium afirma: “si estuviésemos en una democracia plena como dice el monarca, hoy no estaríamos aquí. Este juicio no se celebraría”. Define a Jordi Cuixart como “un hombre de paz”. @24h_tve @linformatiu_tve #JuicioProcés pic.twitter.com/yvQOPElVDq

— Núria Roca (@Nuriarocaf) 26 de febrero de 2019

9.40: 

El Ministerio Público acusa a Cuixart de participar en las reuniones organizativas para la consecución de la independencia, en la que se destacó su capacidad de movilización. En la concentración del 20 de septiembre de 2017 se dirigió a los concentrados para que defendiesen la independencia e instó a hacer una movilización permanente. La defensa de Cuixart ha denunciado reiteradamente la vulneración del derecho de reunión pacífica del líder social.

9.35: Comienza la séptima sesión del juicio al procés. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart es el penúltimo acusado en declarar. Al tomar la palabra, Cuixart ha confirmado que únicamente responderá a su defensa y a los magistrados de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No contestará a Vox, que actúa como acusación popular.

 

9.25: Cuixart, junto al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, son los acusados que más tiempo llevan en prisión —desde el 16 de octubre de 2017—. Este martes, antes de acudir al Supremo, Cuixart ha recordado en Twitter la figura de Muriel Casals (expresidenta de Òmnium Cultural).

 

Camí del Suprem penso en els presos polítics d’arreu del món, en la Muriel i en Xirinacs. Saber que sempre hi sou derrota la injustícia. Poder lluitar per la llibertat és tot un privilegi. No passaran!#JoAcuso

— Jordi Cuixart (@jcuixart) 26 de febrero de 2019

Forcadell sale de la cárcel para hacer tareas de voluntariado y cuidar a su madre

Forcadell sale de la cárcel para hacer tareas de voluntariado y cuidar a su madre

9.20:

 El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán los dos últimos acusados que responderán al tribunal, presidido por Manuel Marchena. Siguiendo la decisión del resto de acusados —excepto Oriol Junqueras, que solo contestó a su defensa—, Cuixart y Forcadell únicamente responderán a las cuestiones que les planteen sus abogados, la Fiscalía y la Abogacía del Estado; no responderán, por tanto a la acusación popular ejercida por Vox.

9.15: Está previsto que este martes finalice en el Tribunal Supremo la fase de interrogatorios a los acusados por el procés independentista y acto seguido comience la testifical, donde diversos cargos políticos en activo cuando tuvo lugar el 1-O, comparecerán ante la Sala como testigos.

Más sobre este tema
stats