x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por la "discrepancia profunda" con la política del partido con el independentismo

  • En la carta que ha remitido a la secretaria general del PSOE de Valladolid afirma que esta "difícil decisión" la ha adoptado por no estar de acuerdo con la dirección del partido en cuanto al procés soberanista

infoLibre
Publicada el 06/03/2019 a las 17:06 Actualizada el 06/03/2019 a las 19:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por la

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por la "discrepancia profunda" con la política del partido con el independentismo

EP
La exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional y diputada del PSOE hasta el final de esta Legislatura, Soraya Rodríguez, se ha dado de baja en el PSOE, informa Europa Press.

En la carta que ha remitido a la secretaria general del PSOE de Valladolid afirma que esta "difícil decisión" la ha adoptado por la "discrepancia profunda" que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán. "No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura", explica en la misiva.


"Hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia", argumenta quien fuera portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del partido.


El PSOE no está estableciendo ningún veto a ningún partido de cara a los pactos postelectorales. Los miembros de la dirección de Pedro Sánchez repiten que aspiran a gobernar en solitario y a alcanzar acuerdos con aquellas formaciones que respeten la ley y el diálogo.


Para Rodríguez, en cambio, volver a contar con los independentistas en una eventual investidura de Sánchez "haría imposible el necesario diálogo con Cataluña, como se ha demostrado recientemente con el intento de condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales a la creación de mesas de partidos al margen de las Cortes generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación".

Consenso entre los constitucionalistas

La política vallisoletana defiende que el diálogo de Cataluña se debe abordar "de manera amplia, incluyendo desde luego a todos los catalanes y desde un amplio consenso de los partidos constitucionalistas" quienes, "con posiciones políticas e ideológicas diferentes", han participado siempre de un consenso constitucional esencial sobre la integridad territorial y la soberanía nacional.

Rodríguez recuerda que esta posición la ha defendido dentro de los órganos de dirección del partido mientras ha formado parte de ellos y en el Grupo Parlamentario Socialista hasta el último momento. De hecho, criticó públicamente la aceptación por parte del Gobierno de la polémica figura del relator en una eventual mesa de partidos extraparlamentaria, un gesto por el que fue amonestada con su salida de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Hoy por hoy, Rodríguez cree que ya no tiene sentido seguir manteniendo esta posición dentro del partido –antes mayoritaria, hoy minoritaria, admite– cuando estas discrepancias "se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • drh drh 07/03/19 12:58

    La señora Rodríguez, doña Soraya, tiene todo el derecho del mundo a disentir y, por supuesto, a dimitir de sus cargos remunerados através de su partido, el PSOE. Pero las formas, esas formas, tienen su aquél, su interpretación. Salir dando un portazo clamando en los medios contra las decisiones de la Ejecutiva Federal cuando le consta que no sería mantenida indefinidamente en puestos remunerados- el puñetero dinero-, da claramente a entender que su disensión es total porque se queda de militante, sin salario, sin puerta giratoria... Se ha retratado, esta militante que lleva décadas vivendo de los ingresos que el Partido le proporciona con los diferentes nombramientos disfrutados, no soporta ni un día más como militante de base, no soporta su carnet ni su ideología: anuncia su posible incorporación a un partido, no sabe a cuál. Quizás el que más le ofrezca. Bochornosa la actitud de esta señora, perdido el salario de muchos miles de euros no le queda ni un gramo de socialismo, de militancia anónima, ya le da igual qué partido la aceptará en sus listas, el caso es renovar el derecho dudoso a comer en cualquier pesebre. ¿Cántos quedan así en los partidos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 07/03/19 12:12

    Hay personajillos que, ante no ir en una lista y dejar de vivir del PUEBLO, se vende a cualquiera para chupar del bote, INDECENTES DE LA POLITICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 07/03/19 11:14

    Aún quedan los Lambán, García.Page, Vara, Díaz, Bono, Ibarra...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 07/03/19 10:09

    Esta señora debiera haber dejado el Psoe antes. Ahora que no entra en listas se da de baja.Hubiera sido más coherente haber lo hecho cuando estaba a sueldo en el partido, lo que ocurre que ha pasado a una segunda fila, y al no contar con ella pues se acabó. No com parto con ella la idea que tiene de país. En el Psoe no tiene sitio, deberá buscar Ciudadanos o PP. Ha estado muchos años muy bien, entonces no tenía discrepanacias?. Igual sí, quizás quisiera cambiar el Psoe  desde dentro, pero si no pudo, debiera haberse ido antes. Pero, ....el no es no....LLevar mucho tiempo en politica, nos lleva a estom, me gusta como estoy, pero cuando no cuentan conmigo, ......pues no es mi modelo de partido..agur.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 07/03/19 08:38

    "Por coherencia" te tenías que haber dado de baja cuando ostentabas un cargo, no ahora que te han dado puerta.............vaya jeta !!!, aunque siempre te quedará alguna formación de Centro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • unacompatriota unacompatriota 07/03/19 07:54

    No creo que se le vaya a echar de menos en e PSOE. Es lamentable que haya adoptado las mentiras de Cs y más lamentable aún que haya decidido darse de baja en el PSOE justo cuando ve que ya no va a poder chupar del bote. Estar en minoría en su expartido nos ha pasado a muchos pero no por ello hemos abandonado . Se concluye sin riesgo a equivocarse que Soraya ha vivido DEL partido y no PARA el Partido. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • phentium phentium 07/03/19 00:31

    Vaya.....parece que en C´s no disponen de cantera y tienen que hechar mano a la chatarra de reciclaje de otros partidos.

    Empezaron con el fracasado Valls y parece que le pillaron el gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/03/19 08:04

      Y éso que llevan en política más de 12 años. ¿Qué habrán estado haciendo durante ese tiempo los chicos y alguna chica del invento de Arcadio Espada antes de rescatarlo el potentado banquero del Sabadell y mister "estamos trabajando en ello"?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • gerarbra gerarbra 06/03/19 23:52

    No la echarán de menos...
    Su paso por el Psoe han sido sin pena ni gloria. Su postura a favor de Susana Díaz cuando desbancaron a Sánchez fue clara. Su fidelidad a Rubalcaba inquebrantable. Sus argumentos penosos y vacíos. Su estrategia es dejarse fagocitar por Ciudadanos,un partido aliado de la extrema derecha. Se lo tendrá merecido. Un ejemplo No era ni socialista ni de izquierda ni progresista..Sólo Rubalcabaista o sea de derecha infiltrada en el Psoe....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Nicasso Nicasso 06/03/19 22:25

    Espero que no haga de la política, su ganapan, transfugándose al grupo: sí pero no - mañana cambio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • atilaXXI atilaXXI 06/03/19 21:08

    Si los motivos de su abandono del partido fuesen ciertos, me pregunto ¿por que no lo hizo antes de que se disolviesen las cortes y se convocasen las elecciones? Otra que aguantó mientras tubo de donde chupar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.