x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Debate entre aspirantes del PSOE a la Alcaldía de Madrid: anteojeras y propuestas intercambiables

  • No hubo debate, solo una sucesión de monólogos, a pesar de un tímido intento de Manuel de la Rocha, sólo secundado por Chema Dávila, para plantear siquiera un intercambio de opiniones
  • Pepu Hernández, el aspirante del aparato, se limitó a leer y a no salirse del guión y sus dos rivales, veteranos del partido, apelaron la militancia para ganar el sábado las primarias 

Fernando Varela
Publicada el 07/03/2019 a las 12:16 Actualizada el 07/03/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los candidatos a las primarias del PSOE de Madrid: Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dävila.

Los candidatos a las primarias del PSOE de Madrid: Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dävila.

Efe
No hubo debate, tal y como pretendía el partido y como prefería el aspirante del aparato, el exentrenador de baloncesto Pepu Hernández, promovido para el puesto por el presidente Pedro Sánchez en persona. El formato, distribuido en bloques absolutamente rígidos y sin derecho a réplica, puso anteojeras a los tres aspirantes pese a los intentos de abrir diálogo uno de ellos, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, secundado por el concejal Chema Dávila. Y convirtió el supuesto debate en una sucesión de monólogos, lo que permitió a Hernández no sólo ignorar las preguntas de De la Rocha sino leer todas sus intervenciones. 

Las exposiciones sobre vivienda, urbanismo, modelo de ciudad o servicios sociales no permitieron atisbar diferencias entre los tres: si mantienen serias discrepancias de fondo desde luego no afloraron durante la hora que duró la reunión, celebrada a puerta cerrada y retransmitida por Internet.

La rigidez del formato quedó patente cuando la moderadora de encuentro, la periodista Cristina Gil (Europa Press), convertida en un semáforo viviente que se limitó a dar paso a cada turno de palabra, llamó la atención a Chema Dávila por salirse momentáneamente del tema de uno de los bloques para responder a las preguntas que De la Rocha había planteado a sus dos supuestos interlocutores: ¿apoyan la Operación Chamartín, tal y como ha sido diseñada por la alcaldesa Manuela Carmena? ¿Están dispuestos a pactar con Ciudadanos o con Ahora Madrid después del 26 de mayo?

Dávila respondió dejando patente su coincidencia con De la Rocha en ambos asuntos: no está dispuesto a apoyar la Operación Chamartín en sus actuales términos, quiere un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento compartido con Carmena y rechaza de plano cualquier pacto con Ciudadanos. Hernández ignoró las dos preguntas. Y siguió a lo suyo: la lectura de los papeles que llevaba preparados.

Apelación a los militantes

Constreñidos por un formato que hacía a todas luces imposible el debate, De la Rocha y Dávila jugaron la que es su principal carta en estas primarias: la apelación a su condición de militantes. El primero reivindicó su experiencia como alcalde, como concejal y como diputado, sus años de militancia en el PSOE y hasta su pasado como abogado de UGT defendiendo los derechos de los trabajadores. El segundo comenzó subrayando que tiene carné del PSOE desde 1998 —hace más de 20 años— ademas de recordar su conocimiento de la realidad de Madrid, donde todavía es concejal.

Hernández repitió una y otra vez la metáfora deportiva que ha convertido en el eje de campaña de primarias y apeló al trabajo “en equipo”, al “juego limpio” y hasta a “la cantera”. Y ni siquiera se inmutó cuando De la Rocha le reprochó haber descubierto la desigualdad de los barrios de Madrid durante las visitas que está realizando estos días: “Me ha sorprendido que hayas descubierto ahora la desigualdad; los socialistas lo sabemos de siempre, por eso nos afiliamos”.

En su turno final, a la hora de emplazar a los afiliados a apoyar su candidatura, Hernández pidió “la confianza de todos los socialistas”, insistió en defender la necesidad de desarrollar “juego de equipo” y pidió unidad.

Dávila emplazó a una “participación masiva” y aprovechar “la ola de entusiasmo” que está seguro va a generar la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del generales del 28 de abril para ganar incluso las municipales de mayo.

De la Rocha subrayó que ser militante “no puede ser un pasivo”. Y, después de subrayar que de los tres candidatos él fue el único que apoyó a Sánchez en las primarias que ganó a Susana Díaz, recordó a los afiliados que son ellos los que deciden el sábado, no el presidente. “Elegimos todos; la responsabilidad es nuestra”.

La solución, el sábado en primera vuelta. Y si nadie consigue superar el 50% de los votos, el sábado 16 de marzo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/03/19 16:48

    Es una información/ pregunta, respecto a una carta que acabo de recibir, con el anagrama del Ayuntamiento de Madrid, Economia y Hacienda, MADRID. Dirección General de Economía y Sector Público, firmada por un tal, Bernardino Sanz Berzal, como Director General de Economía y Sector Público, en los siguientes términos:

    "A la atención de los/as vecino/as de
    Calle...num...piso
    2009 Madrid
    Información del colegio electoral de votación
    Madrid, 27 de febrero 2019
    Estimado vecino/a:
    El Ayuntamiento de Madrid, con la finalidad de facilitar el ejercicio del derecho de voto de la ciudadanía madrileña, en las próximas elecciones de abril, ha incrementado el número de colegios electorales del municipio, tratando a su vez de mejorar las condiciones de accesibilidad de éstos, razón por la que ha sido necesario hacer cambios de asignación de colegios de votación.
    Por este motivo le informo del nombre y dirección del nuevo colegio electoral que corresponde a su domicilio

    CENTRO DEPORTIVO ALCÁNTARA
    CALLE ALCANTARA, 26

    El censo electoral con el que se celebrarán las elecciones, se expondrá entre los días 11 y 18 de marzo. En este periodo se podrá consultar el censo a través del teléfono de Información Municipal 010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid) a través de Internet (www.madrid.es, o presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. En caso de error u omisión deberá presentar en este mismo plazo la reclamación en dichas oficinas.
    En la confianza de que esta información le sea de utilidad le saluda atentamente,
    Despues de la firma y el cargo reseñados arriba, figura:
    Nota importante:
    El nombre y dirección del colegio electoral de votación se facilitan a efectos informativos. Para comprobar si figuran en el centro electoral con el que podrá/n votar en las elecciones del 28 de abril, deberá/n consultar del 11 al 18 de marzo dicho censo y en caso de error u omisión presentar la reclamación.
    0018474."

    1a. vez que, para ejercitar, mi derecho de sufragio, recibo semejante carta, SIN PERSONALIZAR.
    Apreciando errores de redacción
    Separando elección municipal, de autonómicas y comunitaria.
    ¿voto en 3 lugares?

    ¡O. DEL CENSO ELECTORAL!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/03/19 21:21

      PD. Ya he vuelto de la mani. Las elecciones municipales, europeas y autonómicas en Madrid, serán el 26 Mayo 2019...

      ¿Qué justifica esta carta?

      ¿Debo ir con ella a la Junta Electoral Central? ¿A la Oficina del Censo Electoral?

      Mi nombre, no aparece por ningún lado, únicamente se dirigen a los vecinos domiciliados en la finca, pero, insisto:

      ¿QUÉ OBJETIVO TIENE ESTA CARTA?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 08/03/19 12:29

    Sería saludable y un motivo de esperanza en el PsoE que las bases del partido en Madrid, como ocurrió cuando se volvió a elegir Secretario general a Sánchez, no le hagan caso al aparato (en este caso Sánchez y los suyos) y libremente elijan a cualquiera de los otros dos candidatos, preferiblemente a De la Rocha con una gran trayectoria socialista. Puede que así el PsoE de Madrid, empiece a librarse del aparataje y de la caspa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.