x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El control de los partidos

El bloque afín al PP en el Tribunal de Cuentas impone la marcha atrás en la política de control total de las finanzas de los partidos

  • Los siete consejeros de la mayoría conservadora sacan adelante la propuesta de la presidenta para dejar al albur de las formaciones políticas si rinden o no cuentas sobre cómo gastan las subvenciones públicas sus grupos parlamentarios
  • La resolución del organismo fiscalizador corrige su propio acuerdo de diciembre, por el que articuló un nuevo Plan de Contabilidad que daba instrucciones a los partidos para incluir esos datos en sus cuentas anuales

infoLibre
Publicada el 07/03/2019 a las 19:00 Actualizada el 08/03/2019 a las 11:25
La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

Tribunal de Cuentas
El bloque afín al PP en el Tribunal de Cuentas hizo valer este jueves su mayoría para aprobar una propuesta de la presidenta, María José de la Fuente, que da marcha atrás en la política de control total sobre las finanzas de los partidos.

En diciembre el tribunal había acordado un nuevo Plan de Contabilidad que cursaba instrucciones expresas a los partidos para que incluyeran en sus cuentas anuales las subvenciones la actividad de sus grupos parlamentarios. Ahora, y apenas dos meses después de que ese plan entrase en vigor el 1 de enero, el máximo organismo fiscalizador del país se enmienda a sí mismo bajo el argumento de que la Ley de Financiación de Partidos no obliga a las formaciones políticas a rendir cuentas del dinero que manejan sus grupos. 

La propuesta de María José de la Fuente, que la elevó no en su calidad de presidenta del tribunal sino de consejera del área de fiscalización de partidos, obtuvo además de su propio voto el de los otros seis consejeros elegidos a propuesta del PP, así como el del fiscal jefe de la institución encargada de velar por la limpieza del gasto público.

Aunque, amparándose en el carácter secreto de las deliberaciones, fuentes oficiales del tribunal declinaron este jueves ofrecer explicaciones sobre el retroceso en la que hasta ahora venían siendo sus tesis en la materia, otros interlocutores explicaron a infoLibre que la propuesta llegó a la mesa con la única firma de María José de la Fuente. Es decir, sin el apoyo de la otra consejera del área de fiscalización de partidos, Dolores Genaro. Este viernes, el alto tribunal emitió un comunicado [leer abajo] en el que da cuenta del acuerdo.

Miembro del bloque progresista al que se adscriben cuatro consejeros, Genaro defendió una posición diametralmente opuesta a la de De la Fuente. Aunque este periódico no ha logrado contactar con ella, fuentes conocedoras de lo sucedido recalca que Genaro puso el acento en cómo los grupos parlamentarios manejan fondos muy elevados de origen público. Y en que hurtar el conocimiento sobre el uso de esos fondos al trámite de fiscalización impide en la práctica que el tribunal pueda forjarse una imagen fiel y global la maquinaria financiera de cada partidos. 

Solo en 2018 el presupuesto del Congreso para subvenciones a los grupos parlamentarios ascendió a 9,54 millones. Y el Senado reserva para cada grupo un fijo mensual de 15.200 euros más un variable de 1.900 euros por cada senador sujeto a su disciplina.

De la Fuente sustentó su propuesta en que la Ley de Financiación de Partidos no obliga a incluir las cuentas de los grupos parlamentarios en el consolidado global de las respectivas formaciones. En efecto, la ley no impone esa consolidación contable. Pero tampoco la prohíbe. Ese vacío es el que hasta ahora había tenido en cuenta el tribunal para, en uso de sus atribuciones, aplicar una normativa contable favorable a la consolidación total. El cénit llegó en diciembre con la aprobación del nuevo Plan de Contabilidad. 

Algunos de los consultados por este periódico aseguraron que el PSOE ha recibido con gran malestar el paso atrás del Tribunal de Cuentas.

Hace un año, Ciudadanos presentó una proposición para introducir en la Ley de Financiación la obligatoriedad de incluir en las cuentas anuales de los partidos todos los números de sus grupos parlamentarios. La proposición no salió adelante. Fuentes de la formación naranja aseguran que todas las iniciativas parlamentarias planteadas en esa dirección cayeron por el rechazo del PP

 

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/03/19 11:46

    Paniaguados corruptos al servicio de los corruptos: Ese es el Tribunalde Cuentas en España. El Tribunal Constitucional, El Supremos, el CGPJ, la CNMV no lo son menos; es el problema de poner al frente del Gobierno del país a los corruptos.
    tenemos, el 28 de abril, ocasión de cambiarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mjs mjs 10/03/19 14:22

    Con un Tribunal de Cuentas que no es independiente y que tiene mayoria PP, (El partido que esta demostrandose mas corrupto actualmente), hay que olvidarse del control de cuentas a los partidos, pero.........habrá que hacer algoen las próximas elecciones votando!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cagliostro cagliostro 10/03/19 11:33

    el pp tiene una amplia red de compinches en las instituciones.este tribunal de cuentas es otra
    instituciòn de "control"que carece de credibilidad,por lo que su desapariciòn no serìa una gran
    pérdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 08/03/19 18:02

    Éste país no cambiará, mientras ésta gentuza del PP y afines, no desaparezcan de la política.
    Mientras se recorta y se moviliza la ciudadanía por otras causas, que es lo que se conoce sobre éste particular a nivel de la calle...............NADA.
    Vergonzoso país en el vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 08/03/19 17:50

    A esto se le llama delincuencia política, como no, del PP, cuanto menos control, más corrupción realizarán ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi1 Chuchi1 08/03/19 10:30

    Pero ¿se puede dejar en manos de los partidos cómo gastan las subvenciones públicas sus grupos parlamentarios? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 08/03/19 09:56

    Esto es Españistán. Si señor. Habria que aplicarles el 155, o la intervención del jefe del estado,...nuestro rey.... Es que los demás partidos no hacen nada?. Es una merienda de negros, vergonzoso, no hay solución. Con nuestro dinero hacen lo que quieren, roban al pueblo.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 08/03/19 09:20

    Impuesto de la noticia que nos facilita infoLibre y de los comentarios de los comentariastas habituales solo tengo una expresión que no por conocida, aquí, es menos real: LA ZORRA A GUARDAR GALLINAS.

    No es denunciable ante la Fiscalía esta postura?
    No contradice Ley alguna?
    Pues entonces al TC que se las sabe todas pero, ya sabemos que ese Tribunal como muchos, otros son corrales del PP.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Excomulgado Excomulgado 08/03/19 08:59

    El tribunal de cuentas vuelve a echarse tierra encima, justificando su inutilidad e ineficacia para cumplir con sus objetivos, por lo que justifican que se elimine la institución tal y como está concebida. Hay que cambiar las reglas, y quienes deberían hacerlo y han podido, hasta ahora PP y PsoE, no han demostrado tener ningún interés en cambiarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 08/03/19 08:55

    Opacidad y falta de transparencia no hacen mas que sembrar la desconfianza en esas organizaciones que tratan de ocultar sus cuentas. El que esconde algo teme. El PP está clarísimo que no es trigo limpio, y la corrupción como forma de estar es su único ideario. Es una pena que la gente se informe poco y siga apoyando a partidos corruptos. Ese dinero que roban es NUESTRO dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión