LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos humanos

Movimiento contra la Intolerancia advierte del aumento del discurso de odio en Internet y redes sociales

Una mujer hace el gesto del feminismo en una manifestación del 8M en Bilbao.

infoLibre

Movimiento contra la Intolerancia ha advertido del aumento de la presencia del discurso de odio en plataformas digitales y redes sociales, al tiempo que ha detectado un incremento de la hispanofobia, especialmente en Cataluña, informa Europa Press.

Así se desprende del Informe Raxen 2018 que ha presentado este jueves el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en rueda de prensa en Madrid. El estudio se elabora anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

 

Cuantitativamente, la organización –que trabaja directamente con víctimas– ha detectado 602 incidentes relacionados con delitos de odio. Si bien, Ibarra ha hecho hincapié en que estos datos son sólo una muestra recogida a nivel nacional, ya que la organización estima entre 4.000 o 6.000 incidentes y delitos de odio anuales en España, pero la mayoría no se denuncian policial o judicialmente, ni aparecen en los medios de comunicación.

Trasladan al hospital a una niña de 12 años de edad en Pinto (Madrid) tras participar en el viral 'juego de la muerte'

Trasladan al hospital a una niña de 12 años de edad en Pinto (Madrid) tras participar en el viral 'juego de la muerte'

"Hay miles de manifestaciones que, si bien no son delito, sí deberían ser administrativamente sancionadas –ha incidido–. No puede ser que las plataformas de redes sociales digan que no pueden hacer nada. Y si no lo hacen, las instituciones deben abordarlo", ha manifestado sobre el cremiento de la presencia de discursos sociales en Internet. Según sostiene Ibarra, "la libertad de expresión no es libertad de agresión".

Además, en esta edición se ha detectado que emerge y se evidencia la hispanofobia, sobre todo en Cataluña. "Espero que los políticos se pongan a la cabeza de la convivencia", ha declarado Ibarra.

 

Más sobre este tema
stats