x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Italia aprueba una ley que refuerza la legítima defensa contra los ladrones

  • El año pasado en Italia apenas murieron 16 personas por asaltos o robos, la cifra más baja en tres décadas 
  • La nueva legislación no libra a los que deciden usar las armas en legítima defensa que causan heridas o la muerte al atacante

Publicada el 28/03/2019 a las 17:46 Actualizada el 28/03/2019 a las 18:17
Salvini afirma en rueda de prensa que la misión naval Sophia

Salvini afirma en rueda de prensa que la misión naval Sophia "debe ser eliminada".

Italia ha adoptado este jueves una nueva ley que endurece las penas y refuerza la legítima defensa de los ciudadanos contra los ladrones, una reforma respaldada por el ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, pero que sus detractores consideran que importa "la cultura de armas" de Estados Unidos.

El Senado italiano ha dado su visto bueno final a la conocida como "ley de legítima defensa" con 201 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. La nueva normativa establece que la defensa contra alguien que entra en tu domicilio o que te amenaza físicamente "es siempre legítima". La ley, además, extiende las penas de cárcel a las personas que invadan la propiedad privada, roben o hurten.

Sin embargo, no permite a las personas disparar a los ladrones que están huyendo o que han sido inmovilizados. Tampoco libra a nadie de ser investigado y juzgado cuando los disparos efectuados en su defensa acaben en heridas o muertes.

"Desde hoy, los criminales deben saber que ser un ladrón en Italia se ha puesto más difícil", ha asegurado Salvini a los periodistas después del voto, sujetando una camiseta con el eslogan "La defensa siempre es legítima".

Según el presidente de la asociación de jueces italianos, Francesco Minisci, la reforma "envía un mensaje equivocado" ya que se corre el riesgo de que la gente piense que van a ser más libres para disparar a los sospechosos de ser criminales.

En la misma línea, el activista anti armas Giorgio Beretta ha asegurado que no hay crímenes en Italia que justifiquen estos cambios legislativos. El año pasado, ha explicado, hubo apenas 16 muertes relacionadas con asaltos o con robos, la cifra más baja en 30 años.

Beretta, en un artículo en la web Osservatorio Diritto, ha afirmado que la ley está hecha para la industria armamentística y para "esa parte del electorado que está pidiendo a gritos normas menos restrictivas sobre armas y, por encima de todo, menos restricciones en su uso".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión