x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Los 'comuns' proponen un referéndum sobre la monarquía

  • También quieren que haya otra consulta en Cataluña para que los ciudadanos decidir su futuro político
  • Quieren impulsar una ley que "prohíba de forma expresa un discurso" como el del rey el 3 de octubre

Publicada el 14/04/2019 a las 15:56 Actualizada el 14/04/2019 a las 17:23
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto de campaña el pasado jueves en la ciudad condal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto de campaña el pasado jueves en la ciudad condal.

EFE
El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, ha propuesto este domingo realizar un referéndum sobre la monarquía en toda España, además de otro en Cataluña para decidir su futuro político.

En un acto en la rambla del Carmel de Barcelona, recogido por Europa Press, en el día que se conmemora el 88 aniversario de la II República, ha afirmado que ser republicano es defender el derecho a decidir en Cataluña y en España porque una Cataluña republicana necesita una España republicana y al revés porque son "dos realidades interrelacionadas". Ha asegurado que, mientras no se pueda llevar a cabo este referéndum sobre la monarquía, quieren obligarla con una ley a que se someta al principio de legalidad —ha dicho— que "prohíba de forma expresa un discurso" como el del rey el 3 de octubre tras el 1-O en el que pierda su neutralidad, entre otros aspectos.

Asens ha asegurado que la formación también quiere acabar con lo que ha denominado las cloacas de la monarquía, y ha dicho que quiere finalizar con la "opacidad e impunidad" con la que actúa, en la que se someta al Tribunal de Cuentas, se sepan sus ingresos y se prohíba que haga de intermediario con empresas privadas. Y ha replicado las palabras de Pablo Casado (PP) cuando aseguró que el rey es el jefe del Estado que se ha votado. En referencia a la Constitución: Asens ha dicho que no recuerda "ningún referéndum" sobre la monarquía o la república.

Jaume Asens ha reivindicado las políticas de memoria realizadas desde el Ayuntamiento de Barcelona, y ha afirmado que no permitirá "ninguna lección de republicanismo" de otros partidos, situando a los comuns como la formación del republicanismo efectivo y el de la memoria cargada de futuro.

'Al PSOE le tiemblan las piernas'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que al PSOE le "tiemblan las piernas ante los abusos de una monarquía caduca que definitivamente se tiene que someter a un referéndum". Colau ha recordado a Neus Català —fallecida este sábado— y a Maria Salvo —presente en el público— como "faros", y ha afirmado que la ciudadanía tiene una deuda con ellas para que el fascismo no vuelva a ningún sitio, unas palabras que ha compartido el candidato Asens. La alcaldesa ha reivindicado los valores republicanos, poniendo como ejemplo el barrio del Carmel, que ha luchado siempre por los derechos, y ha subrayado las políticas de memoria desarrolladas en el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Apelan al votante socialista

Colau ha enfatizado la importancia de las elecciones generales y de un buen resultado de ECP y de Unidas Podemos para evitar "un gobierno de derechas, recentralizador y antirrepublicano" formado por PSOE y Cs, y ha apelado a formar gobierno con el alma más progresista de los socialistas que no se olvide de los valores republicanos.

El número 4 de la candidatura, Gerardo Pisarello, ha apelado a los votantes socialistas a hacerlo a los comuns para asegurar un gobierno de progreso, y ha llamado a hacer "república concreta, que se tiene que tocar y percibir", criticando a la Generalitat que republicanismo no es colgarse insignias sino realizar políticas concretas. El también teniente de alcalde de Barcelona ha asegurado que la monarquía es un gran obstáculo para la democratización, y ha apelado a "acabar con el chollo de la impunidad de la monarquía. Se tiene que acabar la impunidad para delinquir". Ha reprochado al rey el discurso que realizó el 3 de octubre de 2017 que, en su opinión, anticipó lo que ahora dice Vox, y ha considerado que la dinastía Borbón ha sido la "más nefasta" para Catalunya y toda España.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 15/04/19 18:18

    Para realizar cambios importantes en este país se necesitan votos en las urnas, si ni hay apoyos en las urnas no se puede consolidar ninguna consulta , solo,propuestas.Y tengo la sospecha que con este Psoe, no hay mucho que esperar.De la derecha pues lo de siempre, Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 14/04/19 22:55

    Y cómo lo van a realizar? Pura demagogia barata...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • andresb andresb 14/04/19 21:34

    perfecto, si esa propuesta la mantienen despues de las elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • andresb andresb 15/04/19 02:57

      No todo lo que se propone se consigue, pero al menos se ha de promover e informar e intentar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión