x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Un investigador del 1-O considera a Trapero elemento "imprescindible en la estrategia independentista"

  • El testigo es el comandante de la Guardia Civil que actuó como secretario de las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona
  • Según el agente, Trapero transmitía a los exdirigentes de la Generalitat información sobre las instrucciones judiciales que se daban para tratar de impedir el referéndum
  • También ha asegurado que hubo una reunión el 7 de enero de 2016 entre Sánchez y Cuixat, en la propia sede de ANC, con Junqueras para "distribuir consejerías del Govern" a la que se denominó "último intento"

infoLibre
Publicada el 15/04/2019 a las 11:28 Actualizada el 15/04/2019 a las 13:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sesión del juicio del procés.

Sesión del juicio del procés.

EFE
El comandante de la Guardia Civil a cargo de la investigación del procés en Cataluña considera al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como un elemento "imprescindible en la estrategia independentista", y que así lo demuestra la información puntual que transmitía a los exdirigentes de la Generalitat sobre las instrucciones judiciales que se daban para tratar de impedir el referéndum.

El secretario de los atestados de la policía judicial ha explicado al tribunal que juzga el procés que Trapero iba enviando las instrucciones que emitió la Fiscalía Superior de Cataluña a lo largo del mes de septiembre de 2017 tanto al exconsejero de Interior Joaquim Forn --para quien se piden 16 años de prisión-- como al ex secretario general de Interior César Puig y el exjefe político de los Mossos Pere Soler.

A preguntas del fiscal Fidel Cadena, el comandante ha indicado que a los investigadores les "resultó extraño" que hiciera eso, como quejarse también a Forn del nombramiento del coordinador del dispositivo policial para el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, una disconformidad que también expresó en una nota interna a los Mossos en la que subrayaba su incomodidad por estar "tutelado" por el Ministerio del Interior.

El nombramiento de Pérez de los Cobos se concretó en la instrucción 4 de la Fiscalía Superior, algo que también generó las críticas del exconseller Forn, quien en un correo electrónico manifestó que "no admitía tutelas del Estado español", tal y como ha explicado el comandante, que ha declarado como testigo en el juicio.

"Trabajo excelente" el día 1

Para el investigador, otra prueba de que Trapero formaba parte de la estrategia independentista es que el 2 de octubre envió otra comunicación a sus agentes felicitándoles por su "trabajo excelente", al tiempo que lo justificaba en que desde la coordinación que ejercía Pérez de los Cobos se les podía decir a los Mossos qué hacer, pero no "cómo" llevarlo a cabo.

Y en una reunión de la policía autonómica el 13 de octubre, el mayor de los Mossos advirtió de que debían "tener cuidado porque la Fiscalía y la Guardia Civil, con diez fotografías de una mala actuación el 1 de octubre, hacen un delito de sedición", tal y como se recoge en un correo electrónico con el acta de ese encuentro.

Tras aportar todos estos datos, la abogada de Forn, Judith Gené, ha preguntado al testigo si Forn contestó a alguno de los correos de Trapero acerca de la actuación que debían tener los Mossos el 1-O, a lo que ha respondido que la Guardia Civil no detectó ninguna respuesta en este sentido. Tampoco contestó dando órdenes para que no se aportaran "recursos extraordinarios" al dispositivo de ese día.

En cuanto a la actuación propiamente dicha de la jornada de votación, el investigador ha explicado que la Guardia Civil analizó las comunicaciones internas de ocho regiones policiales del cuerpo autonómico y detectaron en ellas "seguimientos" a agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional o "avisos" a los votantes ante la llegada de antidisturbios.

Incluso detectaron comunicaciones que alertaban de la presencia de "20 furgonetas de la Guardia Civil" en dirección al colegio donde iba a votar "Platino", el nombre en clave que utilizaban los Mossos para referirse al entonces president Carles Puigdemont.

"En alguna llamada se oye decir que se está haciendo un paripé, pero sí hay llamadas a las salas de coordinación en las que se dice que las urnas y papeletas se han entregado por los responsables de los colegios una vez acabada la votación", ha relatado el comandante.

Sitúa a Sànchez y Cuixart en una reunión en ANC con Junqueras para distribuir consejerías del Govern

Un testigo del juicio del procés en el Tribunal Supremo ha situado al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y al aún principal responsable de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en una reunión clave celebrada el 7 de enero de 2016 en la propia sede de ANC, denominada "último intento", a la que acudieron otros líderes independentistas como el entonces presidente de ERC, Oriol Junqueras y en la que se definió "quien iba a ser el nuevo presidente de la Generalitat y como iba a ser la distribución de Consejerías".

Este testimonio, que situaría a los líderes sociales sentados en el banquillo por rebelión en el germen de la planificación del procés independentista, ha sido expuesto de forma pormenorizada por el comandante de la Guardia Civil que actuó como secretario de las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que es el que investigó la organización del 1-O y ha procesado por ello a una treintena de personas.

Según el testigo, en dicha reunión de enero de 2016 también estuvieron presentes otras personas que resultaron ser designados finalmente miembros del Govern de Carles Puigdemont y que ahora se sientan en el banquillo por rebelión y malversación de fondos públicos como fueron Raül Romeva, que ejerció de consejero de Exteriores; y Jordi Turull, que fue nombrado consejero de Presidencia.

Lo hablado en dicha reunión fue además reflejado en diversos documentos de los que la Guardia Civil se incautó en el domicilio del que fuera número dos de Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Llové, como fueron el denominado Enfocats -de carácter estratégico- y en la propia agenda moleskine de Jové (que el testigo ha calificado de ejecutiva, al señalar personas, cometidos y finalidades).

"Y se plasmó luego en la elección de los propios consejeros de la Generalitat y en la designación de Puigdemont como presidente", ha puntualizado el comandante ante la Sala.

A lo largo del prolijo interrogatorio al que ha sido sometido por el fiscal Fidel Cadena, el testigo también se ha referido a otras reuniones clave para el procés como fue una celebrada en junio de 2016 en la que además de Turull y Junqueras se encontraban también presentes la secretaria general de ERC ahora huida Marta Rovira y el expresident Artur Mas, y donde se habla de que la única opción que les queda es la de "adoptar la unilateralidad".

A otros encuentros asiste también la presidenta de Parlament Carme Forcadell -acusada igualmente de rebelión- lo que para este testigo es muy importante porque ella era "el canal para poder tramitar" las leyes que concluirían con la declaración unilateral de independencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.