x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

El coste de la violencia de género en España supone solo entre el 0,11% y el 0,76% del PIB, según un estudio

  • En términos de coste por persona, los resultados estimados para España varían entre los 32,6 euros y los 185,9 euros anuales
  • En todos las estimaciones realizadas, los mayores costes económicos los soporta el sector público, cuyo porcentaje varía entre el 57,2% y 76%

Publicada el 21/04/2019 a las 17:24 Actualizada el 21/04/2019 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante la manifestación del 8M.

Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante una manifestación del 8M.

La estimación de los costes económicos tangibles de la violencia de género en España fluctúa entre el 0,11% y el 0,76% del producto interior bruto (PIB), una horquilla que ha sido calculada en el marco del estudio El Impacto de la Violencia de Género en España: una valoración de sus costes en 2016, publicado recientemente por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En términos de coste por persona, los resultados estimados para España varían entre los 32,6 euros año en la estimación más conservadora –que es la que supone el 0,11% del PIB–, hasta los 185,9 euros año previsto en el cálculo más elevado –que implica el 0,76% del PIB–.

Este análisis, que es el primero que se realiza a escala nacional sobre los costes económicos de la violencia de género, trata de valorar el coste derivado de la existencia de mujeres que a lo largo de 2016 sufrieron violencia por parte de sus parejas o exparejas hombres.

Se han realizado varias modalidades de cálculo, entre las que se ha hecho una estimación conservadora que puede ser tomada como el límite inferior. No obstante, ésta se acompaña de otras estimaciones alternativas con supuestos menos restrictivos y también se ha llevado a cabo una segunda metodología que muestra el techo o umbral máximo de dichos costes. "Con ello se obtiene una horquilla o rango de valores dentro del cual sea altamente probable que se sitúe una realidad tan compleja", sostienen los autores en las conclusiones del estudio, cuya fuente de información principal ha sido la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2015.

Desde los 1.281 millones de euros anuales hasta los 8.540

Los resultados finales de las estimaciones de los costes económicos tangibles de la violencia de género –es decir, los que suponen un desembolso monetario asociado y directo– se han situado en un amplio rango de valores que van desde los 1.281 millones de euros hasta los 8.540 millones de euros en la estimación más elevada.

Eso sí, en este apartado, los autores advierten de que la mayoría de los cálculos se basan en la consideración del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia, y no se refieren al número de episodios de actos violentos sufridos por ellas durante el año. Por lo tanto, concluyen que "probablemente" los costes económicos reales pueden ser mayores que los estimados en este informe.

Para calcular los costes tangibles, se han abordado tres itinerarios: el laboral o productivo que, entre otras cosas, analiza la situación de inactividad y desempleo femenino; el de la asistencia sanitaria, relacionado con los costes derivados de la atención por los daños causados sobre la salud física, sexual y mental; y el del ámbito legal, que se refiere a la fase de información, asesoramiento previa, asistencia jurídica, fase policial, judicial y penitenciaria.

Estos tres itinerarios superan el 87% de todos costes anuales de la violencia de género y asciende al 98% en el caso de la estimación más elevada. Concretamente, el peso del coste del ámbito laboral oscila entre el 28% y el 35%, llegando hasta el 43% en el cálculo menos restrictivo.

Por su parte, el peso del coste del itinerario de asistencia sanitaria fluctúa entre 20% y 24%, hasta los 29% en el cálculo más elevado; y los costes del itinerario legal varían entre el 34% y 39%, mientras que en la estimación menos conservadora es del 26,3%. En todos las estimaciones realizadas, los mayores costes económicos los soporta el sector público, cuyo porcentaje varía entre el 57,2% y 76%.

Costes intangibles más elevados que los tangibles

En cualquier caso, esta estimación del coste anual se obtiene únicamente considerando los costes tangibles. Así, en ellos no se incluyen los costes intangibles que, según subrayan los autores, son muy difíciles de cuantificar puesto que no implican un desembolso monetario. Se refiere al dolor, el miedo y el sufrimiento de los hijos y de otros familiares que son testigos o afectados indirectos del maltrato.

"Dada su naturaleza, representan costes que se soportan a lo largo de la vida, por lo que no deberían considerarse dentro de una estimación de los costes anuales", argumentan los responsables del estudio. Los importes obtenidos de la estimación de estos costes intangibles van desde los 4.858 millones de euros y los 14.820 millones, es decir, son más elevados que lo estimado en los costes tangibles.

En términos generales, los autores avisan de que el estudio no está exento de "ciertas limitaciones" debidas tanto a las fuentes estadísticas de información utilizados como a los métodos de estimación y agregación del coste, así como a la dificultad en acotar el objeto mismo del estudio.

Eso sí, respecto a los datos obtenidos en términos de PIB, recalcan que la estimación más conservadora (0,11% del PIB) presenta un valor "que no difiere demasiado del que se obtuvo en un trabajo del departamento de Justicia de Canadá en el año 2009, que es del 0,09% del PIB, y de otro realizado en 2011 para Francia, que era del 0,11% de su PIB.

Por otro lado, señalan que la estimación más elevada "se asemeja mucho" a la realizada por Walby y Olive en 2014 para Reino Unido, equivalente a 0,57%, y a otra de Access Economics para Australia de 0,61% del PIB.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/19 21:29

    Caso de que fuera posible hacerlo bien, que no me lo parece por lo que leo en este artículo, no entiendo para qué puede servir un estudio del coste económico de la violencia de género. Me pasa lo mismo con las compensaciones económicas que, por ejemplo, perciben las "víctimas" (entre comillas, porque las víctimas reales suelen están muertas) del terrorismo: ¿a la viuda le arriman una pasta y ya está arreglado? ¿Resucita el muerto, le crece la pierna al amputado, desaparece el odio al asesino?: parece que sí, aunque yo no lo entienda porque, para más inri, la pasta la paga el Estado (o sea, todos. Los terroristas menos, que tienen cupo) en vez de pagarla el responsable. Con este estudio parece que el coste de la violencia de género es más bien pequeñito, pero no entiendo que con eso la violencia sea ni más ni menos aceptable que si el coste fuera más grande (será más barata o más cara, pero no por eso más o menos tolerable) y por eso digo que no entiendo para qué sirve el estudio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/04/19 10:13

      Completamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.