x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

La Guardia Civil sitúa a Esperanza Aguirre en las reuniones donde se dieron contratos públicos a una empresa de 'Púnica'

  • La empresa de publicidad favorecida había hecho dos campañas electorales para el PP, en 2003 y 2007
  • El informe policial acredita que Esperanza Aguirre usó publicidad institucional pagada con dinero público para promocionar a determinados dirigentes del PP

Publicada el 26/04/2019 a las 09:15 Actualizada el 26/04/2019 a las 12:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

EUROPA PRESS
Un informe de la Guardia Civil sobre la trama Púnica acredita la asistencia de la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en las reuniones en las que el Ejecutivo Regional decidió favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que había trabajado para el PP en las campañas electorales de 2003 y 2007.

Según publica este viernes el diario El País, el documento policial es el primero que vincula directamente a Aguirre con la trama de corrupción del PP de la Comunidad de Madrid, por la que están imputados sus dos principales colaboradores: Ignacio González y Francisco Granados.

El periódico también adelanta que el informe de la Guardia Civil evidencia cómo Esperanza Aguirre se valió de la publicidad institucional pagada con dinero público para promocionar a determinados dirigentes del PP.

En concreto, los investigadores se centran en la actividad de las sociedades del empresario Daniel Horacio Mercado, imputado en Púnica y en la causa sobre la financiación ilegal del PP balear de Jaume Matas. Se estima que las empresas de Mercado recibieron contratos públicos con un valor cercano a los 7 millones y medio de euros.

Saldar deudas

Se trataba, según el planteamiento que hace la Guardia Civil, de saldar deudas con esta empresa que había estado realizando trabajos de comunicación para el Partido Popular de Madrid y que "tuvieron un coste de 151.503,35 euros", sin que se haya localizado facturación de estos trabajos ni en la documentación intervenida a Over Marketing ni figure en la Agencia Tributaria actividad entre esta, Traci, Abanico y Link con el PP relacionada con estos servicios. "De igual forma, analizada la documentación relacionada con la fiscalización efectuada por la Cámara de Cuentas de Madrid sobre las elecciones a la Asamblea Autonómica de la Comunidad de Madrid, no se asigna cantidad alguna como proveedor del Partido Popular a las empresas vinculadas a Daniel Horacio Mercado, por lo que no se declararon como gastos electorales eludiendo así su fiscalización", concluye la UCO.

Así, todos los elementos de prueba que han analizado los investigadores acreditan que el PP de Madrid "no pagó los trabajos realizados en el mes de marzo de 2007, antes del inicio de la campaña electoral, por importe de 151.503,35 euros, y tampoco los trabajos realizados por las empresas de Mercado en el marco de la propia campaña, en mayo de aquel año, por importe de "88.708,68 euros". "Estos trabajos no fueron facturados por Over Marketing al Partido Popular de Madrid y, a juicio policial, se podrían haber compensado con la elevada concesión de contratos públicos adjudicados a las sociedades de Daniel Horacio Mercado. Según la información facilitada por el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid, sus distintas unidades y organismos autónomos realizaron pagos a las empresas de Mercado por un importe de 7.459.217,62 euros", explica la UCO.

Por otro lado, Mercado involucró directamente en su declaración en sede judicial a Francisco Granados e Ignacio González como las personas que habrían dado instrucciones al entonces gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, para que los trabajos que las empresas hiciesen para la campaña de 2007, se pagaran con dinero en B y mediante la adjudicación de contratos públicos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • losdel38 losdel38 02/05/19 13:06

    ... Y yo creo que en 1º lugar hay que felicitar a los Sres. Guardia Civil/ Policias Nacionales,... ( Al comisario cabeza tapada No )

    Teníamos al PPadrino con nombre y apellido lo que no sabíamos era que una parte del PPadrino ( Ali baba y los 40 Rajoy ) lo mandaba y gobernaba en Madrid una Sra. con muchos estudios ( el 70 % de todos los estudios lo pagamos los " Currantes ) que se Forró con los mismo metodos que el Sr. Al Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 27/04/19 09:20

    Lo que llama la atención es que una delincuente tan escandalosa que ha estado en todos los fregaos en los que se "distraían" fondos públicos no esté a la sombra desde hace mucho tiempo. O es muy hábil o tiene muy buenos padrinos o sabe demasiado.... o las tres cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 26/04/19 19:15

    Me imagino que Abascal tiene que estar preocupado por lo que le puede pasar a Aguirre. ¡Uy, perdón, quise decir que Casado debe estar preocupado! Bueno, los dos “cachorrillos” han mamado, en sentido figurado, de los pechos de la dirigente madrileña. ¡No me extraña que estos tengan tan mala leche!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jevi Jevi 26/04/19 16:42

    Esta señora, parece que pertenece al club de los intocables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 26/04/19 16:24

    A lo mejor querían decir presidiéndolas ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 26/04/19 11:11

    Cualquier dia se presenta la Guardia Civil en casa de la condesa consorte, y se la llevan para el juzgado.
    tic tac tic tac tic tac tic .......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.