x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Rubalcaba: el socialista que lo fue todo menos presidente del Gobierno

  • El exsecretario general del PSOE falleció este viernes en Madrid dos días después de sufrir un ictus en su domicilio
  • Tras dejar la primera línea de la política, actividad en la que ocupó todo tipo de responsabilidades, daba clases de Química en la universidad

Publicada el 10/05/2019 a las 15:40 Actualizada el 10/05/2019 a las 22:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo del 29/11/2016 del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

Fotografía de archivo de noviembre de 2016 del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los hombres fuertes de la historia del Partido Socialista, falleció este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Dos días antes, en la tarde del miércoles, sufría un ictus en su domicilio madrileño. Desde ese momento, hasta el de su fallecimiento, el centro hospitalario se convirtió en un ir y venir de amigos y excompañeros de partido que se acercaban a dar apoyo a la familia de este hombre que lo fue todo en el partido del Gobierno y que, fuera de la primera línea política, daba clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Murió con 67 años. Tanto sus compañeros políticos como sus rivales lo reconocen como un hombre inteligente, eficaz y gran negociador.

En política, desempeñó en el pasado los más altos cargos en el PSOE, del que llegó a ser secretario general entre 2012 y 2014 y candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2011, así como en los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) el 28 de julio de 1951. Doctor en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, era profesor titular de Química Orgánica de esta universidad, y ha impartido clases en las universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia), informa Efe.

Ingresó en el PSOE en 1974, y tras la llegada de los socialistas al Gobierno, en 1982, fue sucesivamente director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (1982-1985); director general de Enseñanza Universitaria (1985-1986); secretario general de Educación (1986-1988), y secretario de Estado de Educación (1988-1992).

El 23 de junio de 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, y como tal promovió la Ley de Reforma Universitaria o la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo. En las elecciones legislativas de junio de 1993 obtuvo escaño de diputado por Toledo, y un mes después, el 13 de julio, fue designado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cartera de nueva creación.

Tras los comicios de marzo de 1996, repitió como diputado, esta vez por Madrid, y cuatro años después renovó escaño. En el 35º Congreso del PSOE, celebrado en junio de 2000 y durante el cual José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo secretario general, Rubalcaba pasó a integrar el Comité Federal.

En junio de 2002 entró a formar parte del Comité Electoral del partido, dentro del cual actuó como responsable de Estrategia Electoral ante las elecciones generales del 14 marzo de 2004.

Atentados del 11M

Tras los comicios, celebrados tres días después de los sangrientos atentados de Madrid y en los que el Partido Socialista se alzó con la victoria, obtuvo escaño por Cantabria y posteriormente fue designado portavoz del PSOE en el Congreso. Desde este cargo, desempeñó un papel crucial en la estrategia del Gobierno para garantizar los apoyos parlamentarios que permitieron al Ejecutivo sacar adelante normas de calado, como la Ley Orgánica de Educación o la reforma del Estatuto de Cataluña.

El 7 de abril 2006, y con motivo de la primera remodelación de Gobierno llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado ministro del Interior. Considerado uno de los hombres de confianza del presidente, asumía la cartera en pleno proceso de pacificación, tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006.

Sobre su espalda pesaba, no obstante, una sobrada experiencia en materia de terrorismo. De hecho, había sido el interlocutor del PSOE con el Gobierno de Aznar durante la tregua declarada por la banda terrorista en 1998, y había encabezado la delegación socialista que acordó con el PP, en el 2000, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

El atentado de Barajas en diciembre de 2006, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, quebró, sin embargo, el proceso, que tres meses después vivió un polémico episodio tras la concesión por parte del Gobierno del segundo grado al etarra José Ignacio de Juana Chaos, a raíz de una prolongada huelga de hambre, una decisión que Rubalcaba reconoció había tomado "personalmente" para "evitar males mayores".

En junio de 2007, ETA dio, sin embargo, por formalmente roto el alto el fuego y en diciembre asesinó a tiros a dos guardias civiles en Capbreton (Francia), lo que se tradujo en una ola de detenciones de miembros y colaboradores de ETA, que si bien no se habían interrumpido, aumentó considerablemente.

El cerco a la banda se completó además con la detención de los miembros de la cúpula de Batasuna y la suspensión de actividades de ANV y PCTV por su posible vinculación a la banda terrorista. Durante su gestión, las fuerzas de seguridad desmantelaron además una célula islamista que planeaba un posible atentado contra el transporte público de Barcelona. Su labor al frente del ministerio durante esta legislatura coincidió también con la puesta en marcha del Mando Único de la Policía y de la Guardia Civil.

El fuerte incremento de migrantes llegados a las costas españolas y en especial a Canarias durante el verano de 2006, y la puesta en marcha del "carné por puntos", que se reveló eficaz para el descenso del número de siniestros, fueron otros temas que le ocuparon durante su gestión.

Tras las elecciones de marzo de 2008, Rubalcaba renovó su escaño, esta vez por Cádiz, y el 14 de abril juró su reelección como ministro del Interior. Su continuidad al frente del Departamento fue una de las grandes incógnitas de todas las quinielas sobre el Ejecutivo. El mismo Rodríguez Zapatero reconoció que había hecho algún esfuerzo para convencerle.

ETA, contra las cuerdas

Durante esta etapa, la gestión del Ministerio estuvo marcada principalmente por los éxitos en la lucha antiterrorista. Las sucesivas detenciones de los jefes "militares" de la banda: Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki (2008), Aitzol Iriondo (2008), Jurdan Martitegi (2009), Ibon Gogeascoetxea (2010) y Mikel Carrera (2010), diezmaron la fuerza de ETA, que el 5 de septiembre de 2010 declaró un alto el fuego.

La lucha contra la criminalidad fue también otro de sus objetivos en su paso por Interior. Inteligente, eficaz y gran negociador, virtud esta última reconocida incluso por sus adversarios políticos, en octubre de 2010, se convirtió en "hombre fuerte" del Gobierno y figura de referencia, al acumular al cargo de ministro del Interior el de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. La crisis económica, el caso Faisán –presunto chivatazo con el que se alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión–, la irrupción de Bildu en el panorama electoral, y el pulso lanzado por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, fueron los asuntos que le ocuparon desde entonces.

Trabajador infatigable, su labor se vio interrumpida en marzo de 2011 cuando tuvo que ser ingresado en la UCI por una infección tras una biopsia de próstata. Recuperado, y asumido el descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, recibió el aval del Comité Federal del PSOE para competir en las primarias en las que se elegiría al sucesor de Zapatero en las elecciones generales. En aquel momento, existieron maniobras de la llamada "vieja guardia" del partido para que no llegaran a celebrarse unas primarias en las que Rubalcaba habría tenido que competir con la entonces ministra de Defensa Carme Chacón, aspirante también a la sucesión de Zapatero que decidió finalmente renunciar a esa carrera ante las presiones internas para que la elección se produjera en un congreso y no en primarias abiertas.

El 8 de julio posterior anunció su deseo de dejar el Ejecutivo de forma inmediata para concentrarse en la candidatura como cabeza de cartel del PSOE y al día siguiente el partido le proclamó oficialmente candidato. El 11 de julio dejó el Ejecutivo. En las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre la candidatura encabezada por Rubalcaba sufrió una fuerte derrota. El PP logró la mayoría absoluta, con 186 diputados, y el PSOE se quedó con 110, su peor resultado histórico en unas elecciones legislativas.

Diputado por Madrid, asumió la derrota y aseguró que el PSOE tenía un "proyecto sólido". Pidió la rápida convocatoria de un Congreso, en el que se elegiría al nuevo líder del partido. El 29 de diciembre presentó su candidatura a la Secretaría General, cargo para el que fue elegido el 4 de febrero de 2012, en el 38 Congreso del partido socialista, celebrado en Sevilla frente a Carme Chacón, por un margen de 22 votos. En esta cita se aprobó el proceso de primarias para el candidato presidencial.

Durante este primer año al frente del PSOE se celebraron elecciones en cinco comunidades autónomas. En Andalucía mantuvo el Gobierno, aunque en coalición con IU, recuperó la presidencia en Asturias, mientras que en Galicia, País Vasco y Cataluña sufrió un retroceso. Pese a esos últimos adversos resultados, aseguró que en ningún momento pensó en dimitir. En el Comité Federal del 12 de enero de 2013 se acordó aplazar las primarias hasta, como muy pronto, el segundo trimestre de 2014, pese a algunas peticiones para que fueran antes de febrero de 2014.

Llega Pedro Sánchez

Entre los días 8 y 10 de noviembre de 2013 el partido celebró una Conferencia Política, en Madrid, para diseñar el nuevo proyecto socialista para los próximos diez años. El 26 de mayo de 2014, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo en las que los socialistas perdieron 9 de los 23 escaños que habían logrado en 2009, convocó Congreso Extraordinario, que se celebraría el 26 y 27 de julio, y anunció que se retiraba, presionado para ello por distintos barones del partido encabezados por Susana Díaz.

En la consulta no vinculante del 13 de julio, la militancia respaldó a Pedro Sánchez para ocupar el puesto de secretario general tras recibir el apoyo en avales de Susana Díaz y la poderosa federación andaluza, entre otras. La elección fue ratificada por aclamación de los delegados del Congreso Extraordinario, el 26 de julio de 2014. El 2 de septiembre de 2014 Rubalcaba renunció a su escaño de diputado, como había anunciado en junio, y se reincorporó a su puesto de trabajo como profesor del Departamento de Química Orgánica I, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que inicialmente impartiría seminarios.

Alejado desde entonces de la primera línea de la política, a comienzos de 2015 fue uno de los colaboradores del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la redacción del documento del pacto contra el yihadismo, firmado el 2 de febrero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Reapareció en actos de su partido, el primero el 8 de marzo de 2015 en Arnuero (Cantabria), con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a continuación en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales de diciembre de ese año y junio de 2016.

Desde comienzos de septiembre de 2016, además de su actividad docente, era miembro del consejo editorial del diario El País, un órgano consultivo dentro del Grupo Prisa, de cuyo primer ejecutivo durante décadas, Juan Luis Cebrián, siempre se consideró amigo personal Rubalcaba. A finales de septiembre de 2016, con el PSOE envuelto en una importante crisis, reclamó a su partido que antepusiera la "gobernabilidad de España" a los problemas y discusiones internas, y aconsejó al secretario general Sánchez dialogar con los sectores críticos. Un mes después afirmó que, tras las elecciones adelantadas de junio, si él hubiera sido secretario general de los socialistas habría optado por facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención ante la inviabilidad de un gobierno alternativo.

Tras la crisis del PSOE que llevó el 1 de octubre de 2016 a Sánchez a presentar su renuncia, dando paso a una gestora, Rubalcaba estuvo el 26 de marzo de 2017 apoyando en Madrid, al igual que otros ex secretarios generales del partido, el acto en el que Susana Díaz presentó su candidatura para las primarias, en las que competía con Patxi López y Pedro Sánchez. Por su condición de ex secretario general del PSOE, pudo asistir a las reuniones de su Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

Casado con Pilar Goya Laza, el matrimonio no tenía hijos. Nacida en Vitoria, ella también es licenciada y doctora en Ciencias Químicas, y desde 2001 profesora de investigación en el CSIC, donde dirigió el departamento de Relaciones Internacionales; es vocal de la Real Sociedad Española de Química, en la que fue vicepresidenta; desde octubre de 2013 es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea para las Ciencias Químicas y Moleculares y dirigió durante cinco años el Instituto de Química Médica. A principios de 2011 publicó El dolor, un libro de divulgación científica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

54 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 12/05/19 00:03

    Parece que todo el mundo tiene datos refutados para hacer una valoración exhaustiva de la persona. Lo único que me atrevo a decir, es que ha diferencia de otros compañeros suyos, al menos en apariencia, no consiguió irritarme. El hecho de que se piense una cosa y la contraria de él, es algo a lo que no escapa el más común de los mortales, no entiendo el insulto como respuesta a lo que cada uno piense, siempre desde el respeto a las circunstancias del trance.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 11/05/19 10:04

    APR perteneció a ése partido plagado de socialistas, pero que muchos de ellos y con importantes tareas de gobierno "nunca se comportaron como tales".....

    DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    11

    6

    • RFripp RFripp 11/05/19 11:27

      El mismo partido que gobernó su pais desde 1982 a 1996, de 2004 a 2011 y ahora veremos. Renta por persona periodo 1982-1996 ? Donde estaban ustedes ? Con programa, programa y el califato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      7

      6

      • GRINGO GRINGO 11/05/19 21:10

        Cuando escribes éstas preguntas, éstas hablando desde la satisfacción de un país que "por lo que comentas no debe aspirar a nada más", porque ya lo ha conseguido todo....

        Tú que eres, tonto o te lo haces....., o realmente no te enteras de nada ?????

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        7

        5

        • RFripp RFripp 12/05/19 12:11

          A ver fenomeno. Después opina si soy tonto a me lo hago. PIB per capita España :
          !982..... 4996 euros 1995........11.800 euros.
          PIB ANUAL 159.100 millones ( 1982 ) 459.337 Millones ( 1995 ) .
          Siempre hay que aspirar a mucho mas y no lo quiero comparar con lo que ocurre en los sitios donde se aplican " sus milagros " .

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          3

          • GRINGO GRINGO 12/05/19 16:03

            Efectivamente, eres tonto.....
            Tú te comes 11 huevos, y yo me como 1, entre los dos nos comemos 12 huevos. La media 6 huevos, es así no ????.
            Cuando oyes hablar de desigualdad, a que te suena ???.........., de verdad, sigue votando a quién quieras, de hecho dices que has votado a Podemos y UP en el 2015 y 2016, no sé en que te basabas, supongo que no tendrías a mano éstas estadísticas.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            4

            • RFripp RFripp 12/05/19 22:03

              Yo no como huevos. Muchas gracias por permitirme votar a quien quiera. No lo voy a insultar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              4

              • GRINGO GRINGO 12/05/19 22:27

                Pues deberías...........

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                2

        • RFripp RFripp 12/05/19 11:47

          Y esto lo dice un personaje que llama " lujos occidentales a la Ley de interrupción del embarazo " y a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo " porque no hay vivienda digna. Cuando escribo lo que escribo, es porque la ciudadania piensa lo mismo de ustedes que lo que pensó en su momento Enrique Curiel, Diego Lopez Garrido, Rosa Aguilar y tantos otros que vieron que ustedes solo restaban, sectarios y dogmaticos. Como buen comunista, mejor el PP que el PSOE y eso pasó en 2015 y antes lo hizo " el califa ", eso si con 20 diputados y a veces con 4 ó 5.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          4

          • GRINGO GRINGO 12/05/19 16:05

            Con ésos avances sociales "no se paga ninguna factura, ni la hipoteca, ni el colegio de tus hijos.......", ésos son "lujos" que no llenan la nevera....
            Tú los prefieres a los avances en calidad de vida, yo no, y tampoco por éso renuncio a ellos, pero doy prioridad al presente y futuro de mis hijos, sean gays, guays o tontos del culo......

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            4

            • RFripp RFripp 12/05/19 22:15

              No esperaba otra cosa de usted, al principio creí que habia tenido un mal dia, o se habia expresado mal. Veo que no es asi. Acaba de quedar genial con dos colectivos que se partieron la cara por conseguir sus derechos. Pero para usted lo importante son solo los suyos. Y usted va dando lecciones de solidaridad ? No voy a insultarlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              4

              • GRINGO GRINGO 12/05/19 22:30

                "...Y yo tampoco renuncio a ellos...", que tal andamos de comprensión lectora ????.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                1

        • Arkiloco Arkiloco 11/05/19 21:24

          La pregunta parece la más apropiada para ti mismo. Pero tu ya no te haces preguntas y llenas cualquier espacio con puntos suspensivos.....Mucho vacio me parece pero se puede llenar con cualquier consigna. Lo de ideas es otra cosa o puntos supensivos........................................................................................

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          7

      • José Luis53 José Luis53 11/05/19 15:31

        Y haciendo la pinza con Aznar. Qué flaca memoria tienen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        9

        5

        • GRINGO GRINGO 11/05/19 21:11

          De quién coño hablas............pinza ????

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          7

          • RFripp RFripp 12/05/19 12:34

            De la de colgar la colada, de cual iba a ser ?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            5

            • GRINGO GRINGO 12/05/19 18:50

              Vete a ensayar..............

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • subeChico subeChico 11/05/19 08:21

    Me ha admirado ver el panegírico que dedica el señor Presidente en Funciones de España al recién fenecido en el digital ElEspañol.es . Si. El de Pedro J. ¿Será un reconocimiento del gran muñidor de la falacia del 11M y la ETA? Una vez que el del postizo, Iván Redondo, le canta las nanas del acostar, necesitará las del Ramírez al despertar? Todo por enterrar en el ostracismo al padrenuestroCebrián que imperas en los cielos

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • gualdo gualdo 10/05/19 23:03

    Sigo rindiendo homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, y no se me ocurre mejor manera que destacando un don de dioses que él poseía, y es la gracia, la soltura, la elegancia, la claridad en la exposición de las ideas. Los docentes quizá valoremos muy especialmente ese don, que sólo puede ser compatible con un profundo humanismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Arkiloco Arkiloco 10/05/19 22:05

    Dicen que durante una tregua en la I Guerra Mundial, soldados britanicos y alemanes, cuyas trincheras estaban separadas por unos pocos metros, salieron al terreno que les separaba e intercambiaron cigarrillos, fotografías y bebidas. Hasta en una situación extrema como una guerra hay espacios y sentimientos que se pueden compartir, aquello que llamamos humanidad. Antes y después de la tregua apuntaban a matar al enemigo. De vez en cuando o ante ciertos acontecimientos dolorosos, para familia o amigos, las personas mas normales se conceden treguas y sin renunciar a lo que piensan, respetan el dolor y reconocen al adversario. No hacen falta apologias, la crítica puede ser pospuesta y el juicio parcial y sumario también. No toca. Bidebi y Gomados no habrían salido de las trincheras y amargados habrían deseado seguir disparando. Hoy manifiestan aqui su hombría, su firmeza, que ni son hipocritas ni habrían suspendido los actos electorales de Unidas Podemos. Su hombria, su sinceridad inmune a todo duelo y su capacidad para destacar como los más osados, los que dicen lo que otros callan porque piensan que toca tregua pero ellos piensan que no hay que callar, queda bien manifestado. Tal alarde debía ser la pretensión y destacarse entre los humanos corrientes. Y destacan. Las personas pueden clasificarse de multiples formas y variables. No sé que pretendían pero a mi me sugiere un juicio tan arbitrario como el de ellos: hay personas y personas miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    11

    10

    • RFripp RFripp 11/05/19 10:42

      Y si a eso se añade que ( dice el que va por ahí con nombre de artefacto explosivo ) era el portavoz del Gobierno de " el Gal " , cuando fue nombrado cuatro años después del ultimo crimen de esa banda. Lo mas curioso, es que esa maldad, era la utilizada por el PP de Aznar. Y no era cierta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      8

      • Arkiloco Arkiloco 11/05/19 11:39

        Esto no tiene nada de extraño y creo que no conoces el voto que realizó Gomados del Gal y Gal y Gal y para Tal y Cual ante el Altar de los Atropellos Eternos: no realizar nunca ningún comentario en el que no aparezca el
        Gal. Y de ahí el nombre con el que fué conocido y reconocido su tesón por los siglos de los siglos. El Gringo tiene una cicatriz parecida. Lloró amargamente cuando el PSOE abandonó ese marxismo del que el no sabe nada y dejó el socialismo del que la gringuería aún sabe menos. Y por eso vota y pide el voto, dia y noche, incansable desde el alba hasta el ocaso, para un partido que no es marxista ni socialista pero nunca le podrá defraudar. Se ha buscado un seguro antidecepción y ahí anda el hombre desde que vió la luz: vendiendolo a los paletos y engañados y que es todo el mundo mundial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        9

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/19 16:48

          De acuerdo en todo con usted. Pero voy a aprovechar esta contestación a su comentario para recordar alguna cosa que ya he manifestado por aquí: ¿por qué estos maliciosos y poco inteligentes como Bidebi, Gringo y Gomados no hablan nunca del Batallón Vasco español o la AAA, etc? Ellos saben que cometieron bastantes mas asesinatos que los GAL y que fueron en España y no en Francia y que ni la policía ni la justicia ni los gobiernos de Suarez y Calvo Sotelo nunca persiguieron: lo paradójico del caso es que esos justicieros cortitos de inteligencia nunca hablan de ellos, ni lo hablan sus jefes Pedro Jota Ramirez y Jiménez LOsantos, que siempre mencionan el Gal y nunca el BVE ni la AAA. Todos ellos saben que el principal asesino del Gal Jean-Pierre Cherid fue el autor de los asesinatos de MOntejurra en 1976, y después de casi una veintena de asesinatos en la época de la transición y de Suarez y Calvo Sotelo representando a Antiterrorismo ETA, a BVA y AAA y unos diez asesinatos por los Gal hasta que en 1984 voló por los aires y murió. El antiguo militante de la OAS fue el principal ejecutor a cargo probablemente de los servicios secretos montados en tiempos de Carrero Blanco y que siguieron hasta su eliminación en 1987 por el gobierno del PSOE. La pregunta es ¿por qué la justicia española y la política nunca investigó esos 40 asesinatos y sí los del Gal? ¿por qué Pedro J. y Jimenez Losantos nunca pidieron que se investigaran y juzgaran esos asesinatos y sí los del Gal cuando todos pensabamos que eran los mismos los que pagaban y los mismos que asesinaban? ¿por qué los sr Bidebi y Gomados (perdón por lo de señores) siguen la propaganda de Pedro J y Jimenez Losantos y disimulan como que no supieran que eran los mismos asesinos los del BBVE, Ate Y AAA que el GAL. Cuando Un comando ultraderechista asesinó en el Pais Vasco no recuerdo si dos o mas etarras, el juez que dirigía la instrucción ordeno al policia Amedo que investigara el asesinato. A los pocos meses el policía Amedo dijo que no se encontraba nada y el juez canceló la instrucción. Nunca se supo más. Y Yo participé en la primera manifestación que hubo contra el Gal en la que estaban F.Savater y Juan M. Bandres

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          10

        • RFripp RFripp 11/05/19 12:18

          Tengo claro que el PP hizo todo lo posible, para que no fuera el PSOE el que terminara con la violencia.
          Que al Ministro del Interior que hizo posible ( con otras personas ) la derrota de ETA , en el dia de su fallecimiento, aparezcan los resentidos de siempre proclamando su rencor, explica muchas cosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          6

          • Arkiloco Arkiloco 11/05/19 13:02

            Así es pero, además, es de una injusticia brutal y atrocidad por parcial, vincular al PSOE al Gal y olvidar la persecución y los asesinatos que sufrieron cargos y militantes de ese partido durante decadas. Los ataques e incendios a Casas del Pueblo, los señalamientos, vivir amenazados y con guardaespaldas casi toda la vida...Al personal de esta calaña, con memoria interesada y sin rigor, les vale todo y cualquier momento por aquello de la competencia con el rival y hasta los argumentos y actitudes que han utilizado y utilizan los que dicen detestar. Y les flaquea la memoria. Los Gringos y otros votaban al PSOE y eran bastante comprensivos con aquello del Gal. Se olvida que la denuncia fué un empeño más bien minoritario y para otros una excusa y solo una excusa para castigar y cargarse un gobierno. Bien castigado pero, desde luego, no por repudiar profundamente al Gal. A estos profetas nacidos, dicen, de la decepción, ni les importa el Gal ni Rubalcaba ni si tendrá algún merito en lograr el final de la banda. Están para cantar la buena nueva de los renacidos y les da lo mismo retozar en charcos que no sé si son de miseria o de idiotez. O una mezcla de ambos.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            9

    • José Luis53 José Luis53 11/05/19 08:19

      Así es, sobrecoge la miseria que puede alcanzar aquellos que escondidos tras un afán justiciero esconden lo peor del ser humano. Y por aquí, hay unos cuantos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • jabd jabd 10/05/19 21:39

    Fui un gran admirador de Rubalcaba en los tiempos en que fue Ministro del Interior y Vicepresidente en las legislaturas de Zapatero, con sus luces y sus sombras como todos los humanos. El no era diferente pero si marcó una diferencia, a él tenemos mucho que agradecer de que hoy ETA ya no mate y haya desaparecido. Además tuvo el valor de abandonar cargos sin buscarse ninguna puerta falsa. Ejemplo para muchos políticos. Descansa en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • gualdo gualdo 10/05/19 20:56

    Un politico extraordinario, una mente brillante de las que no abundan precisamente en la clase politica de nuestro pais. No siempre estuve de acuerdo con el, pero escuchar sus razonamientos fue siempre un placer. Hay quien dice que los votantes no se equivocan, sino solo los politicos; menuda sandez: tuvimos la oportunidad de hacerle presidente en el 2012, y el pueblo eligio a Rajoy: entre un hombre extraordinario y un mentecato ladronzuelo, elegimos al segundo, y asi nos fue durante la crisis. Aun recuerdo el debate que mantuvieron en tv, y aquella pregunta que le hizo Rubalcaba a Rajoy: tras asegurarle que, si ganaba las elecciones, al dia siguiente viajaria a Alemania a entrevistarse con Merkel y luego a Paris, le pregunto a Rajoy que recortes iba a realizar este si ganaba. "Diga la verdad, segnor Rajoy, que recortes va a hacer en sanidad, en educacion, en servicios publicos", a lo que el aludido, por supuesto, mintio, y mas de medio pais se trago el anzuelo. No hubiesemos llegado en la cuestion catalana adonde hemos llegado con Rubalcaba en la presidencia.
    Habia algo en Rubalbaba que a mi personalmente me llegaba a lo mas hondo; esa inteligencia brillante puesta al servicio de la honestidad y el servicio publico, siempre dentro del respeto al adversario politico. Ay, hace poco fue Sanchez Ferlosio y hoy Rubalcaba; como me dice una amiga, se nos van los mejores, los irremplazables... que perdida tan enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • SAV.es SAV.es 10/05/19 20:54

    Hoy tenemos una gran perdida, uno de las personas que más ha representado a la línea de políticos que todos queremos que nos represente.

    Política con mayúsculas, esa política directa, que no oculta lo que se ve, fue honesto y responsable, esta es la despedida a un patriota de los que dan su vida por el país, le deseo el eterno descanso.

    Estoy triste, hay que recordar y no olvidar lo que siempre demostro, humildad y diálogo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • bidebi bidebi 10/05/19 20:10

    ¿De quién hablamos del vivo o del muerto?. ¿Del que fue como fue o del que ya no es?.
    Porque si hay que hablar del muerto yo no puedo hablar nada porque delante de un cadáver poco se puede decir porque nos impresiona a todos ya que pensamos cuánto nos quedará para serlo.
    Y si hay que hablar del vivo pues me parece justo –y no hipócrita- hablar lo mismo que lo podíamos hacer hace una semana en la que no era cadáver.
    ¿O es que la muerte todo lo lava o todo perdona?.
    Es justo que lo alaben familiares, amigos y los de su partido, pero que no me vengan con la gilipollez de tener que cambiar mi opinión sobre él porque está muerto. Pues es la misma que tenía hace una semana pensando que era un tipo peligroso –precisamente por su inteligencia- al servicio y mantenimiento del régimen podrido del 78. Por ejemplo, fue el artífice de la dimisión forzosa del anterior rey y todo el proceso de restauración del actual para la permanencia de este régimen que apesta. Además, y muchas cosas más, que cita el compañero Gomados y que algunos parece olvidan, sencillamente, debe de ser, porque está muerto.
    Yo no me alegro de que haya muerto, porque no me considero un animal, pero tampoco soy tan hipócrita de alabarle porque haya muerto. Era lo que era y no me gustaba nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    11

    • José Luis53 José Luis53 11/05/19 08:14

      Bidébi, ya se lo han dicho de forma elíptica pero yo se lo digo de forma clara: es usted un miserable envuelto en el sueño de la razón. Dios nos libre de que jamas ocupe un cargo de responsabilidad humana.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

    • gualdo gualdo 10/05/19 21:52

      VEa usted esto:
      https://economistasfrentealacrisis.com/alfredo-perez-rubalcaba-in-memoriam/

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Tfm Tfm 10/05/19 21:47

      Ser amable no es sinónimo de ser idiota. Ser amable es una virtud que algunos idiotas no entienden.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      11

      • Arkiloco Arkiloco 11/05/19 12:26

        Genial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • Tfm Tfm 11/05/19 13:45

          Gracias, pero es un dicho popular. No es mérito mío.
          Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Damas Damas 10/05/19 19:55

    Como político tiene todo mi respeto y más por ese volver a la docencia tras veintitantos años en el Congreso y ocupar esos cargos gubernamentales en primera línea. En el aspecto personal, la muerte de improviso siempre me parece muy lamentable, además en este caso por similitud de edad y de situación familiar (pareja sin hijos) pienso en su mujer, muy triste y difícil de asumir.
    Curioso es que hace mes y medio, nos cruzamos con él, en un tanatorio, a la puerta de salas distintas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.