Obituario

Políticos y ciudadanos despiden a Rubalcaba en el Congreso

infoLibre

Alrededor de 8.000 personas, según estimaciones policiales, han visitado entre el viernes y las 14.00 horas de este sábado la capilla ardiente instalada en el Congreso con los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a consecuencia del ictus que sufrió el pasado miércoles. Su muerte supone el adiós a uno de los protagonistas de la vida política española de los últimos 35 años, en los que fue alto cargo gubernamental, diputado durante 21 años, ministro, vicepresidente, líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. Rubalcaba abandonó la primera línea política en 2014 tras el mal resultado que sacó su partido en las elecciones europeas celebradas ese año y ahora se dedicaba a dar clases en la universidad.

Pasadas las dos de la tarde, policías y guardias civiles han portado a hombros el féretro desde el interior del Salón de los Pasos Perdidos hasta el coche fúnebre, saliendo por la conocida como Puerta de los Leones, que se abre sólo en las grandes ocasiones. Decenas de personas congregadas en el exterior del Congreso despidieron a Rubalcaba entre aplausos. "No te olvidaremos", le gritaban algunos. También se han escuchado mensajes de ánimo a la viuda y al presidente del Gobierno en funciones.

Los aplausos se han prolongado varios minutos emocionando al presidente y al resto de familiares y representantes institucionales que permanecían en la escalinata del Congreso. En la acera, Sánchez, los miembros del Gobierno y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se han despedido de la viuda, Pilar Goya, que ha abandonado el Congreso junto al féretro.

 

Como en la jornada anterior, han sido varios los ciudadanos que, a su paso por la capilla ardiente, han querido dejar una rosa sobre el atáud, cubierto con una bandera de España y una tela roja con el símbolo del PSOE del puño y la rosa. Algunos se santiguaban al pasar ante el féretro, otros se llevaban el puño al pecho o lo mostraban alzaban el brazo, pero el paso de ciudadanos anónimos era continuo. En el patio del Congreso, quien lo quisiera tenía la oportunidad de escribir sus últimas dedicatorias en sendos libros de condolencias colocados para ese fin y que se entregarán a la familia. En el interior del Congreso, se habilitó otro libro reservado a los familiares y a los representantes institucionales que han querido dejar por escrito su último adiós a Rubalcaba.

Numerosos representantes políticos

Al igual que el viernes, este sábado han sido numerosos los representantes de las instituciones y del mundo de la política que se han acercado a la capilla para expresar sus condolencias a la familia y a los miembros del PSOE. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han estado en todo momento en el velatorio arropando a los familiares y recibiendo también, en el caso de Sánchez y de la número dos del partido, Adriana Lastra, el pésame por la pérdida de una figura tan relevante del socialismo español.

En representación del Ejecutivo, también han estado este sábado en el velatorio la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, María Luisa Carcedo; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Cultura, José Guirao; Empleo, Magdalena Valerio, y Política Territorial, Meritxell Batet.

Si el viernes visitaron la capilla el jefe del Estado, Felipe VI, y la reina Letizia, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, lo han hecho este sábado, al igual que la Infanta Elena.

Con los reyes eméritos se ha cruzado a su salida el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ya se desplazó al hospital Puerta de Hierro tras el ingreso de quien fuera su ministro de Educación y de Presidencia. A las puertas del Congreso, ha destacado que Rubalcaba era el político "con más capacidad, con más inteligencia" de España."Lo echo de menos ya", ha dicho y ha lamentado "ese sentimiento de perder a un amigo" y que "de pronto se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como los últimos 40 años". Sobre todas las valoraciones que ha recibido Rubalcaba, González ha afirmado que "se las merecía" y ha destacado que "era capaz de trabajar 16 o 17 horas al día". "Voy a echar de menos esa conversación interrumpida", ha apuntado.

También el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo a Rubalcaba como vicepresidente y ministro del Interior, ha estado tanto el viernes como este sábado en el velatorio.

 

Los presidentes autonómicos del PSOE, con la excepción del asturiano Javier Fernández, que se desplazó el viernes, han pasado este sábado también por el velatorio: Javier Lambán (Aragón), Francina Armengol (Baleares), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunitat Valenciana), y Guillermo Fernández-Vara (Extremadura). La expresidenta de la Junta de Andalucía y actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ya visitó el viernes la capilla, ha querido estar de nuevo este domingo arropando a la familia.

Hasta el velatorio se han desplazado este sábado también otros históricos del PSOE como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía Manuel Chaves. También han acudido a presentar el pésame el expresidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y la cúpula de la actual dirección del PSC encabezada por su primer secretario, Miquel Iceta.

Otros líderes socialistas de diferentes territorios, como la vasca Idoia Mendia; la navarra María Chivite o el asturiano Adrian Barbón también han pasado por la capilla ardiente junto a exministros socialistas como Narcís Serra, Elena Salgado, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Leire Pajín, Magdalena Alvarez o Ramón Jaúregui, compañeros de Rubalcaba en el Consejo de Ministros en diferentes etapas.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; los socialistas vascos Patxi López, Rodolfo Ares, y Jesús Eguiguren; quien fuera jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, Enrique Guerrero, o la mano derecha de Rubalcaba en su etapa de secretario general en el PSOE, Elena Valenciano, también han estado presentes.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, también ha visitado este sábado la capilla ardiente de Rubalcaba. En una breve declaración antes de terminar su visita, Costa, que tuvo oportunidad de trabajar con Rubalcaba en su etapa como ministro de Interior, ha destacado la "inteligencia brillante" del político socialista, así como el "coraje" que demostró en la lucha frente a ETA.

 

Miembros de otras fuerzas políticas como Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), también acudieron a Congreso. También estuvo presente el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de algunos de sus ministros. Por parte del PP, este sábado también acudieron a dar el pésame a la familia los exministros Federico Trillo, Pilar del Castillo e Isabel Tocino.

Del mundo de la judicatura, se ha visto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes, además de al exjuez Baltasar Garzón. De la cultura se han pasado por el Congreso a los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Rosa León. También se acercaron hasta la capilla ardiente algunos de los alumnos de Rubalcaba de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica.

Un incidente en el interior del Congreso

El único incidente se ha producido este sábado cuando Sánchez se ha visto obligado a intervenir para sacar del velatorio de la manera discreta a un hombre que arrojó unos papeles frente al féretro y que exigía hablar con el presidente, la ministra de Defensa o el director del Centro Nacional de Inteligencia.

 

Sánchez, que permanecía sentado en el interior de la capilla ardiente, se ha levantado rápidamente para tomar del brazo a este hombre y salir con él a una sala adyacente donde ha hablado con él, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la número dos del partido, Adriana Lastra.Según fuentes del Ejecutivo, a esta persona le afecta una cuestión judicial que quería compartir con el presidente, que le ha dedicado unos minutos. Todo ha terminado sin problemas y Sánchez ha regresado pasados unos minutos al velatorio.

Un día de luto oficial

El féretro con los restos mortales del exlíder socialista llegó el viernes a las 20.00 horas a la Cámara Baja. A hombros de efectivos de Policía y Guardia Civil y en medio de un respetuoso silencio roto por aplausos, el féretro entró al interior del Congreso por la conocida Puerta de los Leones

 

El Gobierno declaró el viernes una jornada de luto oficial hasta el próximo domingo por el fallecimiento de Rubalcaba. El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto este viernes, a propuesta del presidente Pedro Sánchez, por el que declara luto oficial desde las 20.00 horas de este viernes hasta las 24 horas del sábado. Durante el periodo que dure el luto oficial, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada cono señal de condolencia.

 

El PSOE se despide de Rubalcaba

El PSOE ha publicado este viernes un comunicado en el que se despide "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general y le agradece su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado". "La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", dice el texto difundido por su partido.

Los socialistas le describen como "inteligente, culto, vital y cercano", y destacan que "deja una huella imborrable en la política española reciente", en la historia de España y del PSOE, "al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general". "Por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles", prosigue el comunicado.

Los socialistas destacan que Rubalcaba "dedicó su vida a trabajar por la democracia, la libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas". "Su principal obsesión fue la de acabar con ETA y, pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró", subrayan. "Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre, Alfredo, y gracias", termina el texto.

 

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió hacia el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El jefe del Ejecutivo ya había suspendido su viaje previsto para este viernes a Barcelona, donde iba a participar, junto con el Rey Felipe VI, en la inauguración de la Feria Internacional del Automóvil y en un mitin de campaña del PSC.

Sánchez ha colgado un apunte en su cuenta de Twitter en el que califica al exvicepresidente del Gobierno de "hombre de Estado y socialista comprometido". Recuerda que ha dedicado "una vida entera" a servir a su país y que "el fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma". "Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", ha escrito Sánchez, quien envía su cariño para su mujer, Pilar, su familia y amigos.

Por su parte, los ministros del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez han expresado este viernes en Twitter su tristeza por el fallecimiento de Rubalcaba, del que han recordado su inteligencia y su "sentido de Estado". También líderes regionales como Miquel Iceta y Susana Díaz han manifestado su pesar por la noticia. La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta ha asegurado a través de Twitter que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día".

 

El primer secretario del PSC se ha mostrado emocionado y ha recordado su defensa de la diversidad y del federalismo: "Con el corazón encogido por Alfredo Pérez Rubalcaba, no puedo dejar de pensar permanentemente todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que nos ha dado".

 

Dirigentes de todos los partidos se suman a las condolencias

Tras anunciarse su fallecimiento, las redes sociales se ha llenado de mensajes de condolencias de personalidades políticas. El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su pésame a la familia de Rubalcaba.

Apenas unos minutos después de conocerse la muerte, Casado ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba: "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz".

 

De la misma manera, Rivera ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del exministro. "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE", ha manifestado en la misma red social.

 

El secretario general de Podemos también ha expresado sus condolencias en Twitter. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz", ha asegurado Iglesias.

 

Vox, el partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal, ha expresado su "pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. "Descanse en paz", añade.

Urkullu destaca la "intensa relación" que mantuvo con Rubalcaba

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la "intensa relación" que mantuvo con Rubalcaba, también "en momentos difíciles de lucha por la paz". Además, ha asegurado que le recordaba cada 20 de octubre, fecha en la que se cumple el aniversario del anuncio de ETA del fin definitivo de su actividad terrorista, en referencia a la labor que realizó el dirigente socialista para acabar con la violencia de la banda, "ideal" que ambos compartían. La organización terrorista abandonó lo que denominaba 'la lucha armada' el 20 de octubre 2011.

A través de varios tuits, recogidos por Europa Press, Urkullu ha lamentado su fallecimiento. "Personalmente lo recordábamos cada 20 de octubre. En este triste final queremos reconocer su trabajo en pos de un ideal que siempre hemos compartido. Descanse en paz", ha afirmado.

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que el exdirigente del PSOE fue "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo". "Durante años hemos mantenido una relación intensa, incluyendo momentos muy difíciles de lucha por la paz y la convivencia", ha recordado. Por ello, ha reconocido que su fallecimiento le "ha conmovido". "Transmitimos nuestro más sentido pésame a toda su familia y a sus compañeros del Partido Socialista", ha añadido.

 

Sortu: "No es momento de pasar factura política"

Sortu ha hecho público un comunicado en el que afirma que "no es momento de pasar facturas políticas" y "no hará ningún ejercicio de cinismo". En un escueto comunicado posterior de tres puntos, Sortu asegura que la izquierda abertzale desea manifestar que "no hará ningún ejercicio de cinismo e hipocresía".

Además, puntualiza que "no es el momento de pasar facturas políticas" y señala que "desde un punto de vista revolucionario, es el momento de guardar un profundo respeto hacia sus familiares y allegados".

Condolencias de Rajoy y Aznar

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este viernes que Rubalcaba fue un "hombre de Estado" y un adversario político "digno de respeto y admiración". Rajoy, que mantuvo una estrecha relación con Rubalcaba, considera que el exministro socialista ha sido "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido".

"Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración. Descanse en paz", ha afirmado el expresidente del Gobierno, con quien compitió en las elecciones generales de 2011 y en las que el PP cosechó mayoría absoluta. De hecho, adjunta en su tuit una foto de ambos estrechándose la mano en la puerta del Palacio de la Moncloa.

 

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado este viernes su "sentido pésame" a la familia y compañeros deRubalcaba, un "político de larga trayectoria". "Mi sentido pésame a la familia y compañeros de partido de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un político de larga trayectoria y una de las personalidades más destacadas del socialismo español de los últimos tiempos. DEP", ha escrito Aznar en un mensaje en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press. Además, el también presidente de FAES ha enviado un telegrama de pésame a la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, para expresarle sus condolencias.

Los reyes, "hondamente entristecidos"

Los reyes Felipe y Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado". "Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", dice en un tuit la Casa Real.

Felipe de Borbón expresará sus condolencias y la de su familia en sendos telegramas. Asimismo, también acudirán a la capilla ardiente.

 

Rubalcaba para la Complutense: "un universitario convencido y un servidor público ejemplar"

El Congreso ha gastado más de 21 millones en sufragar viajes de diputados esta legislatura

El Congreso ha gastado más de 21 millones en sufragar viajes de diputados esta legislatura

La Universidad Complutense de Madrid ha rendido en su página web un homenaje al exministro, que fue doctor en Químicas y catedrático de Química Orgánica por la Complutense, aunque dedicó la mayor parte de su vida al servicio público desde la política. Después de 21 años como diputado, el profesor Rubalcaba volvió a su Facultad en la Complutense en septiembre de 2014 y la universidad detalla que se adaptó "perfectamente a la rutina académica donde se encontraba muy a gusto con su nueva vida en la universidad". 

"Un hombre de gran inteligencia capaz de cautivar a los estudiantes a pesar de haber estado tres décadas alejado de la docencia", ha recalcado la institución para especificar que durante este curso académico impartió clases de química orgánica a 51 estudiantes. "Desaparece un universitario convencido y un servidor público ejemplar, que puso el diálogo y el bien común por encima de cualquier interés personal y que se reincorporó a la Universidad con la discreción y capacidad de servicio que le caracterizó toda su vida".

 

Más sobre este tema
stats