x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIS

El trío de Colón fracasaría en la Comunidad de Madrid y el socialista Gabilondo podría ser presidente

  • Las tres derechas obtendrían un máximo de 65 escaños, dos menos de la mayoría absoluta, según la encuesta del CIS
  • Las elecciones las ganarían los socialistas, el PP se mantendría por delante de Ciudadanos, y Vox superaría por muy poco el 5% necesario para entrar en la Asamblea 
  • Podemos y Más Madrid estarían en empate técnico, con alrededor del 13% de los votos cada candidatura

M. R.
Publicada el 09/05/2019 a las 14:30 Actualizada el 10/05/2019 a las 12:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ángel Gabilondo en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo Olavide en Carmona (Sevilla).

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid.

E.P.
Ángel Gabilondo podría ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, si se cumplen los pronósticos del CIS y la izquierda alcanza un acuerdo de Gobierno. El PP gobierna la comunidad desde 1995. 

Los socialistas ganarían las elecciones con un 26,1% de las papeletas y entre 33 y 38 escaños. Otras dos fuerzas de izquierdas entrarían en la Asamblea: Unidas Podemos, que encabeza Isabel Serra, y Más Madrid, liderado por Iñigo Errejón. Ambos se encuentran en un empate técnico. La candidatura de UP obtendría el 13% de los sufragios y entre 17 y 19 escaños, mientras que Más Madrid tendría el 12,8% de los votos y entre 16 y 18 actas.

El número de diputados regionales pasa en estas elecciones de 129 a 132, lo que significa que la mayoría absoluta se sitúa en 67 diputados. En la horquilla más baja del CIS para las tres formaciones de izquierda, sumarían 66 escaños, pero lógicamente parte de los diputados están en disputa entre las tres formaciones.

En cuanto al trío de Colón, además de que no sumarían mayoría para gobernar, hay otros dos datos relevantes: Ciudadanos se quedaría muy lejos del sorpasso al PP –que sí logró en la comunidad en las generales– y la extrema derecha de Vox entraría en el Parlamento por muy poco, al obtener el 5,7% de las papeletas, que les darían entre 6 y 8 escaños. De acuerdo con la legislación autonómica, es necesario conseguir al menos el 5% de los sufragios para optar al reparto de escaños.

El PP que lidera Isabel Díaz Ayuso sería segunda fuerza, con el 22,9% de los sufragios y entre 29 y 33 diputados, claramente por delante de la lista de Cs que encabeza Ignacio Aguado, que quedaría en el 16,4% y entre 21 y 24 diputados.

En el mejor escenario para la derecha, tomando las horquillas más altas de cada formación, sumaría 65 escaños (33 el PP, 24 Cs y 8 Vox), dos menos de la mayoría absoluta y uno menos de un empate que podría bloquear la elección de presidente, ya que la Asamblea tendrá esta legislatura un número par de diputados.

En total se presentan 15 candidaturas a las autonómicas madrileñas: PP, PSOE, Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Ciudadanos, Más Madrid, Vox, Pacma, Partido Comunista de los Trabajadores de España, UPyD, Partido Castellano-Tierra Comunera, Por Un Mundo Más Justo, Partido Libertario, Partido Humanista, Falange Española y Unión por Leganés.

La Asamblea de 2015

En las elecciones de 2015, el reparto de los 129 escaños en la Asamblea fue el siguiente: 48 para el PP, 37 para el PSOE, 27 para Podemos y 17 para Ciudadanos. La derecha logró, por tanto, una ventaja mínima de un escaño: 65 a 64. Cs apoyó a los dos candidatos a la Presidencia propuestos por el PP: primero a Cristina Cifuentes y, tras su dimisión en abril de 2018, a Ángel Garrido. Este último se fugó a Cs cuatro días antes de las elecciones generales.

Hace cuatro años, IU no logró superar la barrera del 5% y se quedó fuera del reparto de escaños. Obtuvo 132.207 votos, que supusieron el 4,16% de las papeletas. Que IU no superase el listón del 5% fue clave para que la derecha alcanzase la mayoría absoluta. 



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Sorcière Sorcière 10/05/19 10:22

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atilaXXI atilaXXI 09/05/19 21:11

    De confirmarse estas previsiones, no parece que la division de los partidos que estan a la izquierda del PSOE les perjudique. La suma de + Madrid y UP da un numero superior a lo que antes tenia podemos
    Ya se verá el resultado real, pero parece que en este caso la division moviliza al votante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • NMLL NMLL 09/05/19 16:09

    Debemos aislar el neofascismo. No puedo votar en Madrid pero cruzaré los dedos por la derrota de los tres fachitos. Dejémonos de encuestas y vayamos a las urnas. No se puede bajar la guardia. Queda mucho por hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/19 15:29

    En las autonómicas anteriores voté por el señor Gabilondo, en esta ocasión lo haré por PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • micanuto micanuto 09/05/19 16:41

      Bueno, UP, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/19 16:53

        Sí sí, claro UP

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.