x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

Reacciones | Los presos llaman a votar en Europa como medida de protesta, Cs habla del "ridículo" de Batet y el PP se arroga la decisión

  • "¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español", asegura Junqueras
  • "Es una victoria evidente del PP, que ayer amenazó con utilizar toda su fuerza parlamentaria", presume Teodoro García Egea

Publicada el 24/05/2019 a las 15:53 Actualizada el 24/05/2019 a las 20:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Mesa del Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Mesa del Congreso.

Efe
La Mesa del Congreso acordó este viernes la suspensión de los diputados catalanes en prisión preventiva por su participación en el procés con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y tras el informe de los letrados de la cámara. Unidas Podemos rechazó la medida. Las reacciones a la decisión no se han hecho esperar.

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que "la mejor manera" de criticar las decisión del Cámara Baja de suspenderle de sus funciones es convertirle a él en eurodiputado la noche del 26 de mayo.

"¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español", ha manifestado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El hasta ahora diputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado este viernes que el juez Manuel Marchena ha ganado "el pulso" a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha lamentado la decisión de la Mesa del Congreso, que afecta también a Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, y a Oriol Junqueras, de ERC, "sin el suplicatorio que establece el artículo 21.2 del reglamento".

"Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia", ha subrayado.

La derecha: entre el "ridículo" de Batet y arrogarse la decisión

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera "una victoria evidente" de su partido la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva y se ha jactado de haber "torcido el brazo" a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En declaraciones en el Congreso, García Egea ha celebrado que "por fin" la presidenta de la Cámara haya "hecho caso del Supremo y de las demandas del PP". "Es una victoria evidente del PP, que ayer amenazó con utilizar toda su fuerza parlamentaria", presume, haciendo alusión al amago de promover la reprobación de la presidenta.

El 'número dos' del PP ha dicho que "el corazón de Batet está por favorecer a los presos" y, al mismo tiempo, ha indicado que si la suspensión se ha retrasado un par de días es porque "los socios" de Pedro Sánchez le estaban presionando. "No cabe otra interpretación", argumenta.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Batet ha hecho "el ridículo" al "dilatar" tres días la decisión de suspender de funciones a los diputados independentistas en prisión preventiva, lo que achaca a intereses electorales. "Empieza muy mal", ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha explicado que la suspensión se tenía que haber adoptado el mismo martes, día de la constitución de la Cámara, y cree que la presidenta lo ha ido "dilatando" y ha tratado de "esconderse detrás de informes jurídicos", pero, "al final, después de retrasar innecesariamente, se ha visto forzada a resolver".

Vox va más allá de la suspensión de los diputados presos y pide ahora invalidar no sólo la condición parlamentaria de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, sino de todos aquellos que el pasado martes "atacaron" y no "acataron" la Constitución en la sesión constituva de la nueva Cámara.

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha aplaudido la decisión del órgano de gobierno del Congreso de suspender a los diputados presos, si bien ha acusado a la presidenta de haberla "dilatado en el tiempo" porque, a su juicio, era "evidente" que se tendría que haberla tomado antes.

Unidas Podemos explica su posición

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha manifestado este viernes su discrepancia con la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de suspender de funciones a los cuatro diputados independentistas en situación de prisión preventiva y cree que esa cuestión la debió resolver el Tribunal Supremo y no el Parlamento.

En declaraciones en el Congreso, Montero defiende que todos los diputados han sido elegidos por los ciudadanos y deben poder ejercer sus responsabilidades y considera que una decisión como la suspensión de funciones debía corresponder al Tribunal Supremo.

Irene Montero sostiene que se trata de "un tema de enorme complejidad" y que por ello sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, rechazaron la "premura" de la decisión y manifestaron "su posición discrepante". "La decisión se ha tomado por mayoría y sólo podemos acatarla", ha remachado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 25/05/19 13:41

    Chipionero: Tienes razón. Pero el domingo hay elecciones. Imaginas lo que hubieran graznado los siameses y sus adláteres (Egea y Villegas), si la Sra. Batet hubiera devuelto esa pelota. Si esta gente hubiera sido mas seria lo lógico hubiera sido esperar a la semana que viene para resolver un asunto que puede tener graves consecuencias para el futuro de la democracia. Hemos visto las consecuencias que ha tenido que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucionales un Estatuto aprobado por la ciudadanía catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Armandobis Armandobis 25/05/19 12:53

    Entiendo que tal y como estaban las cosas, la Presidenta del Congreso ha hecho lo que tenía que hacer. Alguien se tenía que mojar para poder cruzar este río. Se han mojado los letrados del Congreso. El Tribunal Supremo (Marchena que es el que manda) sabía que el art. 384 bis de la LECrim. "era controvertido en este caso" (ver El Pais de hoy página 20). El artículo reza así: "el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión". Los independentistas han sido elegidos diputados con posterioridad a haber presuntamente cometido un delito de rebelión. Ante la probabilidad de un Auto con votos particulares de algún Magistrado de la sala de lo Penal o de tener que dictar una resolución que no iba a gustar (a toda la derecha y a parte de la izquierda), trasladó la patata caliente al Congreso, diciéndole que aplicase el Reglamento. Batet ha suspendido a los independentistas aplicando el artículo que debería (para no suspender a los diputados) y no quiso aplicar el Sr. Marchena. Batet ha sido más valiente que el Magistrado. Nadie ha querido que se les acuse de prevaricación. Unos no dictando una resolución. Otra pidiendo a la Mesa que se mojara. Y es que como dije hace unos días, no es lo mismo cometer un delito siendo diputado, que, que te elijan diputado, sabiendo los electores de que estas acusado de haber cometido un delito. La soberanía reside en el pueblo (art.1 CE) y los diputados, cualquiera de ellos, representan a la totalidad del pueblo. Es la Democracia. Manda el pueblo, no el Supremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 25/05/19 12:45

    Si en algo estoy de acuerdo con C's es que habla del ridiculo de Batet. Con lo fácil que hubiese sido devolverle "la pelotazo" al Supremo diciéndole que "SIN SUPLICATORIO no se consulta al Parlamenteo la decisión de dejar sin efecto las credenciales a cuatro parlamentarios".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • RFripp RFripp 25/05/19 12:59

      Por algo ella es la Presidenta y no usted. Lo " facil ", ya lo hicieron los representantes de UP, que aspiran a entrar en el Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • RFripp RFripp 25/05/19 11:56

    Me encanta ver a esta gente compitiendo por ver quien es mas necio. Lo de Casado y Rivera, en fin, pero lo de Villegas y Teodoro es de nota. Tengo debilidad por las personas que llevan camisas como las de Teodoro, con esos cuellos tipo volador que hacen la cabeza mas grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Josego Josego 24/05/19 22:01

    FraCazado y Albert primo de Rivera: «mala gente que camina y va apestando la tierra...»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/19 20:07

    Reñida competición por ver quién, si los separatistas o la derecha, dice la gilipollez más grande: decidirá la "foto-finish", tan parejos están. Lo cierto es que Batet ha hecho bien en apoyarse en un dictamen de los letrados que ha producido el tremendo retraso de ¡¡un día!! Supongo es para hacerles la pelota a Colau y sus paraseparatistas, pero se equivoca UP en oponerse al dictamen: no creo que le beneficie ni siquiera electoralmente, que es lo único que busca con este nuevo (y van...) numerito.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Larry2 Larry2 24/05/19 19:24

    A esta gente de Pp y Ciudadanos solo les queda en su argumentaría político Cataluña, algún pase por Euskadi, y nada más. Haber sin en las elevciones del domingo ya se confirma la caída de Casado y el reventón de Rivera con su partido y sus fichajes maravillosos del,Psoe, Son muy malos políticos, sin altura de miras, y haciendo de verdad, el ridiculo en cada momento.agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 24/05/19 17:08

    FraCasado y Falangito naranja son DOS POLITICOS MISERABLES que han embarrado el inicio de esta legislatura. La presidenta de la Cámara ha hecho lo único que podía hacer porque de lo contrario la habrían denunciado por prevaricación y tal y como está la justicia, seguro que la hubieran imputado.

    De todos modos, esto es de vergüenza y es la consecuencia de haber judicializado por parte del gobierno de Rajoy y por el ministerio fiscal un problema que es estrictamente político. Cuando el tema llegue a Europa, la justicia española va a hacer el ridículo más espantoso, vamos a quedar a la altura del betún.

    Yo no estoy de acuerdo con lo sucedido en Cataluña en el año 2017 y considero que Cataluña es parte de España, pero de ahí a llegar adonde hemos llegado ha sido por la incompetencia y miserias de los independentistas por un lado y de los fascista de derecha por el otro. Y lo peor de todo es que el problema va a seguir para largo, porque por mucho que se pretenda restaurar un clima de diálogo entre las partes, ambos extremos lo intentarán dinamitar sin piedad alguna: los independentistas, el Partido Podrido y el Vertedero naranja.

    Ojala, ahora que no hay elecciones hasta dentro de cuatro años, al gobierno no le tiemble la mano, de pasos hacia una solución pactada del conflicto y la tema se vaya calmando por mucho que el facherío azul, naranja y verde lo torpedee. Sin embargo, aun a sabiendas de que el tema catalán es un tema importantísimo, no nos olvidemos que hay otros si cabe más importantes, como el paro, las pobrezas infantil y energética, la vivienda, el cambio climático y un largo etc. al que este gobierno tendrá que ir dando soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.