x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Casa del Rey

Juan Carlos de Borbón abandona la actividad institucional a partir de este domingo

  • Su penúltima actividad institucional fue el pasado 17 de mayo, en la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019
  • También se le ha visto durante esta última semana en la Feria de San Isidro, aunque estos actos no forman parte de su vida institucional, sino de la privada

infoLibre
Publicada el 01/06/2019 a las 13:11 Actualizada el 02/06/2019 a las 13:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos I durante la Feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas.

El rey Juan Carlos I durante la Feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas.

EFE
La decisión del rey Juan Carlos de abandonar la actividad institucional se hará efectiva oficialmente a partir de este domingo 2 de junio, cuando se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación, según el comunicado que difundió la Casa del Rey esta semana, recogido por Europa Press. El 2 de junio fue la fecha elegida precisamente por esta efeméride, porque lo cierto es que el rey emérito, de 81 años, no ha tenido agenda oficial en las últimas semanas. Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Así, aunque esta semana se le ha podido ver en la plaza de toros de Las Ventas, esos actos no forman parte de su actividad institucional, sino de la privada, y no constan en la agenda de la Familia Real que difunde Zarzuela. También será a título privado su presencia, este domingo, en la plaza de toros de Aranjuez, en un acto en el que se rendirá homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón.

De este modo, la intención de don Juan Carlos de "completar" su "retirada de la vida pública", según la expresión que él mismo utilizó en la carta que escribió a su hijo para comunicarle formalmente su decisión, se traducirá en que no realizará ninguna actividad institucional. Sin embargo, sí mantendrá actividades privadas y podrá participar en los actos públicos que considere oportunos, solo que en ellos no tendrá un papel de representación del Estado.

El rey Juan Carlos recibe cada año una asignación procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa Real, conforme al artículo 65 de la Constitución, que señala que "el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". En 2018 y en 2019 (puesto que los Presupuestos han sido prorrogados), esa asignación anual asciende a 194.232 euros.

Además, desde su abdicación, el rey dispone de una Secretaría de apoyo, que dirige el Alfonso Sanz Portolés -que es además consejero diplomático de Felipe VI- y, como todos los miembros de la Familia Real, está aforado ante el Tribunal Supremo.

Carta de Juan Carlos a su hijo

En la carta que dirigió a Felipe VI para anunciar su decisión, el rey emérito detallaba que ha estado "madurando" esta idea desde su 80 cumpleaños, y que se reafirmó en ella "con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario" de la Constitución en las Cortes Generales, "un acto solemne" y "lleno de emoción" para él. "Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español,verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", decía el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I precisaba que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree que ha llegado el momento de "pasar una nueva página" de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.

"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio", señala el texto, añadiendo que toma esta decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre" que siente por él y con su "lealtad siempre". En la carta, el ex jefe de Estado se dirige a su hijo como "Majestad, querido Felipe" y se despide: "Un grandísimo abrazo de tu padre".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 02/06/19 19:51

    Ahora que va a quedar un hueco en el Valle, podría aprovecharlo y nos ahorramos un pastón en prótesis, bastones y preservativos..... también en psicólogos que nos expliquen qué hemos hecho para merecer esta cuadrilla de parásitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 02/06/19 15:27

    Ahora se supone que, al pasar a ser pensionista, sus ingresos como tal serán de unos mil euros al mes, y si no le llega para mantener presuntamente a todas aquellas amantes que pretendía llevar en secreto. Pero surgió para desgracia del rey emérito, el escándalo de las cintas de Corinna ha desvelado muchos secretos del rey Juan Carlos (80 años) que le señalan como implicado en actividades ilegales e infidelidades.
    Este tenía una gran debilidad por las mujeres rubias. Al mismo tiempo le podemos hacer un recordatorio a este ciudadano nombrado por el dictador como rey de España, claro está, por la “Gracia de Dios”, aquellas mujeres que según “CORINA” tubo relaciones amorosas.

    CORINA, la preferida.

    SOL BACHARACH, la clandestina en palacio.

    BÁRBARA REY, pasión y servicios secretos.

    OLGHINA DE ROBILANT, un amor juvenil.

    MARÍA GABRIELA DE SABOYA, la esposa que no pudo ser.

    CARMEN DIEZ DE RIVERA, su musa en un momento clave.
    LADY DI, el idilio de verano.

    RAFFAELA CARRÁ, la atractiva ragazza.

    Amadeo Martínez Inglés, un alto mando del ejército retirado, desvela varios secretos en la biografía no autorizada del monarca.

    El rey emérito Juan Carlos I (79 años) habría tenido a lo largo de su vida relaciones con cerca de 5.000 mujeres. Así lo asegura, al menos. [Más información: La decoradora Marta Gayá, el gran y verdadero amor de Juan Carlos I].

    Riámonos de los “HARENES” “MUSULMANES”, los cuales tenían un grupo de hembras que convivían con un único macho en la época de la procreación, como ocurre entre los ciervos.
    Este ha sido el personaje que en el transcurso de 39 años ha regido los destinos del País. Esperemos que entre esas relaciones que tubo con esas 5.000 mujeres, no exista algún hijo, y le exijan sean reconocidos por lo medios tan eficientes que se viene llevando a cabo para determinar la paternidad, y exigirle a todo aquello que tengan derecho como hijo.

    Tuvimos una verdadera joya de rey durante 39 años. ¡HA! Pero sigue aforado, es decir, al pulpo ni tocarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mariag mariag 02/06/19 13:28

    Por qué tiene que seguir aforado ante el Tribunal Supremo? Qué actividades mantendrá a pesar de su jubilación para que tenga que continuar protegido? Saben perfectamente que estamos hartos de tantas borbonadas antiguas y actuales, de pagar cotos de caza y Corinnas, cirugías estéticas y familias políticas en Londres, malas caras de un rey que se preocupa por una bandera mal izada, mientras no se entera que hay miles de familias pasando hambre, que la tuberculosis, sarampión y otras enfermedades han regresado a la sociedad española, solo basta escuchar a los médicos que atienden a las zonas más pobres. Y tenemos que seguir manteniendo una monarquía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 02/06/19 12:46

    No hay problema, puede seguir haciendo lo que siempre ha hecho desde que el dictador le nombrara su "sucesor a título de Rey", vivir a todo tren y acaparar fortuna por todos los medios, siempre con impunidad absoluta, para eso ha estado y sigue estando por encima de la ley, esa que dice que es igual para todos. No tenemos problema en seguir teniendo y manteniendo dos reyes, dos reinas y sus proles, sus cortesanos y parientes, con toda la parafernalia monárquica. Puede irse donde quiera y a lo que quiera con gastos pagados a nuestra cuenta, teniendo la seguridad de que nunca se investigarán sus dudosos negocios, para eso está el trío borbónico, autodenominado "constitucionalistas" impidiendo cualquier intento de investigación por el Congreso. Mientras tanto el Banco de España recomendando recortar las pensiones, pero el Borbón se va con casi 200.000 euros de por vida. Ah, se me olvidaba, ¡viva el rey!, los dos y las dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AMP AMP 02/06/19 11:13

    Es increíble, todos los medios hablando y escribiendo de esta desfachatez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/06/19 23:34

    ¡Adiós, muy buenas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 01/06/19 17:28

    Que mirar Juancar, que has sido un gran trabajador de esta empresa, pero ahora necesitamos gente joven. Agradecemos tus servicios. Pasa por personal y pide el reloj de la jubilación. Muchas gracias....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 01/06/19 14:42

    La culpa la tiene la Sra Valerio ¿como se le ocurre implantar el fichaje obligatorio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.