x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Marea

El portavoz de En Marea arremete contra Iglesias: "Está empeñado en destruir el grupo parlamentario, la convivencia y la confluencia"

  • "Lo que está claro es que esas peleas de las que se habla siempre tienen el mismo origen, la dirección estatal de Podemos con Pablo Iglesias al frente", dice Luis Villares

infoLibre
Publicada el 04/06/2019 a las 16:57 Actualizada el 04/06/2019 a las 18:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Luís Villares, portavoz de En Marea.

Luís Villares, portavoz de En Marea.

EP
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha arremetido contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha acusado directamente de tratar de romper el grupo parlamentario y la unidad en Galicia desde el principio de la legislatura,según informa Euroa Press.

"Lo que está claro es que esas peleas de las que se habla siempre tienen el mismo origen, la dirección estatal de Podemos con Pablo Iglesias al frente, que está empeñada en destruir el grupo parlamentario, destruir la convivencia y destruir la confluencia", ha espetado Luís Villares en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara gallega, al ser preguntado por el rechazo de la mayoría de su grupo al nombre propuesto para senadora por designación autonómica.

Así, y durante más de diez minutos, ha advertido de que En Marea, como sujeto político, "no es propiedad de Pablo Iglesias" y ha recordado que "nació plural, es plural y quiere seguir siendo plural". En este sentido, el portavoz ha lamentado este nuevo "lío", algo que,tanto él como los que lo apoyan, no querían, según dice Villares.

El portavoz ha dicho que la candidata propuesta como senadora por En Marea, Mariló Candedo, "no es mejor ni peor que otra que se pueda proponer, pero se ajusta a las normas internas de En Marea" que son, añadió, de las que se "dotaron todos para la convivencia política". Una convivencia que, siguió el portavoz, fue "comprometida por todas aquellas personas del grupo parlamentario".

Luís Villares también incidió en que Podemos "no tiene diputados como tal" en el grupo, ya que En Marea se presentó como partido político en las elecciones autonómicas y de adscripción individual (no como en el caso de las Cortes, que sí había sido una coalición de partidos aunque con la marca En Marea). Así, ha defendido que el grupo tiene "diputados de En Marea que se comprometieron con unos estatutos y unos cometidos muy claros".

"Las llevamos padeciendo hace tiempo"

En su amplia intervención, Luis Villares ha indicado que "las normas solo las respetan algunos cuando les resultan conveniente" y ha señalado que las denuncias de estos días de personas como el alcalde de Cádiz; la dirigente andaluza, Teresa Rodríguez; o Ramón Espinar, "son prácticas que llevan padeciendo en el grupo parlamentario (de En Marea) desde hace mucho tiempo".

Villares ha reivindicado que él llegó a la política ilusionado y para satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos ante una situación de emergencia social. Al hilo de ello, ha lamentado que Podemos haya abandonado su discurso transversal, que abogaba por la justicia social. También ha lamentado que, de nuevo, se haya transmitido la sensación de decepción y desencuentro. Frente a ello, Villares ha defendido su buena voluntad para que siempre hubiese acuerdos y se superaran las polémicas.

Mantener la diversidad

Preguntado por si es evitable que se rompa el grupo parlamentario, Luís Villares ha manifestado que esperaba que hubiese una mirada a largo plazo, en lugar de actuar por cuestiones de tacticismo. "Esa es la única manera. Para seguir manteniendo ese espacio unido es necesario mantener la diversidad", ha dicho Villares, recordando que así fue cómo se fundó la formación.

Siguiendo con las críticas a Pablo Iglesias, ha manifestado que no entiende "como ve bien someter a referendo un asunto privado, como era la compra de un chalé" y, sin embargo, "desprecia las primarias realizadas para escoger a un cargo público, a una senadora".

Villares ha recordado que "hay unas norma internas para designar cargos institucionales que pasan por las primarias". "Y no podemos, porque es contrario a nuestra filosofía política, hacerlo por pactos de despacho, porque vinimos a hacer las cosas de otra manera", ha insistido.

Reflexión colectiva

El portavoz de En Marea ha explicado que la formación está haciendo su reflexión colectiva e impulsando un debate interno con asambleas a nivel comarcal, que desembocará en un plenario en el que se trazará el rumbo organizativo e ideológico-político."Habrá una nueva dirección, que será la que decidan las personas inscritas. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades y estaría bien que los demás asumiesen las suyas. Crear una nueva polémica en el grupo es una mala decisión", ha insistido Villares, quien ha concluido que, en todo caso, "no es solo un problema de Galicia, sino un problema generalizado que precisa de una solución".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/06/19 10:23

    Es el momento de las "tizas", y van saliendo todos los que, hasta ahora estaban callados, sojuzgados supongo por la férrea disciplina stalinista, aunque éste ha estado un poco más respetuoso, no le ha llamado "coletas".

    Todos quieren su minuto de gloria, y que más gloria que hacer leña del árbol caído, cuando además te ofrecen todos los medios de comunicación para que aportes tu grano de arena en el desmontaje de una opción política que defiende los "derechos de los más débiles en contra de los abusos del poder, sea la Banca, las Eléctricas o las empresas"....

    Como se suele decir, "te gusta más que a un tonto una tiza"....., ánimo Infolibre, seguro que hay más tizas por ahí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 05/06/19 09:06

    Por fin, las voces disidentes de Podemos-En Marea o como quieran denominarse están saliendo a la superficie. Los principios con los que nació Podemos han sido subvertidos y eso es lo que ha conducido a la desafección del votante. Es hora de que se cuestione el liderazgo de Pablo Iglesias. Sus intervenciones están bien para mitines y debates políticos pero NO para someter a todo un partido. La gente válida de su partido ha ido "marchándose" porque no cabía otra salida a tanta tergiversación de los principios en los que se fundó el partido. En Marea hace bien en plantar cara si quiere seguir existiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • GRINGO GRINGO 05/06/19 10:37

      El liderazgo no es una "carta blanca, haga usted lo que quiera" y se cuestiona desde el mismo momento en que se le elige por parte de los Inscritos, creo que toda crítica es válida si se desvía de los objetivos aprobados, algo que no ha pasado.

      La campaña que sufre PODEMOS y su SG, desde medios de comunicación y cloacas del Estado, es algo que, curiosamente no mencionan toda ésta banda de disidentes que han salido. Sólo hablan de que Pablo Iglesias se está cargando PODEMOS, ellos, siguiendo y acentuando el mensaje de descrédito no ??.

      Todavía no he oído una acusación por un acto concreto que sirva para justificar las "estratégicas dimisiones en puertas de unas elecciones vitales"...., ni a los dimisionarios ni a los que apoyan ésas dimisiones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 05/06/19 05:48

    Me hacen "gracia" estos  "reyezuelos de Taifas" que, cuando no consiguen buenos resultados en sus territorios, culpan al dirigente central. Además de que prefieren ser "cabeza de ratón antes que cola de león" no paran de "hacer ruido" hasta cargarase a la organizacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio B. Antonio B. 04/06/19 22:50

    Yo no conozco a Unidas Podemos por dentro y no se si será verdad o no lo que dice el portavoz de En Marea, pero sea verdad o no lo sea, estas cosas deben decirse dentro del partido y no en los medios de comunicación. En estas cosas, la izquierda debería aprender de la derecha, que barre sus basuras de "puertas para adentro".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.