x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

PP y Cs gobernarán Madrid gracias a la extrema derecha

  • El partido naranja acepta que Almeida sea alcalde de Madrid
  • Pasadas las cuatro de la madrugada de este sábado, PP y Vox anunciaban que había "acuerdo"

Publicada el 14/06/2019 a las 21:51 Actualizada el 15/06/2019 a las 09:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Almeida (PP) y Villacís (Cs) firman su acuerdo para la Alcaldía de Madrid.

Almeida (PP) y Villacís (Cs) firman su acuerdo para la Alcaldía de Madrid.

infoLibre
Tras más de siete horas de negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos llegaron este viernes a un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que se constituye este sábado a partir de las 11.00 horas. El partido naranja accede a que el candidato de los conservadores, José Luis Martínez-Almeida, sea el nuevo regidor madrileño. Begoña Villacís, candidata de Cs, también tendrá un papel clave en el consistorio, el de vicealcaldesa, pero rebajó a última hora sus exigencias de ser regidora o de compartir la legislatura, en periodos de dos años, con el PP.

El principal obstáculo a partir de ese momento era la resistencia de Vox a dar los votos a Martínez-Almeida si no se les garantizaba de forma previa la entrada en el Gobierno municipal. La última exigencia de la extrema derecha fueron dos concejalías, es decir, entrar en el Gobierno, y la presidencia de cuatro distritos, según fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones. El PP había contraofertado con dos presidencias de concejalías de distrito, que son los órganos colegiados de representación político-vecinal, y ofreciendo también concejalías delegadas, que están fuera de la Junta de Gobierno. 

Pasadas las cuatro de la mañana del sábado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaba el acuerdo. Lo mismo hacía minutos después el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.
 

 
El PP no ha concretado todavía la letra pequeña del pacto. Vox, por su parte, emitió esta mañana el siguiente comunicado: "Vox ha alcanzado un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España. Zaragoza está dentro de ese acuerdo. El pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Cs. El pacto establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad".

Un gobierno "sensato y liberal"

El pasado 26 de mayo, los votos de los madrileños dejaron a Más Madrid en 19 concejales, en 15 al Partido Popular, en 12 a Ciudadanos, en 8 al PSOE y en 4 a Vox. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del Pleno municipal está instalada en los 29 concejales, el PP necesitaría sumar sus votos a los de Cs y Vox. Sumarían 31. 

Si en la votación ningún candidato logra mayoría absoluta, sería proclamada alcaldesa Carmena como líder de la lista más votada.

Almeida y Villacís comparecieron ante la prensa pasadas las 22.00 horas, tras la reunión mantenida en el edificio de grupos del Ayuntamiento a un día del pleno de investidura. Villacís anunció que el documento  firmado es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP".

Almeida, por su parte, aseguró que se habían intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

Cs se negaba supuestamente a que Vox entre en el gobierno municipal. Villacís insistió, en este sentido, en que el acuerdo es de Cs y PP. Y que dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • pep48 pep48 15/06/19 10:57

    ¡¡Vaya vía crucis que les espera a los madrileños!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 15/06/19 10:48

    Madrileños que os sea leve

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/06/19 09:40


    «PP y Cs gobernarán Madrid gracias a la extrema derecha…» ¿Y los votos de la ciudadanía no tienen nada que ver? Recuerdo cuando hace unos meses se votó más o menos lo mismo en Andalucía que en Madrid la de «cariñosos» adjetivos que se les dedicaron a lxs andalucxs, desde incultos hasta que es un pueblo oprimido por los señoritos.

    En los lugares de España en que va a gobernar la derecha, ¿por quiénes estaremos oprimidos? Parece que la manera de votar en Andalucía está extendida por buena parte de España. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • cartesiano cartesiano 15/06/19 11:48

      ¡Qué vergüenza!. Cuatro años han tardado en recuperar el poder los que esquilmaron Madrid y el resto del país. Lo más trágico es que todo elmundo lo sabe y los sigue votando, ll!even el logotipo de color azul, naranja, verde o amarillo. No tenemos remedio. ¡Panen et Circensis!, como decían los romanos. 50.000 personas aclamando al nuevo fichaje del Madrid. Ese Pérez sí que sabe lo que quiere el personal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Irenepaz Irenepaz 15/06/19 00:34

    Ahora darán por culo a todos los madrileños. Fin de la citae

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 15/06/19 00:20

    Y ahora qué, ¿veremos a la derecha sin complejos o a la ultraderechita cobarde?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.