x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución de los ayuntamientos

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

  • La candidata de Barcelona En Comú se convierte así en la primera alcaldesa de la ciudad a pesar de no ser la cabeza de lista más votada
  • El pleno estuvo marcado por una manifestación de apoyo al edil preso Joaquim Forn, que acudió al pleno y acusó a Colau de ser un "instrumento útil de los poderosos"

Publicada el 15/06/2019 a las 18:07 Actualizada el 15/06/2019 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al candidato de Barcelona pel Canvi-Cs Manuel Valls.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al candidato de Barcelona pel Canvi-Cs Manuel Valls.

EFE
La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, fue investida este sábado como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se realizó de forma nominal y con papeleta secreta, informó Europa Press. Colau consiguió revalidar su liderazgo en el Ayuntamiento gracias al apoyo de sus 10 concejales, de los ocho del PSC, de Manuel Valls y de otros dos afines a él pertenecientes a la plataforma BCN Canvi-Cs. 

Tras recibir el bastón de mando, Colau se comprometió a gobernar para todos los barceloneses y barcelonesas. "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista", aseguró. Además, también aseguró que esta ha sido una investidura difícil que se ha producido de una forma que su formación no habría imaginado. "No es la fórmula con la que nos hubiera gustado llegar a la Alcaldía", dijo. Colau también propuso restituir el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento: "Entendemos que la existencia de presos políticos es una situación de excepcionalidad política que no se ha de normalizar". 

Tal como decidieron las bases de BComú en una consulta celebrada entre el jueves y el viernes, Colau se alió con los socialistas aceptando el apoyo de Valls, en lugar de gobernar con ERC y hacer alcalde al candidato republicano, Ernest Maragall, en una decisión que fue criticada por sectores independentistas. No obstante, ERC aseguraba antes del pleno que todavía mantenía la esperanza de que se impusiera "la lógica" y finalmente Maragall fuera investido. En este sentido, los republicanos advirtieron de que la investidura de Colau con el apoyo del PSC y Valls abrirá un periodo de desconfianza de los republicanos hacia los comuns, según dijo su dirigente Robert Fabregat.

Colau se convierte así en la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad pese a no haber sido la más votada. Además, también será la primera regidora desde el exalcalde Joan Clos que encadene un segundo mandato, ya que el socialista gobernó de 1997 a 2006 —Jordi Hereu ganó los comicios siendo alcalde pero accedió al cargo por la renuncia de Clos al final de su mandato—. Lo hace después de cuatro años marcados por el debate independentista y la situación política.

Colau se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad —hasta que fue elegida, en 2015, sólo había habido alcaldes— y también en la primera procedente del activismo social, pues su saltó a la política lo dio desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tal y como explicó ella misma este viernes, el objetivo de su mandato será consolidar las políticas impulsadas en la anterior legislatura, aunque sea asumiendo contradicciones. 

La presencia de Joaquim Forn y los gritos de "¡Libertad!"

El pleno estuvo marcado por la presencia de más de un millar de manifestantes que se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Barcelona con carteles reclamando la libertad de los políticos presos y con lazos amarillos. La convocatoria tenía el objetivo de reclamar la libertad del candidato a la Alcaldía de JxCat en prisión preventiva por el proceso soberanista Joaquim Forn. Precisamente, su presencia durante el pleno levantó aplausos y gritos de "¡Libertad!" por parte de concejales de JxCat, ERC y Barcelona En Comú. Fueron ellos, precisamente, los que prometieron el cargo por imperativo legal, mientras que los del PSC, BCN Canvi y el PP se limitaron a jurarlo o prometerlo.
 
El líder de los conservadores en Barcelona, Josep Bou, cuestionó si esas fórmulas fueron válidas. En sus primeras palabras, se dirigió al secretario general del consistorio y lamentó que en las promesas se escuchó "de todo". Aseguró, en este sentido, que la democracia no es una ideología, sino un procedimiento. El edil hizo hincapié además en que no hay debate entre república y monarquía y se dirigió al president de la Generalitat, Quim Torra, al expresident Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras y a los CDR: "Les tenemos que decir que basta, que se ha acabado, que Barcelona no es de ellos, es de todos, y esto es una realidad".

Por su parte, el concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn aseguró que Colau ha sido el "instrumento útil de los poderosos" por alcanzar la Alcaldía con los apoyos del PSC y tres votos de la plataforma BCN Canvi-Cs. Añadió, además, que su victoria se enmarca en una operación política. Quiso recordar también a todos los grupos municipales que los retos de la ciudad sólo se podrán afrontar si se es capaz de "superar determinadas actitudes negativas, determinadas barreras mentales y partidistas que impiden llegar a grandes acuerdos". "Podría, sin duda, desde mi situación personal, pensar que estoy legitimado a apelar a otro comportamiento, a otra manera de actuar, una actitud de confrontación. No lo haré. Y no lo haré porque estoy convencido de que la única manera que nos permitirá avanzar como ciudad y sociedad es a través del diálogo y la búsqueda de consensos", expresó.

Valls, por su parte, recordó a Colau que no podría haber sido proclamada sin su apoyo ni sin la contribución de Jaume Collboni (PSC), y la felicitó por presentarse a la investidura porque no era fácil: "Enhorabuena". "La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", dijo tras la votación. Remarcó también que ofreció su apoyo a Colau sin condiciones, aunque dijo que pidieron un pacto entre comuns y socialistas.

Jaume Collboni, el líder del PSC, defendió por su parte que el nuevo gobierno de BComú y PSC tendrá "toda la legitimidad democrática". "Representamos a los poderosos, a más de 300.000 electores poderosos y poderosas", dijo en alusión a los votantes que suman las dos formaciones. Además, defendió el pacto porque los socialistas anteponen Barcelona al interés personal o político, y no podían quedarse pasivos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/19 12:22

    Intente ver ayer tarde, la toma de posesión como Alcaldesa de Barcelona, de la Sra. Colau.

    Interrupciones constantes a través del directo de TVE, en mi PC. Pero, abusando del 'mute', a lo largo de la extensa intervención de Maragall -no tendrá mejor oportunidad y, la ha aprovechado, ciertamente- saludando desde el estrado, como candidato al Consistorio por los independentistas, a todos y cada uno de sus correligionarios asistentes, con nombre y apellido ¿40' 50' de intervención? La propia Alcaldesa elegida por mayoría absoluta, no lo supero...en tiempo. Logré llegar al final del acto.

    Exactamente, lo conseguido por la Sra. Colau, entiendo es Política con mayúscula. Sus mayoría absoluta conformada con otras opciones políticas, reoresentadas en escaños y compartidos o no por otros, REPRESENTAN A LA MAYORÍA POSIBLE, DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN BARNA CON DERECHO DE SUFRIGIO ACTIVO.

    ¿Qué problema tiene nadie? En esto consiste el ejercicio democrático, en base a las leyes electorales de que nos hemos dotado, en vigor en la actualidad.

    Así deberían haberse desarrollado los 'pactos' en todos y cada uno de los mas de 8.100 ayuntamientos del Estado español...y hoy, no tendríamos miedo, cuanto menos.

    Aplausos Sra Colau por su nivel democrático y, especialmente, por su compromiso de servicio a los ciudadanos barceloneses...yo diría, a todos los españoles. Ciertamente, como bien dijo: son tiempos convulsos, entiendo muy difícil ser la 1a edil de la capital catalana. La equidistancia que le reprochan algunos, va de suyo, por consecuencia. No gobernará para usted y sus correligionarios, exclusivamente, sino para todos los barceloneses; ese es el gran compromiso/ responsabilidad aceptada por usted.

    Le deseo sinceramente, suerte y fuerza para lograrlo. Su éxito, redundará en la convivencia pacífica de todos los ciudadanos del Estado español.

    Salut,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 09:46

    Un comentario ligero:

    En Madrid se cambió recientemente de nombre la calle del Capitán Haya (un aviador franquista que creo que fue piloto personal de Franco) y ahora se llama Poeta Joan Maragall, el abuelo del malaleche de don Ernest. Dicho sea de paso, no me imagino yo en Barcelona una calle de Chueca o de Mesonero Romanos, que sería más o menos el equivalente, y me extraña que todavía siga existiendo una plaza pequeña de la Villa de Madrid junto a la Rambla: será porque dice claramente que Madrid es una villa y no una "ciutat" como Barcelona. Si siguiéramos la lógica de los separatistas (pregúntenle a Borrell, si no) habría que quitarle a la familia Maragall su calle en Madrid, pero no creo que vaya a pasar ni siquiera con Martínez-Almeida en la alcaldía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • Txorigorri Txorigorri 16/06/19 11:56

      Pues no en Barcelona capital, pero sí en Rubí, municipio muy cercano a la misma. tenemos una calle dedicada al compositor madrileño Federico Chueca.
      En la capital tenemos otros insignes madrileños en el nomenclátor, como Quevedo, Calderón de la Barca, Jacinto Benavente... y muchos más

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 12:08

        Claro, pero igual es porque en Rubí tienen ustedes (les alabo el gusto) alcaldesa del PSC que, además, se apellida Martínez al cuadrado, la muy españolaza de ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • secondlife secondlife 16/06/19 16:04

          Con todo lo que usas wikipedia, seguro que haces qenerosas aportaciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • joseangel joseangel 16/06/19 07:41

    Una sensación agria, por una parte reconozco la valentía de Ada Colau en asumir lo que sin duda ella sabe que es difícil de asumir y entender y lógicamente no se debe a ella, no está ahí por estar, está para intentar cambiar la vida a mucha gente. Refrendada por las bases que así lo han querido ¿Cuantos partidos y en que circunstancias lo dejan en manos de sus bases?. Después de intentar un acuerdo a tres. Luego para mi su actitud es de 10,aunque la duela, por encima de otras desagradables situaciones y de otro lado, no me gusta ni un pelo ver aplaudiendo la toma de posesión (como que no son tontos) y luego echándole en cara a un individuo que representa a la oligarquía y lo más rancio y falso modernismo, sin la más mínima consideración hacia los demás que no son como ellos. Y me duele claro por el sentimiento catalán y tantas y tantas injusticias y porque no podamos avanzar todos juntos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 23:40

    De acuerdo con jotapé.
    He leído en La vanguardia que habría problemas para suceder a Manuela que se va. No estâ bien pedir y la palabra "casta" fue muy denostada hace poco (ahora ya no se oye nunca). Aun con eso lo pido por favor:
    Gentes de Mâs Madrid: ser un poco casta por una vez y no desuniros!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 09:00

      En buena medida, la derrota final de Carmena hay que agradecérsela a Iglesias o, si se quiere, a la lucha entre Iglesias por un lado y Errejón-Carmena, por otro. Carmena presentó a Iglesias los hechos consumados de su lista de Más Madrid (lo tomas o lo dejas, Pablito) e Iglesias hizo como que tragaba, pero a ultimísima hora, cuando ya no había tiempo de arreglar nada, Pablito apoyó al disidente Sánchez Mato y desacreditó a Más Madrid (en eso, don Iglesias es un fenómeno) lo suficiente para que la lista del comunista-católico consiguiera diez o doce votos y unos cuantos miles de almas se desanimaran y dejaran de votar, sobre todo en el sur de Madrid. El resto de la derrota hay que atribuírsela a los "liberales" de Cs y a los franquistas (sin comillas) de VOX, sin cuyo apoyo Martínez-Almeida no habría podido ser elegido.

      C'est la vie, mon cher ami.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/19 23:21

    Es gracioso oír a Colau decir que los votos de Valls le incomodan. Se ve que más aún le incomoda no ser alcaldesa.

    También es gracioso oír a un traidor a su partido como Ernest Maragall quejarse de no sé qué traición con la que Colau le priva de su triunfo en las urnas. Carmena (perdón por la comparación, doña Manuela) ha sido un poquitín más elegante en una situación estrictamente análoga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    6

    • Txorigorri Txorigorri 16/06/19 01:25

      ¿Maragall traidor a su partido? Le recuerdo que en el año 2012, cuando Ernest Maragall militaba en el PSC, este partido defendía el derecho de autodeterminación de Cataluña ¿Quién ha sido traidor a quién?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 08:50

        Maragall, que me lleva diez años, ya era del PSC cuando yo estaba haciendo la mili. Entonces no defendían nada parecido: no tergiverse, ande, petirrojo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        3

        • Txorigorri Txorigorri 16/06/19 09:19

          Cuando usted hizo la mili (le supongo una edad similar a la mía), no sólo el PSC defendía el derecho de autodeterminación de Cataluña, también su nave nodriza, el PSOE, lo hacía. Fue en el Congreso de Suresnes (año 1974) en el que Felipe González salió elegido secretario general donde se aprobó que "la salida a las reivindicaciones identitarias de vascos y catalanes parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las diferentes nacionalidades que conviven en el Estado y para las que se debe reconocer su derecho a determinar libremente las relaciones que van a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español”.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 09:48

            En eso tiene usted razón si nos atenemos estrictamente a las fechas. También decían que había que salir de la OTAN. Pero en seguida se hicieron mayores. Maragall se ha hecho viejo, pero no mayor.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

  • thule thule 15/06/19 21:32

    La equidistancia imposible. “Ni independentista ni antiindependentista” ( pero queremos poner el lacito). Sra. Colau: tiene un problema (filosófico?); ni Si , ni No, sino todo lo contrario. No hay presos políticos en este país ,cuya democracia y su Carta Magna, le han permitido a usted continuar teniendo poder. Utilícelo correctamente, es su obligación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    5

    • Txorigorri Txorigorri 15/06/19 23:02

      ¿Alguna vez entenderán muchos de ustedes que el lazo amarillo no es un símbolo independentista?
      No ser independentista no conlleva forzosamente a ser antagonista ni enemigo de dicha opción política, siendo muchos en Cataluña los que nos situamos en ese espacio ideológico que de manera equivocada se ha venido calificando de ambiguo. No ser del Barça o del Madrid no conlleva impepinablemente a tener que desear que pierdan o desclasifiquen, simplemente los hay quienes son de otros equipos y algunos pocos que no somos futboleros y nos la refanfinfla los resultados de la liga de fútbol.
      Somos muchos -aunque desgraciadamente no la mayoría- que estamos convencidos que el problema catalán no se solventará mientras existan posiciones políticas enfrentadas (pro y anti-independencia) cuyo único objetivo es marcar territorio y arrinconar al contrario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      4

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/19 09:17

        Es difícil ser equidistante entre la independencia y la no independencia. Igual de difícil que estar un poco embarazada o un poco muerto. Se puede mantener (es mi caso) que todo el mundo tiene derecho a defender sus posiciones políticas, incluso las abiertamente opuestas a la CE, siempre que se haga respetando las normas vigentes y los derechos de todos, pero se está por la independencia o en contra de ella salvo que uno sea apolítico, que no me parece que sea su caso o no estaría usted escribiendo comentarios aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        0

        • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 16/06/19 19:38

          Jorgeplaza: ni es difícil ni es equidistancia. Simplemente va a actuar como debería cualquier alcalde: para todos sus conciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • José Luis53 José Luis53 16/06/19 00:13

        ¿Y quien ha empezado?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Txorigorri Txorigorri 16/06/19 00:58

          Siempre es el otro, el contrario el que empieza.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

      • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 23:47

        Bueno, bueno, Txorigorri. Estamos en lo mismo de siempre. Tu eres de esos pajaritos que parece que abandonan el nido pero no no salen de ahí o que para ir de Barcelona a Irún pasan primero por Cádiz y luego por Cuenca para despistar. O sea que esto es como si no fueras del Madrí o del Barça, que puedes ser de otro club o no interesarte el fútbol. Es decir tu puedes ser o no independentista, igual, tal vez, acaso, ya lo veré o ya estudiaré que me interesa o quien va ganando. Esto no es ser ambiguo aunque puede serlo y es la calificación lo que está equivocado. Puede ser ambigú o cualquier cosa ya que para tí todas las definiciones estarían equivocadas. Pero se puede y se debe definir aunque a ti te parezca equivocado. Pensar que tu estás equivocado no entra en la ecuación. Para mi es una patraña, la creación en la mente de un espacio que no existe en la realidad y solo en tu mente. O la posición poco decente de un ventajista que desde su muy particular definición de los hechos, las ideas y los sentimientos que deben portar los demás, quiere ocupar el fiel de la balanza. Ni con estos ni con aquellos o a mi ni fú ni fa, porque el futbol no me interesa, no soy de ningún equipo y , sobre todo, no soy ni del Madrid ni del Barça. Para llegar a esto hay que crearse toda una realidad y tan cargada de juicios, valoraciones y sentimientos como cualquier otra pero a la que se le supone cierta superioridad interpretativa y el convencimiento de poseer las claves (que nunca se expondrán pero de las que das pistas en tus intervenciones) para "solventar el problema catalán". Creaciones como esta y que es clave de bóveda de este extrañamiento: ustedes no entienden, nadie entiende sino se entienden las cosas como tu o solo es posible entenderlas desde claves interpretativas que tienes tu. O sea, "tu reino no es de este mundo". Y ¿cómo es que el lazo amarillo no es un símbolo indedependentista? Que lo porten algunos que no lo son no desdice que lo sea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        7

        • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 00:15

          ¿O es transversal, o no simboliza a una causa y contiene todas las valoraciones, juicios e intenciones de quienes impulsaron y apoyaron el procés y el papel de víctimas y politicos presos que se convierten y necesitan vender tras su fracaso? No puede ser más representativo del secesionismo un símbolo ni estar menos cargado de su ideologia, definiciones y el victimismo que le caracteriza y tan buenas rentas da. Que lo porten "ambiguos" como tu o que se pretenda venderlo como un símbolo que debería llevar todo democráta que se precie, lo podemos entender otros como una manifestación mas de las causas del éxito que ha tenido el procés, la eficacia con la que ha distribuido el nacionalismo su mercancia durante decadas y su fuerza movilizadora. Sin ambiguos como tu y como se ha vendido lo de ser o no ser democráta, sería imposible explicar esto y còmo, de no estar el autogobierno entre las 10 primeras preocupaciones de los catalanes, cuando empezó a discutirse el Estatut y que era solo preocupación solo de las élites politicas, y el independentismo solo representaba al 15% de la población, se llegó a movilizaciones masivas y a lo que conocemos. Este nacionalismo posmoderno ya no utiliza o utiliza menos los elementos etnicistas o lingüisticos, utiliza la visión de la democracia de los populismos, con antagonismos entre dos partes y decisionismos que quieren superar los procedimientos democráticos y la mediacion de los partidos politicos poniendo mucha gente en las calles. Neutralizando e intimidando a los que se oponen también y convirtiendolos en no catalanes o menos catalanes que los nacionalistas. El lazo amarillo es un simbolo netamente independentista, con toda su ideologia y visión del proces metida en él y que se vende de la misma manera que se vendió el procés: mintiendo y retorciendo los hechos. Hay que cuadrar el relato y para ello unos politicos presos hay que convertirlos en "presos politicos".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          7

          • acracio acracio 16/06/19 22:23

            Son presos políticos, sin duda, como lo demuestra que todo el aparato del Estado se ha lanzado en tromba a destruir todo intento democrático de decidir qué posición toma la ciudadanía con un Estado monárquico en el que no se sienten representados. Aquí los votos pierden contra el dedazo hereditario. Muy democrático.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 00:53

            Otro elemento necesario para cuadrar tu patraña es que "sois muchos los que os situais en ese espacio ¿ideologico? que se califica mal". Y ¿dónde estan los muchos? ¿Pueden votar independentista o no independentista a pesar de no estar ni con unos ni con otros? ¿Están ubicados en la abstención? Si tu, como dices, no eres independentista, llamalo como quieras y no hace falta ser "enemigo" con la carga que pareces atribuirle pero antagonista eres y supongo que no votarás independentista sino lo eres. ¿O si, acaso, tal vez, puede ser, ya lo verás o te lo estás pensando..? Alrededor de esto no hay tres, cuatro o venticuatro posiciones porque los independentistas, todos, solo pueden contemplar lo que se plantearia en un referendum para la secesión y que es la pregunta que hicieron. Si o no. No hay tercera opción ni lugar para ninguna ambiguedad o como quieras que se te califique. La tercera presunción con la que se crea esta patraña es, otra vez, "muchos que saben como no se solventará el problema". Y que el problema es que haya posiciones politicas enfrentadas. No debe ser el primer problema en que hay posiciones enfrentadas y con dificultades para llegar a consensos pero no entiendo que esa pueda ser la causa. Si media Cataluña quiere la independencia y la otra no ¿como no va a haber enfrentamiento? Buscar soluciones es otra cosa y exigiría precisar que se entiende por solución. Si la ¿solución? pasa por aceptar un referendum que ha llevado al enfrentamiento ¿qué solución es esa que no está en la mente de los muchos, no se puede recorrer y que enfrentamiento resuelve? Esto son sintagmas vacios de contenido y que sirven para montarse una posición que puede ser ambigua o ambigú. Cargada de ideologia, seducida por el independentismo o poco crítica con algunos nacionalismos. Más problema que solución, tan fomentadora del enfrentamiento como otras aunque pretende no estar en el frente y fundamentalmente el escaqueo de quien no quiere salir del nido. En el Pais Vasco también conocimos a estos ambiguos que no se sentian como tales. Una ambiguedad y equidistancia que también se vendía como clave para superar el conflicto y el enfrentamiento. Lo alargó.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            7

    • andresb andresb 15/06/19 23:00

      Perdon, para muchas organiciones internacionales estos son Preso Politicos, ONU, Amnistia Internacional.....etc. el juicio es un juicio politico (como los del antiguo tribunal de Orden Publico), lo rectificara, sin duda el Tribunal Eropeo de Derechos Humanos, pero seguro que sera tarde estas personas habran estado años en la carcel, hace no mucho ya paso con el Dr. Arnaldo Otegui

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • RFripp RFripp 15/06/19 23:08

        Es una forma de verlo. En cualquier Estado de Derecho de nuestro entorno y con leyes asimilables, trate de hacer lo mismo que hicieron los detenidos, todos reaccionarían de la misma forma. Una agencia de la ONU, emitió un informe no vinculante y AI lo ve como lo ve. El TEDH, entrará en las formas, en la sentencia, lo dudo mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 20:52

    Cierta idea de la levedad, inmadurez y tendencia a evaporarse con las palabras de esta izquierda es la declaración de la señora Colau tras ser investida alcaldesa: "no seré una alcaldesa independentista ni antiindependentista. Qué güay y que equidistante tras haber mantenido el bastón de mando gracias a los votos de los no independentistas y apoyado en una consulta donde parece claro que hay preferencias: con los independentistas, no. Pero venga y dale y a querer escapar de donde no puedes escapar y que la perdida de votos ha juzgado. Otro asunto es esa cosa que es Podemos en el País Vasco y que no sé acaba de saber qué es o de que planeta vienen. Debe ser por aquello de priorizar las "politicas de izquierdas" en los ayuntamientos y que sería muy complicado desentrañar, que han llegado a acuerdos con Bildu y para que estos obtengan las alcaldias de Renteria y Ordizia. Eso es lo que importa "la izquierda" y no el complejo y la sumisión ante un nacionalismo excluyente y nada crítico con un pasado antipluralista y totalitario además de homenajeador de víctimarios y totalitarios en el presente. Una vergüenza pero que debe ser menos si no se sabe que es Podemos. O cuál es el lugar más comodo para situarte y poder tomar copas por el pueblo sin preocuparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    10

    13

    • atilaXXI atilaXXI 16/06/19 00:14

      Claro que el nacionalismo español del trifachito (y algunos sociatas y MAS ) no son excluyentes respecto del resto de nacionalidades del estado español, reconocidas en la constitución y negadas sistemáticamente. Aun no os habeis enterado de que mientras esto no se reconizca li único que son gobiernos de derechas. Ahi teneis a C,s y Vox provocando confrontacion en Cataluña y País Vasco para rapiñar votos en Castilla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 12:31

        Usted perdone pero ¿estoy yo incluido en ese plural de "no os habeis enterao"? Más que nada por saber con quien comparto las ignorancias que usted reparte como un huno del veintiuno.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 21:11

      Llevas mucha razón pero a mi me gusta esta subasta de pactos: una minoría de esos son muy discutibles pero asî aparecemos como somos.
      Por mi parte no comparto este afán de elecciones a doble vuelta que expresan el amigo Contreras, muchos socios extremo-izquierdosos y también Bieito Rubido, el director del ABC.

      Dos cosas ultimas: que cabrones y que nada demócratas los indepes silbando en la plaza Sant Jaume y a ver si Maria Chivite es la proxima presidenta de Navarra!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      5

      • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 21:41

        Comparto la idea de la doble vuelta y que es uno de los peldaños más queridos de Luzin para superar la partitocracia y el gobierno del trinque. Por cierto ¿estará enfermo o durmiendo la mona?. Los de los indepes es esa idea patrimonialista que tienen de las instituciones y los territorios y es todo, como dicen, en "clave nacional". Si ellos, izquierda catalana, reciben el apoyo del partido de los Pujol y Mas y apoyan a Torra, "El Racista Piadoso", qué más da. La clave es "nacional" y buena clave es. En Pasaia, donde ha logrado la alcaldía el PSE con el apoyo del PNV, los bildus también han gritado "lapurrak" (ladrones). Entienden así la democracia. Ni en Renteria ni en ningún lugar se les gritaría eso a ellos. Cualquiera se atreve. Los derrotados no han dejado de obtener muchas victorias y todavía es cosa de valientes llevarle la contraria a esta gente de la "clave nacional" y campeones de la intimidación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        7

        • RFripp RFripp 15/06/19 22:21

          Entré 7 u 8 veces en el puerto de Pasaia con distintos buques a finales de los 70 y los ochenta. Es de las entradas a puerto mas increibles que conozco. Estuve en el Txulotxo comiendo. Recuerdos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          4

          • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 00:58

            ¡Qué grande! Quieres decir de las entradas más jodidas a puerto que hay jajaja. Ya lo creo, a mi me encanta ver entrar y salir los buques. Y que casualidad, el Txulotxo es el restaurante donde hemos hecho la última comida familiar y no hace mucho. Y pillando ventana. Una maravilla. Tiene que ser formidable entrar por esa estrecha bocana.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            5

            • RFripp RFripp 16/06/19 09:26

              No creas, era más fácil de lo que parece, con el primero que entré en 1978 “ Ciudad de Pamplona “ de la Cía. Transmediterranea, tenia 138 metros de eslora. En el Txulotxo, mas menos 1983 comimos Txangurro, Lenguado a la plancha y bebimos Monopole de Cvne y después el paseo inigualable. En fin, tiempos felices que no volverán, que cantaban Los Pasos ( que horror ).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              4

              • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 12:27

                Muy cruel tu poniendo esos manjares delante y yo creo que hoy tengo.. ¡coliflor!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 20:45

    atilaXXI, te he puesto un positivo porque tenîas dos negativos y tu observación es estrictamente exacta.
    Pero tantas veces he oído Arzalluz o los nacionalistas catalanes censurar que Madrid les robaba (eso Arzalluz, no) sin salir de mi asombro. En realidad nombraban el gobierno del Estado. En Francia, paîs diez veces mâs centralista nunca he oído que Paris tal cosa, se dice "el gobierno" tal cosa. Llevo oyendo eso de Madrid nos trata mal casi cuarenta años y me extraña que no ha habido respuesta de organizaciones madrileñas...
    Cada vez que nombraban el gobierno español equivocadamente "Madrid" habría que haber puesto una denuncia por incitación al odio y al racismo.
    Es verdad que gobierna el trifachito pero espero que Mâs Madrid no intentarâ estatalizarse y en las próximas elecciones, a ver si el trifachito se da una buena hostia!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 20:42

    atilaXXI, te he puesto un positivo porque tenîas dos negativos y tu observación es estrictamente exacta.
    Pero tantas veces he oído Arzalluz o los nacionalistas catalanes censurar que Madrid les robaba (eso Arzalluz, no) sin salir de mi asombre. En realidad nombraban el gobierno del Estado. En Francia, paîs diez veces mâs centralista nunca he oído que Paris tal cosa, se dice "el gobierno" tal cosa. Llevo oyendo eso de Madrid nos trata mal cuando casi cuarenta años y me extraña que no habido respuesta de organizaciones madrileñas...
    Cada vez que nombraban el gobierno español equivocadamente "Madrid" habría que haber puesto una denuncia por incitación al odio y al racismo.
    Es verdad que gobierna el trifachito pero espero que Mâs Madrid no intentarâ estatalizarse y en las próximas elecciones, a ver si el trifachito se da una buena hostia!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • atilaXXI atilaXXI 15/06/19 20:07

    En Barcelona se mantiene la unidad de lis comunes y tienen gobierno de progreso, en Madrid hacen experimentos y gobiernan los del trifachito

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.