Pactos postelectorales

El PSC presidirá la Diputación de Barcelona tras un acuerdo de gobierno con JxCat

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Núria Marín

infoLibre

El PSC-CP y JxCat han firmado este viernes un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona conjuntamente, y por el que JxCat se compromete a votar a los socialistas para la presidencia en la sesión constitutiva del pleno del jueves por ser la lista más votada en el conjunto de los municipios. Según informa El País, el Consejo nacional del PSC decidirá este lunes su candidato: las quinielas apuntan a que el cargo recaerá en la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín.

El acuerdo, recogido por Europa Press y firmado por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indica que constituirán una comisión de trabajo paritaria para seguir la consecución de los objetivos municipales marcados.

La participación de ambas fuerzas en el Gobierno "con la distribución de los representantes del Gobierno, su organización y, por lo tanto, todos los aspectos vinculados y necesarios para ejercerlo, quedará recogido en los diferentes documentos del Pleno de cartapacio", han acordado. También han suscrito elaborar el Plan de Actuación de Mandato para el periodo 2019-2023, "creando los mecanismos y método que permita generar este instrumento en correspondencia con las necesidades de los ayuntamientos".

"En todos aquellos asuntos de posicionamiento político ajeno al ámbito competencial propio de la Diputación de Barcelona, las formaciones políticas firmantes actuarán de acuerdo con su programa político", han acotado. En el texto, han hecho referencia a la "pluralidad y la diversidad" reflejada en las elecciones municipales, y coinciden en que la prioridad de la acción política de la corporación provincial debe ser las políticas propias de los gobiernos locales y la optimización de los recursos propios.

Como objetivos básicos han identificado el de hacer políticas de apoyo, cooperación y asistencia a los municipios, buscando la eficiencia y eficacia, y el de que las políticas tengan como objetivo fundamental la mejora de la cohesión territorial y social, avanzando hacia la equidad en la prestación de servicios municipales en todo el territorio, entre otros.

El nuevo Gobierno que conformarán tendrá entre los ejes básicos de sus políticas "un nuevo impulso al municipalismo", para el que la Diputación deberá adaptarse a los cambios en la situación social, económica y jurídica, y ayudar al mundo local para avanzar hacia la autonomía. Ven necesario actualizar la Diputación a las nuevas demandas de los ayuntamientos, para lo que harán un replanteamiento de las actuales estructuras internas de gestión que a la vez debe revisarse para "dotar la gestión de más eficiencia, transparencia y buen gobierno", fomentando paralelamente mejoras de transformación digital y transparencia en los municipios.

También perseguirá la cohesión territorial y la lucha contra la desigualdad: "Los diferentes municipios tienen planteados problemas comunes, pero también necesidades y prioridades diferentes", por lo que buscarán para los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios, políticas públicas y equipamientos independientemente del municipio. Entre sus prioridades se encuentra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana para luchar contra el cambio climático; el desarrollo local, la economía social, el trabajo y la innovación; los servicios a las personas con políticas de igualdad y diversidad, y plantean "municipios creativos, educadores, solidarios y con salud".

Marín: "La política es discutir pero también es acordar"

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha defendido este sábado que el diálogo con otras fuerzas políticas debe ser la normalidad y no la excepción, porque "la política es discutir pero también acordar". Lo ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, después de que los socialistas alcanzaran el viernes un pacto para presidir la Diputación de Barcelona con apoyo de JxCat.

"La política es acuerdo y pacto. Lo que no es normal es lo que hemos vivido los últimos años en la política catalana, que es desacuerdo y no política", ha remarcado. Marín ha sostenido que durante los últimos cuatro años no ha hecho "otra cosa" que discutir, dialogar y acordar con otras formaciones políticas en beneficio de la ciudad, según ella.

PDeCAT: el acuerdo "no afectará al Govern"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha defendido este sábado que en la Diputación de Barcelona no había mayoría independentista y ha considerado que el acuerdo alcanzado con el PSC-CP "no afectará al Govern". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido este pacto argumentando que "no había mayoría independentista para poder tirar adelante esta legislatura".

 

También ha recordado a los republicanos que han conseguido pactar "en el Ayuntamiento de Tarragona, donde hay un alcalde de ERC; en el Ayuntamiento de Lleida, donde hay un alcalde de ERC, en la Diputación de Tarragona, donde hay una presidenta de ERC; en la Diputación de Lleida, donde hay un presidente de ERC, y en la Diputación de Girona, con un presidente en este caso de JxCat". Y ha añadido que en Figueres (Girona) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "ERC prefirió pactar con la CUP y con el partido socialista para echar a la persona -de JxCat- que había ganado las elecciones de manera muy amplia" pero que esto no generó una crisis en el Govern.

Preguntado por si han dejado de considerar al PSC un partido vinculado al artículo 155 de la Constitución, ha respondido que no porque el partido "sigue siendo uno de los partidos que promovió y aceptó aquel 155". "Sabemos quien es el partido socialista y sabemos, pues, lo que ha hecho estos últimos años, pero también, pues, las mayorías en las elecciones municipales han sido las que han sido", ha declarado.

Ha destacado que JxCat apostó por formar listas unitarias independentistas para concurrir a las elecciones municipales y evitar que "las principales ciudades del país estén gobernadas por fuerzas que no son soberanistas". "Esto no fue posible", ha dicho, y ha indicado que en el escenario actual es positivo que una fuerza soberanista como JxCat pueda estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona. Además, ha señalado que si acordaban un gobierno en la Diputación con ERC "menos votos que otro acuerdo, que era otro tipo de acuerdo, que habrían hecho las tres fuerzas que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona".

ERC califica de "jugada triste" el pacto 

Por su parte, el vicepresidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras (ERC)(ERC), ha lamentado este sábado el pacto asegurando: "Es una jugada, yo no la calificaré de maestra, pero si una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que republicanos y JxCat sumaban suficientes apoyos para gobernar en la Diputación de Barcelona y ha apuntado que hasta el jueves pueden seguir hablando -aunque ha explicado que el viernes por la tarde tenían prevista una reunión a la que JxCat ya no asistió-.

 

Ha argumentado que ERC, JxCat y TotxTerrassa (TxT) sumaban un diputado más que el acuerdo entre JxCat y los socialistas, y ha asegurado que los comuns no habían "descartado nada".

También ha rechazado que se pueda comparar la situación de la Diputación con los pactos en los Ayuntamientos, ya que en los municipios ERC no han apoyado a ningún alcalde socialista y ha reivindicado que "en Sant Cugat hay una alcaldesa republicana". "Estas dinámicas municipales que forman parte de idiosincrasias locales no pueden pasar por delante o compararse" con la Diputación de Barcelona, que ha considerado estratégica.

Colau y Collboni acuerdan un gobierno "fuerte y estable" con seis tenencias repartidas tras casi un mes de negociaciones

Colau y Collboni acuerdan un gobierno "fuerte y estable" con seis tenencias repartidas tras casi un mes de negociaciones

Preguntado sobre si el acuerdo puede tener consecuencias en el Govern, ha respondido que "ERC es un partido serio que lo que mira es más allá del corto plazo" y que, si bien ha admitido que las cosas no serán iguales, aún no se puede hablar de una ruptura de pactos, ha dicho.

Cs critica el "pacto de la infamia" 

Por su parte, la portavoz de Cs en el Senado y en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado este sábado el "pacto de la infamia" entre el PSC y JxCat para gobernar en la Diputación de Barcelona. En una atención a los periodistas en Barcelona, ha criticado el acuerdo de gobierno de los socialistas con los que les llaman "bestias taradas y con aquellos que dieron un golpe a la democracia en Cataluña".

Más sobre este tema
stats