Generalitat Valenciana

Puig reclama que la solución a la financiación es "inaplazable" en esta legislatura y promete "gobernar para todos"

Ximo Puig junto a sus socios de gobierno Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau a las puertas de Les Corts Valencianes tras jurar el cargo.

infoLibre

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido este domingo, tras prometer su cargo, a gobernar "para todos" durante los próximos cuatro años y ha aprovechado su discurso para exigir al próximo Gobierno de España que la solución al problema de la financiación autonómica es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" esta legislatura para la Comunitat Valenciana.

Puig ha señalado que comienza una nueva etapa en la que hay que "profundizar en el relato común, que cohesione el territorio, que respeta la diversidad y que sume frente a la división". Al respecto, ha reivindicado que en la pasada legislatura se ha recuperado la confianza y se han superado "obstáculos insalvables".

No obstante, ha señalado que esta nueva etapa van a cumplir "sin conformismo" los "retos" pendientes de "luchar contra el cambio climático, crear más ocupación, garantizar el derecho a una vivienda digna e impulsar definitivamente la innovación y sobre todo terminar con el terrorismo machista". "Ahora es la oportunidad y el momento de situar a la Comunitat Valenciana a la Europa del siglo XXI", ha apuntado.

Puig, durante su discurso, leído en valenciano y en castellano,  ha recordado que el autogobierno es "historia" pero que no "puede ser nunca autocomplacencia folclórica". "Es pasado pero sobre todo es presente y futuro", ha reclamado.  Al respecto, ha remarcado que de esa tradición de pactar nació la Generalitat y ha constatado: "pactar no es traicionar sino que es la única manea de avanzar sin romperse".

Puig también ha afirmado que un Gobierno como el surgido en el Pacto del Botànic II con Compromís, Unides Podem y el PSPV "no es posible" en España porque la "situación no es la misma", al tiempo que ha asegurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "está intentando generar un Gobierno de estabilidad".

 

Tras su toma de posesión, Puig ha salido de Les Corts Valencianas acompañado de sus socios y vicepresidentes de gobierno, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, para recorrer andando el corto espacio que hay hasta el Palau de la Generalitat para luego pasar a la plaza Manises donde se ha servido un almuerzo a políticos, invitados y ciudadanos.

Al igual que en la anterior legislatura el president ha querido compartir con la ciudadanía su toma de posesión ofreciendo un ágape en la plaza Manises tras entrar en el Palau de la Generalitat aunque en esta ocasión, pese a ser domingo también, no ha habido tantas personas como hace cuatro años que fue un "día histórico" al propiciar la entrada de un gobierno progresista tras hacer salir al PP. Además el hecho de hacerse en festivo ha sido criticada tanto por Podemos como por la oposición por el gasto que supone abrir las instituciones un día no lectivo.

La toma de posesión ha contado con la asistencia de distintas personalidades de la política y la sociedad valenciana como el ministros de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el también ministro de Agricultura funciones Luis Planas, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Asimismo han asistido el presidente de CEV, Salvador Navarro, los secretarios generales de CCOO y UGT de la Comunitat Valenciana Arturo León e Ismael Sáez, la presidenta de EVAP, Eva Blasco, los alcaldes alcalde de Alicante, Gandia y Elche, Luis Barcala, Diana Morant y Carlos González, entre otros, así como los senadores socialista y popular, Joan Lerma y Alberto Fabra, respectivamente y el diputado del Congreso por Compromís, Joan Baldoví.

Oltra reivindica el Botànic como "fórmula de éxito" y "exportable"

La vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Mónica Oltra, ha celebrado el "colofón" de la toma de posesión de Puig y ha puesto en valor que a su juicio el Pacto del Botàni es "absolutamente exportable" porque "se ha demostrado que es una fórmula de éxito". Por ello, ha instado a las fuerzas que están negociando los términos y composición del futuro Gobierno de España a que "se miren en el espejo" de la Comunitat Valenciana. "Donde hemos tenido el gobierno más estable de la historia de nuestra democracia, donde este gobierno ha tomado decisiones que han cambiado la vida de las personas para bien, donde hemos sido modelo de políticas sociales, que ponen en el centro a las personas", ha puesto de relieve.

Así se ha pronunciado la también coportavoz de Compromís a preguntas de los medios en lo que ha calificado como "un gran día" que significa el "colofón de haber votado la investidura y haber tenido ese cambio de gobierno otra vez revalidado por el 28 de abril, ese cambio que se produjo en 2015". Por ello, ha afirmado que están "contentos de que los valencianos y valencianas hayan dicho en las urnas que un gobierno que pone en el centro a las personas, que pone en el centro el planeta y el futuro de nuestros hijos e hijas es el gobierno que queremos".

 

Dalmau: el Botànic II demuestra que se pueden llegar a gobiernos de cooperación en España

El actual síndic de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado este domingo que el Botànic II demuestra que "se pueden llegar a gobiernos de cooperación tanto en la Comunitat Valenciana como en España" y ha rechazado comentar su futuro político tras la constitución del nuevo Consell porque, ha argumentado, el "protagonista" hoy es Ximo Puig.

Dalmau también se ha mostrado "muy feliz" de haber recibido la visita del ex secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique para que "se viera a nivel estatal que aquí se está apostando por un gobierno fuerte de izquierda y con capacidad de mantener estabilidad los próximos cuatro años".

 

Bonig augura una legislatura "pacto de sillones con sobrecarga de Administración"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que "todo augura" a que la legislatura será "un pacto de sillones con una sobrecarga de la Administración en detrimento de los servicios públicos de los valencianos". La síndica del PP en Les Corts ha indicado que confía en que la legislatura que comienza sea "de verdad próspera" por "el bien de los valencianos" y "de amplios consensos". "Mucho van a tener que cambiar las cosas", ha señalado, antes de prever "más confrontación, más división y más ideología en la gestión".

Bonig ha recordado que en febrero ofreció un pacto a Ximo Puig para que no "fuese rehén ni de la extrema izquierda de Podemos ni de los nacionalistas de Bloc Compromís", pero "hasta la noche antes del miércoles" la formación tuvo el "teléfono abierto esperando que Puig o alguien del partido socialista se pusiese en contacto con alguien del PP". "Absolutamente nadie se ha puesto en contacto con el principal partido de la oposición", ha reprochado. La dirigente del PP ha afirmado que, si lo hubiesen hecho, "a lo mejor hoy la historia se escribía distinta", pero Puig y el PSPV "prefieren entregar esta comunidad a nacionalistas y a extrema izquierda antes de apoyarse en fuerzas constitucionales y en el PP. "Él sabrá, la mano está tendida por el bien de los valencianos", ha agregado.

Iceta ve en el Botànic II un "modelo de inspiración"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este domingo que el Pacto del Botànic II es "un modelo de inspiración" pero ha descartado que pueda trasladarse a España porque, ha explicado, "no creo nunca en modelos que se copian exactamente porque no se pueden replicar las condiciones". Iceta se ha pronunciado así antes de entrar a las Corts valencianes.

Al respecto, ha comentado estar "muy feliz" por "la gentileza" de Puig de invitarle y ha destacado que el Pacte del Botànic es "una buen buena fórmula" a la que le ha deseado "toda clase de éxito estos cuatro años". En ese sentido, ha comentado que el pacto del Botànic II es "propiamente valenciano" y ha funcionado "muy bien" y por eso "los ciudadanos lo han revalidado".

Para Iceta, el problema es que en España "no hay mucha cultura de pactos". Ha celebrado que se haya vuelto a reeditar el Botànic porque "ha sido muy positivo, ha proporcionado un gobierno estable y progresista y valía la pena reeditarlo".

Echenique cree que el Botànic II "señala un camino a seguir"

El PP acudirá a la justicia si ve indicios de delito en la quita que ha hecho el banco público valenciano al grupo mediático en el que tiene acciones Ximo Puig

El PP acudirá a la justicia si ve indicios de delito en la quita que ha hecho el banco público valenciano al grupo mediático en el que tiene acciones Ximo Puig

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en valor que, con acuerdos como el Pacto del Botànic II entre PSOE, Compromís y Unides Podem, "se señala un camino a seguir en otros territorios y también en el conjunto de España". Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras la toma de posesión del socialista Ximo Puig.

Echenique ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "va a haber un gobierno compartido entre tres fuerzas políticas en el cual las tres fuerzas van a estar representadas cada una con el peso que le han dado los valencianos, sin ningún tipo de veto y poniendo siempre en primer plano políticas públicas que mejoren la vida de la gente". "Cuando los progresistas nos ponemos de acuerdo esas cosas se pueden llevar a cabo, creo que lo vamos a ver en los próximos años en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

A su juicio, ha valorado que "en estos días en los que se debate sobre la gobernabilidad de España", considera que "es oportuno y es sensato mirar a la Comunitat Valenciana". 

Más sobre este tema
stats