x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Aznar y González exhiben buena sintonía, alertan de la falta de centralidad y piden superar el bloqueo político

  • Los expresidentes, reunidos en el Foro DigitalES Summit 2019, han advertido que la inestabilidad política puede llevar a la inestabilidad económica
  • Tanto el socialista como el conservador han señalado que España se encuentra en una situación de "retraso" en el área tecnológica

infoLibre
Publicada el 17/07/2019 a las 17:15 Actualizada el 17/07/2019 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe González y José María Aznar participan en un debate sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Felipe González y José María Aznar participan en un debate sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Mariscal-EFE
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han coincidido este miércoles en alertar de la falta de consenso y centralidad que afecta a la política española para abordar las reformas "estructurales" y "transversales" que necesita el país, dos premisas que, según han señalado, sí que guiaron los gobiernos de PSOE y PP en los años 80 y 90. Es más, han advertido de que la actual inestabilidad puede afectar a la economía y han llamado a superar el bloqueo político para no "estropear" lo conseguido hasta ahora, según informa Europa Press.

Pese a las "peleas" y "discusiones" parlamentarias que les enfrentaron en el pasado como rivales políticos, Aznar y González han exhibido buena sintonía durante un diálogo sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, dentro del Foro DigitalES Summit 2019 en el Complejo Duque de Pastrana (Madrid). El coloquio, lleno de bromas y guiños mutuos, ha sido moderado por Eduardo Serra, ex ministro de Defensa con el PP.

González ha asegurado que España ha ido "muy bien" hasta ahora, pero ha avisado de que hay que impedir que se "estropee", algo que, a su entender "puede ocurrir" con la situación política actual. Además, ha subrayado que "ninguna de las grandes reformas" que tiene que afrontar España "se puede hacer desde un Gobierno que no consolide mayorías". "Tiene que haber áreas de consenso muy importantes", ha exclamado.

Bloques que "buscan el antagonismo"

El expresidente socialista ha explicado que en el bipartismo gobern "buscando el espacio de centralidad", en una estructura política que era "centrípeta" y apostaba por la "cultura de pactos" en las cuestiones importantes. Ahora, ha proseguido, hay un "pentapartidismo", pero "la característica fundamental es de bloques que no buscan la centralidad sino el antagonismo".

"Y cuando se busca el antagonismo se termina por darle un premio a quien está en el extremo más alejado del centro dentro de ese bloque", ha señalado, para añadir que él no habla de que hagan falta gobiernos "de amplia mayoría" sino "políticas pactadas y de consenso" para afrontar la "transformación" que están viviendo a una "velocidad de crucero". Las grandes coaliciones pueden ser o no, pero lo que hace falta son áreas de consenso", ha abundado.

Durante el coloquio, González ha apelado a buscar acuerdos e incluso ha defendido que los políticos puedan hacer como los maestros con los niños e ir al "rincón de pensar" para meditar lo que se "quiere hacer con España", ya que, a su entender, no se puede llevar a los ciudadanos a una nuevas elecciones.

A su entender, ir de nuevo a las urnas sería como decirles a los ciudadanos, voten otra vez hasta que aprendan, en vez de que el político "aprenda a administrar el voto que le dan". Tras asegurar que con las cosas de comer "no se juega", ha pedido "pensar más en el interés general que en el personal". Al término de este acto, los periodistas han preguntado a González quién tiene que hacer ese viaje a la centralidad y ha respondido escueto: "todos".

Y sin gobiernos, tampoco en Madrid, Murcia y Rioja

De la misma manera, Aznar ha compartido el argumento de González de que no hay que "estropear" la situación de España, en un momento en que, a su juicio, algunos están dedicados a "socavar los pilares" de su "éxito". También ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con el expresidente socialista en que la pérdida de la centralidad es un "problema muy grave" en España.

Así, ha indicado que antes se hacía política en la centralidad y se compartían "objetivos importantes". A su entender, "compartir objetivos y centrar la batalla política" en la centralidad es "fundamental" para "ocuparse de las cuestiones importantes" que debe afrontar un país.

En este punto, y a pocos días de que Pedro Sánchez se someta al debate de investidura, el también presidente de FAES ha dicho que no se trata solo de convertirse en presidente del Gobierno pasando el trámite de la investidura, sino que hay que lograr "una mayoría constituida para poder tomar decisiones".

Además, Aznar ha lamentado que tampoco tengan gobiernos en Murcia, la Comunidad de Madrid o La Rioja, al tiempo que ha criticado que el Congreso de los Diputados lleve meses "cerrado". Según ha agregado, la revolución es de "tal envergadura", que es necesario tener estabilidad y gobiernos.

"A falta de centralidad, a falta de objetivos compartidos, estamos jugando otros partiditos", ha asegurado Aznar, que ha señalado que la "irresponsabilidad política en España es máxima". Es más, ha lamentado la "hoguera de disparates políticos" que están viviendo en España, sin que haya explicaciones de lo que se quiere hacer con el país y sin "forjar mayorías sociales".

Además, Aznar ha dicho que "afortunadamente" la economía española vive ahora "al margen de decisiones gubernamentales", pero ha alertado de que la situación actual la puede "perjudicar". De la misma manera, González ha dicho que "por el momento" la inestabilidad política no ha afectado a la economía, que se ha "desacoplado de la dependencia del poder".

"Pero es absolutamente cierto que una inestabilidad prolongada genera una desconfianza en los actores, los inversores que se termina pagando muy cara", ha alertado el expresidente socialista, que cree que si "no se resuelve" la crisis política terminará por afectar a la economía española y a las reformas estructurales que hay que hacer y que son "transversales".

"Retrasados" en digitalización

En clave tecnológica y digitalización, tema del panel de la ponencia, González ha admitido que están más "retrasados" de lo que les corresponde y ha señalado que "la magnitud del cambio" les va a obligar a "revisar todas las relaciones". Además, ha apostado por "cambiar" los procesos educativos, la fiscalidad, la formación profesional o las relaciones industriales. "A veces me preguntan si haría la misma ley de educación de 1984. ¿Pero me toman el pelo? ¿Cómo podría hacer lo mismo después de todo lo que ha pasado?".

Aznar ha subrayado que la tecnología 5G y la inteligencia artificial llevan a un "mundo nuevo" y ha advertido que desde un punto de vista estratégico los países "mejor colocados" para desarrollar esa tecnología son Estados Unidos, China y Corea del Sur, mientras que los demás van con "retraso".

Aunque España tiene "grandes ventajas de infraestructuras" con por ejemplo más fibra, ha asegurado que en este momento "las circunstancias en España no permiten la toma de decisiones sobre asuntos capitales que afectan al presente y al futuro del país". Además, ha criticado que España ni siquiera tenga un organismo específico para desarrollar esa nueva tecnología y la inteligencia artificial, lo que la sitúa en una posición de "retraso".

Intercambio de guiños y bromas

González y Aznar han intercambiado bromas desde el primer momento. El ex jefe del Ejecutivo socialista le ha agradecido que le hiciera el "favor" de sacarle del Gobierno en 1996, y el popular le
ha respondido que desde que tuvo "el acierto" de hacer a González "el favor de sacarle" de Moncloa "las cosan han cambiado muchísimo en España" y "continuarán cambiando para bien".

El candidato socialista ha bromeado asegurando que Serra ha querido meterles con sus preguntas "en la grilla política inmediata", provocando las risas del auditorio. Lo mismo ha ocurrido cuando el ex ministro de Defensa les ha preguntado si lo que "falla" es la clase política en España, dado que son un país "estupendo".

"Estamos los dos preocupados porque además nos ponemos casi de acuerdo", ha enfatizado González y, poco después ha añadido Aznar: "Y tal como van las cosas por el país, vamos a ser de museo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • Sancho Sancho 18/07/19 12:52

    Los dos aprovechando su cargo para hacerse millonarios con las eléctricas. ¿Cómo van a llevarse mal si los dos tienen intereses complementarios?

    Es mejor criticar a Pablo Iglesias y a Podemos. Tienen muchísimos colaboradores necesarios, conscientes y no conscientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • cagliostro cagliostro 18/07/19 12:50

    PORQUE NO SE VAN LOS DOS AL GERIATRICO DE LOS DINOSAURIOS Y DEJAN DE PARIR GILIPOLLE
    CES?.CON UNO DE LOS DOS QUE HABLE ES IGUAL QUE OIR A LOS DOS PUES SON IGUALITOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/07/19 12:38

    Que foto, dios mío¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DMS DMS 18/07/19 12:05

    Ay Felipe. Estaba allí en 1970 y sabía de tu manera de pensar junto a otros. Cómo has cambiado no eres el mismo. Yo creo que nos engañaste desde ese mismo año. Ahora no te reconozco, me da la impresión que entre tu y Aznar no hay ninguna diferencia. En fin, pienses lo que pienses, no vas a cambiar mi manera de pensar, seguiré votando al psoe, pero con otros puntos de referencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 18/07/19 12:48

      DMS, lo siento pero Felipe González en el año 1970 se estaba preparando para, en su momento, neutralizar la influencia que podría tener el PC. cuando emergiera en el reparto del discurso, con ayuda de algunos de los miembros de este mismo partido, esa es la verdad porque el tiempo y los hechos han dado la razón. Dónde está el PC, hay que reconocer que en eso lo ha bordado él y sus varios equipos hasta hoy

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LagunaTf LagunaTf 18/07/19 12:05

    El tiempo es inexorable y pone a cada uno en su sitio.
    Patético y vergonzoso que un país y una prensa que se dice democrática, pueda dar cobertura a estas dos personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 18/07/19 11:52

    El protegido de Murdoch, hablando de centralidad, este tipo es un chistoso. También hablan del retraso tecnológico de nuestro país, que me diga el sr de la guerra en sus años presidiendo el pais, cuanto de I+D+i, dedicó. Felipe tampoco hizo mucho en ese sentido. Creo que el pais agradecería que dejasen esta pareja de decir tantas jilipolleces y nos dejasen en paz de una puta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 18/07/19 09:53

    Dice el titular: «Aznar y Gonzalez...»
    ¡MENUDA SORPRESA!, ¿para tontos o para ingenuos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 18/07/19 09:51

    El "Señor de la cal" y "El Señor de la guerra" estas son las referencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ahankara Ahankara 18/07/19 09:48

    Como en el final de "Rebelión en la granja" (G. Orwell). Todos los cerdos llevan látigos ya. Los cerdos juegan a las cartas con los hombres y en un momento dado ya no se distingue quién es cerdo y quién es hombre.
    Una muestra más de la distopía en la que ya estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Victruma Victruma 18/07/19 09:36

    Estos carcamales han ido a un foro a hablar de futuro digital ?
    Tendrán conocimiento notable para hablar de nuevas tecnologias o realmente han ido a soltar sus ocurrencias politicas, curiosamente coincidentes?

    Que triste verlos intentando influir sobre la politica actual de este pais; uno que lo echaron a patadas de la presidencia del gobierno por corrupción galopante y el otro que, de 14 ministros de su primer gobierno, 12 tienen o han tenido problemas con la justicia.

    Más vale que se escondieran de una vez por todas y que disfruten de una explendida jubilación, que por cierto, no tienen la mayoría de sus conciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.