x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Podemos vuelve a votar 'no' para tumbar la investidura de Andreu como presidenta de La Rioja

  • Como en la votación del pasado martes, en la primera sesión de investidura, los votos a favor de la candidata socialista han sido 16, los de PSOE e IU
  • Ahora se abre un escenario que abarca hasta un máximo de dos meses para que se pueda llegar a un acuerdo. Si se extingue sin que se haya formado nuevo Gobierno regional, sería el momento en el que se disolvería el Parlamento de La Rioja y se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones

Publicada el 18/07/2019 a las 09:17 Actualizada el 19/07/2019 a las 10:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Podemos 'tumba' la investidura de Concha Andreu en La Rioja

La única diputada de la formación morada critica que haya "sometido la investidura a la voluntad de Pedro Sánchez".

Atlas
La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante su intervención en la investidura en segunda votación

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante su intervención en el Parlamento regional.

EFE
El voto contrario de la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha vuelto este jueves a tumbar, por segunda vez, la investidura de la candidata socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja. Como en la votación que se registró el pasado martes según recoge Europa Press, en la primera sesión de investidura, los votos a favor para Andreu han sido 16, los cosechados entre los 15 diputados con los que cuenta el PSOE en la Cámara riojana y la diputada Henar Moreno, de Izquierda Unida, con quien se tiene un acuerdo programático.

Por contra, los noes se han recogido entre los grupos del Partido Popular -con 12 diputados- y Ciudadanos -con 4 representantes-, además del de Raquel Romero -que ha sido abucheada por el público al emitir su voto-, lo que suman otros 16 escaños.

De este modo, estos 16 votos, empate, son insuficientes de nuevo, ya que, si bien en la primera sesión era necesaria mayoría absoluta -17 de los 33 diputados-, en este segundo intento bastaba con la mayoría simple. La aritmética, sin embargo, situaba esta mayoría simple en la misma cifra, 17 diputados que finalmente no se ha podido alcanzar.

Desde la primera sesión del pasado martes, se han vivido dos jornadas frenéticas en el Parlamento regional, con continuas declaraciones en los medios tanto de Andreu como de Romero. Sin embargo, ambas no se sentaron juntas en una mesa de negociación hasta el miércoles tarde, en un encuentro que duró cerca de cuatro horas, pero que no desatascó la investidura, y esta misma mañana, a las 10, en una reunión 'exprés' que no ha durado más de unos minutos, cuando se ha comprobado que las posturas seguían inamovibles.

Para el PSOE, en todo momento el principal escollo ha sido la petición de consejerías -3 de 8 en un principio, esta mañana la exigencia ha bajado a 2- por parte de Podemos, mientras que se les ofertaban dos Viceconsejerías de Igualdad y de Reto Demográfico y la Dirección General de Vivienda.

Para Podemos, por su parte, la principal reivindicación ha sido formar un Gobierno de coalición, en el que se contara con Consejerías y, especialmente, con presencia en el Consejo de Gobierno, algo, con que los cargos intermedios ofertados por los socialistas, no era posible.

Ahora se abre un escenario que abarca hasta un máximo de dos meses para que se pueda llegar a un acuerdo. Durante este plazo, se podrá convocar pleno en el momento en el que haya pacto -un pacto que pasaría, de nuevo, por PSOE junto con IU y Podemos, para sumar 17 votos, o que podría explorar nuevas vías, como con Ciudadanos, con quien sumaría 19-. Si se extingue el plazo de dos meses, que concluiría en septiembre, sin que se haya formado nuevo Gobierno regional, sería el momento en el que se disolvería el Parlamento de La Rioja y se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • aguililla aguililla 19/07/19 13:26

    Lo de Mamen Mendizabal a Raquel Romero ayer en la sexta fue vomitivo,solo le faltó apedrearla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • LuisM7 LuisM7 19/07/19 14:56

      Lo que se merece esa descerebrada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • josemariarojas josemariarojas 19/07/19 12:12

    lo tengo claro, clarito como ex-sociolisto, com a partir de ahora ex-votante de podemos, nuevas elecciones en la rioja y en españa, que gobierne el trifachito en ambas y que podemos desaparezca, de perseguidores de los sillones conozco demasiada, que vuelva pablito y compañia a su humilde morada y que nos dejen en paz, tantas ilusiones, tanto trabajo perdido por querer ser ministro. no y no

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Copito Copito 19/07/19 09:19

    Quiero apuntar algo que ayer me indignó. En le televisión, en " Más vale tarde", la entrevista que le hizo la presentadora a la diputada Raquel Romero, fue impresentable. Un acoso y una muestra de mala educación a partes iguales, impidiéndole contestar con tranquilidad. Una cosa es el periodismo incisivo, otra la educación, y otra que quizás, no lo sé, la presentadora tiene simpatías socialistas y no lo sabe disimular.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Excomulgado Excomulgado 19/07/19 10:56

      Si quieres ver otra muy similar o mas agresiva, en la que Aimar Bretos en la SER, con sus preguntas no dejaba contestar a Irene Montero, puedes reproducirla en el programa de hoy por hoy a las 8:30, del 19 de julio. Es vergonzoso, ver a estos periodistas de segunda, hacer el trabajo de matones del Psoe. Puedo entender que necesiten un sueldo para comer, pero no creo que por un sueldo haya que arrastrarse y humillarse hasta estos límites.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/19 14:19

        Es justamente al revés y yo he oído ese mismo programa. Como Montero (Irene) funciona a pilas duracell, cuando coge carrerilla con las consignas (el IBEX35, no hay líneas rojas, no se puede votar a UP pero sí a los corruptos y tal y tal) es más difícil pararla que a un zombi. No se calla ni aunque la emprendas a hachazos con ella. Que es lo que a uno le dan ganas de hacer, por otra parte.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • RFripp RFripp 19/07/19 14:17

        Irene Montero no contestó ni a una pregunta. Sacó sus apuntes y tira de imaginario colectivo. Y usted viene aquí a hacer de periodista, solo que en vez de la SER, lo hace de la alegre chavalada del Pravda. No contestó a ninguna pregunta. Bien es verdad que eso lo hacen todos, pero en UP, también.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • real56 real56 19/07/19 08:34

    Se presentan como UP, se separan, los de Izquierda Unida negocian con el PSOE y llegan a un acuerdo, la de Podemos siguiendo instrucciones del "amado lider" boicotea las negociaciones, viven su momento de gloria mediatico y destruyen la posibildad de un gobierno de izquierdas.
    Confio que Garzon que tiene un sentido de Estado y de elegir lo mejor para los españoles, systituya pronto a Iglesias en UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Josego Josego 19/07/19 08:21

    Esta tía es un submarino de Cs, o del Pp, o de Vx. De Ps no, seguro

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • aguililla aguililla 19/07/19 06:59

    No te acojones Raquel la lucha contra los ladrones y corruptos es así y en las entrevistas dales caña.A luchar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/07/19 11:02

      pero para que la dkputada podemita haga eso la tienen que haber pagado. Seguro que la han comprado como compraron la derecha a Tamayo y Saez. Para que se repitan las elecciones y volver al poder la derecha. Como no creo que sea tonta es que la han comprado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Chuchi1 Chuchi1 19/07/19 00:15

    Está chica hace lo que ve en casa

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Excomulgado Excomulgado 18/07/19 22:22

    Muy bien hecho Raquel, hay que mantener la palabra y no marear la perdiz. Querís una concejalía, y te ofrecían puestos de segundo o tercer nivel. Tus votos son tan buenos como los de cualquier otro partido, y debes hacerlos valer, y mas, cuando te han tratado con desprecio negociando un gobierno con otros y posteriormente pidiendote que les regales tu voto por la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    9

    • bayardo bayardo 18/07/19 23:41

      ¿una concejalía?
      TRES CONSEJERÍAS

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      11

      • Excomulgado Excomulgado 19/07/19 10:59

        ¿ Existe alguna declaración, en directo, en la que se pueda escuchar en boca de Raquel que quiere tres concejalías?, no sea que lo de las tres concejalias sea un invento. Lo he buscado y no lo encuentro, por lo que me temo que o busco muy mal, o alguien está inventando noticias falsas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • Pepita Pepita 18/07/19 22:16

    Solo tengo un comentario, esa pareja de trileros, fueraaaaa, no se merecen el nombre de Izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/07/19 21:09

    Se llama ensayo general con todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.