La Rioja

PSOE, IU y Podemos-Equo alcanzan un acuerdo para gobernar La Rioja

La candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, mientras atiende a la prensa.

infoLibre

PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han alcanzado está mañana un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", según han informado las tres formaciones en un breve comunicado que recoge Europa Press.

El acuerdo alcanzado "garantiza la gobernabilidad y estabilidad" de la región durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), han recordado.

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, cuando, según han señalado, comparecerán las tres formaciones políticas para firmar el documento, explicar y valorar el acuerdo alcanzado.

Una vez que se ha logrado el acuerdo, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, convocará a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata –Concha Andreu, del PSOE–. Después, se convocará la Junta de Portavoces; a continuación la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno.

El pleno de investidura se celebrará el próximo lunes y martes, 26 y 27 de agosto. Ese día, los votos de los 15 diputados del PSOE, el de la parlamentaria de IU, Henar Moreno, y de la diputada de Podemos, Raquel Romero, harán presidenta a Andreu, cerrando un ciclo de 24 años de gobiernos del PP en la región, primero con Pedro Sanz al frente, durante 20 años, y después los últimos cuatro con José Ignacio Ceniceros, que contó con el apoyo de Ciudadanos para ser investido.

Podemos ocupará una Consejería e IU se queda fuera

Aunque de la negociación entre PSOE-Podemos no han trascendido grandes detalles, se da por seguro que la formación morada contará con una Consejería, denominada de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con Romero como titular.

Podemos controlará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos en el Gobierno de La Rioja

Podemos controlará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos en el Gobierno de La Rioja

Sin embargo, IU, tal y como ha señalado está misma mañana su diputada, Henar Moreno, no formará parte "al menos de momento" del Gobierno regional. "Entendemos que nuestro papel es en el parlamento, vigilando el cumplimiento del programa y de las políticas adoptadas", ha explicado.

Precisamente, Moreno ha avanzado que esperaba que "en breve se anuncie un acuerdo de gobernabilidad para La Rioja que garantice la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación", algo que ha sucedido cuatro horas más tarde.

 

Más sobre este tema
stats