La legislatura, bloqueada

Calvo confirma que Sánchez descarta una coalición y reabre la puerta a un pacto a la portuguesa

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

“Al Gobierno de coalición le ha cerrado las puertas Unidas Podemos, no hay más”, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.  “Está rechazado”, como “ha podido ver todo el país”, y rechazado queda”. “Ese espacio está concluido, concluyó ayer [por el jueves], al cerrar [Unidas Podemos] por segunda vez el paso a un presidente socialista. No se puede pasar hoy sobre eso como si no hubiera ocurrido”, advirtió.

¿Y qué sucede ahora? Calvo recordó que el propio Pedro Sánchez anunció el jueves por la noche en Telecinco que su intención es “explorar” alternativas, entre las que puede estar, señaló, un pacto de investidura que comprometa el apoyo de UP al Gobierno sin entrar en el Ejecutivo, como  el “exitoso caso portugués”.

“Habrá que explorar un programa de elementos en los que converjamos”, apuntó la vicepresidenta. “Como un programa de legislatura, de iniciativas legislativas o de objetivos políticos como el que el presidente ofreció al señor Iglesias durante todo el mes de junio”. Pero no hay espacio para buscar una coalición, insistió Calvo, entre otras cosas porque las formas empleadas por Unidas Podemos estos días no les han parecido “aceptables”. “La investidura no es una negociación; lo vivido desde la tribuna [del Congreso], en el fondo y en la forma, nos aleja de esa hipótesis”. No obstante, añadió, “se puede explorar un programa de acuerdos mínimo o máximo para la legislatura, el presidente está en disposición positiva”.

La vicepresidenta, en respuesta a las preguntas de los periodistas, excluyó de los escenarios que se abren a partir de ahora la posibilidad de explorar un gobierno de gran coalición con el PP. gran coalición“El PP es el partido mayoritario del campo de la derecha y nuestro adversario natural, Unidas Podemos no lo es. Otra cosa distinta es que podamos asumir elementos de Estado con otro partido de Estado”.

Fracasada la investidura, explicó Calvo, después de que Sánchez intentase sin éxito llegar a un acuerdo con UP y de que la derecha, PP y Ciudadanos, se negase a facilitar su reelección. la situación actual es que “estamos sin candidato”. “Ahora serán otros”, señaló en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, “los que tendrán que enfrentarse a sus propias responsabilidades”. “Los ciudadanos están observando”, avisó. Y el “mecanismo de la Constitución trabajo por sí solo. De no alcanzar ningún otro candidato el respaldo del Congreso antes del 23 de septiembre, als elecciones se convocarán automáticamente”.

Eso no significa, aclaró la vicepresidenta,que Sánchez se vaya a cruzar de brazos. Su intención, como anunció en Telecinco, es pedir una vez más a los líderes de PP, Cs y UP que faciliten la investidura. Como ha hecho hasta ahora, pero con “un cambio importante”, indicó: ya no hay candidato. “La responsabilidad no es eludible. Quien la eluda llevará a su país a elecciones”,advirtió. El presidente “va a seguir trabajando en todo momento con los demás líderes para que pueda haber Gobierno antes de que sean inevitables unas nuevas elecciones. Hay que preguntarles qué van a hacer ellos”, recomendó a los periodistas.

Sánchez vuelve a la casilla de salida en busca del Gobierno monocolor que defendía hace tres meses

Sánchez vuelve a la casilla de salida en busca del Gobierno monocolor que defendía hace tres meses

Casado, Rivera e Iglesias están “en su derecho” de decidir “qué quieren hacer” y qué posición van a adoptar cuando el Jefe del Estado sondee las posibilidades de una nueva investidura. Sánchez, en opinión de la vicepresidenta, ya hizo lo que tenía que hacer: asumir su responsabilidad como cabeza de la lista más votada e intentar ser investido. Ahora es el turno de los demás si no quieren que la situación desemboque en nuevas elecciones.

En cualquier caso, reveló, el Gobierno en funciones no se va a ir de vacaciones. Los ministros estarán “haciendo su trabajo” y el presidente explorando las posibilidades de evitar que haya una repetición electoral.

 

Más sobre este tema
stats