x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Calvo confirma que Sánchez descarta una coalición y reabre la puerta a un pacto a la portuguesa

  • La vicepresidenta en funciones remarca que “ya no hay candidato” y que Casado, Rivera e Iglesias tendrán que explicar cómo pretenden evitar que haya que repetir elecciones
  • “Al Gobierno de coalición le ha cerrado las puertas Unidas Podemos, no hay más”, zanja la número dos del Ejecutivo

Publicada el 26/07/2019 a las 14:42 Actualizada el 26/07/2019 a las 14:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Efe
“Al Gobierno de coalición le ha cerrado las puertas Unidas Podemos, no hay más”, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.  “Está rechazado”, como “ha podido ver todo el país”, y rechazado queda”. “Ese espacio está concluido, concluyó ayer [por el jueves], al cerrar [Unidas Podemos] por segunda vez el paso a un presidente socialista. No se puede pasar hoy sobre eso como si no hubiera ocurrido”, advirtió.

¿Y qué sucede ahora? Calvo recordó que el propio Pedro Sánchez anunció el jueves por la noche en Telecinco que su intención es “explorar” alternativas, entre las que puede estar, señaló, un pacto de investidura que comprometa el apoyo de UP al Gobierno sin entrar en el Ejecutivo, como  el “exitoso caso portugués”.

“Habrá que explorar un programa de elementos en los que converjamos”, apuntó la vicepresidenta. “Como un programa de legislatura, de iniciativas legislativas o de objetivos políticos como el que el presidente ofreció al señor Iglesias durante todo el mes de junio”. Pero no hay espacio para buscar una coalición, insistió Calvo, entre otras cosas porque las formas empleadas por Unidas Podemos estos días no les han parecido “aceptables”. “La investidura no es una negociación; lo vivido desde la tribuna [del Congreso], en el fondo y en la forma, nos aleja de esa hipótesis”. No obstante, añadió, “se puede explorar un programa de acuerdos mínimo o máximo para la legislatura, el presidente está en disposición positiva”.

La vicepresidenta, en respuesta a las preguntas de los periodistas, excluyó de los escenarios que se abren a partir de ahora la posibilidad de explorar un gobierno de gran coalición con el PP. “El PP es el partido mayoritario del campo de la derecha y nuestro adversario natural, Unidas Podemos no lo es. Otra cosa distinta es que podamos asumir elementos de Estado con otro partido de Estado”.

Fracasada la investidura, explicó Calvo, después de que Sánchez intentase sin éxito llegar a un acuerdo con UP y de que la derecha, PP y Ciudadanos, se negase a facilitar su reelección. la situación actual es que “estamos sin candidato”. “Ahora serán otros”, señaló en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, “los que tendrán que enfrentarse a sus propias responsabilidades”. “Los ciudadanos están observando”, avisó. Y el “mecanismo de la Constitución trabajo por sí solo. De no alcanzar ningún otro candidato el respaldo del Congreso antes del 23 de septiembre, als elecciones se convocarán automáticamente”.

Eso no significa, aclaró la vicepresidenta,que Sánchez se vaya a cruzar de brazos. Su intención, como anunció en Telecinco, es pedir una vez más a los líderes de PP, Cs y UP que faciliten la investidura. Como ha hecho hasta ahora, pero con “un cambio importante”, indicó: ya no hay candidato. “La responsabilidad no es eludible. Quien la eluda llevará a su país a elecciones”,advirtió. El presidente “va a seguir trabajando en todo momento con los demás líderes para que pueda haber Gobierno antes de que sean inevitables unas nuevas elecciones. Hay que preguntarles qué van a hacer ellos”, recomendó a los periodistas.

Casado, Rivera e Iglesias están “en su derecho” de decidir “qué quieren hacer” y qué posición van a adoptar cuando el Jefe del Estado sondee las posibilidades de una nueva investidura. Sánchez, en opinión de la vicepresidenta, ya hizo lo que tenía que hacer: asumir su responsabilidad como cabeza de la lista más votada e intentar ser investido. Ahora es el turno de los demás si no quieren que la situación desemboque en nuevas elecciones.

En cualquier caso, reveló, el Gobierno en funciones no se va a ir de vacaciones. Los ministros estarán “haciendo su trabajo” y el presidente explorando las posibilidades de evitar que haya una repetición electoral.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

86 Comentarios
  • jpagcar jpagcar 27/07/19 10:12

    Sánchez ha fracasado y ha sido mucho más arrogante. No ha hecho lo que tenía que hacer, no ha conseguido un acuerdo con Podemos, pese a que Pablo Iglesias incluso renunció a estar en un gobierno de coalición, que era lo que habíamos decidido los votantes.
    ánchez ha sido arrogante, pretendiendo gobernar en solitario sin tener los votos suficientes, y ha demostrado que prefiere un pacto con cualquier derecha antes que con la izquierda. Parece que sigue la tradición de obedecer a los que lo financian; Filesa, Time Export, etc. y las "puertas giratorias" siguen pesando mucho en las decisiones del PSOE oficial; pura casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Xabiertxo Xabiertxo 27/07/19 08:48

    Carmen Calvo dice que el PSOE vuelve a la posición de partida (de la que nunca ha salido). El PSOE nunca ha tenido la intención de negociar un gobierno de coalición. No lo creo porque lo diga UP, lo creo porque lo dicen PNV y Compromís que son sus socios en otros gobiernos. Yo voté al PSOE y no quería a UP en el gobierno, pero estoy firmemente convencido de que el PSOE ha actuado de mala fe, de que ha jugado con fuego pese al riesgo para el país y de que no volveré a votarle si hay elecciones en noviembre. Está jugando a pedir la abstención de la derecha con la amenaza de la izquierda y los nacionalistas y, en otro tablero juega a pedir el voto gratis de los que no quieren a la derecha. De tanto subastar se encontrará al final sin pujas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • aguililla aguililla 27/07/19 07:21

     Muy bueno Montepindo!!asi hay que explicárselo a la gente.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 26/07/19 23:57

    ¿Cómo se podría calificar al individuo que tras tres meses de reposo decide, a falta de dos días para la investidura, empezar a negociar el gobierno con sus "socios preferentes"? https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/necesitamos-una-boda-catolica-de-verdad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • ceibe ceibe 27/07/19 02:15

      https://20063.mc.tritondigital.com/HORA_25_CADENASER_320_P/media-session/b8e0c1a5-a688-44ce-bb43-14c654d96a72/2019/7/26/001RD010000005657777.mp3?dist=cadenaser-web-aod_download&csegid=22000

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • montepindo montepindo 26/07/19 23:02

    No me creo nada de lo que dicen los del Psoe, tienen mucha escuela ladina y son los reyes de la manipulación y el cinismo, de los otros, poco más se puede decir, han hecho filigranas en la pista de salida, pero de poco les ha servido, nunca han contado con ellos para un gobierno de coalición, de ahí que estuvieran casi ochenta días "tomando el sol en el caribe madrileño", se creían que iba ser llegar y llenar, conocían poco al oponente, y aún ahora después de dos investiduras fallidas les sale la soberbia por la boca. Usted Sr, Sánchez, se creyó Julio César dirigiéndose al Senado romano diciendo "Veni, vidi, vici", pero sabe ,una cosa, le falta la talla política, la gallardía, la firmeza y el arrojo de ese personaje, y sobre todo el gran amor a su pueblo , usted que dijo en varias ocasiones al que era su socio preferido y ahora vituperado por sus huestes que apenas tenían experiencia de gobierno que como pedían, lo que dicen ustedes que pedían, porque en concreto, aún no se conoce con certeza y fiabilidad, y,¿desde cuando tiene usted una larga y gran trayectoria exitosa llevando el gobierno de una nación, o ocupando puestos de gran técnico, gestor o empresario?, ¿Que otros grandes puestos de todo eso ha ocupado el Sr, Rivera, al cuál usted no le hacia ascos para darle una vicepresidencia y gobernar a su vera y con su aquiescencia?, sabe un cosa, nada más que había que fijarse en su rostro cuando estaba sentado en el Congreso oyendo hablar a los demás, pero sobre todo al Sr. Iglesias, y usted no lo puede evitar, como se dice vulgarmente: le sale por los poros, el qué?, no hace falta ni que lo escriba, por eso es imposible que hubieran llegado o lleguen a un acuerdo, son incompatibles, personal y políticamente, así que creo que será mejor que convoque elecciones y hablará el pueblo otra vez. A su socio preferente, aún le faltan "tablas", pero si no lo defenestran llegará a ser algún día un gran político, preparado, y un gran demócrata amante de su gente y su país, a usted le sobra cinismo, hipocresía y bajarse del pedestal en que Vd. mismo se coloco, porque de momento, el congreso de diputados, cámara electa del pueblo español, de momento, no lo ha nombrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Juanignacio52 Juanignacio52 26/07/19 21:54

    Bueno, pues ya estamos como al principio.
    Sánchez quiere a Rivera, pero sus votantes prefieren a Iglesias, Sánchez ve a Iglesias como un rival, por lo tanto nunca aceptará una coalición con Iglesias.
    Rivera el pretendido le dice contigo perdí una vez y nunca más.
    Y en esas estamos.
    Nuevas elecciones y el gasto a pagarlo entre tod@s.
    Yo propondría que los cabezas de lista de cada circunscripción no se pudiesen volver a presentar, veríais que pronto se soluciona el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Arkiloco Arkiloco 26/07/19 21:35

    Solo los gringos isabellinos, cegados por su fervor, son capaces de dedicarse a cretinismos como el de querer demostrar que Adriana Lastra mintió sobre las politicas activas de empleo o los documentos filtrados. Ni se percatan de que en el argumentario de UP eso no se menciona. Es más, desearían que nadie hablase de las politicas tal. Lastra no mintió, Isabelle no entiende de que va esto y, además, no transcribe un parrafo fundamental de lo que dicen los economistas de tal: "Las CCAA son, con escasas excepciones, las titulares de su ejecución." Es decir, el Estado tiene la competencia exclusiva pero ha transferido su gestión. Y los economistas, que se meten en los aspectos normativos, dejan de lado cosas más relevantes y como es que, dentro de las políticas contra el desempleo, los 6.000 millones es una partida de menor importancia frente a otras. Pero da igual, los gringos se ciscan en estas cosas y no se dan cuenta de que Podemos querría que no se hablase de esto. El error fué monumental o de aficionados y ha fastidiado el argumentario postinvestidura. Y tal es el problema que ha creado esa ocurrencia de última hora que llegan las explicaciones absurdas y con las que casi están tomando por tontos a las bases. Dice una noticia de al lado, que no se apoyo a Sánchez por ofrecer carteras "sin capacidad ejecutiva". El caso es que Iglesias si las aceptó pero si le daban las políticas esas. Y que querría decir que, si les daban, el ministerio de Igualdad, el de Sanidad o el de Vivienda sí habrían tenido "capacidad ejecutiva". Esa era la diferencia y fundamental, por ejemplo, para la Igualdad, la Sanidad y la Vivienda, su arco de bóveda, madre de todos los corderos y competencia que convierte el agua en vino. Impresionante o vaya cagada la de Iglesias: me quedo lo que me ofreceis y me parece bien pero si me daís las politicas esas del milagro. Iglesias jodió todo el argumentario posterior y parece que IU no les va a acompañar. Los gringos isabellinos seguirán con esto ante el desagrado de su dirección que sugiere: ¡No, por favor, no hableís de eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    13

    • Damas Damas 26/07/19 23:45

      Llevas razón, Arkiloco, parece que UP no quiere no tocarlo, con lo repetitiv@s que son con las consignas. Lo de "argumentario" seguro que es más adecuado, pero a mi me cuadra más lo otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Damas Damas 27/07/19 00:17

        ni tocarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 22:42

      Que convoque Iglesias una consulta a los inscritos para que ratifiquen que él nunca habló de las dichosas políticas; y que si resulta que habló (aunque él no se acuerda) es falso que las pidiera. Los inscritos se lo ratifican seguro aunque antes les pasen dos veces seguidas el vídeo de la penosa intervención de don Iglesias. Nunca creen a sus propios ojos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      6

      • Damas Damas 26/07/19 23:40

        Ja, ja, ja, será que te leo de forma distinta (desde hace algún tiempo), jorgeplaza, o tu espera del resultado, pero me parece que últimamente has incrementado tu capacidad para encontrar el punto de vista cómico que casi toda situación puede tener.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • Aserejé Aserejé 26/07/19 21:25

    Vaya jeta decir q ahora es el turno solo de los demas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    11

    • Aserejé Aserejé 26/07/19 21:37

      Jajaja El de los negativos parece q esta de guardia !hay q ver lo poco q siempre tarda en ponerlos!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Arkiloco Arkiloco 26/07/19 22:07

        NI que lo digas o cuéntamelo a mi. He observado que entre la aparición de mis comentarios y el endiñamiento de un par de negativos no transcurre ni un segundo. Es como si los enviase con negativos incorporados.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        9

  • Aserejé Aserejé 26/07/19 21:22

    Las investiduras SI requieren una negociacion. Negarlo como lo hace Calvo es impresentable y demuestra q ella tiene poco de negociadora

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • Scorpio46 Scorpio46 26/07/19 20:04

    La moción de censura la presenta el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • itsuga itsuga 26/07/19 20:27

      No, la presentan Podemos ERC COMPROMIS, y la firma psoe, (en minúscula, si no se merece más)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.